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1 Seminario Desarrollo del turismo en ámbito rural para la valorización de la oferta de productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómicos.

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Presentación del tema: "1 Seminario Desarrollo del turismo en ámbito rural para la valorización de la oferta de productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómicos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Seminario Desarrollo del turismo en ámbito rural para la valorización de la oferta de productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómicos con identidad territorial (PIT) -taller territorial- Achille Bianchi

2 · INDICACIONES DE PROCEDENCIA INDICACIONES GEOGRAFICAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

3 1) IGs o DOs son herramientas de desarollo local 2) Es necesario crear Mesas de Trabajo Mixtas publico-privadas 3) IGs o Dos son una sintesis de Productos, CC.TT y Territorio 4) IGs o Dos son la base de la gastronomia tipica y tradicional

4 Factores naturales Factor humano El Concepto (fuente INAO Francia) Producto « territorio

5 · Referencia: se define en el Arreglo de Lisboa (1958) · Definición: la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad - que sirva para designar un producto originario del mismo, y - cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. · Puede considerarse como un tipo especial de indicación de procedencia, puesto que el producto debe poseer una calidad y unas características imputables a su origen. Denominación de origen

6 · Elementos: - Lugar geográficamente bien delimitado - Calidad y características completamente ligado a su origen: o Características del suelo o Temperatura o Humedad o Altitud sobre el nivel del mar o Clima. o Tradición o Especialización en determinado arte u oficio o Utilización de procesos especiales - Proceso de producción + transformación + elaboración en el área geográfica. Denominación de origen

7 7 IGP DOP en España

8

9 STG y DOP

10 10

11 11 Europa ejemplos de D.O.

12 12 Las marcas colectivas

13 13 Marcas colectivas… Concepto: Distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de la asociación frente a los productos o servicios de otras empresas. Función: Indicar el origen empresarial y distinguir los productos o servicios de los miembros de la asociación.

14 14 …Marcas colectivas Quien puede solicitar una marca colectiva: Podrán solicitarlas una marca colectiva únicamente las asociaciones de fabricantes, productores, prestadores de servicios o comerciantes que tengan capacidad legal y procesal, así como las personas jurídicas de derecho público. Marca colectiva y procedencia geográfica: Las marcas colectivas pueden señalar la procedencia geográfica de los productos o servicios. En este caso los Reglamentos de Uso contendrán una cláusula relativa al ingreso en la asociación del titular de la marca.

15 15 Principios fundamentales Marcas colectivas Grupo de empresas dueño de la Marca Marca colectiva Órgano directivo Consumidores Especificaciones técnicas Verificaciones propias PRODUCTO

16 16 Panorama Marcas Colectivas MX

17 México ejemplos de Denominaciones de Origen Artesanías Bebidas alcohólicas

18 18 Marcas Colectivas

19 Gastronomia tipica Barranca Perù 2-3/11/2011

20 Chirimoya LEONCIO PRADO

21 21 Ejemplos Marcas colectivas Perú CHIRIMOYA CUMBE y figura, registrada a favor de El pueblo de Santo Toribio de Cumbe, de Perú, para distinguir, entre otros productos, chirimoya y paltos. CHIRIMOYA CUMBE registrada a favor de El pueblo de Santo Toribio de Cumbe, de Perú, para distinguir, entre otros productos, chirimoya y paltos APDL CAJAMARCA PERÚ y figura de porongo, registrada a favor de Asociación de productores de derivados lácteos de Cajamarca, de Perú, para distinguir, entre otros productos lácteos, queso mantecoso, queso tipo suizo, mantequilla, manjar blanco y yogurt.

22 22 El Caso Estrada Real en Brasil

23 23 Produccion asociada al Turismo A id é ia A atividade tur í stica é na atualidade uma das atividades que mais gera riqueza e postos de trabalho no pa í s e no mundo. Considerando essas caracter í sticas, se faz cada vez mais necess á ria a profissionaliza ç ão do setor. Uma a ç ão importante para atingir um n í vel de qualidade excelente para o segmento é a oferta de atrativos tur í sticos diferenciados, fortalecendo a capacidade competitiva dos destinos, atraindo assim, cada vez mais turistas e desfrutando dos benef í cios que a atividade proporciona. O Programa Estrada Real é hoje um dos maiores programas tur í sticos de Minas Gerais e do Brasil, sendo alvo de fortes parcerias e a ç ões inovadoras. Exemplo disso é o Projeto de Desenvolvimento da Produ ç ão Associada ao Turismo, formado por parceria entre o Minist é rio do Turismo, o Instituto Estrada Real e o Instituto Euvaldo Lodi - MG.

24 24 El Caso Estrada Real en Brasil Carrancas

25 Productos locales con sellos de calidad ER

26 26 Mktg Ceramica Pesaro

27 27 Talleres Artesanos en Vietri

28 28 Ceramica DOP y Limon IGP

29 Ass. Mujeres Ceramista CERA EC

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32

33 El cangrego gualindo: curso gastronomico para Serranos y Extranjeros

34

35

36

37 37 Memoria y Futuro

38

39 I have a dream

40 40 Gracias Achille Bianchi


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