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Lic. Rafaela Luft Dávalos

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Presentación del tema: "Lic. Rafaela Luft Dávalos"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Rafaela Luft Dávalos
Simposio Internacional Sobre la Protección de los Diseños Industriales Muy buen día tengan todos Ustedes, agradezco mucho la invitación a este Foro. Lic. Rafaela Luft Dávalos

2 ¿Qué es Fonart? El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, es un fideicomiso público del Gobierno Federal sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social. Fue constituido el 28 de mayo de 1974 con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en nuestro país. ¿Qué es Fonart? Antes de comenzar con la plática, me permitiré comentarles un poco sobre el quehacer de Fonart El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías es un fideicomiso público del Gobierno Federal sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico. Fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en el país. 2

3 ¿Cómo logra sus objetivos?
El Programa Fonart apoya la actividad artesanal a través de cuatro vertientes: Apoyos a la Producción Adquisición de Artesanías y Apoyos a la Comercialización Concursos de Arte Popular Capacitación Integral y Asistencia Técnica Se atiende al sector de forma integral y complementaria. ¿Cómo logra sus objetivos? El Programa Fonart apoya la actividad artesanal a través de cuatro vertientes: Capacitación Integral y Asistencia Técnica Apoyos a la Producción Adquisición de Artesanías y Apoyos a la Comercialización Concursos de Arte Popular Se atiende al sector de forma integral y complementaria. 3

4 Programa Nacional para la Adopción del Esmalte Libre de Plomo
Es un programa que se lleva cabo desde 1994. Mitigar y erradicar los trastornos causados por el contacto directo con el esmalte con plomo, greta. Desarrollo de esmaltes y pigmentos cerámicos libres de plomo. Programa Nacional para la Adopción del Esmalte Libre de Plomo Desde 1994, Fonart lleva a cabo el Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo, el cual plantea la coordinación de diversas acciones encaminadas a mitigar y, progresivamente, erradicar los trastornos en la salud de los artesanos, causados por el contacto directo con el esmalte con plomo, greta. En el marco del Programa, Fonart, en colaboración con ceramistas, investigadores de la UAM y con productores de esmaltes cerámicos de la iniciativa privada, desarrollaron esmaltes y pigmentos cerámicos libres de plomo acordes a las necesidades de cada comunidad y región. 4

5 Instrumentos Generados por Fonart
¿Cómo Detectar la Presencia de Plomo en Cazuelas, Ollas, Platos y Jarros de Barro Esmaltado? Permite detectar la presencia del plomo de una manera sencilla y económica. Es una herramienta probada. Sustituye los análisis de laboratorio Instrumentos Generados por FONART ¿Cómo Detectar la Presencia de Plomo en Cazuelas, Ollas, Platos y Jarros de Barro Esmaltado? Permite a los alfareros que trabajan el vidriado cerámico detectar la presencia del plomo de una manera sencilla y económica. Ésta se ha concebido como una herramienta probada. Con este manual se pretende sustituir los análisis de laboratorio, que se realizan en un mes por una propuesta de diagnóstico rápido y fácil. 5

6 Instrumentos Generados por Fonart
Manual de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad Contiene La Matriz DAM Define al producto como Artesanía Híbrido Instrumentos Generados por FONART Manual de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad Protege, promueve y difunde a la artesanía tradicional de México. Contiene La Matriz DAM que, en base a distintos factores, define al producto como una Artesanía, una Manualidad o como un Híbrido. Es una herramienta para la toma de decisiones en la ejecución de la labor cotidiana de Fonart y los organismos estatales. Es el resultado de tres años de trabajo de investigación, que inició en el Primer Foro Nacional Artesanal en el año 2005. 6

7 Instrumentos Generados por Fonart
Artesanía y Medio Ambiente Intervención de Instancias y Comisiones encargadas del Medio Ambiente Nacional Guía de recomendaciones Instrumentos Generados por FONART Artesanía y Medio Ambiente. Es una coedición con Comisión Nacional de la Biodiversidad, CONABIO y FONART, con la colaboración del Instituto de Artesanías e Industrias Populares de Puebla, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, el Instituto de Artesanías Jalisciense, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Gerencia Regional II, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Este manual es una guía de recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente en sus diversos procesos de producción, señalando los impactos que tienen en el ambiente y la salud, el concepto de sustentabilidad y su proyección a futuro, así como los elementos más generales del marco regulatorio en materia ambiental. 7

8 Fomento del Sector Foros Nacionales Artesanales
Convenios Interinstitucionales Participación en Ferias Estatales y en Ferias Nacionales Impulso de “Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal”. Fomento del Sector Foros Nacionales Artesanales Durante 7 años consecutivos Fonart ha creado espacios de diálogo entre las instancias encargadas de atender al sector artesanal en los Estados de la República con la finalidad de llegar a acuerdos para el desarrollo de políticas públicas efectivas aplicables al sector artesanal bajo la perspectiva del valor y dignidad que el mismo significa. Convenios Interinstitucionales Con el propósito de fomentar la actividad artesanal del país y apoyar a los artesanos de México con acciones complementarias a la ejecución de las vertientes, Fonart realiza firmas de convenios con instituciones que apoyan el desarrollo de los artesanos y promover su actividad tanto a nivel nacional como internacional. Participación en Ferias Estatales y en Ferias Nacionales Se gestiona la apertura de espacios gratuitos para los artesanos en las principales ferias del país, para que puedan comercializar sus productos de manera directa con el público. En 2010, se llevaron a cabo 14 Pabellones Nacionales Artesanales en diversos estados de la República con los que se beneficiaron a 2 mil 303 artesanos quienes reportaron ventas directas por un monto superior a los 13 millones 950 mil pesos Proyecto de “Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal”. El Proyecto tiene el propósito de generar condiciones de desarrollo, bajo el amparo de una nueva visión de políticas públicas al momento de crear nuevos ordenamientos legales y políticas sociales a través de las instancias y actores, cuyo intento debe ser fomentar, incentivar y proteger la actividad artesanal en todas sus expresiones artísticas y culturales; buscando con esta acciones rescatar y consolidar la identidad cultural nacional del sector y su desarrollo. . 8

9 Innovación y Diseño Innovación y Diseño

10 Innovación a través del diseño como factor de la competitividad
La innovación es una factor indispensable para ser competitivo en un mercado cada vez más exigente y más complejo. El diseño es un medio fundamental para el desarrollo de la innovación. Las artesanías no son ajenas a estos conceptos. Innovación a través del diseño como factor de la competitividad La constante evolución de las tecnologías, la globalización de los mercados y la velocidad de transmisión de conocimientos y de información son características fundamentales del mundo de hoy, por lo que la innovación es una factor indispensable para ser competitivo en un mercado cada vez más exigente y más complejo. Por otro lado, el diseño es un medio fundamental para el desarrollo de la innovación. A través del diseño se crean productos, se comunica la oferta, se construye la imagen y crea el posicionamiento en el mercado. Por tal razón, las artesanía no son ajenas a esos conceptos, al igual que cualquier otro producto, las artesanías requieren innovar sus diseños para ser mas atractivas a los clientes.

11 Innovación a través del diseño como factor de la competitividad
Los factores antes citados, son parte de la labor que lleva a cabo Fonart mediante su vertiente de Capacitación Integral y Asistencia Técnica, donde técnicos especialistas llevan a cabo talleres en los que se tiene por objeto crear un proyecto integral enfocado al mejoramiento de la condición productiva de los artesanos, incluido el desarrollo de nuevos diseños. Las capacitaciones se construyen a partir de un diagnóstico que identifica la problemática artesanal y propone soluciones dentro del proceso productivo, en este caso, la mejora en los productos, en el sentido de que sean más atractivos para los clientes. La vertiente permite a los artesanos, tener conocimiento del desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al proceso de elaboración de las artesanías. La información ofrecida en los talleres, esta conformada por especialistas de diversas ramas artesanales, lo que permite conocer cuál es el panorama general de todos los productos artesanales. Vertiente de Capacitación Integral y Asistencia Técnica Innovación y nuevos diseños

12 Desarrollos actuales Creación de productos adaptados al mercado
Colores y Formas Introducción de Tallas Productos para niños Medidas 2 a 14 años Productos para adultos Medidas “S”,”M”, “L” y “XL” Desarrollos actuales Parte de las capacitaciones es proporcionar a los artesanos, la información de cuáles y cómo son los productos que se están demandando, lo que permite desarrollar artesanías con formas y colores acordes a las necesidades del mercado. En ese sentido, una de las labores de Fonart en los últimos años es el desarrollar en los productos textiles con propósito de vestimenta, a base de medidas, las cuales se han establecido en un principio, para dos grupos, infantiles y adultos. Los primeros ya cuentan con medidas para niños que van desde los 2 hasta los 14 años; para el caso de los adultos, se implementan las medidas estándar chica, mediana, grande y extra grande (“S”,”M”, “L” y “XL”).

13 Desarrollos actuales Nuevos modelos y usos al servicio de la tecnología Desarrollos actuales La artesanía no es ajena a la tecnología; Fonart mediante esa misma vertiente, desarrolla artesanías aplicables a productos tecnológicos de uso común como son los teléfonos móviles y las computadoras portátiles. Es importante precisar que el desarrollo de todos estos tipos de productos, siempre conservan en todo momento, la tradición, la identidad y la cultura del lugar de origen de su elaboración.

14 Tendencias Temporalidades Colores Concursos de Arte Popular
Fusión en las técnicas de elaboración Tendencias Respecto a las tendencias, según el tipo de producto, se dota de información necesaria a los artesanos para que se considere en la elaboración de las artesanías, como son los colores, marcados por las temporalidades, principalmente. Por otra parte, un factor muy importante en la creación de las tendencias, son los resultados de los concursos de arte popular; en ellos se premia a los artesanos que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural. En ese sentido, las creaciones comienzas a desarrollarse con técnicas y estilos similares al ganador. Otro factor que crea las tendencias son las fusiones de técnicas pues forma parte de una innovación que se convierte en un atractivo especial para los compradores. Ejemplos: Artesano cobrero (Punzo) que elabora una pieza de plata con ténica de cobre y gana premio de la plata). Pintores del Alto Balsas que comenzaron a desarrollar sus dibujos en papel amate.

15 Protección de las Artesanías
Registro de Marca Colectiva Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros Art. 96 LPI Denominación de Origen Es la denominación geográfica de un país, región o localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los humanos. Art. 156 LPI Art. 2 Arreglo Lisboa Protección de la Propiedad Industrial y su Regulación En México existen dos figuras jurídicas con las que se pueden proteger los productos artesanales, la primera es mediante el: Registro de Marca Colectiva, el cual esta señalado en el Art. 96 de la Ley de la Propiedad Industrial Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros. La segunda es la Denominación de Origen el cual esta señalado en el Art. 156 de la Ley de la Propiedad Industrial y en el Art. 2 Arreglo Lisboa Se entiende por denominación de origen, en el sentido del presente Arreglo, la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. El país de origen es aquél cuyo nombre constituye la denominación de origen que ha dado al producto su notoriedad o bien aquél en el cual está situada la región o la localidad cuyo nombre constituye la denominación de origen que ha dado al producto su notoriedad. 15 15

16 Marcas Colectivas Artesanales
32 marcas registradas ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 13 se encuentran en proceso de registro Marcas Colectivas Artesanales En ese sentido y derivado de la creciente presencia de las copias de los productos artesanales, carentes de tradición, identidad y cultura, Fonart se dio a la tarea de registrar Marcas Colectivas Artesanales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las cuales son una herramienta de protección para que los artesanos distingan sus productos de otros de la misma clase en una misma región. A la fecha se han registrado completamente 32 marcas colectivas y se encuentran en proceso de registro 13 marcas más. 16

17 El Turismo en México En 2008, la Cuenta Satélite indica que el Valor Agregado Bruto Turístico representó 7.7% del correspondiente al total del país. Concepto % “otros servicios” (agencias de viajes, comercio turístico, servicios de esparcimiento, entre otros) 38.3 servicios de transporte 25.1 alojamiento 11.8 Producción de bienes y artesanías 11.4 restaurantes, bares y centros nocturnos 10.3 El Turismo en México Quiero compartir con ustedes un dato importante sobre el sector artesanal en México, durante 2008, los principales resultados de la Cuenta Satélite indican que el Valor Agregado Bruto Turístico representó 7.7% del correspondiente al total del país. Éste se integró de la siguiente forma: los denominados “otros servicios” (agencias de viajes y tour operadores, comercio turístico, servicios de esparcimiento, servicios de apoyo, etc.) contribuyeron con el 38.3% del total, seguidos de los servicios de transporte 25.1%, los de alojamiento 11.8%, las actividades de producción de bienes y artesanías 11.4%, y los restaurantes, bares y centros nocturnos 10.3 por ciento. 17 17

18 www.fonart.gob.mx Directorio Noticias Programas Sociales
Galería de Imágenes Reglas de Operación Información Relevante Página de Fonart Para finalizar, invito a todos Ustedes a conocer la página institucional de Fonart (www.fonart.gob.mx), en ella encontrarán mucha información como lo es: Directorio Noticias Programas Sociales Galería de Imágenes Reglas de Operación Información adicional 18

19 Lic. Rafaela luft Dávalos
Muchas Gracias Lic. Rafaela luft Dávalos Directora General del Fonart 0052 (55) Muchas Gracias


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