La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leidy Paola Ruiz Zambrano Linda Marina Páramo Fandiño Diego Fernando Franco Saavedra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leidy Paola Ruiz Zambrano Linda Marina Páramo Fandiño Diego Fernando Franco Saavedra."— Transcripción de la presentación:

1 Leidy Paola Ruiz Zambrano Linda Marina Páramo Fandiño Diego Fernando Franco Saavedra

2 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Descripción del Proyecto: En este lugar existe una Biblioteca que funciona actualmente, pero que se puede mejorar considerablemente. La idea es pintarla, adecuarla con mesas, sillas, estantes y libros.

3 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Objetivo: Nuestro propósito es brindar un espacio biblioteca "especialmente diseñado para las familia usuarias del Comedor Comunitario Salitre, en donde puedan disfrutar de historias, juegos, canciones y música, en una colección de libros de consulta que puedan usar: las madres gestantes, los padres, niños y niñas desde su nacimiento en las distintas etapas de su vida, es decir todos los usuarios del comedor, que por su condición económica no pueden desplazarse a una biblioteca pública.

4 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Plan de implementación: Construcción de repisas flotantes color madera Pintura y decoración de paredes Mesas y sillas Libros Pensamos conseguir estos fondos con bonos de Fundalectura, mediante un programa que tienen ellos con el fin de fomentar la lectura en Colombia.

5 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Fundalectura: Es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores. Promueven la lectura en familia, en la escuela, en las bibliotecas y en otros espacios; además, trabajamos con entidades públicas y privadas para lograr el acceso de todos los colombianos a la cultura escrita. En calidad de organismo asesor del Gobierno para la formulación de planes y programas de fomento a la lectura (Ley 98 de 1993, art. 31), Fundalectura interactúa permanentemente con los organismos estatales para: 1. Generar políticas y programas que promuevan la lectura y 2.Estimular la inversión pública en programas para mejorar la formación de lectores.

6 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Localización física del Comedor Salitre: Suba fue fundada en 1550 por los encomenderos Antonio Díaz Cardozo y Hernán Vanegas Castillo. Hoy corresponde a la Localidad No 11 de Bogotá D.C., está localizada en el extremo noroccidental del Distrito Capital a una distancia de trece kilómetros del centro de la ciudad. En Suba actualmente hay habitantes, su área es de hectáreas y cuenta con 259 barrios.

7 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Fundación Volver a la Vida- Comedor Salitre: La fundación volver a la vida es un lugar de encuentro de gentes que entendemos que para transformar una sociedad solo hace falta decidir, con quienes, desde donde y para donde, pueden ser dos, doscientos o dos mil… es igualmente valido. Misión: La fundación volver a la vida es un organización no gubernamental que promueve una cultura de respeto y reconocimiento hacia las comunidades, sensibilizando a la sociedad sobre la responsabilidad hacia ella como presente y futuro del país.

8 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Trabaja con : Niñez y juventud: brindamos protección integral a quienes hacen parte de los proyectos, garantizando el cumplimiento de sus derechos donde prevalece el interés superior de niños y niñas. Familia: promovemos y favorecemos espacios de reflexión en torno a los roles y las relaciones que se tejen al interior de un grupo familiar. Acompañan y orientan en situaciones de crisis y violencia intrafamiliar e incentivamos la formación de redes de apoyo comunitarias e institucionales; fomentando la corresponsabilidad en el ciudadano, formación y educación de los niños, niñas y jóvenes. Comunidad: realizamos una labor de sensibilización frente a las diversas problemáticas que enfrenta los niños, niñas, jóvenes y sus familias buscando la corresponsabilidad, la equidad y el respeto.

9 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Beneficiarios previstos- Balance Social. Todos son beneficiarios indirectos, es decir que todos los usuarios del Comedor Salitre pueden beneficiarse del tener esta biblioteca, en la medida de que cada quien pueda y quiera utilizarla. Sin embargo de acuerdo a las encuestas son beneficiarios directos los menores de 8 a 18 años que por su condición de estudiantes la usaran con más frecuencia.

10 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Situación actual de la población del Comedor Salitre: De acuerdo a las encuestas podemos percibir de manera concreta que enfrentamos una población con las siguientes características: La gran mayoría de la población es dentro de su círculo familiar hijo (80%). Su edad oscila de los 8 a los 15 años (80%) El 96% de la población tiene cobertura de salud (Sisben 52% y EPS 44%, ninguno 0%). En la población encuestada gana un 80% el salario mínimo y el 8% menos del salario mínimo. Los más importante un 84% de la población encuestada está de acuerdo con el proyecto de arreglo de la biblioteca que ya existe.

11 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Recursos humanos: Equipo del proyecto: Leidy Paola Ruiz Zambrano. Linda Marina Paramo. Diego Fernando Franco Saavedra. La Sicóloga del Comedor. El líder comunitario. Se va a abrir una lista de 10 personas (a titulo voluntario) usuarios del mismo Comedor Salitre para que participen activamente en las actividades del desarrollo del proyecto al interior del comedor.

12 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE Los recursos materiales : Repisas flotantes color madera Textos o libros de Ciencias Sociales, historia, matemáticas, educación sexual, lenguaje, libros para la primera infancia, diccionarios de ingles y español y textos didácticos con el fin de tener una bebe teca para los niños entre 0 a 3 años. Pintura y decoración de paredes para adecuar el lugar donde se van a ubicar los textos Seis (6) mesas cada una con cuatro (4) sillas Dentro de los recursos técnicos tenemos previsto el uso de un equipo de cómputo que hace parte del comedor comunitario en el cual se realizara una base de datos en Microsoft Office (Excel), para llevar un inventario y control de los libros que son retirados de la biblioteca en calidad de préstamo. De la misma forma frecuentemente se coordinaran con Fundalectura visitas de personas expertas en el tema de bibliotecas con el fin de orientar a los usuarios en el adecuado manejo de los libros. Los recursos financieros: Consistirán en un apoyo económico otorgado por parte de Fundalectura en bonos por un valor de cinco millones de pesos moneda corriente ( ), los cuales nos permitirán adquirir los recursos materiales.

13 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE CALCULO DE LOS COSTOS DE EJECUCION Y ELABORACION DEL PRESUPUESTO. En el presente proyecto no habrá remuneración alguna a la personas que van a coordinar y manejar el servicio prestado por la biblioteca, tendiendo presente que van a ser las mismas personas que se encuentran adscritas al comedor quienes van a administrar este servicio durante sus horarios habituales. El espacio donde funcionara la biblioteca se encuentra ubicado dentro del mismo comedor comunitario, motivo por el cual no se generaría ningún tipo de pago por concepto de arrendamiento de la locación. Tampoco se genera costo alguno en la remodelación o adecuación del espacio teniendo en cuenta que tenemos previsto realizar una convocatoria a los usuarios del comedor para que de manera voluntaria se postulen para colocar la mano de obra que permitiría adecuar el comedor para la prestación de este servicio, en esta convocatoria se tiene previsto aceptar solamente diez (10) personas que tengan conocimiento en dicha labor.

14 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE CALCULO DE LOS COSTOS DE EJECUCION Y ELABORACION DEL PRESUPUESTO. Teniendo en cuenta una cotización realizada con anticipación los costos de los recursos materiales para adelantar este proyecto serian los siguientes: RECURSOS MATERIALES COSTO. Construcción de repisas flotantes color madera Un millón de pesos ( ) Pintura y decoración de paredes Doscientos mil pesos ( ) Mesas y sillas Seiscientos mil pesos ( ) Libros o textos Tres millones doscientos mil pesos ( ) Nuestro proyecto no generara ningún tipo de gasto adicional para el comedor teniendo en cuenta que no se va a utilizar ningún tipo de servicio domiciliario adicional, así como tampoco se va a presentar un aumento en los servicios con que ya cuenta la locación, así mismo el mantenimiento del lugar, el aseo del mismo será realizado como se ha venido realizando por parte de los funcionarios adscritos al comedor.

15 PROYECTO BIBLIOTECA COMEDOR SALITRE RESULTADOS: Lo que vamos a lograr con la implementación de este proyecto es: Que los usuarios del comedor que están entre un rango de edades de 0 a 3 años puedan ir formando desde pequeños sus mentes a través del manejo de libros didácticos. De igual manera los menores entre los 4 a 7 años y adicionalmente tendrán acceso a textos básicos que les pueden ser muy útiles en el desarrollo de sus actividades escolares mejorando así su rendimiento académico. Los menores entre los 8 a 13 y de 14 hasta los 18 años tendrán herramientas para desarrollar las actividades, trabajos, investigaciones, tareas que tengan que desarrollar par dar cumplimiento a la mismas en sus escuela o colegios, de igual manera contaran con un espacio en el cual podrán contar con tranquilidad y silencio que les va a permitir desarrollar de una mejor manera su intelecto, así como también tendrán acceso a libros de educación sexual los cuales pueden ser consultados por ellos mismos y si lo requieren con el acompañamiento de un profesional en sicología que trabaja en el comedor. Pero el objetivo primordial de este proyecto es fomentar día a día la lectura, el interés por adquirir conocimientos en cada uno de los usuarios, de una manera fácil y al alcance de familias de escasos recursos. Entregar en calidad de donación esta biblioteca al comedor comunitario, para que preste un servicio totalmente gratuito a todos los usuarios del mismo.

16 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Leidy Paola Ruiz Zambrano Linda Marina Páramo Fandiño Diego Fernando Franco Saavedra."

Presentaciones similares


Anuncios Google