La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIERRE DEL XXI CONGRESO DE LA AACS Silvia Imhoff, Presidente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIERRE DEL XXI CONGRESO DE LA AACS Silvia Imhoff, Presidente"— Transcripción de la presentación:

1 CIERRE DEL XXI CONGRESO DE LA AACS Silvia Imhoff, Presidente
Diego Cosentino, Vice-Presidente Sebastián Gambaudo, Secretario

2 48 años de la AACS = 21 CONGRESOS
XXI CONGRESO Asistentes:  500 (-25%) Socios y no socios: 429 Participación de jóvenes: 49 estudiantes Dos nuevos Socios Honorarios: Dr. Nijhelson y Dr. Rossel

3 CONFERENCIAS PLENARIAS - 8
Dr. Daniel Buschiazzo: “Presente y futuro de los estudios de suelos en zonas áridas y semáridas” Rol fundamental de la Ciencia del Suelo en el futuro para lograr sistemas más intensivos sustentables Es necesario generar políticas de CyT que prioricen temáticas sobre suelos Es indispensable generar estudios de Ciencia del Suelo sobre degradación, contaminación, mapas de suelos más detallados y desarrollar programas de ordenamiento territorial con enfoque interdisciplinario.

4 CONFERENCIAS PLENARIAS
Dr. Merle Vigil: “Alternativas de rotaciones y manejo de suelos en agricultura de zonas semiáridas” Destacó la importancia de acumular agua y no perderla con labranzas. Productores no tienen real conciencia del “precio” del mm de agua acumulada. Hay que transmitirlo, pero es un proceso lento! Demostró que rotaciones más intensivas, aunque más largas, son más eficientes .

5 CONFERENCIAS PLENARIAS
Dr. Esteban Jobaggy: “Dinámica de sales en la llanura Chaco-Pampeana: conectando plantas, suelos y napas” Destacó el rol de la vegetación para controlar el drenaje profundo y el consumo de la freática Existen ecosistemas con diferentes dinámicas de sales; hay que tener cuidado para no iniciar su transporte con las actividades agrícolas Comprender, controlar y manejar la dinámica de sales requiere estudios interdisciplinarios con aportes de varias disciplinas (edafología, ecología, hidrología, geología, agronomía, ingeniería)

6 CONFERENCIAS PLENARIAS
Dr. Antonio Cendrero Uceda: “Impacto de las actividades antrópicas en los procesos terrestres superficiales” Los impactos humanos sobre los procesos geomorfológicos actuales son mucho más intensos y extendidos Los complejos urbano-industriales se pueden considerar como unidades geomorfológicas que evolu-cionan rápidamente Consecuencias: inestabilidad, riesgo para la salud, menor producción Opciones para la Sociedad tecnológica: “esperar hasta que los fallos catastróficos pongan de manifiesto las distorsiones y deficiencias del sistema… o bien utilizar el conocimiento para introducir controles y equilibrios sociales que corrijan las deficiencias del sistema antes de que los fallos catastróficos ocurran”

7 CONFERENCIAS PLENARIAS
Dra Claire Chenu: “Interacción entre la materia orgánica y la estructura del suelo en escala micrométrica” La mayor parte de la MO está unida a partículas de tamaño arcilla, existe muy poca MO « libre » de este tamaño. Los complejos arcilla-MO son micro-agregados. Microagregados del tamaño limo son abundantes y contienen una parte importante (casi la mitad) del carbono del suelo. MO está protegida dentro de esos microagregados Las unidades básicas de la estructura están a la escala micrométrica: arcilla y limo y son sensibles al uso y manejo!

8 CONFERENCIAS PLENARIAS
Dr. Héctor del Valle: “Problemas y tendencias obligadas de la Ciencia del suelo en la cartografía y monitoreo. Expansión en los últimos 20 años de los sistemas de información geográfico aplicados a problemas ambientales Aplicación de tecnología SIG que está en constante desarrollo: - Falta información de datos de suelos a nivel de detalle - Se necesitan nuevos tipos de datos

9 CONFERENCIAS PLENARIAS
Dr. Paulo Trevelin: “Cultivo de caña de azúcar y producción de biocombustible en Brasil” Importancia del cultivo de caña de azúcar en Brasil, su industrialización y la producción de etanol. Preocupación general por efecto contaminante del ambiente por el uso de combustibles fósiles. Interés creciente por estudios que encuentren alternativas para su reemplazo por fuentes renovables. Problemas asociados a la producción de caña de azucar (uso bagazo, quema, desocupación)

10 CONFERENCIAS PLENARIAS
Dr. Michael Sporcic: “Modelos de erosión eólica actuales” Modelo EWEQ: ventajas, desventajas, aplicaciones a nivel de productores, docencia, y en extensión como herramienta de prevención. Destacar el hecho de que este modelo fue adaptado para la región semiárida argentina y con información de Argentina. DIFUNDIR!

11 TRABAJOS PRESENTADOS: 485 (-8%) Mejor relación asistentes:trabajos presentados
Comisión Física, Química, y Físico-química: Oral: 12; Poster: 82 (19% vs 21) Comisión de Biología: Oral: 7; Poster: 57 (13% vs 12%) Comisión de Fertilidad de suelos y nutrición vegetal: Oral: 13; Poster: 88 (21% vs 19%) Comisión de Manejo y conservación de suelos y aguas, riego y drenaje: Oral: 14; Poster: 114 (26% vs 27%) Comisión de Génesis, clasificación, cartografía y mineralogía: Oral: 7; Poster: 36 (9% vs 9%) Comisión de Contaminación del suelo y calidad del medio ambiente: Oral: 7; Poster: 38 (9% vs 10%) Comisión de Enseñanza de la Ciencia del Suelo: Oral: 6; Poster: 10 (2% vs 3%)

12 TRABAJOS PRESENTADOS:
Prácticamente no hubo cambios en la proporción de trabajos presentados por Comisión. Buena producción en áreas de Química, Física, Fertilidad, Manejo Pequeño aumento en el número de trabajos en Biología. Hubo Mesa Redonda, Taller, Curso: esfuerzo de la Comisión! Áreas que hay que continuar impulsando, al menos en lo que se refiere a participación en nuestros congresos: Génesis, clasificación, cartografía y mineralogía de suelos, Biología y Enseñanza de la Ciencia del Suelo

13 MESAS REDONDAS: 6 Diversidad temática (erosión, biología, uso de isótopos, servicios ambientales, manejo de cuencas), buen nivel de presentación, interacción del público variable. CURSOS: 2 Buen nivel, despertaron interés en la audiencia TALLERES: 3 Temáticas relevantes y que hay que impulsar GIRA EDAFOLÓGICA Alrededor de 350 participantes Muy buena calidad del material de lectura Interesantes debates. Lindo espectáculo artístico. Debido al interés creciente en estas giras habrá que pensar en alternativas de organización.

14 Aspectos del Congreso Destacar y agradecer el esfuerzo de la Comisión Organizadora del Congreso y todos sus colaboradores! Buena participación general, se destaca la de gente joven. -Buena calidad de poster y presentaciones orales. -Buen manejo de los tiempos. Cosas a mejorar: Conferencias: Lograr que el auditorio efectúe preguntas concisas y relacionadas a temática presentada. Mesas Redondas: dar más tiempo para debate y que el auditorio use este tiempo para las discusiones. Mayor número de Talleres temáticos Poster: exponerlos el máximo tiempo posible

15 Temáticas generales más mencionadas
Necesidad de generar Cartografía detallada, faltan investigadores en esa área. - Continúan estudios de suelos y la aplicación información a estudios de cuenca y con enfoque de ordenamiento territorial. - Necesidad de enfoque interdisciplinar - Necesidad de normatizar metodologías! Evolucionar: información científica disponible conciencia general de conservar y mejorar el suelo ACCIÓN - Necesidad de “modificar”, de alguna forma, el nombre de algunas Comisiones para ampliar el público alvo. Ej, Biología. Apoyar la Revista AACS Trabajos de Calidad Diversidad

16 ¡GRACIAS A TODOS! ¡Nos vemos en el 2010!


Descargar ppt "CIERRE DEL XXI CONGRESO DE LA AACS Silvia Imhoff, Presidente"

Presentaciones similares


Anuncios Google