La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES CON EL CULTIVO DE BAMBÚ SE GARANTIZA SEGURIDAD ALIMENTARIA Ing. Agr.Rolando Sanchez Diez Presidente Comisión Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES CON EL CULTIVO DE BAMBÚ SE GARANTIZA SEGURIDAD ALIMENTARIA Ing. Agr.Rolando Sanchez Diez Presidente Comisión Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES CON EL CULTIVO DE BAMBÚ SE GARANTIZA SEGURIDAD ALIMENTARIA Ing. Agr.Rolando Sanchez Diez Presidente Comisión Nacional de Bambú

2 El mundo demanda una mayor producción de alimentos Los recursos naturales se destruyen disminuyendo la capacidad productiva de los suelos Al destruir los bosques se disminuyen, contaminan y no se regulan las fuentes de agua. El cultivo de Bambú, en especial Guadua angustifolia, aportan nutrientes, captura CO 2 libera O 2, almacena agua en sus tallos Los rizomas y raicillas hacen una malla que actúan como muros de contención controlando la erosión El Bambú la gramínea mas grande del mundo, alternativa que puede reemplazar cultivos alimenticios destinados a la producción de biocombustible. INTRODUCCIÓN

3 Resultados preliminares de evaluación (zona cafetera Colombia) demostraron menor perdida de suelo en cultivo de guadua; 0.11 tn/ha con respecto a: 1- regeneración natural, 2- forestación 3- en cultivos limpios, mayor degradación con 0.26 tn/ha.

4 , La Guadua angustifolia cultivada en mejores suelos (galeria), y Bambusa vulgaris en suelos degradados controlan la erosión. Los suelos de un guadual contienen hasta un 12% mas de materia orgánica, que otros suelos El guadual puede tener hasta microgramos de carbono/gramo de suelo seco, el cultivo de yuca microgramos de carbono/gramo de suelo seco En el eje cafetero, Colombia, el contenido de carbono en el suelo en los primeros 50 cm de profundidad es en promedio 150 ton/ha equivalente a 550ton/ha CO 2 Un rodal adulto aporta al suelo 2 a 4 ton/ha de biomasa y almacena un promedio 414 ton/ha CO 2, captura CO 2 y libera O 2 a la atmosfera para mejorar el climá.

5 Bambú en sistemas agroforestales con cultivos anuales, se aprovecha el distanciamiento de siembra para la producción de rubros alimenticios (maíz, yuca, frijol entre otros) aportando materia orgánica para la sostenibilidad de los suelos.

6 El bambú, genero Guadua angustifolia exige mejores suelos; el genero bambusa vulgaris es menos exigente, ambos ayudan a mejorar y mantener el nivel de los afluentes hídricos. –Una hectárea de bambú almacena 25 a 30,000 litros/tallos adultos, lo que significa que cada vara de bambúes tiene 4.5 a 5.0 litros de los cuales la mitad (2.2 litros) van a la atmósfera, la otra parte es utilizada por la planta y aportada al suelo. –El volumen de agua presente en los primeros 5 cm de profundidad se estima en180 metros cúbicos/ha.

7 Planta milenaria utilizada en China, Japón y demás países tropicales de Asia para consumo alimenticio. Asia en 1997 utilizó 2 millones de brotes ton/año. En 2008 se utilizó 20,000 millones de brotes ton/año. Especies comestibles: Phyllostachys heterociclo pubescens en Asia Dendrocalamus asper, Asia y América (Ecuador, Brasil). promedio 10 ton/ha/año. Rico en nutrientes: proteína vegetal, fibras, aminoácidos, calcio, fósforo, vitaminas B1, B2,C. Hacia una cultura gastronómica. Brotes de bambú contribuyen a mejorar la salud curando enfermedades cardiovasculares y tipos de canceres.

8 Cultivar el bambú, al igual que la caña de azucar y el maíz para la producción de biocombustibles (etanol) como substituto y o complemento en la producción de cultivos alimenticios así como en la producción de papel y carbón orgánico es una alternativa en la diversificación en la industria de la producción y consumo

9 Conclusiones Con la utilización del bambú, tendremos alternativa para garantizar sostenibilidad ambiental(suelo,agua, captura de CO 2 ) disminuir los efectos negativos del cambio climático, prevé oportunidades de obtener ingresos en actividades industriales y como complemento a la alimentación humana y animal.


Descargar ppt "CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES CON EL CULTIVO DE BAMBÚ SE GARANTIZA SEGURIDAD ALIMENTARIA Ing. Agr.Rolando Sanchez Diez Presidente Comisión Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google