La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ULISES Mitología Griega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ULISES Mitología Griega."— Transcripción de la presentación:

1 ULISES Mitología Griega

2 Ulises o Odiseo es el reconocido héroe que tras haber luchado en la guerra de Troya tuvo que enfrentarse a una serie da aventuras para llegar a su patria Ítaca. Odiseo era rey de Ítaca, hijo de Laertes y Anticlea y esposo de Penélope. Todo ello contado en la Odisea y en la Ilíada de Homero.

3 Ulises u Odiseo 1- Su vida 2- Guerra de Troya 3- Sus aventuras
4- La llegada a Ítaca

4 1- Vida de Ulises (resumen)

5 Su vida Ulises nace en Ítaca, fue discípulo del centauro Quirón, participaba en cacerías con su abuelo Autólico, en su juventud acude a Mesenia para reclamar por el robo de unas ovejas, también viaja a Lacedemonia.

6 Su vida De mayor su padre le entrega el reino, Ulises adquiere fama lo que le hace pretendiente de Helena de Troya, pero el quería a Penélope y la consigue al aconsejar a Tindáreo para que los pretendientes jurasen respetar la decisión de Helena.

7 Su vida Empieza la guerra de Troya que dura 10 años y la ganan los griegos. Ulises se pierde en el mar (10 años) . Surgen los obstáculos (cicones, lotófagos…)

8 Su vida Llega a Ítaca vestido de mendigo y mata a los pretendientes de Penélope. Años más tarde Ulises se casa con Calídice, que se muere, y Ulises regresa a Ítaca. Muere asesinado por Telégono (hijo de Circe y Ulises) que llega a Ítaca en busca de su padre.

9 2- Guerra de Troya

10 Guerra de Troya Ulises era el encargado de dos naves, transportaba consigo a Criseida (hija de un sacerdote de Apolo) hasta devolverla. Ulises intervino con gran valentía en todos los combates entre aqueos y troyanos también intervino golpeando a Tersites (griego) que quería desistir de la guerra.

11 Guerra de Troya Combates: Menelao y Paris; Ayax y Héctor Ulises venga a sus amigos muertos como Leuco, matando a Democoonte o por ejemplo vengando a Tlepólemo matando a Alástor, Halio, Cromio,… Ulises es el encargado de convencer y aconsejar a Aquiles para continuar la guerra.

12 Guerra de Troya Muere Aquiles, Ulises se apodera de sus armas en combate. Ulises descubre el secreto de Troya (solo podía ser vencida por las flechas de Heracles y saqueando la estatua de Atenea). Ulises y Diomedes entran en Troya disfrazados de mendigos y roban la estatua.

13 Guerra de Troya Ulises idea el plan del caballo de madera (30 guerreros). Los griegos queman y saquean la ciudad.

14 3- Sus aventuras

15 Las aventuras de Ulises
Al partir de Troya, Ulises pierde el rastro de Agamenón y se pierde hasta llegar al país de los Cicones, en Ismaros, donde toman la ciudad pero al final los Cicones no capturados ganan la batalla y Ulises tiene que huir. El sacerdote Marón les regala 12 tinajas de vino.

16 Las aventuras de Ulises
Ulises puso rumbo al sur y llegó al país de los Lotófagos, que comían loto, que hacía que el que lo probara no quería regresar a su patria. Ulises tuvo que sacar a la fuerza a sus hombres.

17 Polifemo Las aventuras de Ulises
En Sicilia, abordó el país de los Cíclopes. Desembarcó con 12 hombres, encontraron una cueva y esperaron a su dueño (Polifemo) que los recibió de manera sanguinolenta comiéndose a sus amigos hasta que Ulises lo emborracha y lo hiere con una estaca en el ojo; el cíclope esperó a que saliesen de la cueva pero Ulises y sus amigos lo engañan saliendo debajo de los carneros. Nadie=Ulises

18 Las aventuras de Ulises

19 Las aventuras de Ulises
Llegan a la isla de Eolo (señor de los vientos) que los acomodan y le da a Ulises un odre lleno de todos los vientos, salvo una brisa favorable, pero en el viaje sus compañeros abren el odre mientras Ulises dormía y se desencadena una fuerte tempestad. Los lestrigones, donde perdió todos sus barcos, excepto el suyo, porque los gigantes les arrojaron piedras.

20 Las aventuras de Ulises
En la isla de Aea, de la hechicera Circe que vivía sola con sus sirvientes y que metamorfoseaba a los viajeros. Ulises sin saberlo envió a sus marineros que fueron convertidos en cerdos, y Ulises utilizando unas hierbas superó la magia de Circe y liberó a sus compañeros dominando a Circe. Telégono. Visita a Tiresias (adivino de futuro). Inframundo.

21 Las Sirenas Las aventuras de Ulises
Cerca de la isla de las Sirenas, Ulises manda atarle al mástil y después sus compañeros se ponen cera en los oídos para no escuchar el hermoso canto de las sirenas que devoraban a los hombres tras hacerlos chocar contra la isla.

22 Las aventuras de Ulises

23 Las aventuras de Ulises
Rocas erráticas, las atraviesan remando muy rápido. La próxima aventura de Ulises fue contra los dos monstruos, Escila y Caribdis, que devoraban a los marineros provocando terribles remolinos en el agua. Ulises atravesó los acantilados en silencio pero Escila se comió a seis de sus hombres.

24 Las aventuras de Ulises
En Trinacia donde pacían bueyes blancos consagrados al Sol. Era una isla muy tranquila con lo cual los marineros se quedaron en la isla y decidieron comer un buey mientras Ulises dormía. El dios Sol se quejó a Zeus que envió una tempestad sobre los griegos, ahogándose todo excepto Ulises que quedó a la deriva.

25 Calipso Las aventuras de Ulises
En la isla de Calipso, Ulises fue curado y cuidado por la propia diosa la cual le retuvo durante varios años, hasta dejarlo ir por la voluntad de los dioses (Hermes ordena que Calipso dejase ir a Ulises) Ulises construye una barca que casi llega a Ítaca pero Poseidón lo impide destrozando su barca.

26 Las aventuras de Ulises

27 Las aventuras de Ulises
Nadando consigue llegar a una costa, en el país de los Feacios en el que es acogido con bondad y con muchos regalos. Sobretodo ayudado por Nausicaa y por Alcinoo, su padre y rey, ayudan a Ulises sin saber su identidad hasta que este lo revela e inmediatamente se disponen a llevarlo a Ítaca.

28 Penélope Mientras tanto…
A lo largo de los 20 años, Penélope estaba sola junto con su hijo Telémaco hasta que llegó a creer que Ulises estaba muerto y a partir de ahí no faltaron pretendientes que procedían de familias nobles. Penélope se propuso hacer un manto y hasta que no terminara no aceptaría a ningún pretendiente. Lo tejía de día y lo deshacía de noche. Pero los pretendientes se enteran de ello y empiezan a encolerizarse y se quedan sin paciencia.

29 4- La llegada a Ítaca

30 La llegada a Ítaca Desembarca en Ítaca, Telémaco encuentra a su padre con la ayuda de Atenea. Ulises es ayudado por el porquerizo Eumeo (fiel servidor de Ulises), se viste de mendigo y se dirige hacia el palacio donde se encontraban los pretendientes que abusaban de todas sus riquezas. En el palacio le reconoce su viejo perro Argos que al ver a su amo muere en el acto.

31 La llegada a Ítaca Cuando los pretendientes se van a dormir Telémaco y Ulises esconden las armas. Al día siguiente se organiza una competición ordenada por la propia Penélope para elegir al pretendiente: los pretendientes tenían que acertar en una diana rodeada de hachas con el arco y flechas, igual que lo hacía Ulises. Ninguno de ellos lo consiguió hasta que el ciego cogió el arco y lo hizo. En ese momento Ulises se quitó las ropas sucias de mendigo y con el arco mató a todos los pretendientes reuniéndose con Penélope que no se lo podía creer.

32 VIDEOS Odisea de Ulises.

33 FIN


Descargar ppt "ULISES Mitología Griega."

Presentaciones similares


Anuncios Google