La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE: Sobre el autor. Sobre la obra. – Resumen de la obra. – Estructura de la obra. – Personajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE: Sobre el autor. Sobre la obra. – Resumen de la obra. – Estructura de la obra. – Personajes."— Transcripción de la presentación:

1

2 ÍNDICE: Sobre el autor. Sobre la obra. – Resumen de la obra. – Estructura de la obra. – Personajes.

3 Sobre el autor: Hablar de Homero es hablar de un desconocido de la costa griega de Asia Menor que escribió dos grandes obras de la Antigüedad: La Ilíada y La Odisea, a finales del siglo VIII antes de Cristo. Homero contó en primer lugar La Ilíada, que sería una primera parte de La Odisea. Las dos obras de Homero constituyen las dos primeras obras, los dos primeros poemas escritos de Occidente y marcan el paso de la cultura oral a la escrita. Homero era un poeta épico, un poeta no como lo entendemos ahora, que hace sus rimas según un orden y una sílabas exactas, sino que es un poeta épico; que no es un creador de grandes frases, es más, ni siquiera los temas son suyos. Es, se podría explicar, como un componedor de las historias orales que guarda en la memoria. Y es que surge la polémica de que La Odisea es la mezcla de unos tres o cuatro poemas cantados recopilados por un escritor no muy bueno. En realidad nada sabemos acerca de este Homero, ni siquiera su verdadero nombre.

4 Sobre la obra: La obra de Homero, La Odisea, es un poema épico del siglo VIII antes de Cristo. Está escrita para ser cantada y escuchada, también puede ser leída. Está clasificada en epopeyas, que son precisamente poemas narrativos extensos de elevado estilo que retratan y cuentan las hazañas de un héroe o un personaje de gran importancia con una acción de en la que interviene lo sobrenatural y lo maravilloso. En el texto se repiten de manera usual algunas frases, versos o tiradas de verso; como >. Y es porque el texto es formular: no es que esas repeticiones sean defectos, en realidad son fórmulas fijas para que recordaran los versos al cantarlos o recitarlos los poetas.

5 Resumen de la obra: La obra se resume en las aventuras, que más acertado sería decir, desventuras que sufre Odiseo al volver la guerra de Troya hacia su pueblo, Ítaca.

6

7 Estructura de la obra: La Odisea se puede dividir en: – Del canto I al canto IV; cuenta la parte en la que Telémaco decide embarcar en busca de su padre gracias a Atenea (la cual le acompaña durante todo el viaje), pero antes convoca una asamblea en la que les dice a los pretendientes de su madre que se marchen del palacio de Odiseo (Ulises) y también que él se marcha a Esparta y a Pilos para saber de su padre, pero estos como no quieren al día siguiente de la marcha de Telémaco deciden embarcarse para esperarle y prepararle una emboscada a su vuelta.

8 – Del canto V al canto VIII; cuenta en tercera persona las aventuras de Odiseo (Ulises) desde que termina su estancia con la diosa Calipso y es arrastrado por el mar hacia los feacios y estos le dan hospedaje, comida, trajes y tesoros a Odiseo que les cuenta sus desventuras.

9 – Del canto IX al canto XII; Odiseo cuenta sus desventuras a los feacios a su vuelta de la batalla de Troya.

10 – Del canto XIII al canto XVI; cuenta como Odiseo vuelve a casa y, ayudado por Atenea se valen de un plan para el regreso de Odiseo a Ítaca. En él, a Odiseo le transforma Atenea, en un mendigo y va casa del porquero, uno de sus soberanos más fieles, y la diosa va a Esparta a decirle a Telémaco que vuelva y pase por casa del porquero, en la cual se encuentra con su padre y le reconoce. Juntos planean matar a los pretendientes de su madre. – Del canto VII al canto XX; cuenta como Odiseo (caracterizado de mendigo) se introduce entre los pretendientes y es insultado por estos, entonces, Atenea, hace que Penélope se presente allí, y esta, reprime a Telémaco por permitir esos insultos al mendigo y le ordena que lo trate como a uno más. Pero cuando Odiseo es bañado, la sirvienta Euriclea le reconoce por una cicatriz en la pierna, aún así ella no desvela el secreto.

11 – Del canto XXI al XXIV; cuenta como Penélope, inspirada por Atenea, proclama que dará su mano a aquel que sea capaz de tensar el arco de Odiseo. Ninguno lo consigue menos el mendigo, que es Odiseo. Este le hace una seña a su hijo y junto a la ayuda de Eumeo y Atenea matan a todos los pretendientes. Luego, se da a conocer a Penélope, pero ella solo le acepta cuando describe cómo es el lecho conyugal.

12 Personajes: Odiseo: personaje principal de la historia, de él se narran sus desventuras y la dura vuelta a casa desde la batalla de Troya a Ítaca, la tierra de la cual él es el rey. Penélope: mujer de Odiseo. Soporta la dura espera hasta que vuelve su marido engañando a los pretendientes y permitiendo que se comieran su hacienda. Telémaco: hijo de Penélope y Odiseo, quiere que su padre llegue a casa finalmente y que los pretendientes de su madre se vayan para siempre de su palacio. Atenea: diosa de la sabiduría, acompaña a Odiseo y a Telémaco en la obra y ayuda (a favor de Odiseo) a muchos metamorfoseándose o infundiendo el valor a los personajes. Antínoo: el mejor de los pretendientes de Penélope. Grosero y altivo. Eumeo y Euriclea: dos de los mejores ciudadanos de Odiseo. Eumeo es un porquero y Euriclea es la sirvienta personal de Odiseo. Zeus, Posidón y Hermes: dioses que ayudan o dificultan el camino de Odiseo a Ítaca. Monstros, dioses o civilización que se encuentra Odiseo en su camino a casa: Polifemo, Eolo, lestrígones, Circe, Sirenas, Caribdis, Escila, Helios, Calipso, feacios.

13 La Odisea, la película: Producida en 1997 por el director ruso Andrei Konchalovsky. La película es muy fiel al texto de Homero y los actores son muy notables aunque los efectos no son muy buenos. Puedes verla en youtube: Parte 1: Parte 2: Puedes ver las demás partes en

14 Bibliografía: LIBROS O ENCICLOPEDIAS: La Odisea de Homero, editorial Cátedra, 3ª edición. INTERNET:

15 Realizado por: Alba gonzález díaz


Descargar ppt "ÍNDICE: Sobre el autor. Sobre la obra. – Resumen de la obra. – Estructura de la obra. – Personajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google