La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C."— Transcripción de la presentación:

1 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C.

2

3 "EDUCAR EN IGUALDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO "

4 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. ¿Porqué certificar a las personas?

5 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. Normas de Producto (NOM ) Normas de Proceso (ISO 9000:2000) Estándares de Competencia (EC) Entre otros aspectos por que es la base de la pirámide o:

6 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. ¿Qué se Certifica?

7 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. Función Laboral : Es una actividad realizable por una sola persona, con valor económico en el mercado de trabajo, que conduce a un mismo tipo de resultados y se ejerce en Centros de Trabajo diversos. Se certifican las : S on las capacidades que permiten a las personas desempeñar funciones laborales específicas conforme a las específicas conforme a las expectativas del empleador expectativas del empleador. Se certifican las : Función Laboral : S on las capacidades que permiten a las personas desempeñar funciones laborales específicas conforme a las específicas conforme a las expectativas del empleador expectativas del empleador.

8 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. ¿Cuál es el referente para la certificación?

9 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. CONOCER Documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas y que describe en términos de resultados, el estándar o patrón del desempeño eficiente de una función laboral, que haya sido desarrollado por los Comités de Normalización de Competencia Laboral, aprobado por el Comité Técnico del CONOCER y publicado en el Diario Oficial de la Federación Describe 1.Lo que una persona debe ser capaz de hacer en una función laboral. 2.La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho 3.Condiciones en las que un individuo debe mostrar su aptitud. 1.Conocimientos y habilidades para un desempeño eficiente 2.Aptitud durante cambios tecnológicos y metodológicos, así como enfrentar situaciones de riesgo. 3.Habilidades para transferir la competencia. Refleja = Estándar de Competencia El documento de referencia para realizar un proceso de evaluación y certificación es:

10 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. Por lo tanto : El ESTÁNDAR DE COMPETENCIA indica claramente Por lo tanto : El ESTÁNDAR DE COMPETENCIA indica claramente ¿Qué es lo que una persona de ver ser capaz de hacer? ¿Qué resultados debe obtener? Los conocimientos que debe aplicar La actitud que debe demostrar ¿Qué es lo que una persona debe ser capaz de hacer? Los conocimientos que debe aplicar

11 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. ¿Qué se requiere para que una persona obtenga su certificado de competencia laboral?

12 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. (Descripción Detallada)

13 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. La Evaluación de la Competencia Laboral: es el procedimiento mediante el cual se recogen y analizan las evidencias establecidas en un EC, con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no lo es. Intervienen en el : proceso Evaluador/a Candidato/a Portafolios de Evidencias Centro de Evaluación/ Entidad de evaluación Organismo Certificador HABILITACIÓN/Instructor/a

14 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. ¿Quién realiza el proceso de evaluación de competencias laborales ?

15 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. EL PROCEOS ES REALIZADO POR UN: Evaluador/a: Persona física cuyo, papel fundamental es recopilar y revisar las evidencias presentadas por el candidato. Este puede se independiente o miembro de un: Centro de Evaluación (CE): El centro de Evaluación o la instancia de evaluación, son las organizaciones que realizan la evaluación y en su caso la capacitación, a las personas que buscan el reconocimiento oficial de lo que saben hacer en su trabajo. Lo CE están acreditados ante un OC y por lo tanto reciben una cedula que garantiza y avala el servicio que prestan. Además intervienen en el proceso: Candidato/a: Es cualquier trabajador en activo, desempleado, estudiante recién egresado, productor, técnico y persona que trabaja por su cuenta, que realiza su trabajo o tenga conocimientos para desempeñarse en una función productiva determinada. Organismo Certificador (OC): Es la persona moral acreditada por el CONOCER para certificar, conjuntamente con este, la competencia laboral y para acreditar CE y EI en una o varias NTCL, en un periodo determinado. Si dentro del proceso se incluye la capacitación/alineación : Instructor/a: profesionista certificado como instructor/a, facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje responsable del desarrollo de los contenidos del programa de formación.

16 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. La evaluación de competencias se fundamenta en los principios de : Transparentes Validos Objetivos Confiables

17 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. La Certificación de la Competencia Laboral es el procedimiento por el que un organismo de tercera parte OC o una EE reconoce, la competencia laboral de una persona que fue declarada competente como resultado de la evaluación realizada con base en un ECL y su respectivo IECL. El certificado de competencia laboral es el documento oficial, mediante el cual se reconoce formalmente la competencia laboral demostrada por una persona conforme a un ECL.

18 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C.

19 El personal incrementarán sus conocimientos, su productividad y su movilidad laboral, a nivel nacional e internacional. La institución que emplea obtendrán mayor certidumbre, respecto de la calidad y productividad de la oferta laboral….. y aumentarán su productividad, el potencial de generación de valor de sus negocios e inversiones, y en su caso la efectividad institucional de sus funciones sociales o de gobierno. La calidad y productividad de la fuerza laboral y empresarial, del sector social y del gobierno, se convierten en factor clave de decisiones de inversión nacional e internacional, y con ello de generación de empleos y crecimiento económico Se aportan instrumentos adicionales para fortalecer el dialogo social, en el marco del trabajo decente, y la alianza por la productividad entre empleadores y trabajadores. La oferta de educación técnico y profesional,se alinean con los estándares de competencia de las personas, desarrollados por los sectores productivo, social y de gobierno. Entre otras:

20 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. NUESTROS ORGANISMOS CERTIFICADORES

21 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C.

22 ALINEACIÓN EVALUACIÓNCERTIFICACIÓN

23 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. Diagnostico Alineación Plan de Evaluación Recopilación de evidencias Juicio de competencia Envió de portafolio a dictamen Trámite de certificado Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 1-A Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 VERIFICACIÓN EXTERNA (Descripción Genérica)

24 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. PREPARAR CURSOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES IMPARTIR CURSOS DE CAPACITACIÓN PRESENCIALES EVALUAR CURSOS DE CAPACITACIÓN

25 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL.

26 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. DETECTAR LAS NECESIDADES DE SERVICIO REQUERIDO POR EL CIUDADANO GESTIONAR EL SERVICIO REQUERIDO POR EL CIUDADANO PROCESAR DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO PROPORCIONADO AL CIUDADANO

27 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. COORDINAR AL GRUPO TÉCNICO DE EXPERTOS EN EL SECTOR EN EL DESARROLLO DEL MAPA FUNCIONAL COORDINAR AL GRUPO TÉCNICO DE EXPERTOS EN LA FUNCIÓN INDIVIDUAL EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA COORDINAR AL GRUPO TÉCNICO DE EXPERTOS EN LA FUNCIÓN INDIVIDUAL EN EL DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA COORDINAR LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA PILOTO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA

28 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. PREPARAR LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL CANDIDATO RECOPILAR LAS EVIDENCIAS DE LA COMPETENCIA DEL CANDIDATO EMITIR EL JUICIO DE LA COMPETENCIA DEL CANDIDATO PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL CANDIDATO

29 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C.

30 1.- Adaptación de la alineación conforme a los requerimientos específicos de la institución con base en los resultados del diagnostico inicial. 2.-Para la alineación de 8 horas: * Manual para cada participante. * CD con material de consulta y apoyo. * Instructor/a especialista en la temática y en el modelo de formación basada en competencias. * Constancia de participación a la alineación. * Cafetería (solo si la alineación se lleva a cabo en nuestras instalaciones. 4.-Evaluador/a experto en la Función Clave (Evaluar la Competencia Laboral. Referida en Normas Técnicas de Competencia Laboral). METODOLOGÍA En cada curso, programa o diplomado nuestros instructores/as combinan según el tema, varias de las siguientes metodologías didácticas: Exposición Conceptual: Consiste en la presentación de conceptos relativos a los temas del curso por parte del Instructor/a. Es la exposición tradicional de conceptos en donde el instructor/a explica el concepto, da tips, comparte su experiencia, aclara dudas, etc. Modelaje de Experiencia Proyectada: En algunos casos, cuando el tema lo requiere, el instructor participa en una escenificación como supervisor, modelando las técnicas que está presentando. Permite que los participantes vean a alguien con experiencia, utilizando y aplicando las técnicas vistas.

31 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. Ejercicios de Aplicación: Los participantes, organizados en corrillos (equipos de 4 o 5 participantes) realizan escenificaciones, donde aplican las técnicas vistas. Puede ser un solo corrillo quien las aplique, o puede ser entre dos corrillos, enviando un representante a una mesa central. Un corrillo envía a un supervisor y el otro a un colaborador. Cada quien define su estrategia y se aplican las técnicas vistas. Ejercicios Estructurados: Para algunos temas, el manejo se hace con este tipo de ejercicios, los cuales llevan una secuencia lógica de pasos que llevan a los participantes al insight. Son ejercicios que están compuestos de una serie de pasos, cada uno de los cuales llevan a los participantes a darse cuenta de situaciones en las que ellos participan y de cómo sus actitudes y posiciones personales influyen positiva o negativamente en el resultado. Se cierran con una reflexión profunda sobre la vivencia. Ejercicios de Desarrollo de Experiencias: Son ejercicios que se han diseñado para provocar cambios profundos en los/as participantes. Se les conoce como ejercicios de alto impacto. Se dan las instrucciones del ejercicio, se guía su ejecución, se concluye con una reflexión individual y grupal y de la vivencia se obtienen los conceptos válidos para el grupo. Resultados y/o Productos: En síntesis, con nuestra metodología, trabajamos en función de resultado (s) o producto (s) final (es), concibiendo al producto como el resultado de un proceso de enseñanza aprendizaje es decir, el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, por el participante aplicados a un fin, mismo que será tomado como punto de partida hacia la resolución de problemas cotidianos, técnicos y/o profesionales (Enfoque de Competencias)

32 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. No.DESCRIPCIÓN 1Manual de participante 1Presentación en power point 1Cd con información importante para el desarrollo de su proceso de evaluación. 1Block para notas 1ECL de referencia 1Diagnostica 1Constancia de participación 1Evaluación de indicadores de satisfacción No.DESCRIPCIÓN 1Portafolio de evidencias 1Instrumento de evaluación No.DESCRIPCIÓN 1Certificado de Competencia Laboral Durante la Alineación: Durante el proceso de evaluación: Posterior al proceso de evaluación, si el/a candidato/a resulta competente:

33 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. Para la realización de los servicios descritos en la presente propuesta: CIPCO, SC., cuenta con experiencia como: CENTRO DE EVALUACION ACREDITADO POR EL CONOCER Especialistas en impartición de cursos. (ECL ) Especialista en diseño de cursos de capacitación. (EC0301) Especialista en Atención al ciudadano en el sector publico(EC0105) Especialista en Coordinación de grupos técnicos (EC0074) Especialista en Evaluación de la competencia de candidatos (EC0076) Desarrollo de material didáctico para cursos de capacitación grupales y presenciales. Conducción en el proceso de capacitación. Evaluación de cursos de capacitación. Consultoría en diversidad y equidad de género. Experiencia que se comprueba con contratos y constancias expedidas por nuestra clientela, mismas que están a su disposición de ser necesarias.

34 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C. En CIPCO, Centro Interamericano para la Productividad y Competitividad, S.C., contamos con profesionales con la formación, adiestramiento, conocimiento técnico y experiencia, para realizar las actividades descritas en esta propuesta. Así mismo para comprobar el perfil del personal directamente involucrado (instructores/as y evaluadores/as), esta a s su disposición de ser necesario, curriculum y constancias que avalan lo antes mencionado. Adicionalmente se cuenta con: 1 Coordinador/a para la supervisión de los servicios ofrecidos. 1 Personas de apoyo administrativo 1 Persona de soporte técnico.

35 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C.

36 CENTRO INTERAMERICANO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD, S.C. FRAY SERVANDO TERESA DE MIER , JARDIN BALBUENA, DEL. VENUSTIANO CARRANZA MÉXICO D.F. TELS.: , TEL. FAX Lic. Elizabeth B. Armendáriz Coordinadora del Centro de Evaluación


Descargar ppt "Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CIPCO, S.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google