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Enfrentamiento del Diagnóstico Diferencial en un Trastorno de Aprendizaje Doctora Loreto Ríos Pohl Neuróloga Infantil.

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Presentación del tema: "Enfrentamiento del Diagnóstico Diferencial en un Trastorno de Aprendizaje Doctora Loreto Ríos Pohl Neuróloga Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 Enfrentamiento del Diagnóstico Diferencial en un Trastorno de Aprendizaje Doctora Loreto Ríos Pohl Neuróloga Infantil

2 03/05/2014 Trastorno del Aprendizaje Los trastornos de aprendizaje se describen en población escolar en el 5-10% 3 a 5 veces más frecuente en niños hombres. La etiología no está totalmente clara: Multifactorial Fc. Genéticos (30%) Fc. Perinatales Fc. Ambientales Las funciones alteradas estarían asociadas a organización cerebral distinta. Necropsias de sujetos con trastorno de lectura: anormalidades de la migración neuronal del hemisferio izq. y falta de desarrollo del planus temporal (16-24 s)

3 03/05/2014 Magnitud del problema 15 % Alrededor de un 15 % de niños presenta alguna dificultad en el rendimiento escolar. 5 % Educación Básica en Chile: 5 % de fracaso escolar 10 % Educación Media: 10 % fracaso escolar Fracaso escolar : repetir curso o abandono del año escolar. Un Trastorno del Aprendizaje puede facilitar este fenómeno

4 03/05/2014 Varios estudios han demostrado que menos del 40% de los niños con trastornos del aprendizaje acaban la enseñanza secundaria Mayor tasa de Desempleo Problemas matrimoniales Desajuste Social Mayor delincuencia …cont. Magnitud del problema

5 03/05/2014 Los problemas de aprendizaje son procesos silentes (no marcan físicamente): duran toda la vida influyen en todos los aspectos de la vida de un niño y en consecuencia toda la estructura de una familia.

6 03/05/2014 La definición de trastornos de aprendizaje, abarca un abanico de problemas en el rendimiento académico y se restringen a aquellos problemas que NO SE EXPLICAN por: –retardo mental –trastornos neurológicos –deficiencias sensoriales –trastornos emocionales –métodos de enseñanza inadecuados. Para un correcto diagnóstico es fundamental una evaluación multidisciplinaria.

7 03/05/2014 El síntoma que llama la atención se sitúa en la frontera de varias disciplinas: educación, pedagogía, neurología, psiquiatría, psicología y neuropsicología, lo que hace difícil la visión en conjunto. Sin embargo, sus variables normales y sus alteraciones está intrínsicamente relacionadas al neurodesarrollo.

8 03/05/2014 Es fundamental en su enfrentamiento inicial…. ENTREVISTA NEUROLÓGICA EXAMEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO EVALUACIÓN DESARROLLO PSICOMOTOR DETECCIÓN DEFICIT SENSORIALES AUDICIÓN VISIÓN EVALUAR CONDUCTA Y AMBIENTE FAMILIAR

9 03/05/2014 Re-evaluación de 100 niños en consulta de neuropediatría por dificultades de aprendizaje

10 03/05/2014 Dificultad Académica Normalidad Aprendizaje Perfil de Aprendizaje Trastorno del Aprendizaje desde Siempre Aprendizaje interferido

11 03/05/2014 Dificultad Académica Normalidad Aprendizaje Trastorno del Aprendizaje desde Siempre Perfil de Aprendizaje

12 03/05/2014 …desde siempre Claves orientadoras: Rendimiento académico lentamente en descenso Retraso en obtención de algunos hitos del desarrollo Lenguaje Antecedentes familiares de dificultad del aprendizaje

13 03/05/2014 T.A desde siempre DIFICULTAD EN TODO DIFICULTAD ESPECÍFICA Deficit en procesos superiores. Deficit sensoriales Trastorno Global del Aprendizaje. Examen Neurológico Psicometría Trastorno específico del Aprendizaje Examen Neurológico Psicometría Evaluación psicopedagógica

14 03/05/2014 T.A desde siempre DIFICULTAD EN TODO Deficit en procesos superiores. Deficit sensoriales Trastorno Global del Aprendizaje. Examen Neurológico Psicometría

15 03/05/2014 Deficit en procesos superiores. Aprendizaje lento Retraso maduracional Retardo mental Deficit sensoriales Trastornos visuales Trastornos auditivos T.A desde siempre

16 03/05/2014 Trastorno global del aprendizaje Se caracterizan por un rendimiento insuficiente en casi todas las áreas de enseñanza, esperada según su edad cronológica, coeficiente intelectual y escolaridad propia de su edad. Si un niño no aprende de la forma en que tú enseñas, enséñale en la forma en que el niño aprende. T.A desde siempre Muchas veces estas dificultades generales pueden corregirse dentro del sistema escolar, realizando pequeñas variaciones al nivel que sea necesario.

17 03/05/2014 D.A desde siempre DIFICULTAD EN TODO DIFICULTAD ESPECÍFICA Déficit en procesos superiores. Déficit sensoriales Trastorno Global del Aprendizaje. Examen Neurológico Psicometría Trastorno específico del Aprendizaje Examen Neurológico Psicometría Evaluación psicopedagógica

18 03/05/2014 Trastorno específico de Aprendizaje (TEA) Afección del rendimiento a nivel cuantitativo o cualitativo en un área específica Se clasifican en: Trastorno específico de la lectura 80% TEA Trastorno específico de la escritura Trastorno específico de cálculo. DIAGNÓSTICO ESPECIALIZADO.

19 03/05/2014 Trastorno de la lectura Dislexia Rendimiento en la lectura significativamente menor a lo esperado para la edad, inteligencia y escolaridad Habitualmente se diagnostica al completar el primer año de enseñanza básica, en niños mayores de 7 años, con un CI normal

20 03/05/2014 Presencia persistente y frecuente de errores en la lectura - Presencia persistente y frecuente de errores en la lectura - Existen problemas de comprensión Lectura lenta, con vacilaciones y pérdida de la línea Lectura lenta, con vacilaciones y pérdida de la línea Falta de respeto por los signos de puntuación Falta de respeto por los signos de puntuación Falta de entonación a la lectura Falta de entonación a la lectura Lectura de difícil comprensión a quien escucha Lectura de difícil comprensión a quien escucha

21 03/05/2014 Trastornos de la escritura Rendimiento en la expresión escrita es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia Errores gramaticales, de ortografía y de puntuación en la elaboración de frases Errores gramaticales, de ortografía y de puntuación en la elaboración de frases Organización pobre de los párrafos, con sintaxis deficiente Organización pobre de los párrafos, con sintaxis deficiente Grafía deficitaria, con unión y disociación arbitraria de las palabras Grafía deficitaria, con unión y disociación arbitraria de las palabras Texto confuso, de difícil lectura Texto confuso, de difícil lectura Se relacionan con problemas de lenguaje además de trastornos de la lectura.

22 03/05/2014 La disortografía depende de la memoria visual, conciencia lingüística, integración viso-motora / viso-espacial y planificación motora La disortografía depende de la memoria visual, conciencia lingüística, integración viso-motora / viso-espacial y planificación motora Si sólo hay una caligrafía empobrecida Trastorno del desarrollo de la coordinación o disgrafía Si sólo hay una caligrafía empobrecida Trastorno del desarrollo de la coordinación o disgrafía -Disortografía -Disgrafía

23 03/05/2014

24 Trastorno del cálculo Discalculia Rendimiento en el cálculo aritmético es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia Dificultades para leer y escribir las cifras Dificultades para leer y escribir las cifras Dificultades en la orientación espacial de las cifras y dinámica espacial de la operatividad Dificultades en la orientación espacial de las cifras y dinámica espacial de la operatividad Dificultades en la comprensión de los conceptos de cantidad, símbolos, operatoria y reglas del cálculo Dificultades en la comprensión de los conceptos de cantidad, símbolos, operatoria y reglas del cálculo Dificultad para aprender las tablas de multiplicar Dificultad para aprender las tablas de multiplicar Alta asociación con trastornos ansiosos Alta asociación con trastornos ansiosos

25 03/05/2014 Dificultad de integración espacial para alinear las cifras con el fin de realizar suma Varios intentos para transcribir al dictado ciento tres mil doscientos cuarenta

26 03/05/2014 Dificultad Académica Normalidad Aprendizaje Trastorno del Aprendizaje desde Siempre Perfil de Aprendizaje l

27 03/05/2014 Dificultad Académica Normalidad Aprendizaje Perfil de Aprendizaje normal pero Interferido

28 03/05/2014 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Enfermedad Neurodegenerativa Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente Métodos de enseñanza deficientes y rígidos Comorbilidad TDA Trastorno de Sueño Trastornos de la salud mental depresión, ansiedad, psicosis, abuso de sustancias Epilepsia

29 03/05/2014 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje Enfermedad Neurodegenerativa Adrenoleucodistrofia ligada Adrenoleucodistrofia ligada al X al X Enfermedad de Wilson Enfermedad de Wilson SIDA SIDA Huntington juvenil Huntington juvenil Tumores SNC –Hidrocefalia Tumores SNC –Hidrocefalia

30 03/05/2014 Caso Clínico Sexo masculino, 9 años. Antecedente de ser buen alumno. Inicia cambio de conducta, hiperactivo Se vuelva más torpe Parece no escuchar SDAH No responde a tratamiento

31 03/05/2014 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Enfermedad Neurodegenerativa

32 03/05/2014 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Enfermedad Neurodegenerativa Métodos de enseñanza deficientes y rígidos

33 03/05/2014 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Enfermedad Neurodegenerativa Métodos de enseñanza deficientes y rígidos Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente

34 03/05/2014 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Enfermedad Neurodegenerativa Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente Métodos de enseñanza deficientes y rígidos Comorbilidad TDA

35 03/05/2014 SDAH Los trastornos de aprendizaje NO INCLUYEN al transtorno por déficit atencional, pero sí suelen coexistir hasta un 30 o 40% de ellos especialmente en el grupo predominantemente inatento (sin hiperactividad) factor de riesgo para deserción escolar Adolescencia mayor tasa de intento de suicidio y desarrollo anormal de la personalidad

36 03/05/2014 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Enfermedad Neurodegenerativa Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente Métodos de enseñanza deficientes y rígidos Comorbilidad TDA Trastorno de Sueño Trastornos de la salud mental depresión, ansiedad, psicosis, abuso de sustancias Epilepsia

37 03/05/2014 TRASTORNOS DE SUEÑO

38 03/05/2014 Caso clínico Cristobal, 7 años : M.C: Duerme Mal. –Madre refiere que siempre ha dormido poco, se duerme a las 12 -1AM. viendo TV en su pieza. Despierta para el colegio a las 6:30. –Desde los 6 años con Metilfenidato para mejorar la concentración y conducta (inquieta e impulsiva) en el colegio, pero con respuesta parcial. –En la casa es mal genio y muy irritable. –Examen físico y neurológico normal. Manejo: Regularizar hábito. Sacar TV de la pieza. Calendario motivador Control al mes: Se duerme a las 9 PM. Madre refiere que copia todo en clases. Su humor es otro. Se suspende Metilfenidato.

39 03/05/2014 CLÍNICA DIURNA DE LOS TRASTORNOS DE SUEÑO TRASTORNOS DE CONDUCTA IRRITABILIDAD TRASTORNO DEL APRENDIZAJE SDAH HIPERSOMNIA DIURNA HIPERSOMNIA DIURNA

40 03/05/2014 ¿Por qué el cerebro necesita del sueño? Es el momento preciso en que las conexiones cerebrales son reorganizadas para lograr una precisión perfecta. …… y asegurar la consolidación del aprendizaje y la memoria Escultor del cerebro

41 03/05/2014 ¿Cuál es el Proceso? Almacén transitorio de información relevante adquirida en vigilia Traspaso a la corteza cerebral, consolidando y reorganizando en forma ÚTIL los recuerdos. Aprendizaje y Memoria a largo plazo Sincronía EEG observada entre hipocampo y corteza durante las diferentes etapas de sueño

42 03/05/2014 Apasionante y misteriosa arte del cerebro, denominada….

43 03/05/2014 ¿Quién detecta el problema? ¡Depende de la edad!

44 03/05/2014 PREESCOLAR : LOS PADRES Tarda más en hablar que la mayoría de los niños. Tiene problemas de pronunciación. El crecimiento de su vocabulario es lento; con frecuencia tarda en encontrar la palabra correcta. Tiene dificultades para rimar palabras. Es muy inquieto y se distrae con facilidad. Tiene problemas de interacción con niños de su edad. Tiene problemas para aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas. Le cuesta identificar lateralidad. Encuentra dificultades para seguir instrucciones y rutinas. Presenta un desarrollo lento de las destrezas motoras. Signos de alerta

45 03/05/2014 ESCOLAR: LOS PROFESORES Tiene problemas para aprender el alfabeto, rimar palabras, conectar letras con sonidos. Muchos errores cuando lee, pausas y repeticiones. No comprende lo que lee. Problemas severos de ortografía. Muy mala letra manuscrita o toma el lápiz en forma incomoda. Le cuesta expresar sus ideas por escrito. Puede tener problemas para recordar el sonido de las letras y no diferencia palabras similares.

46 03/05/2014 ESCOLAR: LOS PROFESORES Tiene problemas para seguir instrucciones. Tiene problemas para usar palabras con sonidos similares. Tiene problemas para organizar una conversación y no encuentra las palabras que quiere decir. No sigue las reglas sociales en una conversación, no respeta turnos. Puede confundir signos matemáticos, olvida algunos números. No puede retener el orden de una historia (que sucede primero, segundo, tercero). No distingue cuando empieza un tema o cuando termina

47 03/05/2014 Sospecha de Trastorno de Aprendizaje Estudiante de educación secundaria y adulto Continúa con problemas de ortografía; con frecuencia escribe una palabra de varias formas distintas en un mismo texto. Evita tareas de lectura y redacción. Tiene dificultades para resumir. En los exámenes, tiene problemas para contestar a las preguntas que exigen una respuesta amplia. Dificultad para memorizar. Trabaja con lentitud. Tiene dificultades para comprender conceptos abstractos. Malinterpreta la información que lee.

48 03/05/2014 Difícil diagnóstico: –Historia previa de fracaso escolar – Asociado a problemas conductuales y desadaptación social – Considerar las expectativas de padres y exigencias del colegio Implica hacer el diagnóstico de: –Características cognitivas, escolares y emocionales del niño –Características del colegio –Características de la familia Aunque parece simple…

49 03/05/2014 ¿Cómo evaluar? Neurólogo Infantil Neurólogo Infantil Psiquiatra Infantil Psiquiatra Infantil Psicólogo Psicólogo Psicopedagógo Psicopedagógo Fonoaudiólogo Fonoaudiólogo Terapeuta Ocupacional Terapeuta Ocupacional EVALUACION MULTIDISCIPLINARIA

50 03/05/2014 HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO EXAMENES DE LABORATORIO Neuroimagen EEG Exámenes metabólicos Evaluación visual - auditiva. Sólo si los antecedentes orientan a una enfermedad con base orgánica

51 03/05/2014 El tratamiento suele ser prolongadoEl tratamiento suele ser prolongado 6 meses a 2-3 años 6 meses a 2-3 años Es frecuente que una vez terminado un tratamiento, éste tenga que reinstalarse más tarde, en la adolescenciaEs frecuente que una vez terminado un tratamiento, éste tenga que reinstalarse más tarde, en la adolescencia El tratamiento precoz, intensivo e individual es el más eficienteEl tratamiento precoz, intensivo e individual es el más eficiente Tratamiento

52 03/05/2014 Pronóstico Es variable…Es variable… –Edad de diagnóstico –Depende del CI –Severidad del trastorno –Oportunidades de rehabilitación, Interés de los padres y nivel socioeconómico Los trastornos de aprendizaje tienden a persistir en la vida adulta, pero un tratamiento oportuno permite compensar las dificultades y disminuir su impacto Sin diagnóstico o sin tratamiento pueden evolucionar hacia trastornos de conducta o trastornos de personalidad La rehabilitación precoz implica mejor pronóstico

53 03/05/2014


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