La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL Chinauta OCTUBRE 2008. Concepto de Responsabilidad Social acogido por la Organización Ardila Lulle y RCN Televisión: RSE es el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL Chinauta OCTUBRE 2008. Concepto de Responsabilidad Social acogido por la Organización Ardila Lulle y RCN Televisión: RSE es el."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL Chinauta OCTUBRE 2008

2 Concepto de Responsabilidad Social acogido por la Organización Ardila Lulle y RCN Televisión: RSE es el compromiso voluntario que las organizaciones asumen a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con los stakeholders y que, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales les permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, desarrollo social y el equilibrio ambiental. Todo lo que en materia de desarrollo social se haga mas alla de la ley. Norma técnica 25 de junio 2008

3 Media: The Brain Print La visión de Responsabilidad Social como medio de comunicación Dentro de la óptica de producción y consumo, el sector de medios de comunicación y entretenimiento juega un papel importante INFORMANDO, EDUCANDO Y EMPODERANDO a las audiencias para una mejor toma de decisiones. * SustainAbility

4 Media: The Brain Print La visión de Responsabilidad Social como medio de comunicación Objetivos de lo qué hacemos bajo esa visión: Contribuir a formar opinión pública Abrir debates sobre políticas públicas haciendo seguimiento y monitoreo Cubrir temas bajo la óptica del desarrollo sostenible creando opinión más calificada sobre el tema de RSE Evaluando nuestros proyectos de comunicación

5 Responsabilidad Social en 4 dimensiones 1.Responsabilidad en el ejercicio del periodismo 2. Intervención de Contenidos a través de Novelas y dramatizados 3. Diseño y emisión de campañas sociales lideradas por el canal RCN 4. Apoyo a iniciativas en Educación y Cultura

6 2. Intervención de Contenidos a través de Novelas y dramatizados Francisco el Matemático Alicia en el País de las Mercancías Todos quieren con Marilyn El Ultimo Matrimonio Feliz

7 2. Intervención de Contenidos a través de Novelas y dramatizados Francisco el Matemático ( ) Alianza RCN TV – Instituto Desarrollo Pedagógico de Bogotá Primera alianza estratégica para intervención de contenidos con un fin social del canal. Buscaba reivindicar el rol del maestro y reconocer la función social que juega en una comunidad. Durante 4 años fue el mejor vehiculo para promover temas entre jóvenes Ejemplos: educación sexual, convivencia y cultura de paz, prevención de accidentalidad, prevención de trata de personas, consumo de alcohol y drogas, participación política de jóvenes

8 2. Intervención de Contenidos a través de Novelas y dramatizados Alicia en el País de las Mercancías (2001) Dramatizado desarrollado por nuestros libretistas conjuntamente con la Dirección de Impuestos Nacionales – DIAN. Promoción de cultura tributaria, prevención del contrabando. Historias basadas en casos reales.

9 2. Intervención de Contenidos a través de Novelas y dramatizados Todos quieren con Marilyn (2005) Novela cuyos libretistas contaron con el apoyo y asesoría técnica de Naciones Unidas (Oficina contra las Drogas y el Delito) para prevenir la trata de personas Objetivos: incorporar dentro de la historia y producción de la telenovela un mensaje de sensibilización y prevención de la trata de personas para explotación sexual. prevenir a la comunidad sobre este fenómeno criminal contribuir con el esfuerzo que se hace para combatir este delito, acción ilegal de la que hoy son víctimas más de personas en el mundo

10 2. Intervención de Contenidos a través de Novelas y dramatizados El Ultimo Matrimonio Feliz

11 Campaña de Prevención de Violencia contra la Mujer. Alianza de RCN con Consejería para la Equidad de la Mujer y Ministerio de Protección Social. Oportunidad Tenemos una historia (El último matrimonio feliz) que hace reflexionar a las familias. Construye valores y tiene una gran aceptación. Coyuntura una nueva ley en tránsito en el congreso Objetivo de comunicación Que la mujer se atreva a denunciar y mantener sus denuncias frente a cualquier tipo de maltrato: físico, psicológico, verbal, laboral etc. Informarles que hay una ley que los protege y aclararle a cuales entidades del gobierno deben acudir a denunciar o pedir orientación. Presionar al gobierno para que sancione la ley.

12 3. Diseño y emisión de campañas sociales lideradas por el canal RCN desde el Area de Mercadeo Social Instituto Nacional de Cancerología Infancia Viva

13 Alianza RCN e Instituto Nacional de Cancerología Colombia Actúa contra el Cáncer Prevención Cáncer de Seno Prevención Tabaquismo Promoción hábitos de vida saludable: Alimentación y actividad física Prevención Cáncer de Útero Responsabilidad de RCN: Diagnóstico de hábitos: entrevistas a profundad y grupos focales Diseño de Estrategia de Comunicación Evaluación de Impacto Productos: comerciales, cuñas de radio, activaciones, afiches, eventos masivos, entre otros.

14 Alianza RCN - Ministerio de Protección Social Infancia Viva Objetivo: educar acerca de las enfermedades prevalentes en la infancia Prevención IRA Prevención EDA Promoción Lactancia Responsabilidad de RCN: Diagnóstico de habilidades, destrezas, creencias y prácticas entorno de la infancia Diseño de Estrategia de Comunicación Evaluación de Impacto Productos: comerciales, intervención de libretos, radionovelas, cuñas de radio, actividades dirigidas,

15 Responsabilidad Social en 4 dimensiones Definiendo Foco como OAL : Educación y Cultura será la línea central de trabajo de RSE de la OAL Apoyo a iniciativas en Educación y Cultura desde el 2006 Hay Festival Festival de Música Concurso de Cuento

16 Hay Festival El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes originado en la población mercantil de Hay-on- Wye en Gales, en Desde entonces, cada año se reúnen allí literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional, alrededor del arte y la cultura. Desde enero de 2006, el Hay Festival se realiza también en la ciudad de Cartagena, Colombia. Al evento asisten escritores y artistas quienes participan en una serie de actividades culturales como talleres, conferencias, conciertos, y el Hay Festivalito, dirigido al público infantil y juvenil.

17 Festival I Internacional de Música El Cartagena Festival Internacional de Música, organizado por la Fundación Salvi Colombia en la ciudad de Cartagena, busca contribuir a la restauración del tejido social, utilizando la música como herramienta principal para la lucha contra la violencia y la pobreza en Colombia. Cada año, en enero, el Festival se toma la ciudad con más de quince conciertos de música clásica y un ciclo de conferencias y seminarios. Durante el Festival se desarrolla el programa educativo Formando música en la que más de 250 niños y jóvenes reciben clases magistrales dictadas por los artistas asistentes al festival.

18 El Cartagena Festival Internacional de Música, organizado por la Fundación Salvi Colombia, surgió en 2007 en cumplimiento de la misión de la fundación de contribuir a la restauración del tejido social, utilizando la música como herramienta principal para la lucha contra la violencia y la pobreza en Colombia. Cada año, en enero, el Festival se toma la ciudad con más de quince conciertos de música clásica y un ciclo de conferencias y seminarios. El evento tiene lugar en los emblemáticos teatros, iglesias y capillas de Cartagena. Durante el Festival se desarrolla el programa educativo Formando música en la que más de 250 niños y jóvenes reciben clases magistrales dictadas por los artistas asistentes al festival. RCN Radio y RCN Televisión son amigos del Festival, benefactores corporativos de este proyecto educativo y cultural.

19 Concurso Nacional de Cuento El Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación nació en 2007, como una estrategia pedagógica para estimular y promover la creación literaria en los estudiantes del nivel básico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. Para participar el único requisito es estar matriculado en alguna institución educativa del país, pública o privada. La convocatoria se abre en tres categorías: 1) estudiantes de primero a séptimo grado; 2) de octavo a once grado; 3) universitarios. Tanto la participación de los estudiantes, como la evaluación de los cuentos se realiza a través de Internet, por medio del Portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación. En la primera versión, los 30 ganadores recibieron un computador portátil, una invitación al HAY Festival Cartagena con todos los gastos pagos y la publicación de sus cuentos.

20 Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional

21 estimular y promover la creación literaria en los estudiantes del nivel básico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia El Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación nació en 2007, como una estrategia pedagógica para estimular y promover la creación literaria en los estudiantes del nivel básico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. Actualmente está en desarrollo la segunda versión. tres categorías Para participar el único requisito es estar matriculado en alguna institución educativa del país, pública o privada. La convocatoria se abre en tres categorías: 1) estudiantes de primero a séptimo grado; 2) de octavo a once grado, y 3) universitarios. Internet Tanto la participación de los estudiantes, como la evaluación de los cuentos se realiza a través de Internet, por medio del Portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación. 30 ganadores En la primera versión, los 30 ganadores recibieron un computador portátil, una invitación al HAY Festival Cartagena con todos los gastos pagos y la publicación de sus cuentos. ¿Qué es el Concurso Nacional de Cuento?

22 Objetivos Promover la escritura creativa en instituciones educativas de todo el país. Formar a docentes en escritura creativa en el contexto de las competencias comunicativas. Incorporar medios y tecnologías de la información y la comunicación en las dinámicas establecidas por el Concurso Nacional de Cuento. Propiciar la interacción entre los distintos actores que participan en los procesos educativos y culturales en las regiones. Generar procesos de investigación a partir de los cuentos participantes. Invitar a la lectura de la obra de un escritor colombiano representativo por cada versión del concurso. Generar un sistema de evaluación que permita cualificar los distintos momentos del concurso.

23 El Concurso en cifras Homenaje a Gabriel García Márquez Homenaje a Tomás Carrasquilla participantes participantes 804 municipios757 municipios 32 departamentos 320 evaluadores420 evaluadores

24 Participación por Departamentos

25 A través del concurso busca evaluar y fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes colombianos. Diseño y administración de la plataforma tecnológica del Concurso: COLOMBIA APRENDE.Diseño y administración de la plataforma tecnológica del Concurso: COLOMBIA APRENDE. Convenio con el Ministerio de Cultura para realización de talleres de escritura creativa en todo el país.Convenio con el Ministerio de Cultura para realización de talleres de escritura creativa en todo el país. Convenio con ASCUNConvenio con ASCUN para la primera fase de evaluación de los cuentos. Estudio de los cuentos presentados al Concurso. Apoyo en comunicaciones. Aliados del Concurso Ministerio de Educación Nacional

26 Secretaría técnica del Concurso. Dirección de comunicaciones. Difusión a través del Canal, las emisoras y el portal web. El talento de RCN promueve la participación de los estudiantes en bibliotecas y colegios del país. A través de boletines de prensa, comerciales de radio y televisión y actualización de las páginas de Internet se informa frecuentemente sobre el estado del Concurso. Aliados del Concurso RCN Radio y RCN Televisión

27 Los actores en el Cuento El plan de comunicaciones incluye todos los medios: radio, televisión, prensa e Internet.

28 Aliados del Concurso Asociación Colombiana de Universidades Gracias al convenio con el Ministerio de Educación, 590 lectores (estudiantes y docentes de áreas afines a literatura) hacen la primera selección de los cuentos. Evaluadores de todo el país conectados a través de Colombia Aprende.

29 Aliados del Concurso Hay Festival Cartagena Acompañamiento en la selección del jurado internacional. La premiación de los 30 ganadores se realiza durante el evento cada año en enero, en Cartagena. El Hay Festival le permite a los ganadores vivir la experiencia de compartir talleres y conferencias con escritores reconocidos a nivel mundial. Se realizan talleres exclusivos para los ganadores

30 Aliados del Concurso Ministerio de Cultura de Colombia Aliados del Concurso Apoyo en la creación de la herramienta de evaluación de los cuentos. Acompañamiento en la selección de la tercera instancia del jurado. Realización de talleres de escritura creativa en todo el país, antes, durante y después de la convocatoria. Estudio de los cuentos participantes, desde el punto de vista cultural.

31 EL CONCURSO EN LAS REGIONES: Talleres RENATA Dirigido a docentes de español y literatura de instituciones de educación básica y media. Dictado por escritores colombianos. Los talleres buscan implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria nacional. 80 docentes por taller. En 2008 se han realizado 71 talleres en todo el país.

32 Cobertura de Talleres RENATA 2008 Los talleres inciden directamente en la participación de estudiantes en el Concurso Nacional de Cuento. Los docentes son multiplicadores de lo aprendido en el taller en sus aulas de clase.

33 Promover la escritura creativa en docentes. Se abrirá una cuarta categoría dirigida a maestros de educación básica, media y pregrado. Implementar brigadas tecnológicas en las regiones que reportan menor participación. Fortalecer los procesos de evaluación y difusión de la convocatoria. Llevar a cabo acciones más integrales en el campo tecnológico con docentes Qué esperamos en 2009

34 El concurso busca salir de la capital, llegar a las regiones Queremos acercar la tecnología a los maestros Que los maestros se familiaricen con la tecnología Brigadas: durante una semana y con el pretexto de participar masivamente con sus estudiantes en el Concurso, realizar unas tomas tecnológicas donde rodeamos a los docentes y estudiantes de las herramientas necesarias para conectarse. ¿En qué consisten las brigadas? Mecánica: Taller de escritura, dos semanas después, Brigada tecnológica Aliados: MEN, Microsoft, Concurso Nacional de Cuento

35 Cronograma tentativo de talleres y brigadas en 2009

36 Computadores para Educar Nuevo Aliado A partir del 2009 queremos implementar al menos 12 brigadas tecnológicas en los municipio de mas difícil conectividad y mas baja participación de docentes y concursantes. Computadores para Educar hará posible contar con el aula en las bibliotecas que los Ministerios de Educación y Cultura definan y durante una semana Computadores pondrá también las personas que se harán cargo de la capacitación a docentes. Entre Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Microsoft, Computadores para Educar y Concurso Nacional se definirán los contenidos de las brigadas.

37 GRACIAS!


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL Chinauta OCTUBRE 2008. Concepto de Responsabilidad Social acogido por la Organización Ardila Lulle y RCN Televisión: RSE es el."

Presentaciones similares


Anuncios Google