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Descripción general RPS es el nombre de la completa e innovadora solución ERP que incorpora en un único sistema de información todas las áreas de la empresa.

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1 Descripción general RPS es el nombre de la completa e innovadora solución ERP que incorpora en un único sistema de información todas las áreas de la empresa. En este sistema integrado de gestión, la información se introduce al sistema allá donde se produce, incorporándose al circuito de información de la empresa. Cubre desde las áreas más comunes de gestión de la empresa como la de finanzas o logística hasta las problemáticas más exigentes de las empresas de fabricación y servicios. Además la arquitectura de la solución, completamente modular y flexible, permite tanto implantar la solución completa gradualmente como escoger únicamente aquellos módulos que sean necesarios en la empresa. Destaca su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente de manera rápida y sencilla gracias a sus amplias posibilidades de parametrización, al uso de VBA (Visual Basic for Applications) –la manera más potente y extendida herramienta de adaptación del paquete estándar a las necesidades del usuario- y, a la programación por Componentes RPS. Integración de todos los departamentos de la empresa a través de los diferentes módulos RPS (sistema ERP). Soluciones específicas de cada sector de actividad (Sectoriales). Parametrización y configuración de datos maestros para optimizar el rendimiento de RPS utilizando las herramientas estándar. Desarrollo de funcionalidades específicas a través de VBA. Herramienta fácil, potente y ampliamente utilizada y conocida en el mercado. Sencillez de uso: entorno Windows, barra de acceso configurable tipo Outlook, menú de navegación entre Componentes, etc. Control de la seguridad y limitación de accesos – anivle de frmulario y a nivel de campo - a través de la definición de perfiles o grupos de trabajo que se asocian a los usuarios. Work-Flow y traza de accesos: control de los cambios realizados sobre todas las acciones realizadas por el usuario identificando qué usuario, cuando y a qué hora ha realizado algún cambio. Cumplimiento de los requerimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Integración con Office, incorporando modelos fácilmente adaptables a cada empresa (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Cuadro de Financiación, Ratios financieros, Previsión de Tesorería). Explotación de la información a través de QlikView y cubos OLAP, herramientas de Business Intelligence que optimizan el análisis de la información con consultas multidimensionales. Emisión de cualquier listado en diferentes presentaciones (pantalla, impresora, páginas Web, correo electrónico, fax, Acrobat-PDF, Excel, Word…) Relación con otras aplicaciones Windows mediante objetos OLE, permitiendo operaciones como la visualización y modificación del plano de una pieza en el momento de fabricación, convirtiéndose de esta forma en una ptente herramienta de gestión documental. Integración con Ms Project permitiendo la gestión y replanificación según sus parámetros, reflejándose en los correspondientes módulos de RPS. Integración con la Oficina Técnica obteniendo de ésta lista de materiales, propiedades personalizadas de cada conjunto y pieza, control de versiones y documental a través de herramientas PDM o directamente de herramientas CAD. La Solución RPS vs 6.0/ Feb 08 Atributos

2 Áreas y módulos de RPS Servidor mínimo recomendado: Sistema Operativo: Windows 2000 Server. Procesador: Pentium II. Memoria Ram: 1Gb. Espacio disponible en Disco Duro: Va en función del volumen de datos a gestionar, recomendable 30 Gb. Bases de datos: SQL Server 2000, Oracle Clientes mínimo recomendado: Sistema Operativo: Windows 2000 Profesional o Superior. Procesador: Pentium II. Memoria Ram: 512 Mb. Espacio disponible en Disco Duro: aproximadamente 200 Mb. Requisitos

3 El módulo de Business Intelligence es una potente herramienta de análisis multidimensional de la información residente en RPS. Combinando la sencillez de su interfaz, la capacidad del cuadro de mando y la potencia de la tecnología asociativa, permite realizar la explotación de la información de forma intuitiva. El módulo facilita el análisis de datos desde diferentes perspectivas: previsiones futuras, mejores clientes, evolución del negocio, control de costes, rentabilidad, etc., incluyendo la posibilidad de profundizar hasta el último nivel. Gracias a la información generada, el usuario puede extraer conclusiones, identificar problemas y tomar decisiones adecuadas. Descripción general Posibilidad de imprimir resultados como informes. Integración con Acrobat y Microsoft Office. Disponibilidad de Cuadro de Mando Integral (CMI). Sistema de alertas ante desviaciones críticas. Ratios y KPIs (Key Performance Indicators) de uso más extendido en cada área funcional incluidos. Representación gráfica para interpretación visual de resultados con posibilidad de parametrización. La solución RPS Módulo de Business Intelligence vs 6.0 / Feb 08 Atributos

4 Flujo de información Datos de la base de datos introducidos en la gestión diaria. Generación de cuadros de mando. Conversión del dato en información para la toma de decisiones. Posibilidad de impresión y de parametrización de los cuadros de mando. Integrado con MS Office. Business Intelligence Compras Facturación Artículos Proveedores Albaranes Ventas Facturación Artículos Clientes Albaranes Agentes Presupuestos Contabilidad Balances y cuentas I+G Análisis presupuestario Comparativas Ratios Tesorería Cobrados Pendientes de cobro Impagados Período de cobro Área Producción Centros de trabajo Desviaciones Productividad Costes

5 Descripción general El área de Finanzas de RPS permite una gestión financiera global. A través de un esquema de integración adaptado a las necesidades de cada empresa traduce contablemente la información proveniente del área logística y la generada por los distintos módulos dentro del área financiera reduciendo significativamente la introducción de asientos de forma manual. La confección y el control presupuestarios se realizan por naturaleza, departamentos y proyectos, permitiendo además los apuntes directos en analítica. Para evitar en lo máximo posible errores humanos se puede predeterminar el proyecto y/o departamento desde el origen de la transacción. La gestión del inmovilizado se realiza a través de distintos métodos de amortización permitiendo controlar sobre un mismo inmovilizado la amortización técnica y la fiscal. Los cobros de la empresa se pueden gestionar por remesas de efectos al descuento o al vencimiento o mediante gestores de cobro. RPS contempla en estándar como medios de cobro y pago la letra, el giro,la transferencia, el pagaré, el cheque, además de contemplar la gestión de contado, permitiendo además parametrizar y gestionar otros medios particulares de cada empresa. En el módulo de Contabilidad Financiera se reciben los apuntes contables provenientes del área logística, y del resto de módulos de área financiera, y se automatiza la introducción de apuntes periódicos. Basándose en esta información RPS produce los Informes legales, fiscales y de las cuentas anuales según la legislación española, y se consolida la información de otras compañías generando los ratios financieros. Los cierres del ejercicio pueden ser provisionales y opcionalmente realizables de forma asistida y con posibilidad de vuelta atrás. La conciliación bancaria puede ser manual y automática con carga del extracto mediante la norma 43 del CSB. La Contabilidad Analítica se realiza por Departamentos y Proyectos integrada con la contabilidad financiera, analítica, tesorería y el área logística, permitiendo elegir por parámetros la introducción de asignaciones independientes y obtener extractos como los de Contabilidad General. Los presupuestos se pueden derivar automáticamente de los de contabilidad general permitiendo su posterior modificación y viceversa. La gestión de Inmovilizado enlaza las adquisiciones realizadas a través del área logística y el módulo de contabilidad con el maestro de inmovilizado. Las amortizaciones se realizan a través de distintos métodos distinguiendo entre la técnica y la fiscal, la baja y borrado del inmovilizado se realizan de forma automática, y en ambos casos la contabilización y la imputación a analítica también es automática. Se incluye la posibilidad de realizar amortizaciones degresivas desde cualquier fecha del año. Dentro del módulo de Tesorería se realiza el tratamiento de remesas, la gestión de cobro, la gestión de pagos mediante letras, giros, transferencias, cheques y pagarés, se parametrizan otros medios de cobro y pago propios de la empresa, se generan las normas bancarias 19, 32, 58, 34 y 68, y se gestionan los impagados y las reclamaciones. Además con toda esta información RPS realiza la previsión de tesorería. Área de Finanzas (Módulos de Contabilidad y Tesorería) vs 6.0 / Feb 08 Atributos

6 Flujo de información Finanzas Área Logística Contabilizaciones, e imputaciones en analítica según parametrización Registros compras, ventas y terceros Generación automática de efectos a cobrar y pagar Registros de compra de inmovilizados Área Producción Contabilizaciones de operaciones subcontratadas Área Logística Riesgo cartera de efectos por cliente Monedas, tipos de cambio, formas de pago y cobro Extractos contables por tercero Parametrización IVA Actualización de comisiones Área Producción Prefijos contables, monedas y tipos de cambio Formas de pago en operaciones subcontratadas Tipos de contabilidad por almacenes Nóminas Información normalizada de cuenta corriente (Norma 43) Adeudos por domiciliaciones en soporte magnético (Norma 19) Remesas de efectos en soporte magnético de clientes a bancos (Norma 32) Créditos comunicados en soporte magnético para su anticipo y gestión de cobro (Norma 58) Órdenes en soporte magnético para emisión de transferencias y cheques por pagos de nóminas, pensiones y otros conceptos (Norma 34) Pagos certificados-pagarés Informes contables (balances de situación, de comprobación, de cuentas de resultados, consolidación de empresas, análisis y búsqueda de descuadres, extractos contables...) Control de partidas vivas (facturas no saldadas) Control de descuadres en contabilidad - tesorería Listados de diarios y de compras intracomunitarias Registro de IVA (compras y ventas) Declaración 347, 349 y terceros Liquidación de IVA Emisión automática de cartas a terceros con el importe de las operaciones en el año. Control presupuestario normal y consolidado Consultas de previsiones de cobros y pagos Consulta de impagados Listados de cartera de cobros y pagos Emisión de fichas de inmovilizados Consulta de activos fijos y amortizaciones realizadas Informes de analítica por departamentos y proyectos

7 Descripción general Prerregistro de las adquisiciones realizadas a través del área logística o del módulo de contabilidad financiera. Clasificación de los bienes de inmovilizado en secciones y ubicaciones. Cambio de datos de compra en el registro del inmovilizado Amortización técnica y fiscal. Control de las adiciones a inmovilizados ya existentes. Posibilidad de amortizaciones independientes. Amortización por inmovilizado. Posibilidad de utilizar un método distinto por cada elemento diferenciado (lineal, degresivo a cualquier fecha, fija, degresivo porcentual). Periodicidad flexible de la amortización (mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, 11 meses, anual). Recálculo de amortizaciones Simulaciones de amortización. Control de la fecha de contabilización de la amortización. Contabilización automática de la transacciones de inmovilizado en contabilidad financiera y en analítica. Bajas y Borrado de inmovilizados. Informes de inmovilizado: Fichas, listado de valoración, evolución de inmovilizados. Informe de balance de fichas de inmovilizado y las cuentas contables. Contratos de leasing y de créditos con interés fijo y variable. Pago de cuotas, recalificación del plazo y opción de compra. Contabilización automática del contrato, las cuotas y la compra Incorporación de funcionalidades específicas del cliente. Área de Finanzas Inmovilizado (Módulo de Contabilidad) vs 6.0 / Feb 08 Atributos Mediante la utilización del módulo de inmovilizado de RPS se puede integrar de forma directa la gestión de Activos Fijos con las adquisiciones de bienes de inversión realizadas a través del área logística y las introducidas directamente en el módulo de contabilidad financiera. RPS permite mantener simultáneamente las amortizaciones técnicas y fiscales para cada inmovilizado pudiendo utilizar además de distintos métodos de amortización (lineal, degresivo, fija, degresivo porcentual) diferentes periodos de cálculo (mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, 11 meses, anual). Además permite realizar simulaciones, recálculos de amortización y modificaciones manuales. Mediante el esquema de integración definido las contabilizaciones y las imputaciones en analítica se realizan de forma automática cuando se producen las adquisiciones de bienes de inversión, las contabilizaciones de las amortizaciones y las bajas de inmovilizado.

8 Flujo de información Inmovilizados amortizados con otros sistemas de gestión Listados de amortizaciones realizadas y futuras por periodo. Emisión de fichas de inmovilizado. Listado de información por partidas de valor (Importe de compra, valor residual, valor a amortizar, amortización acumulada, valor pendiente de amortización, valor residual). Listado de contraste de inmovilizado(contraste de las diferencias entre el valor de los bienes en cada cuenta y el saldo de las cuentas en contabilidad general). Inmovilizado Contabilidad Adquisiciones de inmovilizado Área Logística Adquisiciones de inmovilizado Contabilidad Amortizaciones técnicas y fiscales Bajas de inmovilizado Analítica Imputaciones de los costes de amortización y baja a proyectos y departamentos

9 Descripción general Gestionando la tesorería a través de RPS se puede parametrizar la evolución de los procesos de cobro y pago a fin de contabilizar e imputar en analítica las partidas resultantes de los mismos (importes nominales, gastos, comisiones, intereses, iva, diferencias de cambio) de forma genérica o dependiendo del tercero, banco, gestor de cobro u otros criterios definibles en cada empresa. Los cobros de la empresa se pueden gestionar por remesas de efectos al descuento o al vencimiento o mediante gestores de cobro. RPS contempla en estándar como medios de cobro y pago la letra, el giro,la transferencia, el pagaré y el cheque permitiendo además parametrizar y gestionar otros medios particulares de cada empresa. En pagos además de estos medios se pueden realizar pagos a clientes de las notas de abono o de la deuda resultante de compensar facturas con notas de abono. Las previsión de tesorería contempla los cobros y pagos registrados y los previstos (alquileres, teléfono, electricidad..) pudiendo realizarse atendiendo a distintos criterios (banco, gestor de cobro, medios de cobro y pago, situación de los efectos y horizonte temporal). Generación automática de los efectos derivados de facturas y notas de abono de compras, subcontrataciones y ventas. Contabilización e imputación a analítica automáticas de los efectos gestionados en procesos de cobro y pago. Cálculo, contabilización y asignación en analítica de los intereses, diferencias de cambio, comisiones, gastos e IVA asociados a la gestión de cobro y pago de cada banco. Tratamiento de remesas al descuento y al vencimiento. Gestión de cobro. Gestión de pagos a través de letras, giros, transferencias, cheques y pagarés controlando fecha de emisión de los dos últimos. Normas bancarias 19, 32, 58, 68 y 34. Parametrización de otros medios de cobro y pago propios de la empresa. Gestión de impagados y reclamaciones. División de efectos Pagos a clientes. Agrupación y compensación de cobros y pagos. Otros pagos previstos no referidos a compras, abonos (alquileres, seguros, o los precisados por la empresa). Previsión de Tesorería global o discriminando por gestor de cobro, banco, medios de cobro y pago, y situación de los efectos. Gestión de cobro y pago de contado a fecha real. Control de descuadres entre contabilidad y tesorería Impresión de recibo justificando del pago realizado. Histórico de impagados Histórico de cambios de situación de los efectos Incorporación de funcionalidades específicas del cliente. Área de Finanzas Módulo de Tesorería vs 6.0 / Feb 08 Atributos

10 Flujo de información Pagos y cobros no derivados de facturas de compra, subcontratación y venta Emisión de documentos de cobro y pago (letras, giros, justificantes, transferencias, cheque, pagarés, pagarés certificados). Listados de remesas y efectos de cobro y pago. Adeudos por domiciliaciones en soporte magnético (Norma 19) Remesas de efectos en soporte magnético de clientes a bancos (Norma 32) Créditos comunicados en soporte magnético para su anticipo y gestión de cobro (Norma 58) Listados de reclamación de deuda e impagados. Informes de previsión de tesorería discriminando por banco, gestor de cobro, medios de cobro y pago, situación de los efectos y vencimientos. Tesorería Contabilidad Efectos de cobro y pago correspondientes a compras y ventas manuales Área Logística Efectos derivados de facturas y notas de abono de compras, y ventas Contabilidad Asientos contables parametrizados en procesos de cobros y pagos Control de facturas con desglose de efectos Analítica Imputaciones de costes a proyectos y departamentos Área Producción Efectos provenientes de las facturas de subcontratación Área Logística Actualización de comisiones Control de cartera de efectos Business Intelligence Cuadros de mando

11 Descripción general El módulo de RPS de Contabilidad permite la gestión contable integral de la empresa. La información proveniente del área logística: Compras, Ventas, Planes de Entrega, Reaprovisionamientos, Traspasos entre Almacenes.... se traduce contablemente a través del esquema de integración reduciendo significativamente la introducción de asientos de forma manual. Este esquema de integración se parametriza para adaptarlo a las necesidades de cada empresa. Asimismo la introducción de los asientos manuales se agiliza y simplifica con la utilización de los Asientos Tipo y las Plantillas de Apuntes. En el estándar de este módulo se engloban los informes contables exigidos legalmente, la previsión de tesorería y los ratios financieros. Estos informes serán personalizables en cada empresa, y englobarán la información de distintas contabilidades y empresas. Para cumplir con las obligaciones legales de información RPS genera el 190, 347 y 349, los listados de diario, mayor, balance de sumas y saldos normal y de consolidación, los listados de autofactura, los registros de compras y ventas, y el recapitulativo de IVA. Confección presupuestaria de libre introducción o a generar y modificar en base a saldos reales o presupuestos de años anteriores Integración automática de apuntes provenientes de cualquier movimiento económico o patrimonial de la empresa Navegación factura, albarán, pedidos Actualización automática de apuntes Asistente para la introducción de asientos contables: asientos tipo y plantillas de apuntes y modificación del tipo de asiento. Visualización del desglose contable de las deudas con terceros Conciliación bancaria manual y automática Carga del extracto bancario mediante la Norma 43 del CSB Renumeración de asientos por distintos criterios: fecha, origen de la transacción. Mantenimiento de la identificación física del documento. Clasificación de la información contable por origen a través de los distintos diarios y conceptos contables Tratamiento de la especificidad de cada empresa en el ámbito del IVA. Información fiscal (Registro de compras, Registro de ventas, Recapitulativo de IVA, 190, 347 y 349, liquidación de IVA), con envío automático de cartas a terceros. Control presupuestario por naturaleza, costes y proyectos Cierres Provisionales del ejercicio de forma asistida. Apertura automática Informes legales (listado de diario, mayor, balance de sumas y saldos normal y consolidado, listado de autofactura). Informes personalizables de las cuentas anuales según el Plan General Contable Español Consolidación de información financiera Ratios financieros personalizables Incorporación de funcionalidades específicas del cliente Área de Finanzas Módulo de Contabilidad vs 6.0 / Feb 08 Atributos

12 Flujo de información Nóminas Información normalizada de cuenta corriente (Norma 43) Informes contables (balances de situación, de comprobación, de cuentas de resultados, consolidación de empresas, extractos contables...). Control de partidas vivas (facturas no saldadas). Listados de diarios y de compras intracomunitarias. Registro de IVA (compras y ventas). Declaración 347, 349 y terceros. Control presupuestario normal y consolidado. Contabilidad Inmovilizados Amortizaciones Técnica y Fiscal Bajas de Inmovilizado Analítica Presupuestos analíticos Tesorería Asientos contables parametrizados en procesos de cobros y pagos Control de facturas con desglose de efectos Área Logística Contabilizaciones personalizadas por empresa, producto, tercero, tipo de operación y/o tipo de albarán Movimientos de almacén parametrizados para generar contabilizaciones Registros de compras, ventas y terceros Inmovilizados Registros de bienes pendientes de activar en asientos de compras de inversión Analítica Imputaciones de costes a proyectos y departamentos Presupuestos contables Tesorería Efectos a cobrar y pagar en asientos de ventas y compras Área Logística Prefijos contables Monedas, tipos de cambio Extractos contables por cliente / proveedor Control de riesgo de clientes Parametrización IVA Área Producción Contabilizaciones de operaciones subcontratadas Business Intelligence Cuadros de mando

13 Descripción general El módulo de Analítica en RPS permite el control presupuestario por proyectos y departamentos de la empresa pudiendo realizar un análisis detallado del resultado identificando la naturaleza de la transacción. La confección presupuestaria en analítica se deriva del presupuesto de contabilidad financiera permitiendo modificaciones que luego pueden ser retroalimentadas en el presupuesto original. Las imputaciones en analítica provienen del área logística, de la productiva y del resto de los módulos financieros (contabilidad financiera, inmovilizado y tesorería). Mediante una parametrización adecuada de la integración contable se realiza la asignación automática de las transacciones logísticas y de subcontratación. Los apuntes contables permiten una asignación en analítica concreta del asiento o general de la cuenta o empresa. Las adquisiciones, amortizaciones y bajas de inmovilizado también tienen su correspondiente reflejo en este módulo. La integración de la información proveniente de los procesos de cobro y pago se realizará de forma simultánea en los módulos de contabilidad financiera y analítica. Finalmente también se pueden realizar asientos de reclasificación en analítica y obtener extractos como en General. Definición de la estructura general de reparto analítico por departamentos y proyectos, pudiendo crear una estructura en árbol. Confección presupuestaria de libre introducción, o a generar y modificar en base al presupuesto de contabilidad financiera. Posibilidad de modificación del presupuesto de contabilidad financiera consecuencia de los cambios del de analítica. Asignación automática a los departamentos y proyectos correspondientes de las amortizaciones técnicas y fiscales y de las bajas de inmovilizado. Imputación directa en analítica proveniente de los procesos de cobro y pago de la empresa. Distribución automática a departamentos y proyectos de las transacciones logísticas (compras, ventas y movimientos de almacén). Traducción analítica de las subcontrataciones del área productiva. Asignaciones modificables a departamentos y proyectos provenientes de los asientos de contabilidad financiera. Introducción y modificación de apuntes directos en analítica de departamentos y proyectos con la posibilidad de modificación de la contabilidad financiera. Control presupuestario de analítica por departamentos y proyectos con posibilidad de impresión de extractos de movimientos. Análisis de desviaciones presupuestarias atendiendo a la naturaleza de la transacción. Incorporación de funcionalidades específicas del cliente Área de Finanzas Contabilidad Analítica (Módulo de Contabilidad) vs 6.0 / feb 08 Atributos

14 Flujo de información Nóminas Informes de control presupuestario de analítica por departamentos y proyectos. Listados y Consultas para el análisis de las desviaciones presupuestarias por naturaleza de la imputación. Listados de asignaciones analíticas mensuales y acumuladas discriminando el origen de la transacción. Analítica por departamentos y proyectos Analítica Inmovilizado Amortizaciones Técnica y Fiscal Bajas de Inmovilizado Contabilidad Presupuestos analíticos Imputaciones directas Tesorería Asignaciones derivadas de procesos de cobro y pago Área Logística Imputaciones en analítica provenientes de los módulos logísticos (compras, ventas y movimientos de existencias). Contabilidad Modificaciones de apuntes contables Modificaciones Presupuestarias Área Producción Asignaciones de operaciones subcontratadas

15 Descripción general Dentro del área logística de RPS se definen datos maestros que se utilizarán a lo largo de todo RPS (Unidades de medida, terceros, almacenes, movimientos de almacén, artículos, códigos de barras, atributos, envases, utillajes, tarifas de compra y venta, kits, promociones y regalos...). Las transacciones logísticas se traducirán al área financiera a través de un esquema de integración contable que reducirá ostensiblemente la introducción de asientos contables, garantizará la veracidad de cifras (precios, cantidades, descuentos, importes, impuestos), y servirá de base de cálculo para procesos complementarios del área (consumos, rotación, artículos sin rotación, comisiones y rápeles, estadísticas de compras, ventas, calidad, índices de calidad, base de datos problema-solución...). Dado que RPS es un sistema integrado se mantiene la relación existente dentro de sus procesos de trabajo (P. Ej.: Oferta, Pedido, Propuesta Albarán, Packing List, Hoja de Transporte, Albarán, Factura para ventas) permitiendo consultas de navegación que permiten ver la evolución del proceso. Dentro del módulo de Existencias (Gestión de Stocks) se definen las unidades de medida y factores de conversión que se utilizarán dentro de las áreas logística y financiera. Es la base del sistema y como tal contiene la generación automática y gestión de los códigos de barras, la gestión multialmacén, la parametrización de los tipos de movimientos de existencias, la reconstrucción de costes, y la gestión de atributos. En este módulo también se puede calcular y alimentar el nivel óptimo de stock. El módulo de Compras comprende el flujo integral: solicitudes, ofertas a proveedores, propuestas, pedidos, planes de entrega, albaranes con pedido y directos, facturas y conciliación de albaranes y facturas. Las tarifas se recogen en la Estructura Proveedor-Artículo considerando además el orden de preferencia, el plazo de entrega, el tamaño del lote, la unidad de medida y la forma de pago a fin de escoger la opción más adecuada de aprovisionamiento. Este módulo también contempla la gestión de rappels y anticipos. Mediante el módulo de Ventas de RPS se gestionan las tarifas y descuentos aplicables a artículos, clientes y cadenas de compra. También se establece el escalado de comisiones (precio, descuento, artículo, familia de artículos y objetivos, cabecera o línea de pedido) y el de rappels (mercancía sin cargo, descuentos en porcentajes, importes fijos, importes variables). Utilizar el módulo de Calidad de RPS permite establecer pautas de control, y determinar tamaños muestrales a fin de controlar la calidad de los suministros, subcontrataciones y órdenes de fabricación de la empresa. Como consecuencia de estos controles se hallarán los índices de calidad y de rechazo por proveedor y artículo y se calcularán los costes de calidad (Prevención, Evaluación, Fallo Interno y Fallo Externo). SAT de RPS permite gestionar integralmente el servicio de asistencia técnica de la empresa. Controla el proceso de trabajo relativo a avisos, puestas en marcha, y asistencias facilitando la planificación del personal del departamento de servicio técnico, y alimentando la Base de Datos Problema - Solución. Comprende también la creación, renovación, facturación, anulación, borrado, control de costes y análisis de rendimiento de los contratos de mantenimiento. Área de Logística vs 6.0 / Feb 08 Atributos

16 Flujo de información Logística Área Financiera Riesgo cartera de efectos por cliente Formas de pago y cobro Extractos contables por tercero Área Producción Propuestas de Compras desde el MRP II Costes de los artículos Gestión de Proyectos Entradas y Salidas de OFs. CRM Pedidos, Albaranes y Facturas. Área Financiera Contabilizaciones parametrizadas Registros compras, ventas y terceros Generación automática de efectos a cobrar y pagar Registros de compra de inmovilizados Área Producción Descuentos automáticos de material en la OFs Gestión de Proyectos Disponibilidad de existencias Necesidades de fabricación CRM Elementos del Parque de Instalaciones. Ofertas y Pedidos de las gestiones. Inventario a través de códigos de barras. Importación de pedidos de compra. Sistemas de prevención de calidad y reclamaciones de los clientes. Avisos del servicio de asistencia técnica. Informes de inventario. Fichero de Movimientos. Generación del 190. Estadísticas e índices de calidad por proveedor y artículo. Notificaciones de devolución de mercancía que no cumplan los estándares de calidad. Exportación de pedidos de venta. Estadísticas de compra y venta Pre-Impreso de asistencias. Planning del personal del SAT. Base de datos Problema-Solución e Historial de los elementos del Parque de Instalaciones. Análisis de coste y rendimiento de los contratos de mantenimiento. Business Intelligence Cuadros de mando

17 Descripción general El módulo de RPS de Compras controla la Gestión de Pedidos, desde el momento que nace la necesidad en la empresa. Condiciones y acuerdos con los proveedores a través de la estructura Proveedor-Artículo, con la opción de definir un código de artículo y una descripción distinta para cada proveedor, con la opción de realizar la actualización automática Proveedor-Artículo a través de las ofertas emitidas. En RPS se podrán generar los pedidos de compra de forma automática en base a las solicitudes aceptadas por el responsable del área. A través del módulo de compras, se podrá llevar el control de las operaciones con profesionales independientes, realizando todos los cálculos necesarios para esta casuística. Condiciones específicas por Proveedor-Artículo. Precios y descuentos por fechas y lotes. Codificación automática de proveedores Control del proceso integral de Compras: Solicitudes, Ofertas, Pedidos, Albarán y Factura. Posibilidad de atajos, crear un albarán o factura sin realizar los pasos previos. Facturas de abonos totales y parciales. Anulación de facturas Generación de Planes de entrega. Control de pedidos pendientes por recibir. Gestión de artículos alternativos. Gestión de artículos por atributos de colores, dimensiones, etc. Gestión de series/lotes. Trazabilidad. Unidades de medida con conversión automatizada. Doble unidad de medida. Gestión de Kit de compras. Actualización automática de precios por proveedor. Generación de fichas de inmovilizado. Promociones y regalos (Módulo de Gestión Comercial Avanzada). Gestión de Rápeles (Módulo de Gestión Comercial Avanzada). Generación automática de pedidos e impresión de Auto-facturas. Cálculo y retención impositiva a profesionales independientes. Gestión de anticipos. Auto-facturación de compras intracomunitarias. Imputación de sobre-costes de compra por aranceles, portes, etc. Contabilización automática de albaranes pendientes de recibir factura. Integración con TLR. Generación del fichero Intrastat. Importación y exportación de pedidos, albaranes y facturas. Banco de pago en pedidos y albaranes para realizar previsiones de Tesorería. Incorporación de funcionalidades específicas del cliente. Área de Logística Módulo de Compras vs 6.0/ Feb 08 Atributos

18 Flujo de información Importación de Pedidos Generación del 190 Estadísticas de compra Exportación de pedidos a Fichero Cubos OLAP de estadísticas Listados Compras Existencias Generación automática de Propuestas de Compra Previsiones de consumo Calidad Clasificación A/B/C de proveedores. Clasificación de mercancía inspeccionada.Aceptada o rechazada Ventas Generación automática de Pedidos de compra para transportistas. Generación automática de albaranes de servicios de comisionistas externos. Transacciones intergrupo Existencias Movimientos de almacén valorados por recepciones y devoluciones de mercancía. Valoración de artículos Calidad Mercancía pendiente de inspección Ventas Transacciones intergrupo Área Producción Propuestas de Compras desde el MRP II, Gestión de Proyectos y Mantenimiento Industrial Área Finanzas Prefijos Contables Formas de Pago Monedas y Tipo de Cambio Área Producción Descuentos automáticos de material en la OFs. Descuentos automáticos de material en los Proyectos. Área Finanzas Cuentas Contables de Terceros Apuntes Contables Efectos a Pagar Registro de Inmovilizados Business Intelligence Cuadros de mando Gestión de Proyectos Imputación del coste al Proyecto

19 Descripción general El módulo de RPS de Ventas contempla una Gestión comercial completa desde las ofertas hasta la facturación. Una de las piezas claves dentro de un sistema de ventas, son los clientes, ya que de ellos depende en gran parte la gestión de ventas, ya que en función de sus características y requerimientos se irán creando condiciones especiales para lograr un alto índice de satisfacción. RPS es un producto que permite definir las estrategias de ventas de la empresa a través de la definición de promociones y de un amplio sistema de precios y descuentos, que dependerá de las condiciones que se hayan negociado con el cliente. RPS controla la gestión de ventas desde el inicio, llevando un sistema de ofertas completo, controlando su situación, incidencias, hasta convertirse en pedido si el cliente lo decide. No resulta imprescindible realizar estas ofertas para poder tener una completa cartera de pedidos, ya que en cualquier momento se podrán dar de alta pedidos, albaranes o facturas sin realizar un documento anterior. En RPS, se podrá obtener información detallada a través de las estadísticas de ventas en función de los diferentes criterios definidos, para poder conocer con exactitud las ventas por sector de Mercado, Canal de Venta, Cliente, Artículo y cualquier otro parámetro definido. Posibilidad de registrar clientes potenciales y convertirlos a clientes reales de forma automática. Conceptos de cliente, direcciones de envío, direcciones de pago, cadenas, centrales de compras u otros tipos de agrupaciones de clientes. Definición de tarifas y descuentos (de cabecera o de línea, en cascada o lineales) por artículo, cliente o cadena, variables por fechas y lotes. Control del proceso integral de ventas: oferta, pedido, preparación, albarán, factura. Posibilidad de atajos, crear facturas o albaranes sin necesidad de realizar los procesos previos. Codificación automática de clientes. Gestión de artículos alternativos, Gestión de serie/lote. Trazabilidad. Gestión de diferentes unidades de medida con conversión automatizada. Doble unidad de medida. Gestión de artículos con atributos, colores, tallas, dimensiones, etc Aceptación total y parcial de Ofertas. Planes de entrega de Ventas. Posibilidad de generar propuestas de albaranes (preparación de envíos) con control y sin control de existencias, aplicando filtros de rutas, agentes, prioridad, etc. Creación de packing-list, composición de bultos y palets. Impresión de etiquetas de packing-list. Creación de hoja de ruta de transporte. Generación de albarán de transporte pendiente de recibir factura (en el módulo de Compras) Impresión masiva por separado de facturas y copias. Área de Logística Módulo de Ventas vs 6.0/ Feb 08 Atributos

20 Registro y control de precios de costes (última compra, medio ponderado, estándar última fabricación) por artículo, almacén o por número de serie/lote. Simulación de pedidos a servir. Albaranes en depósito y de traspaso entre almacenes. Facturas pro-forma a partir de pedidos y de ofertas. Contratos y facturaciones periódicas Gestión de Kit de Ventas. Gestión de comisiones: Seis agentes por cliente. Comisiones en función del precio, descuento, artículo,familia de artículos, a nivel de cabecera de pedido o por línea de detalle. Comisiones por objetivos. Gestión de Rápeles : Mercancía sin cargo, Descuentos en porcentajes, importes fijos, importes variables.Control automático. (Módulo de Gestión Comercial Avanzada). Gestión de Anticipos (y su anulación) y Cobro de Contado. Facturas de abono total o parcial. Anulación de facturas. Facturación parcial de albaranes. Facturación por hitos, certificaciones o consumos a partir de la Gestión de Proyectos. Integración con TLR Generación de fichero Intrastat. Gestión de devoluciones: creación de abonos directos, abonos en base a una factura específica o el descuento en facturas posteriores. Diseño de estadísticas y regeneración de las mismas. Gestión del canon ecológico y de cualquier otro canon. Indicación de artículos que lo llevan. Generación de líneas de canon y su contabilización especial. Importación y exportación de pedidos, albaranes y facturas. Incorporación de funcionalidades específicas del cliente. Área de Logística Módulo de Ventas vs 6.0/ Feb 08 Atributos

21 Flujo de información Estadísticas de Ventas Exportación de Pedidos a Fichero Cubos OLAP Ventas Existencias Control de existencias Segmentación de artículos para estadísticas de ventas. Unidades de medida de precio y cantidad. Factores de conversión Coste Estándar Compras Transacciones Intergrupo SAT Pedidos o Albaranes de Asistencias y repuestos Facturas de Contratos Existencias Movimientos de Almacén SAT Incorporaciones al Parque de Instalaciones Área Producción Costes para calculo de tarifas Generación automática de pedidos/ofertas desde Configurador y Gestión de Proyectos Área Finanzas Prefijos Contables Control de riesgo de clientes Formas de Pago Área Producción Previsiones de consumo Rentabilidad del Proyecto Área Finanzas Cuentas Contables de Terceros Apuntes Contables Efectos a Cobrar Compras Generación automática de Pedidos de compra para transportistas. Generación automática de albaranes de servicios de comisionistas externos. Transacciones intergrupo Business Intelligence Cuadros de mando Importación de Pedidos

22 Descripción general El módulo de RPS de Existencias (Gestión de Stocks) es la base del sistema. Sería imposible planificar la producción si no se apoyase en un exhaustivo control de las existencias. Un buen sistema de control de gestión y producción debe empezar por definir y controlar bien los artículos, tanto de compra como de fabricación. RPS es un producto configurable que permite diferentes comportamientos de artículos dependiendo de las necesidades, con una completa trazabilidad. La gestión de diferentes unidades de medida (compra, almacén y ventas) y doble unidad de medida quedan perfectamente cubiertas además de los códigos de barras por artículos. Los movimientos de almacén pueden ser parametrizados según las necesidades de la empresa. El control de existencias se gestiona mediante un completo sistema de inventarios y diferentes formas de valorar los artículos y calcular sus precios de coste (por serie/lote, almacén o artículo) y actualizaciones necesarias (reconstrucción de costes). En RPS, además de contar con múltiples consultas de existencias y disponibilidad existe un perfecto sistema de cálculo de reaprovisionamientos. Estos sistemas de reaprovisionamientos enlazan con los módulos de Compras y de Planificación de la Producción, generando bien propuestas de compra o planes de fabricación. Gestión de diferentes Unidades de Medida (compras, existencias y ventas) con conversión automatizada y posibilidad de registrar la doble unidad. Registro de diferentes códigos de barras (Ean-8, Ean-13, Code-39 y hasta 8 posibles códigos Dum-14) por artículo. Posibilidad de generar artículos con atributos (p.ej: tallas, colores...) y realizar procesos de compra, venta y gestión de almacenes en modo matricial en función de los atributos. Clasificación de artículos utilizando tecnología de grupos de tal forma que se pueden definir múltiples características por cada grupo de artículos y buscarlos por estas características. Codificación automática de artículos en base a 3 características y un contador. Creación automática de artículos a partir de una entrada en almacén. Concepto de disponibilidad, simulación de las existencias futuras a una fecha. Asignación de existencias (reservas duras) a pedidos de cliente y OFs. Multialmacén con gestión de ubicaciones. Registro y control de precios de costes (última compra y medio ponderado) por artículo, almacén o por número de serie/lote Reconstrucción de costes automática o manual Movimientos de almacén parametrizables. Toma de inventario dinámica. Reaprovisionamientos (listado de artículos bajo mínimo y de reaprovisionamientos) según el stock o el disponible, con la posibilidad de generar automáticamente propuestas de compra u ordenes de fabricación. Gestión de aprovisionamientos de Almacenes Dispersos. Gestión de inventario con las opciones de realizar cierres para movimientos anteriores, y/o actualizar automáticamente los movimientos en fecha de inventario o posteriores a la fecha de introducción de datos. Cálculos de stock mínimo, previsiones de consumo y rotación de artículos. Incorporación de funcionalidades específicas del cliente Área de Logística Módulo de Existencias vs 6.0/ Feb 08 Atributos

23 Flujo de información Lectores de códigos de barras Informes de Inventario Generación de Fichero de Movimientos Existencias Compras Movimientos de almacén valorados por recepciones y devoluciones de mercancía. Valoración de artículos Calidad Entradas de mercancía en almacén de calidad. Traspasos automáticos de mercancía inspeccionada. Valoración de movimientos Facturación Movimientos de almacén Modificación de disponibilidad Compras Generación automática de Propuestas de Compra en función de disponibilidad, stock mínimo y punto de pedido Calidad Pautas de control Tablas de tamaños muestrales Facturación Control de existencias Segmentación de artículos para estadísticas de ventas. Unidades de medida de precio y cantidad. Factores de conversión Área Producción Coste Estándar y coste real Entradas y salidas de materiales asociados a OFs y Proyectos Previsiones de venta que generan reservas. Planes maestros que generan reservas Área Finanzas Plan contable Área Producción Disponibilidad Propuestas de OFs automáticas. Tipo de artículo Código de valoración Previsiones de consumo Creación automática de artículos desde el configurador. Área Finanzas Apuntes Contables

24 Descripción general Con el módulo de SAT en RPS se puede gestionar el servicio de asistencia técnica asociado al parque de instalaciones de la empresa. Controla las asistencias asociadas a los avisos, gestiona éstos y las reclamaciones de los clientes. Facilita la revisión del plazo de los compromisos, avisos, puestas en marcha y asistencias pendientes facilitando la planificación del personal del departamento de servicio técnico. La gestión de contratos comprende la creación, renovación, facturación, anulación, y borrado de los mismos. En función de las condiciones del contrato de mantenimiento o de la puesta en marcha, se prepara la facturación de los artículos o servicios no contenidos en la garantía. Estos datos se transfieren de forma directa al módulo de ventas. Con la información introducida en las gestiones se calculan los costes, se imputan los costes a calidad, y se crea la base de datos problemas / solución, que junto al historial de la máquina compondrán el fundamento de la gestión del conocimiento de asistencia técnica de la empresa. Proceso integral de registro de garantías/parque instalado, avisos/reclamaciones y asistencias/reparaciones. Registro, gestión, cálculo e imputación de costes a calidad, control de costes, cierre, inicio de garantías, y borrado de avisos y puestas en marcha. Control de compromisos, avisos, puestas en marcha y asistencias pendientes. Registro, Facturación, Renovación, Anulación y Borrado de Contratos de Mantenimiento. Definición flexible de la cobertura de los contratos para adaptarlos a las necesidad del cliente (todo riesgo, limitado por horas, visitas, piezas). Análisis de la rentabilidad y rendimiento de los contratos comparando el ingreso anual (facturación ordinaria y facturación de las asistencias) frente al coste de las horas y materiales no facturados. Control de cambios de máquina a clientes. Venta de repuestos y control de los materiales pendientes de devolución. Generación automática de pedidos o albaranes en el módulo de ventas con la facturación de repuestos y asistencias. Avisos de las próximas visitas. Planning del personal del servicio de asistencia técnica. Incorporación automática al parque instalado de los elementos facturados con control de garantía. Posibilidad de agrupación de los elementos del Parque Instalado en Kits. Historial de cada elemento del parque de instalaciones. Base de Datos Problema – Solución. Incorporación de funcionalidades específicas del cliente. Área de Logística Módulo de S.A.T. vs 6.0/ Feb 08 Atributos

25 Flujo de información Avisos de anomalías en el funcionamiento de los elementos del parque instalado. Pre-Impreso de Asistencias. Planning del personal del SAT. Base de Datos Problema - Solución. Historial por máquina. Peticiones de conformidad del cliente. Informe de materiales pendientes de devolución por parte del cliente. Informes de control de costes. Análisis del rendimiento de contratos. Servicio Facturación Incorporaciones al parque de instalaciones. Facturación Pedidos o Albaranes de Asistencias y Repuestos Facturas de contratos Área Producción Lista de materiales utilizada.

26 Descripción general A través del módulo de calidad de RPS se establece un control sobre los artículos (de proveedores y para clientes) y procesos con control de calidad. El tamaño muestral de los mismos se determina por porcentaje o tabla. Con la recepción de la mercancía los artículos pasan al almacén de calidad en espera del proceso de aceptación. Las pautas de control son las pruebas que se realizan por artículo, grupo o familia. Los controles se clasifican en tres grupos de importancia: crítica, principales, y secundarios. Cada uno de estos grupos tiene asignado un peso o ponderación que se utilizará para el cálculo de los índices de rechazos y calidad del proveedor, proveedor-artículo, y de fabricación. Las aceptaciones de las fichas de calidad realizarán de forma automática el traspaso de mercancía desde el almacén de calidad hacia los almacenes habituales. La distribución de los costes se realiza en 4 grandes grupos dentro de los cuales se identifica cada coste (Prevención, Evaluación, Fallo Interno, y Fallo Externo). En cada una de estas clasificaciones se pueden realizar imputaciones manuales y obtener los costes de calidad por proveedor, de fabricación o globales. Control de calidad en compras, subcontratación, expediciones, almacén y producción. Clasificación de los costes en tipos (prevención, evaluación, fallo interno y fallo externo). Control de calidad con o sin control de pautas. Pautas de control. Tiempos de inspección iniciales y unitarios y centros de trabajo por pauta. Ponderación dependiente del nivel de calidad. Tolerancias máximas y mínimas, de no conformidad y de rechazo. Características de calidad por artículo – cliente. Índices de calidad y rechazos por artículo y proveedor. Tamaño muestral directo o por tabla (UNE 66). Cadencia de inspección por número de lotes desde la última revisión, frecuencia de inspección, y número de revisiones previas. Emisión de notificaciones a proveedores de los controles de calidad realizados y del nivel de calidad. Control de la mercancía en el almacén de calidad hasta su inspección. Posibilidad de bloqueo de existencias para el MRP. Control de las devoluciones de mercancía a realizar a los proveedores y subcontratistas. Traspaso automático de existencias y emisión de notificación a proveedores. Estadísticas de calidad con proveedores, clasificación ABC. Introducción manual de costos de calidad globales o por proveedor. Asociación de pautas de control y tablas de muestreo a operaciones de estructuras/órdenes de fabricación. Inspecciones de calidad libres contra lotes del almacén, ordenes de fabricación, albaranes de venta o albaranes de compra. Certificados de calidad. Registro de no conformidades, acciones correctoras y preventivas, efectos y causas. Incorporación de funcionalidades específicas del cliente. Áreas de Logística y Producción Módulo de Calidad vs 6.0/ Feb 08 Atributos

27 Flujo de información Sistemas de prevención de calidad Reclamaciones de los clientes Índices de calidad y rechazos por proveedor y artículo. Emisión de notificaciones de devolución de mercancía y de certificaciones a cliente. Costes globales y por proveedor. Estadísticas de calidad de proveedores. Situación, causa y efecto de la no conformidad. Control de firmas. Asignación de responsables y fecha de cumplimentación Posibilidad de asignar información no estructurada. Documento de la no conformidad. Listado resumen de no conformidades por fecha, artículo u otro concepto. Calidad Compras Fichas de inspección pendientes. Subcontratación Fichas de inspección pendientes. Producción Fichas de inspección pendientes. Existencias Traspasos automáticos de mercancía. Compras Materiales pendientes de devolución y recepción. Almacén Revisión de artículos en almacén.

28 Descripción general El área de Producción de RPS permite una gestión de Producción global. A través de la definición de una estructura estándar, Hoja de ruta (Centros de Trabajo,Operarios y utillajes),Listas de Materiales (Artículos), somos capaces de realizar cálculos de costes estándares y lanzar Ordenes de Fabricación manuales o automáticas desde el MRPII, y una vez generadas imputar en tiempo real tiempos y entradas /salidas de materiales que me indican costes reales y desviaciones frente a los estándares. Permite la definición de todos los productos de la empresa agrupándolos en modelos y definiendo relaciones de exclusividad, Obligatoriedad e Incompatibilidad entre opciones para la posterior configuración, generando artículos(codificados de forma automática) y estructuras, teniendo la posibilidad de generar Pedidos, Ofertas y/o Planes Maestros. Un sistema de Captura de Datos permite la obtención de la información en tiempo real de la producción y los costes. Introduciendo pautas de control y sistemas de muestreo a las operaciones, se realiza un control de calidad, así mismo se puede realizar un mantenimiento preventivo de las máquinas y utillajes. La Planificación está basada en un sistema MRP II (Manufacturing Resource Planning) utilizando un sistema de programación a capacidad finita generando las necesidades en el momento que se vayan a utilizar JIT (Just in Time) y optimizando tiempos de preparación como saturaciones de cuellos de Botella. En el módulo de Estructuras se crean las Listas de Materiales y Hojas de ruta, asociadas a un artículo, considerando la misma como el escandallo para el cálculo/simulación del coste estándar, así mismo esta estructura se utiliza en el cálculo de MRPII para realizar el mismo por los diferentes niveles. En el módulo de Modelador/Configurador se permite la fabricación bajo pedido basada en componentes estándar y reglas de comportamiento, exclusividad, Obligatoriedad e Incompatibilidad,definidas en un modelo en base a opciones y familias de opciones, donde también podemos configurar cantidades y tiempos para la estructura del artículo configurado, y precios para el cálculo de las diferentes tarifas. En el Módulo de Planificación mediante un sistema MRP II (Manufacturing Resource Planing ) generado a partir de un Plan Maestro PMS,genera las correspondientes propuestas de compra y/o Fabricación y las secuencia en un scheduler, teniendo en cuenta las capacidades finitas de sus recursos (Centros de Trabajo, Utillajes y Operarios) y detectando posibles problemas mediante un sistema de Alertas (Disponibilidad de componentes, Retrasos de Ofs y Compras...), permitiendo la posterior Replanificación. En el módulo de Ordenes de Fabricación, se realiza la creación, gestión y mantenimiento de las Ofs, después de realizar el lanzamiento o confirmación de la OF e impresa la documentación correspondiente,se realiza las imputaciones de tiempos y las entradas y salidas de materiales permitiendo realizarla de forma automática desde una Captura de Datos en Planta. Creación de Ordenes de Mantenimiento Preventivo asociada a máquinas y/o Utillajes y Controles de Calidad asociados a operaciones de Ofs. Módulo de Trabajos Exteriores, Subcontrataciones permite la generación de Trabajo exteriores/Subcontrataciones de operaciones asociadas a Ofs. Área de Producción vs 6.0 / Feb 08 Atributos

29 Flujo de información Producción Área Logística Disponibilidad de artículos: Pedidos,reservas, previsiones Of automáticas desde Listados de reaprovisionamiento Precios para cálculo de costes Pautas de control y tablas de muestreo de calidad Previsiones de consumo (Media móvil y exponencial) Área Finanzas Tipos de Contabilidad por almacenes Área Logística Propuestas de compra automáticas desde MRPII Entradas y salidas de materiales a coste real Of ligadas a pedidos (Bajo Pedido) Fichas de Inspección de calidad pendientes Previsiones de venta que generan reserva Valoración por almacen tipo de contabilidad Área Finanzas Contabilizaciones de operaciones subcontratadas Sistemas de captura de datos en Planta Sistemas de control de presencia Sistemas de cálculo de primas Programas de Gestión Documental Programas CAD-PDM Programas de Planificación de Proyectos (Ms Project..) Listados de Estructuras (Listas de Materiales y Hojas de Ruta) alternativas, subcontrataciones.... Listados de Hojas de Ruta Valoradas y utilización de componentes. Listados de Costes de componentes y/u Operaciones simuladas y estándar y de desviaciones. Informes y consultas de modelos y configuraciones. Informes y consultas de Avance de Obra y Obra en curso. Consulta de Trabajo en curso de Maquinas o Centros de Trabajo con visualización de Lay-Out. Consultas de Trazabilidad y seguimiento por Nº Lote/serie o por Nº de Proyecto Consultas de seguimiento de Pedido-Albarán-Factura de subcontrataciones Listado/Consultas de carga Consulta y listado de Scheduler de recursos en diferentes escenarios Consulta de estadísticas de Calidad de Proveedores Diagramas de Gantt y Pert de Ms Project Business Intelligence Cuadros de mando

30 Descripción general El módulo de RPS Modelador/Configurador permite la fabricación bajo pedido basada en componentes estándar y reglas de comportamiento, Exclusividad, Obligatoriedad e Incompatibilidad, definidas en un modelo en base a opciones y familias, donde también podemos configurar cantidades y tiempos para la estructura del artículo configurado, y precios para el cálculo de las diferentes tarifas. Una potente herramienta de codificación permite codificar en base a las opciones elegidas, el artículo final a crear y semielaborados asociados a submodelos. El configurador calcula las cantidades de cada elemento y los tiempos de las operaciones asociadas, en base a las opciones seleccionadas, asimismo calcula los precios, en definitiva nos guía en la creación del artículo sin necesidad de conocer las diferentes relaciones de obligatoriedad o incompatibilidad entre opciones. Integrado con el resto de módulos permite la generación de Ofertas, Pedidos de venta, Tarifas, Listas de Materiales, Escandallos de coste, y Planes Maestros de Producción Creación de Modelos teniendo en cuenta relaciones de exclusividad, Obligatoriedad e Incompatibilidad, definiendo fórmulas para cantidades, tiempos y tarifas. Introducción de submodelos dentro de modelos Definición de articulo maestro y reglas para la configuración de los artículos configurados. Definición de Exclusividades entre opciones: Una opción seleccionada excluye el resto de opciones de esa familia. Definición de relaciones de Obligatoriedad: El escoger una opción lleva implícita la selección de otras definidas como Obligadas. Definición de relaciones de Incompatibilidad: Se definen opciones que desactivan otras definidas como incompatibles. Asignación de diferentes fórmulas para cálculos de precio, cantidad y tiempos, en base a opciones seleccionadas. Creación desde asistente o desde pedidos de artículos configurados. Creación de Ofertas con cálculo de Tarifas. Creación de Pedidos una vez configurado el artículo. Creación de Listas de materiales con cantidades y tiempos calculados en función de las opciones elegidas. Creación de Planes Maestros para posterior lanzamiento de MRPII. Creación de escandallos para posterior cálculo de coste. Creación de consultas para visualización de diferencias entre artículos configurados. Área de Producción Módulo de Modelador/Configurador vs 6.0 / Feb 08 Atributos

31 Flujo de información Programas de Gestión Documental Programas CAD-PDM Listados de Familias y opciones del Modelo Listado de Relaciones de Exclusividad, Obligatoriedad e Incompatibilidad. Listados de Configuraciones Listado de diferencias entre configuraciones Consultas de diferencias entre configuraciones y estructuras Consulta de cantidad y coste de nodos/opciones Consulta de precios Normal y mínimo Modelador/Configurador Estructuras Hojas de Ruta de articulo maestro cálculo/Simulación de costes Órdenes de Fabricación Costes y estructuras reales Planificación Área Logística Artículos a asociar a opciones del modelo Precios: Medio Ponderado, Ultima Fabricación/Compra, Estándar, para cálculo de tarifas Vinculo con asistente de configurador desde introducción de pedidos. Estructuras Creación de estructuras de artículos configurados Escandallos para cálculo/Simulación de costes Órdenes de Fabricación Desviaciones en costes de operaciones o materiales frente al estándar configurado Planificación Creación de PMS desde el Configurador Área Logística Tarifas Generación de Pedidos / Ofertas Subcontratación Talleres/Proveedores Estructuras Taller Operación: Plazos,Precios.. Subcontratación cálculo de tiempos y asociación de componentes a operaciones del exterior

32 Descripción general El módulo de RPS de Estructuras permite la gestión de Listas de Materiales y Hojas de Ruta de una forma gráfica y de fácil utilización. Para cada artículo se definen sus componentes principales o alternativos, Fechas de vigor y caducidad, mermas y cantidades, así como cada operación o fase de producción definiendo sus tiempos de preparación y de ejecución en la unidad de tiempo que queramos (Horas, minutos, piezas/hora etc), holguras/ Tránsitos y solapamientos entre operaciones. A nivel de operaciones posibilita la utilización de controles de calidad, introduciendo las pautas de control y los sistemas de muestreo necesarios. Así mismo permite definir operaciones como subcontratadas al exterior integrándolo con el módulo correspondiente. Existen procesos de Cálculo y Simulación de Costes obteniendo escandallos completos con costes de componentes y operaciones, con posibilidad de generar estructuras en base a las mismas, así como la modificación de las Tasas de operaciones y precios de componentes. Creación y Mantenimiento de Listas de Materiales y Hojas de Ruta de forma gráfica y de fácil utilización. Codificación de operaciones habituales. Gestión de mermas. Definición de improductivos estándar. Gestión de alternativas (componentes y operaciones). Gestión de tiempos de preparación y ejecución en diferentes unidades (Horas, Minutos, Piezas/hora, Unidades de Obra..) Gestión de versiones, fechas de vigor y caducidad e integración con herramientas PDM. Histórico de costes estándar. Definición de Utillajes, Operarios, Centros de trabajo para su posterior gestión en la Planificación. Gestión de Maquinas de capacidad infinita y finita. Definición de Operaciones exteriores o Subcontrataciones integrándolo con el módulo correspondiente. Simulaciones del cálculo de costes. Creación de estructuras en base a las simulaciones, creación de presupuestos. Gestión documental de documentos asociados a componentes y/o operaciones (Planos, Fichas Técnicas,Instrucciones Técnicas o procedimientos internos de Aseguramiento de la Calidad). Definición de Pautas de Control y Tablas de tamaños de muestra asociadas a operaciones de la estructura, externas y/o internas. Generación de Listas de Materiales desde aplicaciones externas PDMs, Herramientas CAD e internamente desde el Configurador. Definición de consumo de componentes en base a fórmulas. Consultas de utilización. Implosión. Sustitución de componentes y cambios masivos de las estructuras en base a la aplicación de filtros. Actualización automática de tiempos en hoja de ruta en base a los tiempos reales. Área de Producción Módulo de Estructuras vs 6.0 / Feb 08 Atributos

33 Flujo de información Programas de Gestión Documental Programas CAD-PDM Listados de Estructuras (Listas de Materiales y Hojas de Ruta). Listados de Hojas de Ruta Valoradas. Listados de Costes de componentes y/u Operaciones. Listados de costes y estructuras alternativas. Consultas de Utilización de componentes. Estructuras Modelador / Configurador Modelos y Configuraciones Órdenes de Fabricación Costes Reales, Imputaciones de Bonos y entradas y salidas de Materiales Planificación Planes Maestros de artículos Terminados Área Logística Artículos: -Tipos de artículos: Compras,Fabricación, Ficticios/Fantasmas, Sin Ctrol de Existencias, Otros -Tipos de Valoración/Precios: Medio Ponderado, Ultima Fabricación/Compra, Estándar -Tablas de Muestreo y Pautas de Control de Calidad Modelador / Configurador Artículos y Listas de Materiales creadas en base al articulo configurado Órdenes de Fabricación Desviaciones en costes de operaciones o materiales Creación de OFs en Base a la estructura definida Planificación Explotación por los diferentes niveles definidos en las estructuras Área Logística Coste Estándar calculado o simulado. Tarifas generadas a partir de los costes Operaciones sujetas a calidad. Subcontratación Talleres/Proveedores Estructuras Taller Operación: Plazos,Precios.. Subcontratación Taller/Proveedor –Operación Exterior asociada a la estructura

34 Descripción general El módulo de RPS de Ordenes de Fabricación permite realizar la gestión y seguimiento de las Ofs creadas manual o automáticamente, a través del MRPII, Contra Pedido, Listados de reaprovisionamiento... Las Órdenes de Fabricación planificadas se lanzan a fabricación en el momento de la necesidad mediante un proceso de selección múltiple. Por cada Orden lanzada se puede imprimir documentación (Hojas de Ruta con operaciones, Especificaciones de calidad, Planos, Utillajes, Cualificaciones de Operarios, Bonos de Trabajo, Documentos de Preparación de Materiales tanto de salida como de entrada, Etiquetas..). Lanzada la OF, se realizan las imputaciones de Bonos/Multibonos y las entradas/salidas de materiales, permitiendo una imputación en tiempo real a través de un sistema de Captura de Datos en Planta. Creación de operaciones y materiales de mantenimiento, asociados a máquinas y generación de Ordenes de Mantenimiento Preventivo y descuentos de materiales utilizados. Este sistema permite sin ninguna inversión obtener un seguimiento en tiempo real de lo que cada máquina/operario/Utillaje está realizando (Real, Pendiente, Improductivos, Rechazos, Subcontrataciones asociadas) así como de los costes reales, identificando las desviaciones. Creación y mantenimiento de Ordenes de Fabricación manuales y fabricación bajo pedidos. Impresión de documentación asociada a la OF (Hojas de Ruta con operaciones, Especificaciones de calidad, Planos, Utillajes, cualificaciones de Operarios, Bonos de Trabajo, Documentos de Preparación de Materiales tanto de salida como de entrada, Etiquetas). Agrupación de operaciones-OF por criterios técnicos de preparación de máquina u optimización generando un nuevo documento de bono agrupado. Concepto de multibono un único registro de tiempos contra la producción de varias ordenes de fabricación. Imputaciones en tiempo real de Tiempos, Entradas/Salidas de materiales, para una OF y una agrupación de OFs (Multibonos) o utilizando sistemas de Captura de Datos en Planta. Registro de improductividades, rechazo y devoluciones con análisis de causas. Recálculo del coste de mano de obra. Análisis de disponibilidad y necesidad de materiales necesarios para la producción especialmente diseñado para fabricantes de bienes de equipo. Análisis comparativo de la cartera de pedidos de cliente y la fabricación pendiente. Captación en tiempo real permitiendo realizar seguimiento en tiempo real del avance de obra: (carga de máquinas de operarios, utillajes) adelantándonos a posibles problemas de saturación de recursos. Área de Producción Módulo de Ordenes de Fabricación vs 6.0 / Feb 08 Atributos

35 Análisis desviaciones técnicas y económicas de la producción.. Gestión de Artículos con atributos. Subcontratación de operaciones al exterior generando en el momento del lanzamiento de la OF el Trabajo Exterior en el módulo correspondiente, controlando el material que se encuentra en casa del Proveedor. Realización de tareas de control de calidad asociadas a las operaciones, en base a Pautas de control y Tablas de muestreo o según tablas UNE 66. Integración con Módulo de Mantenimiento máquinas, no permitiendo la introducción de Bonos de máquinas que están con ordenes de mantenimiento asociadas e imputación de los costes correspondientes. Trazabilidad por Lote o serie unitaria Venta-Fabricación-Compras para el producto final y sus componentes. Consulta sobre el layout de planta de las máquinas sin trabajo comenzado, las paradas por improductividad y las productivas. Gestión de Utillajes asignación, nivel de utilización y mantenimiento. Estadísticas de bonos. Área de Producción Módulo de Ordenes de Fabricación vs 6.0 / Feb 08 Atributos

36 Flujo de información Sistemas de captura de datos en Planta Sistemas de control de presencia Sistemas de cálculo de primas Informes y consultas de Avance de Obra y Obra en curso. Informes y consultas de desviaciones de costes. Consulta de Trabajo en curso de Maquinas o Centros de Trabajo con visualización de Lay-Out. Consultas de Trazabilidad y seguimiento por Nº Lote/serie o por Nº de Proyecto Consultas de seguimiento de Pedidos-Ofs Consulta de disponibilidad de los materiales de una Of según fecha de necesidad Ordenes Fabricación Estructuras Estructuras Estándar Costes Estándar (Escandallos) Modelador / Configurador Articulos configurados (Estándares) Planificación Lanzamiento de MRPI y MRPII en diferentes escenarios Planes Maestros Área Logística Descuentos automáticos de material de Ofs desde Albaranes de compra. Propuestas de Ofs automáticas Tablas muestrales y Pautas de control Bonos de trabajo de inspección de calidad y coste de no calidad Cantidades Aceptadas y rechazadas Estructuras Desviaciones Costes Modificación de estructuras y tasas Modelador / Configurador Desviaciones costes y estructuras Modificación de Modelos y Configuraciones Planificación Creación de OF en los diferentes escenarios Carga de Scheduler de CT y Utillajes Área Logística Fichas de Inspección Pendientes Entradas y Salidas de materiales asociados a Ofs a coste real o al de valoración Área Finanzas Tipos de Contabilidad por almacenes Subcontratación Estructuras Proveedor-Operación Entradas y descuentos de materiales subcontratados Subcontratación Propuestas de Trabajos Exteriores o subcontrataciones Gestión de Proyectos Lanzamiento plan de producción Gestión de Proyectos Imputación del coste al proyecto

37 Descripción general El módulo de RPS de Planificación está basado en un sistema MRP II (Manufacturing Resource Planing ) generado a partir de un Plan Maestro PMS, teniendo en cuenta diferentes Políticas de Planificación (Bajo pedido,Agrupando Necesidades) y la definición de disponibilidad para cada artículo o familia de artículos, incluyendo como necesidades Previsiones de consumo calculadas según la media móvil o exponencial. Durante el cálculo de Necesidades se puede parar el sistema en cada nivel y efectuar correcciones que afectan a los siguientes consiguiendo un mejor ajuste en tiempo real y un auténtico sistema JIT. Mediante una herramienta de Scheduler se permite una rápida visualización y una completa secuenciación de ordenes, teniendo en cuenta las capacidades finitas de sus recursos (Centros de Trabajo, Utillajes y Operarios) y detectando posibles problemas mediante un sistema de Alertas (Disponibilidad de componentes, Retrasos de Ofs y Compras...). Con un potente sistema de simulación somos capaces de generar diferentes escenarios sincronizados con el real y adelantarnos a posibles problemas y buscar soluciones como cambio de turnos y calendarios, subcontrataciones etc. Concepto de escenarios de simulación de planificación de carga de máquinas y de materiales. Creación, Mantenimiento y sincronización de diferentes escenarios con nuevos calendarios y turnos sin afectar al real. Generación de Planes Maestros manuales o automáticos desde Pedidos, Artículos, Listados de reaprovisionamiento, Configurador. Cálculos de MRP Brutos (MRPI). Cálculo de Necesidades Netas (MRP II), con diferentes Políticas de Planificación y diferentes criterios de disponibilidad, pudiendo realizar paradas por niveles para realizar correcciones que afecten a los niveles inferiores. Área de Producción Módulo de Planificación vs 6.0 / Feb 08 Atributos

38 Planificación y secuenciación de operaciones con capacidades finitas, infinitas, alisamientos de carga a % de reparto, grupos de máquinas asignando la carga a cada máquina de forma automática en base a la prioridad. Generación de Ordenes perfectamente secuenciadas según la capacidad de los recursos disponibles Centros de Trabajo, Operarios, Utillajes, (Scheduler de Centros y recursos). Generación de mensajes/alertas de Ofs y compras con posibles problemas (Disponibilidad de stocks por debajo de lo previsto, Retrasos en Plazos,Operaciones con insuficiente tiempo para cumplir las especificaciones de ejecución etc.) Replanificación de Ofs según diferentes criterios: Hacia atrás respetando la fecha de entrega prevista. Hacia delante respetando la fecha de inicio prevista. Hacia delate saturando Cuellos de Botella y optimizando tiempos de preparación. Hacia delante optimizando tiempos de preparación y según criterios de orden: prioridades, fechas de entrega,grupos, categorías etc. Planificación manual secuenciando las operaciones a cada máquina,. Scheduler gráfico de la carga de trabajo de las máquinas, utillajes y cualificaciones de operarios. Visualización de carga de máquinas en tiempo real diferenciando entre Cantidad a pie de maquina, lanzada y simulada. Sincronización con módulo de mantenimiento visualizando en scheduler ordenes de mantenimiento y máquinas paradas. Generación de calendarios para 7 períodos distintos. Área de Producción Módulo de Planificación vs 6.0 / Feb 08 Atributos

39 Flujo de información Programas de Planificación de Proyectos (Ms Project..)l Diagramas de Gantt y Pert de Ms Project Listado de carga Consulta de carga de máquinas Consulta y listado de Scheduler Listado de MRP lanzado Listado de Disponibilidad Consulta de propuestas de compra y fabricación por escenarios Planificación Modelador / Configurador PMS automático desde configurador Órdenes de Fabricación Reservas de Producto final, Pedidos de componentes Estructuras Estructuras de artículos indicando los niveles a estudiar Capacidades de CT, Utillajes y Operarios Área Logística Artículos: -Tipos de artículos a estudiar: Compras,Fabricación, Ficticios/Fantasmas, Sin Ctrol de Existencias, Otros. Disponible: Existencias, Reservas, Pedidos.. Consumos de años anteriores y parámetros de cálculo de previsión (Media móvil, exponencial) Órdenes de Fabricación Ordenes de fabricación creadas desde el MRPII Área Logística Propuestas de Compra lanzadas desde el MRPII Previsiones de venta que generan reservas. PMS que generan reserva de material. Subcontratación Talleres/Proveedores Estructuras Taller Operación: Plazos,Precios.. Subcontratación Trabajos exteriores/Subcontrataciones Modelador / Configurador Estructuras Explotación por los diferentes niveles definidos en las estructuras

40 Descripción general El módulo de RPS de Subcontratación permite la generación de Trabajo exteriores/Subcontrataciones de operaciones asociadas a Ofs, una vez generadas estas propuestas se selecciona el Proveedor más adecuado teniendo en cuenta el Plazo o precio, pudiendo agruparlas en un único pedido, una vez generado el pedido se cierra el ciclo realizando la inspección de calidad, el albarán y la facturación, realizando el apunte contable en contabilidad y las remesas correspondientes en Tesorería. Permite el control de las existencias del Proveedor realizando el descuento y la entrada de material final al realizar el Pedido, Albarán o la Factura. El reporte de materiales descuento de componentes y entrada de semielaborado se puede realizar directamente desde el módulo de Trabajos Exteriores/Subcontrataciones. Indicando que la operación de subcontratación tiene control de calidad se generan las correspondientes fichas de calidad para realizar la aceptación o rechazo según lo indicado en las correspondientes pautas y tablas de muestreo. A través de las diferentes estadísticas de recepciones, plazos se permite una clasificación ABC de Proveedores Creación de estructuras Taller/Proveedor- Operación indicando Plazos y precios por Proveedor. Creación de Trabajos exteriores automáticos al lanzar OFs. Generación de Pedidos agrupando propuestas de Trabajos Exteriores seleccionando el Proveedor más adecuado en base a criterios de Plazo Precio... Posibilidad de definir un almacén por subcontratista y hacer automáticamente las entradas y salidas del almacén para un mayor control de los materiales enviados y pendientes. Realización de Control de calidad de operaciones de subcontratación en base a pautas y tablas de muestreo. Entrada de Albaranes permitiendo el descuento automático de los componentes asociados a la operación de subcontratación y la entrada de el semielaborado con el valor añadido de la operación subcontratada. Facturación de Pedidos. Realización de Apuntes contables en automático y las correspondientes remesas en tesorería. Estadísticas de Proveedor de calidad en función de las recepciones realizadas permitiendo una clasificación ABC de Proveedores en función de estos indicadores. Integración con área Finanzas generando: Cuentas Contables de Terceros Apuntes contables en automático Efectos en módulo de tesorería Consultas de seguimiento Trabajo Exterior-pedido- calidad-albarán- factura- apuntes-efectos. Área de Producción Módulo de Subcontratación vs 6.0 / Feb 08 Atributos

41 Flujo de información Programas de Gestión Documental Herramientas de creación de cuadros de mando Business Intelligence (QlikView....etc) Listados de Estructuras Taller Operación Listado de Proveedores/Taller Listados de Trabajos exteriores Listado de Cartera de Pedidos Consultas de seguimiento de Pedido-Albarán-Factura Consulta de estadísticas de Calidad de Proveedores Consulta de estadísticas e indicadores con Herramientas de creación de cuadros de mando Business Intelligence(QlikView....etc) y otras herramientas Subcontratación Estructuras Operaciones del Exterior Taller y operación asociadas a una operación de la estructura Órdenes de Fabricación Lanzamiento del Trabajo Exterior asociado a la operación de la OF Planificación Trabajos Exteriores/Subcontrataciones generadas a través del MRPII Área Logística Pautas de control y tablas de muestreo Bonos de trabajo de inspección de calidad y coste de no calidad Cantidades Aceptadas y rechazadas Estructuras Taller/Proveedor y Operación del exterior Órdenes de Fabricación Entradas y salidas de semielaborado y componentes asociados a la operación Bono de Calidad Planificación Plazos de reaprovisionamiento en el scheduler Área Logística Fichas de Inspección Pendientes Entradas y salidas de materiales a coste real Modelador/Configurador Opciones ligadas a operaciones del exterior Modelador/Configurador Área Finanzas Prefijos Contables Formas de Pago Monedas y Tipos de cambio Área Finanzas Cuentas de Terceros Apuntes Efectos Mantenimiento Industrial Subcontrataciones de operaciones de mantenimiento

42 Descripción general El módulo de Gestión de Proyectos permite manejar toda la información relacionada con los proyectos que lleva a cabo la empresa. Estos proyectos se pueden diseñar en base a plantillas predefinidas por el usuario o bien independientemente. El módulo ofrece una panorámica actualizada de los mismos y su planificación detallada, capacitando para realizar un seguimiento eficaz, medir su rentabilidad y grado de avance, generar distintas versiones del proyecto, alertas definidas por el propio usuario, gestionar las incidencias que surjan, facturar por distintos tipos, etc La integración con otras áreas de RPS permite generar pedidos de compra, órdenes de fabricación o planes de fabricación teniendo en cuenta la disponibilidad de los artículos. Asimismo reduce el detalle de la información que alberga contabilidad y asigna los costes, teóricos y reales, a las áreas concretas responsables de los mismos. Los proyectos se dividen en subproyectos, tareas y recursos, asignando a cada una d estas entidades su calendario, capacidades, relaciones entre unos y otros y sus costes previstos. División en subproyectos, tareas y recursos. Generación de plantillas de proyectos. Creación de un proyecto a partir de trozos de otros proyectos. Establecimiento de indicadores y alertas de aviso ante desviaciones definidas como críticas. Posibilidad de realizar diferentes versiones de un mismo proyecto. Seguimiento de los distintos consumos (inventario, recursos, etc.). Concepto de avance técnico del proyecto para proyectar tiempos y costes pendientes. Creación de presupuestos, estimaciones, calendarios, etc. Comparativa entre costes teóricos, costes reales, precios de venta y márgenes. Planificación detallada del proyecto: Relaciones entre tareas. Asignación de recursos. Planificación capacidad de los recursos. Establecimiento de calendario de operarios y de equipamiento. Delimitaciones del tipo si/no comenzar/terminar antes/después de una fecha, lo antes posible, lo más tarde posible Panel de control de aprovisionamiento de los materiales de un proyecto. Generación y gestión de incidencias. Gestión de pruebas/tests. Facturación por certificación, por hitos o por consumo. Trazabilidad administrativa: proyecto – oferta – pedido – albarán – factura. Creación y lanzamiento del plan de producción necesario. Visibilidad de la rentabilidad del proyecto en cualquier momento analizando el coste teórico, el coste real, el real proyectado, lo facturado y lo pendiente de facturar. Área de Producción Módulo de Gestión de Proyectos vs 6.0 / Feb 08 Atributos

43 Flujo de información Introducción de proyectos Herramientas de creación de cuadros de mando Business Intelligence (QlikView....etc) Consulta y listado de proyectos. Consulta de incidencias. Avance del proyecto. Consulta de calendarios Informes de costes de los proyectos Informe de márgenes de los proyectos Listado de sobreasignación de recursos Consulta de estadísticas e indicadores con Herramientas de creación de cuadros de mando Business Intelligence(QlikView....etc) y otras herramientas Gestión de Proyectos Ventas Pedido de venta Almacén Disponibilidad de artículos Compras Propuesta de compras Pedidos Facturación Por Certificación Por hitos Por consumo Órdenes de fabricación Creación y lanzamiento plan de producción Lanzamiento de órdenes

44 Descripción general El módulo de Mantenimiento Industrial de RPS está orientado al control de las operaciones a realizar en las instalaciones industriales, parque móvil y elementos sujetos a mantenimiento. Estas operaciones pueden estar programadas (Mantenimiento Preventivo) o bien realizarse por situaciones inesperadas (Mantenimiento Correctivo). A través del módulo podemos conocer toda la historia de las instalaciones, analizar su coste de mantenimiento desglosado en mano de obra, materiales y subcontrataciones, realizar planes de mantenimiento preventivo, optimizar el almacén de recambios, realizar análisis de causa-efecto de las averías, optimizar el trabajo administrativo en las compras y las subcontrataciones, etc. La puesta en marcha de este módulo es rápida y eficaz ya que no requiere de más parametrización que la carga de los elementos de mantenimiento siendo el resto de parámetros de análisis opcionales. Una vez cargados éstos, el trabajo habitual consiste en registrar las órdenes de trabajo e imputaciones de materiales y mano de obra. Inventario de los elementos sujetos a mantenimiento. Generación y gestión de las órdenes lanzadas sobre los elementos. Gestión de las Zonas en que se compone cada Centro de Trabajo y asignación al elemento la Zona / Centros de Trabajo donde se encuentra el elemento. Registro de incidencias de mantenimiento y panel de control de decisión sobre las incidencias. Planificación del preventivo en base a tiempo fijo, fecha fija y puntos de contador (golpes, metros lineales, etc.). Materiales necesarios para las operaciones de mantenimiento preventivo. Asignación de trabajos de mantenimiento a los operarios. Gestión de operarios y sus tipos de hora. Operarios internos y externos generando en pedido – albarán de compra pendiente de factura. Historial de activaciones y desactivaciones de los elementos. Imputación de cargos y abonos a cada orden de mantenimiento. Información para la seguridad laboral. Informes de historial de elementos, trabajos realizados de tipo correcto y preventivo, trabajos por operario, por subcontratista, etc. Generación automática de órdenes de mantenimiento. Área de Producción Módulo de Mantenimiento Industrial vs 6.0 / jul 08 Atributos

45 Flujo de información Alta elementos de mantenimiento Incidencias Herramientas de creación de cuadros de mando Business Intelligence (QlikView....etc) Listados de imputaciones. Listado de órdenes de mantenimiento Listado de intervenciones totales Listado de imputaciones por Centros de coste Listado de cargos al exterior Consulta de historial del elemento Etc. Mantenimiento Industrial Compras Generación albaranes compra Existencias Histórico de consumo de repuestos

46 Descripción general El área de Distribución RPS está pensada para facilitar la gestión integral de todos los procesos implícitos en la actividad logística y de distribución de la empresa. Gracias a su estructura modular e integrada permite organizar la gestión de estas actividades a través de los módulos siguientes: Gestión Comercial Avanzada, Ventas por Mostrador y Gestión Avanzada de Almacén. Este área permite la definición de procesos flexibles en condiciones comerciales, movimiento y ubicación de mercancías y gestión eficaz de pedidos y entregas. El módulo de Distribución RPS está desarrollado para trabajar sobre sistema operativo Windows XP, utilizando bases de datos relacionales con arquitectura Cliente-Servidor de tipo SQL-Server u Oracle según las necesidades del cliente y la aplicación, y dispone de un interface gráfico de usuario muy intuitivo que permite acortar los plazos de formación en gran medida proporcionando un manejo sencillo de la aplicación. El módulo de Gestión Comercial Avanzada permite la definición de plantillas de negociación, con descuentos ilimitados tanto lineales, en cascada, en euros o en porcentaje, con la consiguiente simplificación de procesos para todas aquellas empresas que trabajen habitualmente como proveedores de grandes superficies, centrales de compra…, en definitiva, para cualquier empresa que necesite conocer en todo momento el coste real de los productos comercializados cuando dicho coste se puede ver afectado por rápeles, atípicos, etc. Gracias al módulo de Gestión Avanzada de Almacén podremos conocer en todo momento la ubicación, valoración, situación y movimientos de todos nuestros productos. El control por radiofrecuencia contribuye en este sentido de forma decisiva. La problemática derivada de la gestión del peso variable, de los envases con facultad de devolución y de la gestión del transporte encuentran alternativas de solución con este módulo. Aquellas empresas que ofrecen venta directa al público en sus establecimientos contarán con el módulo de Venta por Mostrador. Este módulo del ERP permite el control absoluto de las ventas al contado, facilitando los arqueos de caja, la gestión y contabilización de tickets, la emisión de facturas y/o tickets... En resumen, toda la flexibilidad y funcionalidad que se puede solicitar a un terminal punto de venta, pero ofrecida directamente por el ERP de la compañía. Área de Distribución vs 6.0 / Feb 08 Atributos

47 Descripción general Plantillas: Definición de plantillas por proveedor, familia, artículo, cadena, cliente, subfamilia, genéricas por cada uno de ellos, con descuentos ilimitados (lineales, en cascada, en euros o en porcentaje, que afecten o no al documento) y posibilidad de casación de plantillas con la facturación. Rápeles de compras, Atípicos y Costes: Rápeles por volúmenes de compra, aportaciones de proveedores, mercancía sin cargo y control de regalos, emisión de abonos y cargos. La emisión de cargos facilita el control de saldos vivos, pudiendo trabajar simultáneamente para un proveedor con posiciones acreedoras y posiciones deudoras. Imputación de atípicos y costes tanto en la recepción como después de la facturación. Rápeles de Ventas: Tipologías de contratos por Agrupaciones y Clientes. Cálculo de rápeles por familias y/o artículos en importe y porcentaje. Mercancía de regalo. Generación automática de abonos. Autoventa: Control, liquidación y registro de la caja en autoventa. Liquidación de gastos comerciales y su consiguiente contabilización. Trazabilidad de documento: Generación automática de propuestas o pedidos de compra a partir del pedido de venta (reservas). Generación de salida de almacén a partir de la recepción de la mercancía. Área de Distribución Módulo Condiciones Comerciales vs 6.0 / Feb 08 Atributos El módulo Condiciones Comerciales permite la definición de plantillas de negociación, con descuentos ilimitados tanto lineales, en cascada, en euros o en porcentaje, con la consiguiente simplificación de procesos para todas aquellas empresas que trabajen habitualmente como proveedores de grandes superficies, centrales de compra, etc. Mediante el uso de este módulo es posible automatizar la mayoría de las transacciones relacionadas con la gestión de tarifas, el control preciso de los costes de los productos y de la recepción de los mismos y la casación de plantillas con la facturación. Todo esto contribuye a la reducción de los errores administrativos con el consiguiente ahorro de tiempos y costes. El control de disponibilidad queda totalmente asegurado con la funcionalidad aportada por el módulo Condiciones Comerciales (trazabilidad total del documento).

48 Descripción general Atributos Área de Distribución Módulo de Almacén Avanzado vs 6.0 / Feb 08 Gestión de envases Diferentes tipos de envases. Control de envases por serie y lote. Automatización de entradas y salidas de envases y su posterior facturación. Control de Stocks y control de taras. Gestión de Almacenes: Trazabilidad bidireccional completa / Control EAN 13, 14 y 128 / Precios por control lote -serie / Control de envases-embalajes / Doble unidad peso / Unidades de medida de precio y cantidad / Factores de conversión / Gestión de asignaciones y reservas de mercancías. Preparación de pedidos Automatización recepción de pedidos / Preparación del packing list / Preparación de Hoja de Ruta de transporte / Generación de ordenes de salida de mercancía al terminal / Control automático de operarios / Control automático de faltantes / Impresión automática de la factura / Etiquetas de palet desde el terminal. Gestión del transporte Preparación del packing list y Hoja de Ruta. Gestión del número de bultos. Gestión de los transportistas mediante la preparación de hoja de ruta automática en función de clientes asignados a la ruta, prioridad por horario de descarga, etc. Control de la descarga. Cuadre a camión. Calidad en la logística Almacén de calidad: Artículos con control de calidad, controles según pautas preestablecidas, aceptación o rechazo (tiempos, causas, observaciones), disponibilidad de los artículos con control de calidad Estadísticas de calidad, evaluación de proveedores, costes de calidad. El módulo de Almacén Avanzado permite conocer el stock en cada zona de almacén, así como la localización de los productos o el histórico de movimientos de cada uno de dichos productos. El sistema también permite el etiquetado de las mercancías, la ubicación y generación de órdenes a los operarios, la confirmación de la introducción y gestión de altas en el almacén y la carga de albaranes. Las órdenes a los operarios pueden ser redistribuidas a su vez en base a múltiples criterios (rutas, prioridades, etc.). La utilización de estándares como el EAN13 contribuye de forma crucial a la mejora de los procesos de recepción y entrada de mercancía, reduciendo drásticamente la posibilidad de cometer errores al recepcionar. Incorpora además funcionalidad específica para facilitar la gestión del transporte en la empresa, así como la posibilidad de generar de forma automática el packing list y garantizar la absoluta trazabilidad de los productos.

49 Descripción general Atributos Módulo propio en el ERP. Gestión de tickets y vales. Control de periféricos (Impresora de tickets, cajón portamonedas, lector de código de barras). Multiformato: Ticket, tickets regalo, factura, albarán. Series de facturación específicas. Control y cálculo de comisiones por empleado. Arqueo de caja. Apertura y cierre de caja. Informes y estadísticas configurables. Gestión de formas de pago múltiples. Contabilización de tickets. Consulta de existencias, movimientos de almacén y reservas de mercancía. Control del riesgo de clientes. Control de existencias negativas. Gestión de pagos a cuenta. Área de Distribución Módulo Venta Mostrador vs 6.0 / Feb 08 La principal característica del módulo de RPS Venta Mostrador es que se trata de un módulo propio del ERP, con la consiguiente potencia y alcance gestionando la información relativa a las operaciones en punto de venta. Cubre todas las necesidades de un terminal punto de venta pero aportando las facilidades de parametrización y configuración de usuarios características de RPS.


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