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Publicada porAlphonso Adames Modificado hace 10 años
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Sociedad Chilena de Pediatría 02 de Agosto de 2008 Eduardo Castillo Velasco 1838 Políticas para favorecer una mejor TV infantil Valerio Fuenzalida Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción Justificar el no hablar acerca de influencia de programas de TV en niños Es un tema con dos aproximaciones epistemológico- metodológicas muy diferentes, y por tanto con resultados diferentes y difícilmente compatibles Las teorías y metodologías conductistas estudios de Laboratorios Las teorías y metodologías socio-culturales estudios cualitativos y etnográficos de recepción in situ Europa y la BBC tienen un enfoque diferente al conductismo de USA
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Se puede discutir por años las bondades o limitaciones de ambos enfoques, y sus diferentes resultados Poniendo entre paréntesis esas diferencias, creo que se pueden consensuar algunas políticas para mejorar la emisión/producción/recepción en TV infantil
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Algunos supuestos - la TV infantil de buena calidad no reemplaza a la interacción familiar - el lenguaje audiovisual y la nueva integración/interacción digital generan dinamismos culturales y antropológicos comparables al profundo cambio desde la oralidad primaria a la lecto-escritura - si bien la exposición a la TV será declinante (Internet y juegos) seguirá siendo central por años en Chile - ambiente multimedial - el 75% de los programas que ven los niños no son programas infantiles
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1. Desde el punto de vista de emisión: necesidad de crear canales chilenos de TV Abierta segmentados en TV infantil a) el paso de niños a canales infantiles de cable en toda América Latina b) solo 35% hogares con cable en Chile c) la oportunidad digital en Chile: TVN está evaluando un canal infantil en TV digital abierta
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2. La necesidad de apoyar la producción de nuevos contenidos y formas a) canales infantiles para generar demanda de producción de programas infantiles b) valorización de la formación socio-afectiva distinta a la educación cognitiva de la escuela - cambio epocal con CTW y Plaza Sésamo (1969) - esquemas formales narrativos de contenidos socio- afectivos - revalorización de la expresión lúdica: Winnicott y Bettelheim - edu-entretención c) apoyo del Mineduc y del CNTV a nuevos contenidos y formas
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3. Desde el punto de vista de la recepción: fortalecer la mediación familiar con instrumentos apropiados Alianza TV infantil-Escuela-Familia
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Bibliografía La expectativa educativa de las audiencias televisivas. 2005. Valerio Fuenzalida. Ed. Norma. Bogotá. Televisión Abierta y Audiencia en América Latina. 2002. Valerio Fuenzalida. Ed. Norma. Buenos Aires.
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