La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

26 agosto del 2008 Pamela Caro Revalorizando el trabajo de las mujeres en el sector agroexportador: focos y desafíos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "26 agosto del 2008 Pamela Caro Revalorizando el trabajo de las mujeres en el sector agroexportador: focos y desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 26 agosto del 2008 Pamela Caro Revalorizando el trabajo de las mujeres en el sector agroexportador: focos y desafíos

2 Revalorizando la historia: 26 de agosto 2003, primera Asamblea Nacional de Asalariadas de la Agroexportación

3 Compromisos asumidos por el gobierno en el 2003 Garantizar el cumplimiento del derecho a una jubilación digna, deuda que sólo fue abordada parcialmente en la actual reforma previsional, pues si bien se establece una pensión solidaria universal para las mujeres mayores de 65 años, no se estableció un tratamiento especial a las trabajadoras temporeras. Garantizar condiciones de trabajo decentes para las mujeres, a través de políticas públicas específicas hacia el sector, generar reformas legales en materia laboral y aumentar las fiscalizaciones tanto en los predios como en los packing.

4 Las propuestas del Congreso Nacional Vigencia de las demandas: Contrato, Previsión, Salud laboral, Empleo directo Organización que proteja el trabajo de temporada, a través de la cual las empresas puedan contratar a sus trabajadoras Modificación de la Ley Sindical que permita la negociación colectiva Seguimiento a la nueva Ley de Subcontratación y al cumplimiento de las obligaciones previsionales, que incluya una lista de denuncia pública de los empleadores morosos.

5 … más… Hacer efectivo el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales en las temporeras, derivadas de la exposición intermitente año tras año a riegos químicos, por las características repetitivas de las faenas y exposición al sol; Lograr una participación activa en el sistema de Salud, en el diagnóstico de necesidades, definición y evaluación de programas; Restituir el programa Sonrisa de mujer.

6 Propuestas del cónclave frutícola: sobreprecarización de las condiciones de trabajo -Adaptabilidad laboral -Modificar el reglamento sanitario -Eliminar fuero y sala cuna porque desincentiva la contratación de mujeres -Aumentar la contratación de mano de obra extranjera -Adaptar la fiscalización laboral -Flexibilizar el inicio de la jornada escolar

7 Las asalariadas temporales como actor social 2003: de cara al gobierno 2004: de cara al parlamento (Valparaíso) 2005: de cara al empresariado (fumigación simbólica a agroindustrias con malas prácticas laborales) 2006: reflexión interna 2007: dialogando con los movimientos sociales y Foro mixto 2008: dialogando con múltiples actores en un espacio de nivel internacional

8 Cambios en el trabajo asalariado Según el censo agropecuario 2007 el 88% de las asalariadas agrícolas lo hace sólo de manera temporal. Apenas un 12% de las asalariadas son permanentes. Disminuyó la informalidad entre el 2000 y 2006: del 51,1 % al 34,4% (no tuvo contrato).

9 Aportes del área de investigación de Cedem a las organizaciones de mujeres 1.Estudio temporeras de la agroexportación, tensiones y desafíos asociadas a la relación entre vida laboral y familiar 2.Procesamiento libretas de las trabajadoras/es agrícolas de temporada Documento de Trabajo Diálogo Social en la Región del Maule: Una mirada a las mesas del mundo agrícola

10 Tensiones trabajo – familia: La doble responsabilización de las temporeras Se ha mantenido inalterada la división sexual del trabajo doméstico. Condiciones de trabajo productivo y reproductivo –casa, huerto, packing-: recarga extrema de tareas y minimización de tiempos de descanso.

11 Costos en la calidad de vida: Jornada circular Uso del tiempo: –Dedican por lo menos dos horas a la realización de tareas domésticas antes de salir al trabajo, priorizan la preparación de alimentos. –Durante las horas de colación –entre una y dos horas- las mujeres que residen en zonas aledañas a los lugares de trabajo optan por ir a sus casas, almorzar y de paso dan continuidad a las labores domésticas o de cuidado de los hijos –dar almuerzo a los hijos/as y pareja, revisar tareas escolares, entre otras-. –Al término de la jornada laboral –entre las 18:30 y 19:00 horas- retoman funciones, priorizando por el aseo. El tiempo que no trabajo productivo -sábados en la tarde y domingo- lo dedican a tareas como lavado de ropa, limpieza en profundidad, entre otras, dejando todo preparado para la semana. Las mujeres que tienen hijos lactantes, ocupan las noches para amamantarlos por lo que tampoco logran un sueño reparador.

12 Factores claves para el análisis sobre el uso del tiempo y la recarga de trabajo durante la temporada a) Fuerza de trabajo local o migrante (transregional y/o transfronteriza): El uso del tiempo adquiere distintos significados. En el segundo caso se produce un alejamiento de los espacios cotidianos familiares y una suerte de desprendimiento con las rutinas y responsabilidades habituales. b) Duración de la jornada laboral (diferencias entre packing y campo): El uso del tiempo está estrechamente vinculado con la jornada de trabajo diaria y varía en función de si se realiza en jornada normal de 8 ó 9 horas diarias o extensa. La intensidad y duración de la jornada conlleva diferencias significativas. Las mujeres que trabajan en el campo perciben que pueden dar cumplimiento por sí solas, en mayor proporción que las que trabajan en empaque, al trabajo doméstico y de cuidado, dedicando todo el tiempo disponible antes, durante (horario de almuerzo) y después de la jornada de trabajo al trabajo doméstico. Las mujeres que trabajan en packing necesariamente deben recurrir a otros arreglos para el trabajo doméstico y de cuidado.

13 … otros factores… c) Forma de pago y régimen de trabajo a destajo: Cuando el salario pactado es a trato, es decir, por caja, hilera u otra unidad de medida, aumenta la cantidad de tiempo que las mujeres permanecen en su lugar de trabajo, y la labor misma se hace más intensiva (rapidez) para aumentar la productividad y así alcanzar un salario diario más alto. d) Posición de las parejas en relación al trabajo doméstico: El trabajo doméstico y la ayuda de las parejas en las tareas del hogar es un ámbito de disputa permanente, existiendo variaciones entre hombres que no hacen nada por contribuir a las tareas domésticas y quienes colaboran en algunas de ellas. En las parejas jóvenes suele haber mayor colaboración, lo que reposa en que las mujeres han trabajado antes de la unión en pareja, en cambio los hombres mayores están acostumbrados a ser servidos por las mujeres. En todas las generaciones se observa mayor colaboración cuando las mujeres están enfermas o cuando se muestran extremadamente agotadas, enfrentado esto como una excepción (Valdés, 1999: 249).

14 Estrategias desplegadas para resolver el cuidado de los hijos/as Aun cuando, el proceso de feminización del trabajo en la agroexportación se inició hace varias décadas, el problema del cuidado de los hijos/as permanece no resuelto. Las mujeres perciben que las soluciones adoptadas presentan altos niveles de riesgos y vulnerabilidad: –En ocho de los diez casos no existe una única solución implementada por las temporeras entrevistadas. –Se prioriza por redes parentales y/o vecinales a través de la línea femenina –Quedarse solos, sin la supervisión de una persona adulta, bajo la responsabilidad de la hija mayor –Contratación de sistemas de cuidado infantil informal, pagando el servicio por hora, día o fracción de día –Llevar a sus hijos/as con ellas a trabajar –Centros estacionales de cuidado infantil (fueron atendidos niños en el 2007) –La figura masculina como cuidador es una estrategia marginal

15 La Libreta Roja Principales denuncias: Ausencia de contrato Pago de salarios a destiempo No pago de cotizaciones No pago del seguro de cesantía Maltrato verbal por parte del empleador Aplicación de pesticidas en horario de trabajo Baños y agua insuficientes y condiciones de higiene deplorables Desprotección en caso de accidente laboral Comedores y transporte deficientes

16 Una mirada a las mesas del mundo agrícola Ejemplo Región del Maule Mesa de la Mujer Rural (1996) Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo, Séptima Región (2002) Mesa de Trabajo de Berries (2005) Mesa Sectorial Agroexportación de Curicó (2006) Mesa Biregional de Diálogo Laboral Agrícola (2007) Mesa de Trabajo de Linares o Mesa de diálogo sector agroexportación de Linares Mesa de Trabajadores Agrícolas y Rurales de Parral Mesa de diálogo del sector Vitivinícola de Molina El incremento de mesas por rubros y territorios, tiene como consecuencia la ampliación del diálogo, pero al mismo tiempo ha evidenciado descoordinación, duplicidad de esfuerzos, cansancio en las representantes sociales. Se debe definir con claridad el rol de los actores y los mecanismos de toma de decisiones Las dirigentas deben llevar propuestas consensuadas a las mesas de diálogo y conducir su agenda. El riesgo es que las mesas sea un elemento desmovilizador del mundo sindical


Descargar ppt "26 agosto del 2008 Pamela Caro Revalorizando el trabajo de las mujeres en el sector agroexportador: focos y desafíos."

Presentaciones similares


Anuncios Google