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COMERCIO CON JUSTICIA: MIS DERECHOS NO SE NEGOCIAN

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Presentación del tema: "COMERCIO CON JUSTICIA: MIS DERECHOS NO SE NEGOCIAN"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO CON JUSTICIA: MIS DERECHOS NO SE NEGOCIAN
COLOMBIA

2 “Tenemos que hacer horas extras hasta la media noche para tener unos ingresos decentes. Me da miedo tener hijos porque no podré mantenerlos.” Nong, 26 años, cose ropa interior para Victoria´s Secret en Tailandia

3 ¿Por qué nos sumamos a la campaña de derechos laborales de las mujeres? Porque hay realidades especificas de las mujeres que era necesario hacer visibles: Crecimiento económico basado en el deterioro de sus condiciones laborales Doble jornada laboral para las mujeres Desigualdad salarial Violaciones a derechos sexuales y reproductivos en el mundo del trabajo

4 EL MODELO Y LAS MUJERES “La globalización ha introducido a millones de mujeres en el mundo del trabajo” pero vulnera sus derechos laborales. OXFAM INTERNACIONAL. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción global. Campaña Comercio con Justicia, 2004.

5 EL MODELO Y LAS MUJERES Las mujeres se insertan en el mercado laboral en condiciones de discriminación: Como operarias en los eslabones más bajos de las cadenas de producción. (Entre el 60 y 70% en textiles y agroindustrias) En los renglones de la economía con ingreso promedio más bajo Con menores salarios por igual trabajo Combinando el trabajo remunerado con el trabajo doméstico no remunerado. Doble jornada Asumiendo de forma gratuita o sin el reconocimiento de Derechos Laborales trabajos que suplen funciones del Estado.

6 2004: Derechos laborales de las mujeres Punto de partida:
2 Sectores: Industria de ropa y agroexportación Participantes de 12 países: Honduras, Morocco, Kenya, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia Colombia, Chile, Sur África, Estados Unidos Reino Unido 32 millones de trabajadores: 75% Mujeres. Las mujeres en las cadenas de producción: Condiciones trabajo y limitación de derechos similares

7 En Colombia ¿Cómo se estructuró?
Investigación sobre derechos laborales de las mujeres en el sector floricultor Afectaciones de la Reforma laboral: Ingresos, dedicación, carencias Conformación de un equipo organizaciones sindicales, de mujeres de derechos humanos y desarrollo, en Bogotá, Medellin, Cartagena y Cali.

8 Objetivos Evidenciar el vínculo que existe entre las normas y prácticas del comercio internacional y la precarización del trabajo y la disminución en la calidad de vida de las mujeres. Hacer visibles los efectos de la actual legislación laboral en los derechos de las mujeres. Evidenciar la afectación de derechos de las mujeres desde el Tratado de libre comercio y el Acuerdo de Asociación.

9 Reforma pensional y sus efectos en las mujeres
Temas desarrollados Ley 789 de 2002, última reforma laboral y sus efectos desproporcionados en las mujeres Reforma pensional y sus efectos en las mujeres Impactos del TLC y el AdA en la vida y derechos de las mujeres

10 Entonces… EFECTOS DE LA LEY 789 DE 2002 - ÚLTIMA REFORMA LABORAL -
La reforma laboral no reconoció la situación de discriminación de las mujeres y desarrolló medidas que se aplican sin diferenciación y, en consecuencia, generaron un efecto desproporcionado para ellas. Con la aplicación de la reforma, el Estado Colombiano ha incumplido sus obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

11 Afectaciones en accesos
TLC Y AdA Afectaciones en accesos Derechos laborales: modelo agroexportador, maquila. Soberania alimentaria Salud y medicamentos Pobreza y violencia-

12 Estrategias Movilización social y difusión a la opinión pública (derechos laborales y acuerdos comerciales) Acciones jurídicas y políticas de incidencia (ley 789 de 2002, TLC, CAN-UE) Investigación (efectos de acuerdos comerciales en la precarización del trabajo y la informalidad) Fortalecimiento de las organizaciones (argumentación, comunicación e incidencia)

13 En las regiones… Bogotá: floricultura
Cartagena: Turismo, mujeres y comercio internacional. Medellín: Mujeres trabajadoras de banano, flores y maquila. Bogotá: floricultura Cali: Mujeres, servicios y caña de azúcar

14 LOGROS: Una experiencia para compartir

15 Movilización social y difusión a la opinión pública
Presencia y cubrimiento de medios Liderazgo en la discusión sobre derechos laborales, mujeres y TLC

16 Vinculación de Celebridades
adhesiones a la campaña nacional y global

17 Talleres de capacitación a mujeres:
TLC y derechos laborales en 5 ciudades

18 Participación activa en movilizaciones fechas emblemáticas
Alianzas y apoyos a Recalca y campaña Colombia sin Pobreza en temas de comunicación

19 Acciones políticas y jurídicas
Posicionamiento de la agenda y temas de la campaña con mujeres congresistas y candidatos presidenciales Reconocimiento de la campaña y sus argumentos en el Congreso, Sindicatos, OIT Posicionamiento de la Comisión de Seguimiento y Verificación de las Políticas de Generación de Empleo Debates en medios de comunicación. Retiro de iniciativa de aumentar edad de pensiones para las mujeres Cambio en los procesos de aprobación de los TLC y congelamiento de este por el tema laboral y sindical

20 Investigación Estudio “La reforma laboral en Colombia: más trabajo y menos calidad de vida para las mujeres Las mujeres aumentan su jornada de trabajo: combinan el trabajo formal y la informalidad Las mujeres continúan con la carga doméstica. La ampliación de su jornada laboral, profundiza la discriminación Otros estudios: El trabajo formal e informal de las mujeres en las regiones y su vínculo con el comercio internacional: Medellín: comercio Cartagena: turismo Disminuyeron el consumo en bienes y servicios básicos, afectando su calidad de vida La disminución de ingresos profundiza la discriminación contra las mujeres

21 Fortalecimiento de las organizaciones
Generación de espacios de debate entre el movimiento de mujeres para la construcción de agendas comunes con otras redes y organizaciones Capacitación sobre incidencia, medios de comunicación y vocerías Actividades de capacitación sobre acuerdos comerciales

22 Formas de trabajo Participación en todas las etapas
Intercambio de experiencias, saberes y conocimientos Responsabilidades específicas según experticias Liderazgo colectivo: Decisiones por consenso, reconociendo y haciendo explícitas las diferencias pero manteniendo metas comunes

23 Resultados estratégicos
Cualificación política y argumentativa de las mujeres y sus organizaciones: derechos laborales, perspectiva de género y acuerdos comerciales.

24 Resultados estratégicos
Posicionamiento en la opinión pública de las mujeres. Como sector social en condiciones de vulnerabilidad. Como actor social y político dentro y fuera de sus organizaciones.

25 Posicionamiento en la opinión pública de las mujeres.

26 Posicionamiento en la opinión pública de las mujeres.

27 Posicionamiento en la opinión pública de las mujeres.

28 Posicionamiento en la opinión pública de las mujeres.

29 Empoderamiento femenino:
VOCES DE MUJERES QUE GANAN EN SU CAPACIDAD DE ESCUCHA, DE INTERLOCUCION, DE DEBATE, DE CONSTRUCCION DE ALIANZAS

30 SUMAMOS EN EL MANEJO CONCEPTUAL Y PRACTICO DE METODOLOGÍAS
Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA.

31 SUMAMOS Y MULTIPLICAMOS EN LA PROFUNDIZACION Y/O CONOCIMIENTO DE TEMAS NUEVOS EN LA AGENDA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES COMO EL REGIMEN PENSIONAL, LOS ACUERDOS COMERCIALES Y LA LEGISLACIÓN LABORAL.

32 “EXISTE IDENTIFICACIÓN CON LA PROPUESTA DE LA CAMPAÑA Y SE EVIDENCIA DESDE EL USO DE LA CAMISETA HASTA NUESTRO POSICIONAMIENTO POLÍTICO”


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