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Ruth Vallejo Da Costa Universidad de Zaragoza Buenas prácticas en la Administración Local y fomento de la corresponsabilidad.

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Presentación del tema: "Ruth Vallejo Da Costa Universidad de Zaragoza Buenas prácticas en la Administración Local y fomento de la corresponsabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Ruth Vallejo Da Costa Universidad de Zaragoza Buenas prácticas en la Administración Local y fomento de la corresponsabilidad

2 Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y Planes Municipales de Organización de los Tiempos en la Ciudad Artículo LOIMH: Acciones de Planificación Equitativa de los Tiempos: Con el fin de avanzar hacia un reparto equitativo de los tiempos entre mujeres y hombres, las corporaciones locales podrán establecer Planes Municipales de organización del tiempo en la ciudad. Sin perjuicio de las CCAA, el Estado podrá prestar asistencia técnica para la elaboración de estos planes.

3 Proyecto Piloto Comunidad Autónoma de Aragón Uso de los tiempos en la ciudad de Sabiñánigo Huesca

4 Segunda Encuesta Europea sobre calidad de vida: familia y trabajo (2009) 33 horas semana Los mujeres dedican 33 horas semana y los hombres 18 al hogar y cuidado de la familia. El tiempo que los hombres dedican al trabajo mercantil determina la cantidad de trabajo que dedican a la familia. Entre las mujeres se da la situación inversa: su dedicación a la familia determina el tiempo que pueden dedicar al trabajo remunerado. Se mantienen los roles tradicionales de género. Produce un doble rol y una doble jornada para las mujeres Consecuencias sobre: productividad, salario, promoción profesional, calidad de vida de los mujeres.

5 Conciliación- Corresponsable Clave: fomentar la conciliación corresponsable La conciliación no puede considerarse políticas de mujer. Perpetúa la discriminación histórica de la mujer. Hay que avanzar hacía la corresponsabilidad. La conciliación corresponsable contribuye a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puesto de responsabilidad y toma de decisiones. Pero…. ¿es sufiente para desempeñar la función de cuidado entre generaciones, necesaria para la reproducción social? El cuidado de los familiares es un problema de la sociedad: involucra también a las empresas y a las AAPP como empleadoras y a los poderes públicos.

6 Ley de Dependencia y Cuidado de familiares Ley de Dependencia: prestaciones económicas cuando no sea posible acceder a un servicio social (art. 17), que se deberán prestar en el seno de las CCAA con la participación de las entidades locales (art. 12). Pese a que la prestación económica debía ser excepcional para cuidadores no profesionales, el cuidado en el entorno familiar se ha convertido en el pilar fundamental. La prestación se da al beneficiario, según el nivel de dependencia, no es un salario para la persona cuidadora. No sólo fomenta la contratación irregular, sino retiene a las mujeres en casa.

7 Conciliación Corresponsable en la LOIMH La conciliación corresponsable compete a las empresas y las AAPP como empleadoras Planes de igualdad (medidas de conciliación). Art ET: el trabajador tendrá derecho a adoptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho de conciliación…. Y…sobre todo a los poderes públicos: Art. 14 LOIMH: desarrollo de programas de sensibilización social con el fin de fomentar la corresponsabilidad en las laborales domésticas y en la atención de la familia. Art. 22 LOIMH: papel de las Corporaciones Locales: avanzar en el reparto equitativo de los tiempos entre mujeres y hombres: Planes Municipales de Organización de los Tiempos de la Ciudad.

8 Planes Municipales de Organización de los Tiempos Objetivo: reparto equitativo de los tiempos entre mujeres y hombres: impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la ciudadanía y el fomento de la corresponsabilidad en el contexto de la colaboración de la sociedad en su conjunto. ¿Cómo se alcanza este objetivo desde la elaboración de este tipo de planes?: potenciando políticas de tipo social y dotando a la ciudad de infraestructuras y servicios, con horarios adecuados. Pero…, ¿Cómo se realiza y planifica un Plan Municipal de Organización de los Tiempos en la ciudad? Previamente: compromiso del Consistorio con la ciudadanía y en su caso debate con la Junta del Gobierno Local que tendrá que consensuar el Plan para ser aprobado por el Pleno Municipal.

9 Fases de elaboración de un Plan Municipal de Uso de los Tiempos Lo primero: realizar un estudio-diagnóstico para conocer la situación actual de la Corporación Local y de la Ciudad en el marco de la conciliación y la corresponsabilidad. El diagnóstico tiene sentido en cuanto sirve para la acción La realidad no es estática: equipo de trabajo permanente Asesores externos: las Universidades son buenas aliadas como fuente de experiencia y conocimientos Después: presentar propuestas concretas a las AAPP y a las organizaciones sociales. Imprescindible: la colaboración y participación de todos los integrantes de los ámbitos: educativo, social y familiar, empresarial-sindical, AAPP, y organizaciones y asociaciones ciudadanas.

10 Selección de Información para realizar el Plan Municipal ¿Cómo seleccionar la información?: primer reto: discernir qué factores del contexto pueden influir: no es lo mismo una zona rural que industrial, turística o agrícola. Hay que partir de los datos básicos del territorio. Es importante realizar la investigación desde un enfoque de género: hay que conocer la situación y posición de mujeres y hombres en la realidad, así como las necesidades, intereses y expectativas. También es importante visibilizar los mecanismos sociales de discriminación: se trata de averiguar en qué medida factores estructurales ambientales, de mentalidades y costumbres, sociales, económicos, educativos, organizativos, etc…, influyen de forma significativa en los roles H/M en ese territorio concreto.

11 Fuentes de Información Fuentes de información: primarias y secundarias. Primarias: Entrevistas individuales y grupales y encuestas. A la población en general y específicas en los centros de trabajo. Debemos conocer la opinión de toda la ciudadanía respecto de los servicios e infraestructura de la ciudad y también conocer las medidas de conciliación en las empresas y AAPP. Sólo así podemos hacer un correcto diagnóstico. Secundarias: Estadísticas, informes, periódicos, padrones, censos municipales, fundaciones, organizaciones, trabajos de investigación, memorias institucionales o de organizaciones sindicales y empresariales, convenios colectivos, etc…

12 Propuestas a incorporar en un Plan Municipal de los usos de los tiempos Procesos de sensibilización: dirigidos a la población en general y a las empresas y AAPP y trabajadores en particular. Procesos de formación: dirigidos a las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales (fomento de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas. Medidas que pueden adoptarse según el tamaño de la empresa. Racionalización de los horarios de trabajo). Adecuar los servicios de ocio, cultura, trasportes, educativos, médico, comercio, lavandería, etc, a las necesidades reales de la ciudadanía (adaptación de los horarios). Creación de servicios de apoyo: centros de día, residencias temporales, ayuda a domicilio (yacimiento de empleo) y… …por tanto, no priorizar las prestaciones económicas de los dependientes. La prestación no garantiza ingresos suficientes e impide a la mujer incorporarse al mercado laboral.


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