Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Medios audiovisuales y escuela
5
VER NO SIEMPRE SIGNIFICA ENTENDER
Hay una gran diferencia entre la riqueza y la diversidad de la experiencia visual y nuestras habilidades para analizarlas. VER NO SIEMPRE SIGNIFICA ENTENDER
6
Algunos cuestionamientos
¿La tele influye en la vida de las personas? ¿Los medios dan órdenes a mentes pasivas? ¿Pueden determinar la agenda pública? ¿Producen cortinas de humo? ¿Modifican nuestra visión sobre el espacio y el tiempo? ¿Producen efectos cognitivos en las audiencias? ¿Son educadores? ¿Cuál es su relación con la escuela?
7
Dos lenguajes – dos modos de aprendizaje
Lógica escolar – lógica de los medios Ecosistema tecnológico Universos disímiles La televisión como agente de socialización (tanto como la familia y la escuela)
8
“Se puede ser hijos de la TV de dos maneras: o porque la primera socialización ha sentido fuertemente la presencia de la televisión o porque la televisión ha influido de modo arrollador y se ha introducido establemente en el horizonte cultural de una persona.” Giovanni Bechelloni (1990)
9
Nuevos efectos cognitivos
Del libro y la escritura: a través del ojo y la visión alfabética. Inteligencia secuencial. A la adquisición de conocimientos a partir de la escucha (oído) y visión no alfabética (modalidad específica del ojo). Inteligencia simultánea Nuevas formas de leer: hipertextos-hipermedios- fragmentación-superposición de géneros comunicacionales Desafíos para la escuela
10
Recepción de los discursos televisivos
Lectura dominante: el discurso es aceptado totalmente por el receptor Lectura negociada: la coincidencia es parcial Lectura oposicional: la posición del espectador es de rechazo
11
Los medios audiovisuales se inscriben en relaciones sociales
Contextos de producción Contextos de recepción
12
Algunos ejes para comprender la Televisión
Colocar a la televisión en discontinuidad con las otras formas del espectáculo. La televisión tiene una lógica de funcionamiento social y establece vínculos con sus públicos que le son propios. La televisión se ha revelado como un agente de socialización (en el sentido sociológico del término) que compite con la familia y la escuela. La televisión es un lenguaje en el sentido más clásico del término y es capaz de producir sentido y conformar un ecosistema cultural. La televisión constituye un lenguaje materno-natural incorporado a nuestras sociedades. Tiene una gramática y una sintaxis propia que debemos desentrañar. La televisión es un lugar (nuevo) donde se naturaliza la sociedad. En este sentido, debemos analizar también el “efecto de ideología” que produce este medio.
13
Potencialidades para el aprendizaje
Vinculan la escuela a la sociedad/comunidad Permiten el acceso al espacio público Resignifican saberes previos Desarrollan capacidades comunicativas Plantean el derecho a la expresión Posicionan al alumno en rol activo Redefinen roles
14
Distintas razones y perspectivas
Los medios son perjudiciales por efectos conductuales: EDUCACIÓN PROTECTORA Los medios tienen un escaso valor cultura: EDUCACIÓN MODELADORA Los medios tienen una carga ideológica de dominación: EDUCACIÓN CRITICA Los medios son parte de la cultura: EDUCACIÓN ANALÍTICA-PRODUCTORA
15
Las ventajas potenciales de los medios y tecnologías dependen de la intervención del docente. Son parte de un trabajo en equipo y potencian los procesos de significación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.