La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO APLICACIÓN PRÁCTICA EN UN DIAGNÓSTICO MUNICIPAL, SAN SEBASTIÁN DE YALÍ, JINOTEGA Oscar Flores Baquero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO APLICACIÓN PRÁCTICA EN UN DIAGNÓSTICO MUNICIPAL, SAN SEBASTIÁN DE YALÍ, JINOTEGA Oscar Flores Baquero."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO APLICACIÓN PRÁCTICA EN UN DIAGNÓSTICO MUNICIPAL, SAN SEBASTIÁN DE YALÍ, JINOTEGA Oscar Flores Baquero y Sonia Wheelock Díaz FORO NICARAGUASAN de febrero de 2013

2 INDICE Uno/////¿Qué es el Derecho Humano al Saneamiento?_Fundamentos Dos/////Indicadores y sistemas de monitoreo Tres////Dimensiones del Derecho Humano al Saneamiento Cuatro//Metodología del trabajo realizado en SSY Cinco///Resultados estudio piloto en SSY Seis////Conclusiones y recomendaciones

3 Uno // ¿QUÉ ES EL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO?_FUNDAMENTOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, 1948 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC), 1966 Derecho a un nivel de vida adecuado (Arto. 11 PIDESC) Derecho a la salud (Arto. 12 PIDESC) Derecho a una vivienda adecuada Derecho a la educación Derecho al agua Derecho a trabajar y el derecho a condiciones de trabajo justas y favorables Derecho a la vida Derecho a la seguridad física Prohibición de trato inhumano y degradante Equidad entre hombres y mujeres Prohibición de discriminar RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS Y DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Vinculante para los Estados que lo ratifiquen OBSERVACIÓN GENERAL N°15 (2002) CDESC: El derecho al agua Resolución 64/292 de la Asamblea General, , reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos Resoluciones CDH sobre los derechos humanos y el acceso al agua potable y el saneamiento: 7/22, , 12/8, de , y 15/9, de

4 Los Estados deben garantizar, sin discriminación, que toda persona tenga acceso, desde el punto de vista físico y económico, al saneamiento, en todas las esferas de la vida*, que sea inocuo, higiénico, seguro, aceptable desde el punto de vista social y cultural, proporcione intimidad y garantice la dignidad Sistema para la recogida, transporte, tratamiento, disposición y reuso de las excretas humanas y la correspondiente promoción de la higiene Relatora especial para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, A/HRC/12/24 Las aguas residuales domésticas se incluyen en esta descripción de saneamiento En algunos lugares, las soluciones existentes para la gestión de excrementos humanos asocian a esta, de forma inseparable, a la gestión de los residuos sólidos. También se reconoce: *Incluye, entre otras cosas, el hogar, los edificios y lugares públicos, el lugar de trabajo, las escuelas, los hospitales, los campamentos de refugiados y desplazados internos, las prisiones y los centros de detención. Uno // ¿QUÉ ES EL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO?_FUNDAMENTOS

5 Error ConceptualAclaración Los Estados están obligados a ofrecer a todos un sistema de alcantarillado Las normas de derechos humanos no apuntan a imponer opciones tecnológicas específicas, sino que exhortan a soluciones específicas para cada contexto Los Estados están obligados a la construcción de inodoros Los Estados deben crear condiciones favorables. Se suele decir que los proyectos de saneamiento basados en la demanda son los que dan mejores resultados. Los Estados sí están obligados a sensibilizar a la población sobre los beneficios de la higiene y saneamiento Los Estados están obligados a proporcionar servicios de saneamiento de forma gratuita Los que están en condiciones de pagar deben contribuir financieramente o en especie, p.e mano de obra (se exceptúa casos de pobreza extrema o desastres naturales p.e.) Un país incurre en una violación al derecho cuando parte de la población no tiene acceso al saneamiento El derecho exige que todos los Estados tomen las medidas necesarias para emplear hasta el máximo de los recursos disponibles para la realización progresiva del derecho Uno // ¿QUÉ ES EL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO?_FUNDAMENTOS

6 Cinco // INDICADORES Y SISTEMAS DE MONITOREO (I) Obligaciones de los Estado Respetar Proteger Garantizar Realización progresiva Políticas efectivas apropiadas Focalizar en los más necesitados (Khadka 2010) Nuevos Objetivos del Milenio (+ allá de 2015) ¿Por qué es importante un buen sistema de indicadores? Los indicadores son necesarios para... o medir y monitorear el progreso y los logros obtenidos o valorar la eficacia de las políticas sectoriales y detectar ineficiencias del sistema o asignar transparentemente los recursos disponibles EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Recomendación 54 EPU Nicaragua (2010): Proseguir su labor de supervisar, rendir cuentas y garantizar los niveles mínimos de disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua, acogiendo con satisfacción el reconocimiento del acceso a agua potable como un derecho inalienable de todos los seres humanos ( A/HRC/14/3)

7 Dos // INDICADORES Y SISTEMAS DE MONITOREO (II) Indicador de JMP (UNICEF/OMS): % casas con acceso mejorado Este enfoque no es suficiente. El marco conceptual del DHAS aporta elementos que completan la visión excesivamente simplificadora del JMP, basada en cobertura MejoradaNo mejorada Inodoro/letrina con cisterna o sifón a (i) sistema de alcantarillado, (ii) tanque séptico, (iii) letrina de pozo. Letrina de pozo mejorada con ventilación (VIP) Letrina de pozo con losa Inodoro de compostaje Instalaciones de saneamiento compartidas (inodoros públicos) Letrinas de pozo sin losa o plataforma Letrinas colgantes Letrinas de cubo Defecación al aire libre

8 Tres // LAS DIMENSIONES DEL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO Disponibilidad Número suficiente de instalaciones de saneamiento para que tiempos de espera no sean prolongados Calidad Instalaciones higiénicas, seguras Acceso a agua no contaminada para limpieza Mantenimiento de forma segura Accesibilidad Físicamente accesibles y seguras por el día y noche Niños(as), personas con discapacidad, ancianos, etc. Asequibilidad Instalaciones y servicios disponibles a un precio asequible sin limitar su capacidad de adquirir otros bienes o servicios Subsidios, préstamos, aporte de mano de obra, etc. Aceptabilidad Aceptables culturalmente en cuanto a instalaciones y prácticas higiénica Que garanticen la privacidad Instalaciones separadas hombres y mujeres en lugares públicos Necesidades de las mujeres (menstruación) Dimensiones Normativas Dimensiones Transversales No discriminación Responsabilización Información y Participación

9 Cuatro // METODOLOGÍA (I)_Diseño de la encuesta Metodología_Diseño de la encuesta Encuesta Saneamiento (pero también acceso al agua) Enfoque de Derechos Encuestas en hogares (hay elementos que se requiere medir en hogares)

10 Cuatro // METODOLOGÍA (II)_Diseño de la muestra Poblaciones pequeñas (solución de compromiso entre precisión de los resultados obtenidos y costes económicos y temporales. Giné and Pérez-Foguet (2012)* suficiente precisión para la toma de decisiones a nivel local. * Giné, R. and A. Pérez-Foguet "Sample size determination for household-based surveys at local level." Social Indicators Research In revision. Estudio de caso de 5 comunidades Todas las comunidades de SSY (75) 1600 encuestas hogares aprox Visión clara y completa de la realidad Toma de decisiones Para conocer situación de NO ATENDIDOS por CAPS Muestra diferenciada ComunidadN° de viviendas comunidadN° de viviendas (muestreo estimado) N° de encuestas reales hogares NO CAPSCAPSTOTALNO CAPSCAPSTOTALNO CAPSCAPSTOTAL Quebrada Arriba Las Lagunetas La Bolsa Yeluca La Naranjita Total

11 Metodología_Levantamiento información Colaboración Alcaldía SSY, Minsa, UNAN-León (Jinotega), ONGAWA, UPC Alcaldía convoca a lideres comunitarios & CAPS, Listados exhaustivos de TODAS las familias de la comunidad in situ, mapas comunitarios, muestra aleatoria, organización del trabajo de encuestadores/as (evitando sesgo) Cuatro // METODOLOGÍA (III)_Levantamiento de información

12 Cinco // RESULTADOS (I)_Diseño de indicadores

13 Cinco // RESULTADOS (II)_Desagregación territorial (indicadores para toma de decisiones) Utilidad para apreciar diferencias en el territorio Toma de decisiones Patrones tipo = diferentes problemáticas Eficiencia de las intervenciones Equidad territorial DHA

14 Cinco // RESULTADOS (III)_Construcción de índices agregados 1_% de casas con saneamiento disponible2_% de casas con saneamiento disponible y de calidad 3_% de casas con saneamiento disponible, de calidad y físicamente accesible 4_% de casas con saneamiento disponible, de calidad, físicamente accesible y aceptable culturalmente 5_% de casas con saneamiento disponible, de calidad, físicamente accesible, aceptable, culturalmente y asequible

15 Cinco // RESULTADOS (IV)_Índices agregados promedio

16 Seis // CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES * El DHAS aporta Nuevos elementos para el seguimiento del acceso al agua y saneamiento; permitiendo identificar problemas relevantes que no habían sido suficientemente considerados hasta ahora. * El reconocimiento del DHAS exige reconstruir las metodologías de seguimiento (estadísticas) de las instituciones, los organismos nacionales e internacionales para la medición del progreso lo cual provoca un descenso de las cifras globales de cobertura real. * Metodologías como la propuesta cuentan con un gran potencial para la toma de decisiones y la asignación de recursos, con el objeto de alcanzar equidad territorial y un acceso sostenible al servicio. * Pueden retomarse derivados del enfoque de DHAS puedes ser útiles para: La formulación y evaluación de programas y proyectos La Evaluación y análisis de políticas en el sector * Aún se requiere profundizar en indicadores medibles para los aspectos transversales (no discriminación, participación/acceso a la información, responsabilización). Énfasis en la calidad del levantamiento de la información

17 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "MEDICIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO APLICACIÓN PRÁCTICA EN UN DIAGNÓSTICO MUNICIPAL, SAN SEBASTIÁN DE YALÍ, JINOTEGA Oscar Flores Baquero."

Presentaciones similares


Anuncios Google