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Las Encuestas de Uso del Tiempo. Objetivos Conceptos Contenido Uso en Políticas Públicas Lic. Teresa Lara Junco ONE Cuba CEPAL Santiago de Chile. 21- 23.

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1 Las Encuestas de Uso del Tiempo. Objetivos Conceptos Contenido Uso en Políticas Públicas Lic. Teresa Lara Junco ONE Cuba CEPAL Santiago de Chile Noviembre 2005 Reunión Regional Las Encuestas de Uso del Tiempo su diseño y aplicación

2 Desarrollar una clasificación internacional de actividades para las estadísticas sobre uso del tiempo en que se aprecien las diferencias entre mujeres y hombres en lo relativo al trabajo remunerado y no remunerado y reunir datos desglosados por sexo. Plataforma de Acción de Beijing 1995

3 Medición y Distribución del Tiempo bajo un enfoque de género. Estadísticas sobre grupos poblacionales Hacer visible el trabajo no remunerado de las mujeres comparado con el de los hombres Estadísticas en los planos individual o doméstico Mostrar la división del Trabajo en el hogar Marco Conceptual

4 Observar cómo vivimos y cómo trabajamos para lograr una mayor equidad de género y un mayor bienestar social Valorizar el trabajo doméstico no remunerado, apoyando la formulación de políticas públicas La estructura de la encuesta debe responder a la necesidad de considerar los distintos significados del tiempo. Objetivos de las EUT Asociados a las actividades

5 Interrelación de los tiempos dedicados a las distintas actividades de los miembros de la familia y la interrelación entre las diversas actividades. Intensidad del trabajo doméstico no remunerado Organización del tiempo de las personas del hogar consideradas en conjunto. Objetivos de las EUT Asociados a las actividades

6 Reunión de expertos CEPAL Chile 2003 Convocar a los países a una reunión de revisión de los clasificadores de actividades para desarrollar acciones tendientes a elaborar un instrumento clasificador que incluya una taxonomía más amplia y completa, considerando el trabajo doméstico como parte del trabajo no remunerado, y avanzar en una visión integral en la definición operativa de las variables que se han de considerar en las EUT, las que deben tomar en cuenta el contexto regional. Recomendaciones Conceptuales

7 Lourdes Benería (1979), deja de forma evidente que en cuanto a la división sexual del trabajo, es importante el giro del análisis que se debe hacer partiendo de incluir en el cuestionamiento de los roles asignados, las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Cristina Carrasco (2000) Plantea que..el problema de la invisibilidad del trabajo doméstico en las estadísticas se produce debido a que conceptualmente se ha confundido producción con producción de mercado y trabajo como empleo considerando como no-trabajo a la producción de bienes y servicios que tiene lugar en la esfera familiar…. Antonella Piccio (2001) El trabajo de reproducción social cumple el papel de mecanismo de ajuste efectivo y aparece como un elemento de una gran elasticidad, suficiente para garantizar una gran flexibilidad de todo el sistema. Dicha elasticidad, que ha menudo se ha confundido con un espíritu de sacrificio natural de las mujeres no es, sin embargo, infinita. Su elasticidad puede depender, por ejemplo, del nivel de trabajo total, de las convenciones, de las costumbres adquiridas, de las relaciones de fuerza intrafamiliar, de la presencia de movimientos políticos de las mujeres Algunos Antecedentes Conceptuales

8 Conceptos Básicos Contexto Económico Social neutral al género Producción de bienes y servicios para el mercado Empleo en el mercado de trabajo Visión de género en el Contexto Económico Social Reproducción Social Trabajo: Remunerado y No Remunerado

9 Uso en Políticas Públicas -a favor de la equidad de género. Invisibilidad del trabajo de las Mujeres comparado con los hombres. Formulación de leyes, regulaciones, mejoras económicas, difusión de nuevos conceptos. -aportaciones a la economía Medición y Valoración del Trabajo No Remunerado Reunión Regional Las Encuestas de Uso del Tiempo su diseño y aplicación

10 Las Actividades se materializan con un trabajo o no El trabajo se realiza en un tiempo Articulación entre las actividades, el trabajo y el tiempo

11 Ocio y esparcimiento Distribución de las actividades

12 Trabajo Trabajo Remunerado ( Producción de mercado) Trabajo No Remunerado ( Producción de no mercado) Trabajo Doméstico No Remunerado Trabajo Doméstico No Remunerado Trabajo Comunitario Trabajo Comunitario Trabajo Doméstico dentro del hogarTrabajo Doméstico dentro del hogar Ayuda no pagada a familiares y amigosAyuda no pagada a familiares y amigos Cuidado de niños y/o adultos miembros del hogar no pagadoCuidado de niños y/o adultos miembros del hogar no pagado Alcance del Concepto Trabajo Alcance del Concepto Trabajo

13 Utilización del Tiempo Tiempo Producción de bienes y servicios de mercado Necesidades y cuidado personal Cuidado y atención de familiares En el hogarFuera del hogar Producción de no mercado Ocio y esparcimiento

14 Clasificador de Actividades Se definieron tres grandes grupos: Actividades en relación con la producción de bienes y servicios dentro de los límites del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Actividades en relación con la producción de bienes y servicios fuera de los límites del SCN Actividades no consideradas como de producción de bienes y servicios.

15 Definición de actividades agrupadas de acuerdo al trabajo y al tiempo: Trabajo Remunerado Trabajo Remunerado Trabajo Doméstico dentro del Hogar Trabajo Doméstico dentro del Hogar Trabajo Doméstico en cuidado de niños y adultos Trabajo Doméstico en cuidado de niños y adultos miembros del hogar no pagado miembros del hogar no pagado Ayuda no pagada a otros hogares de parientes y Ayuda no pagada a otros hogares de parientes y amigos amigos Actividades sociales Actividades sociales Actividades de cuidado personal Actividades de cuidado personal Estudiar Estudiar Actividades de tiempo libre Actividades de tiempo libre Para cada grupo de actividades se consideraban las variables de contexto, como es el caso del transporte que se utiliza para realizar cualquiera de las actividades Clasificador de Actividades Clasificador de Actividades

16 PERMITE MEDIR EL EMPLEO DEL TIEMPO DE MUJERES Y HOMBRES COMPARARLOS.PERMITE MEDIR EL EMPLEO DEL TIEMPO DE MUJERES Y HOMBRES COMPARARLOS. CONSTATA COMPORTAMIENTOS DE MUJERES Y HOMBRES SEGÚN SU SITUACIÓN ANTE EL EMPLEO, NIVEL EDUCACIONAL, ESTADO CIVIL, ZONA URBANA Y RURAL Y LAS DIFERENCIAS EN EL ÁMBITO PRIVADO DEL HOGAR AÚN NO ESTÁN RESUELTAS.CONSTATA COMPORTAMIENTOS DE MUJERES Y HOMBRES SEGÚN SU SITUACIÓN ANTE EL EMPLEO, NIVEL EDUCACIONAL, ESTADO CIVIL, ZONA URBANA Y RURAL Y LAS DIFERENCIAS EN EL ÁMBITO PRIVADO DEL HOGAR AÚN NO ESTÁN RESUELTAS. APORTA ELEMENTOS NUEVOS EN CUANTO AL EMPLEO DEL TIEMPO ENTRE MUJERES Y HOMBRES.APORTA ELEMENTOS NUEVOS EN CUANTO AL EMPLEO DEL TIEMPO ENTRE MUJERES Y HOMBRES. CONTRIBUYE A LA JUSTA MEDICIÓN DEL APORTE DE LA MUJER AL PROCESO ECONÓMICO Y SOCIAL.CONTRIBUYE A LA JUSTA MEDICIÓN DEL APORTE DE LA MUJER AL PROCESO ECONÓMICO Y SOCIAL. RESULTADOS

17 Muchas Gracias Reunión Regional Las Encuestas de Uso del Tiempo su diseño y aplicación


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