La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El derecho a la educación en primera infancia y la igualdad social. Marcela Pardo CIAE, Universidad de Chile Reunión Regional Educación en Primera Infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El derecho a la educación en primera infancia y la igualdad social. Marcela Pardo CIAE, Universidad de Chile Reunión Regional Educación en Primera Infancia."— Transcripción de la presentación:

1 El derecho a la educación en primera infancia y la igualdad social. Marcela Pardo CIAE, Universidad de Chile Reunión Regional Educación en Primera Infancia. Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. 28 octubre 2013

2 El derecho a la educación en la primera infancia. Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989) (CDN). CDN ratificada por 193 países. Artículos 28 y 29 de la CDN se refieren al derecho a la educación.

3 Artículo 28 de la CDN. «El niño tiene derecho a la educación y es deber de los Estados garantizar que la educación primaria sea obligatoria y gratuita para todos, fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la educación secundaria para que todos los niños tengan acceso a ella, así como también velar por una educación superior accesible para todos, sobre la base de la capacidad. La disciplina escolar debiera ser compatible con la dignidad del niño y sus derechos. El Estado debiera emprender actividades de cooperación internacional para la realización de este derecho.»

4 Artículo 29 de la CDN. «[…] la educación del niño deberá estar encaminada a: a)Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; b)Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; c)Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural […]»

5 Derechos de primera infancia subreportados. Observación General N°7 "Realización de los derechos de niño en la primera infancia" (2005) (OG7) expone cómo la CDN debería ser interpretada para primera infancia. OG7 sienta las bases para desarrollar indicadores de los derechos del niño para primera infancia. Proyecto para desarrollar indicadores: >Piloto en Tanzanía, Canadá y Chile (2011). >UNICEF, UNRC, OMS, ICC, Fundación Bernard van Leer, Fundación Aga Khan, Aldeas Infantiles SOS Internacional, Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia, Banco Mundial.

6 Dificultades para reportar el cumplimiento del derecho a la educación en la primera infancia (1). Subregistro estadístico: Sector de la administración pública: >Mejores estadísticas en educación y salud. Grupos poblacionales: >Zona residencia. >Ascendencia étnica. >Tramo de edad.

7 Dificultades para reportar el cumplimiento el derecho a la educación en la primera infancia (2). Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC): Derecho a la educación, al trabajo, a la salud física y mental, a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua, derechos culturales. DESC obligan al Estado a realizar prestaciones efectivas. DESC sólo se puede lograr de forma progresiva.

8 Dificultades para reportar el cumplimiento del derecho a la educación en la primera infancia (3). Ausencia de indicadores consensuales: Particularidades de la atención educativa a la primera infancia: >Modalidades curriculares. >Tiempo de atención presencial. >Agente educativo a cargo.

9 Proyecto Indicadores de los Derechos de la Primera Infancia. Generación de un Manual: >Medidas generales de aplicación. >Derechos y libertades civiles. >Entorno familiar y cuidado alternativo. >Salud y bienestar básicos. >Educación, esparcimiento y actividades culturales. >Medidas de protección especiales. Indicadores de Estructuras, Procesos y Resultados.

10 Conjuntos 1-5 Indicadores de los Derechos de la Primera Infancia. Grupo Medidas Generales de Aplicación: 1: Difusión de la Observación General Nº 7. 2: Una Agenda Favorable. 3: Formación en Derechos Humanos. 4: Sistemas de Recolección de Datos. Grupo Derechos y libertades Civiles: 5: Registro de nacimiento.

11 Conjuntos 6-10 Indicadores de los Derechos de la Primera Infancia. Grupo Entorno Familiar y Cuidado Alternativo: 6: Participación en el proceso de toma de decisiones. 7: Violencia contra los niños pequeños. Grupo Salud y Bienestar Básicos: 8: Necesidades materiales básicas. 9: Supervivencia, salud y desarrollo del niño. 9a: Lactancia materna y alimentación complementaria. 9b: Acceso y uso de servicios de salud. 10: Educación sanitaria adecuada según la edad.

12 Conjuntos Indicadores de los Derechos de la Primera Infancia. Grupo Educación, Esparcimiento y Actividades Culturales: 11: Servicios de Atención y Educación en la Primera Infancia. 12: Formación Educacional para Niños Vulnerables en la Primera Infancia. 13: Conocimiento de los derechos y la capacidad para apoyar su cumplimiento. 14: Oportunidades para el juego, el esparcimiento y el descanso de los niños pequeños. Medidas de Protección Especiales: 15: Políticas y disposiciones inclusivas para grupos vulnerables.

13 Pregunta clave para recabar datos sobre servicios de atención y educación en la primera infancia. Conforme a lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Convención de los Derechos del Niño, ¿qué servicios están disponibles para promover los derechos educacionales de los niños y qué medidas se han adoptado para garantizar los estándares de calidad de los materiales y de la prestación de servicios?

14 Ejemplos de preguntas para recabar datos sobre servicios de atención y educación en la primera infancia. Pregunta sobre Estructura: ¿Existe alguna política para la prestación universal y gratuita de servicios y programas de atención y educación en la primera infancia (AEPI)? Pregunta sobre Proceso: ¿Qué esfuerzos se han hecho para desarrollar niveles de asistencia y acceso equitativo a los programas y servicios? Pregunta sobre Resultados: ¿Qué mejoras se han hecho en relación a la aplicación de principios basados en pruebas para lograr servicios de calidad?

15 El vínculo de la educación inicial con la igualdad social. Positivo impacto de largo plazo sobre el desarrollo y el aprendizaje en la primera infancia (Barnett, 2008). Contribuye a reducir las desigualdades culturales y sociales de origen de los niños (Duncan et al. 2012). Mayor costo-beneficio de la inversión en los primeros años (Carneiro & Heckman 2003). Facilita la participación laboral femenina (Blau & Currie 2006).

16 ¡Cuidado! La educación inicial no es la panacea. Efectos poco significativos o no duraderos para niños de 0-2 años. Efectos de duración variable para niños de 2-6 años: >Efectos duraderos: menos educación especial y delincuencia, más graduación de enseñanza secundaria. >Evidencia mixta de desvanecimiento: desarrollo socioemocional y rendimiento escolar. >Clara evidencia de desvanecimiento: tests de inteligencia. Efectos poco significativos para niños no pobres. (NAP 2000)

17 Además, educación inicial de calidad produce beneficios. Foco en desarrollo integral del niño. Curriculum cuidadosamente diseñado. Educadores bien calificados (profesionales especializados). Alta razón educador/niño: >0-2 años: 1/3. >3-5 años: 1/6. Más tiempo de intervención (2,5 hrs. diarias, 2 años). Programas de calidad son escasos y de alto costo (Perry Preschool Project, Abecedarian Project). Educación inicial de mala calidad puede deteriorar desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. (Weikart 2000)

18 Educadoras como factor clave de la calidad de la educación inicial. Las mejores educadoras cuentan con estudios superiores de 4 años especializados en primera infancia. La formación de menor duración o no especializada limita las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los niños. Los programas educativos que cuentan con educadoras de párvulos profesionales son los de mejor calidad. (Barnett 2004; Fukkink & Lont 2007)

19 El caso de Chile. Educación inicial como prioridad agenda políticas públicas desde década 90s. Importantes logros: >Chile Crece Contigo (2007). >Expansión cobertura educación inicial. >Financiamiento fiscal 0-5 años (universal para 4 y 5 años). >Marco curricular oficial para educación inicial. >Alta profesionalización educadoras de párvulos.

20 Sin embargo, queda mucho por avanzar. Acceso. Calidad. Equidad.

21 Importantes brechas de acceso. Brechas se asocian con: >Ingreso familiar. >Zona de residencia. >Edad.

22 Matrícula en educación parvularia en Chile, por quintil de ingresos, según tramo de edad. (Casen 2011).

23 Evolución de la matrícula en educación parvularia en Chile, por zona de residencia. (Casen 2011).

24 Evolución de la matrícula en educación parvularia en Chile, por rango de edad ( ). (Casen 2011).

25 Significativos problemas de calidad. Certificaciones existentes son insuficientes para regular la calidad de la oferta: >Acreditan cumplimiento de requisitos mínimos. >Son voluntarias, no exigibles. Ambientes educativos de centros exhiben calidad deficiente. Impacto incierto sobre desarrollo, aprendizaje y desempeño escolar de los niños. Formación de educadoras de párvulos cuestionada.

26 Ambientes educativos de calidad deficiente. Calidad de ambientes educativos entre mínima y regular en diversos centros preescolares. >Mayores fortalezas: Clima de aula y vínculo afectivo educadora-niño. >Mayor debilidad: Rol mediador de educadora sobre habilidades cognitivas y de lenguaje de los niños. (Villalón et al. 2002; Herrera et al. 2001; Fernández et al. 2007; CEDEP 1998, 2007, 2010) Escaso tiempo de exposición al desarrollo del lenguaje. (Strasser et al. 2009)

27 Evidencia de nulo impacto de la Educación Parvularia en Chile. Impacto equivalente al cuidado en el hogar sobre desarrollo de motricidad, coordinación, social y lenguaje de niños de 0-3 años de NSE bajo. (Lira & Contreras 1999; CEDEP 2007, 2010) Nulo impacto sobre desarrollo de motricidad, coordinación, social y lenguaje, y desempeño en 1°y 2° básico de niños 4- 5 años, excepto en niños rurales. (CEDEP 1998)

28 Evidencia de impacto positivo de la Educación Parvularia en Chile. Impacto positivo de Educación Parvularia sobre puntaje SIMCE Matemáticas y Lenguaje 2° Medio. (Contreras et al. 2007) Impacto positivo de sala cuna JUNJI (0-2 años) sobre habilidades cognitivas y no cognitivas. (Noboa & Urzúa 2010) Impacto positivo de programas no convencionales 0-5 años sobre habilidades cognitivas y no cognitivas. (CEDEP 1998, 2007, 2010)

29 Débil regulación de formación inicial de Educadoras de Párvulos. Falta de coherencia en planes de formación: >Gran heterogeneidad de mallas curriculares. >Materias clave postergadas (0-3 años, familia). No es carrera exclusivamente universitaria: >38% egresadas de Institutos Profesionales. Baja acreditación: >8% sin acreditar; 28% acreditado < 4 años. Baja selectividad del ingreso: >19% programas exige PSU rendida como único requisito; 5% programas no requiere rendición PSU. (García Huidobro 2006;

30 Algunas conclusiones. No es evidente cómo monitorear el cumplimiento del derecho a la educación en la primera infancia. Chile ha realizado progresos relevantes en políticas públicas para realizar el derecho la atención educativa en los primeros años. Chile enfrenta desafíos relativos al acceso, la calidad y la equidad de la educación inicial que moderan sus logros. Para superar los desafíos presentes, Chile debe expandir las garantías de acceso a la educación inicial y establecer certificaciones de calidad obligatorias universalmente.

31 ¡Gracias!


Descargar ppt "El derecho a la educación en primera infancia y la igualdad social. Marcela Pardo CIAE, Universidad de Chile Reunión Regional Educación en Primera Infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google