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Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa

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Presentación del tema: "Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa

2 Constitución epistemológica del enfoque metodológico cualitativo
Lo sustantivo de la metodología cualitativa, el aspecto definitorio de su carácter e identidad, es epistemológico. Lo que define la metodología cualitativa es básicamente una concepción de cómo conocer, desde donde se deriva en un plano operativo (metodológico) una manera de enfocar los problemas y de buscar las respuestas a los mismos.

3 La clasificación de Guba (1990)[1] resulta especialmente interesante para mostrar la distinción epistemológica y la diversidad interna al enfoque cualitativo. Guba propone una categorización basada en la forma en que los paradigmas dan respuesta a tres preguntas básicas, ubicadas en el nivel ontológico, el epistemológico y el metodológico. [1] Guba, E. G. (1990). The Paradigm Dialog. Newbury Park, Ca: Sage.

4 Pregunta ontológica: ¿Cuál es la naturaleza de lo que conocemos
Pregunta ontológica: ¿Cuál es la naturaleza de lo que conocemos?, o bien, ¿en qué consiste la realidad? Pregunta epistemológica: ¿De qué naturaleza es relación entre el investigador y aquello que desea conocer? ¿Para qué conocer? ¿Para quién? Pregunta metodológica: ¿De qué manera se deberá proceder para acceder al conocimiento? ¿Por qué conocer de cierta manera y no otra?

5 el positivista, el post-positivista, el crítico y el constructivista.
Sobre la base de sus tres preguntas, Guba (1990) procede, entonces, a analizar cuatro paradigmas: el positivista, el post-positivista, el crítico y el constructivista.

6 ONTOLÓGICO EPISTEMOL. METODOLÓG. TÉCNICO \ Paradigma Nivel \
Positivista Post-positivista Constructivista Interpretativo Crítico Construccion. ONTOLÓGICO ¿Qué es la realidad? ¿Cómo es la realidad? Realismo ingenuo: la realidad existe “en sí”, está “allá afuera” . Realismo (relativo): la realidad existe, pero no puede ser conocida en su totalidad. Relativismo: realidad construida por sus perceptores. Relativismo social: realidad dependiente de los significados sociales. Realismo histórico: realidad configurada por valores económico, sociales, políticos, culturales,... Relativismo Crítico: realidades construidas en contextos concretos. EPISTEMOL. ¿Cómo es la relación de conocimiento? ¿Para qué conocer? ¿Para quién? Dualismo Sujeto-objeto Objetivista Dualismo modificado: Sujeto-perspectiva sobre el objeto. Objetivista como ideal. Subjetivista: relación inevitable y la condición de posibilidad del conocimiento. Intersubjetividad: comprender, estudiar procesos de interpretación social. Subjetivista: importancia de las ideologías, las opciones valóricas y sus efectos sociales. Intersubjetividad: Socioconstruccionista política METODOLÓG. ¿Cómo proceder para conocer (mejor)? ¿Por qué conocer así? Experimental/ Manipulativa Hermeneútica-dialéctica: Identificar variedad de perspectivas y buscar consenso. Interpretativa-Participante Dialógica transformativa TÉCNICO ¿Cuáles son las mejores herramientas? ¿Cómo conocer? ¿Con qué? Cuantitativas Triangulación Cualitativas

7 De tal manera, siguiendo a Sandoval (2002) son tres las condiciones más importantes para producir conocimiento, compartidas entre las distintos aproximaciones cualitativas: a) La recuperación de la subjetividad como espacio de construcción de la vida humana, b) La reinvindicación de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-cultural y c) La intersubjetividad y el consenso, como vehículos para acceder al conocimiento válido de la realidad humana.

8 Se busca la construcción de un tipo de conocimiento, que permite captar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural, y asumir que el acceso al conocimiento de lo específicamente humano se relaciona con un tipo de realidad epistémica cuya existencia transcurre en los planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo y no solo de lo objetivo. Todo lo anterior se traduce en la necesidad de adoptar una postura metodológica de carácter dialógico en la que las creencias, las mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, entre otros, son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. Por lo dicho, problemas como los de descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas se convierten en una constante desde las diversas búsquedas calificadas de cualitativas.

9 Los principios del Enfoque Cualitativo formulados por Gonzáles-Rey (2000) resultan también muy clarificadores del carácter epistemológico de la definición y caracterización operativa de la metodología cualitativa. 1.-El conocimiento es una producción constructiva-interpretativa: El conocimiento no es una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento empírico. Su carácter interpretativo esta definido y generado por la necesidad de dar sentido a las expresiones del sujeto estudiado desde una articulación, integración y reconstrucción realizada por el investigador en función de su pregunta de estudio y desde su posición teórica y de sentido.

10 2.- El carácter interactivo del proceso de producción del conocimiento.
Este segundo atributo del enfoque cualitativo según González Rey refiere a que las relaciones investigador investigado son condición para el desarrollo de la investigaciones en Ciencias Sociales ( Sistema Investigante) y que lo interactivo es un dimensión esencial del proceso de producción de conocimiento. Este principio coloca a la comunicación como una dimensión central del proceso metodológico, colocando como dimensión de cuidado y de diseño básico a los escenario de la generación de conocimiento en donde ocurre la relación entre investigador e investigado, revindicando así el contexto y la relaciones sociales entre los implicados, como una dimensión metodologíca relevante y necesaria de cuidar.

11 3.- La significación de la singularidad como nivel legitimo de la producción de conocimiento.
La singularidad se constituye desde esta óptica en una realidad diferenciadora relativa a la historia y circunstancias particulares que participan en la constitución subjetiva de un sujeto social o individual. Significa el reconocimiento del carácter contextual y épocal de los “hechos” sociales.

12 Rasgos metodológicos distintivos y característicos del Enfoque Cualitativo
Los puntos de referencia epistemológicos, que hemos presentado, son los que le dan sentido a los momentos en los que se ha conceptualizado el proceso de investigación cualitativa. A nivel metodológico un principio que fundamenta la manera de proceder es la necesidad del contacto directo con los actores (sujetos) y con los escenarios en los cuales tiene lugar la producción de significados sociales, culturales y personales para poder descubrir o reconocer, los conflictos y fracturas, las divergencias y consensos, las regularidades e irregularidades, las diferencias y homogeneidades, que caracterizan la dinámica subyacente en la construcción de cualquier realidad humana que sea objeto de investigación. Se parte entonces de la consideración según la cual para comprender esa realidad se debe aceptar la multidimensionalidad y su aproximacion gradual.

13 El estudio de lo humano, entonces, se plantea como un espacio de conocimiento múltiple, donde la racionalidad y el discurso de la causalidad y el lenguaje formalizado a través de las ecuaciones propias de las ciencias de la naturaleza resulta adecuado solo para el plano físico-material, pero debe dar paso a la reflexión, para abordar los órdenes de lo ético, lo político, lo cultural, lo significativo en los planos socio-cultural, personal vivencial. Es en estos dos últimos planos donde habitan y se construyen lo subjetivo y lo intersubjetivo, como objetos y vehículos de conocimiento de lo humano; así mismo son las instancias donde adquiere sentido hablar de “ciencias sociales” o “ciencias humanas”, o ciencias de la realidad construida socialmente o comunicacionalmente.

14 En este sentido, es particularmente importante, para las opciones investigativas de tipo cualitativo, reconocer que el conocimiento de la realidad humana supone no solo la descripción operativa de ella, sino ante todo la comprensión del sentido de la misma por parte de quienes la producen y la viven. Como nos indica Saldoval (2002), citando a Schutz (1974) (...) Responder a la pregunta “¿qué significa este mundo social para mí, el observador?” exige responder previamente a estas otras muy diferentes: ¿qué significa este mundo social para el actor observado dentro de este mundo, y qué sentido le asigna a su actuar dentro de él? Al formular así nuestras preguntas, dejamos de aceptar ingenuamente el mundo social y sus idealizaciones y formalizaciones como ya elaboradas e incuestionablemente provistas de sentido, y emprenderemos el estudio del proceso de idealización y formalización como tal, la génesis del sentido que los fenómenos sociales tienen para nosotros tanto como para los actores, el mecanismo de la actividad mediante la cual los seres humanos se comprenden unos a otros y a sí mismos (...)

15 Asumidas estas premisas, ubicamos lo cualitativo en un plano que no es la renuncia a lo numérico o cuantitativo, sino más bien, la reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social.

16 La construcción de objetos – problemas de conocimiento dentro de las diversas tendencias de investigación cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular. Esto significa que el proceso se alimenta continuamente, de y en, la confrontación permanente de las realidades intersubjetivas que emergen a través de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de análisis, así como del análisis de la documentación teórica, pertinente y disponible.

17 Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multicíclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible. Esto implica, por ejemplo, que las hipótesis van a tener un carácter emergente y no preestablecido y que las mismas evolucionarán dentro de una dinámica heurística o generativa y no lineal verificativa, lo que significa que cada hallazgo o descubrimiento, en relación con ellas, se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo dentro de un mismo proceso de investigación.

18 En el paradigma cuantitativo el proceso de investigación sigue un patrón lineal mientras que en el paradigma cualitativo el patrón es cíclico. La secuencia lineal en las investigaciones cuantitativas de las ciencias sociales es : Desde el paso 1 hasta el 4 el investigador actúa "desde afuera" de la escena cultural. .

19 En el patrón de la investigación cualitativa las actividades principales siguen un patrón cíclico en el cual se repiten una y otra vez de acuerdo a la información arrojada por las observaciones en cada fase de la investigación. Se reduce la amplitud de la indagación sistemáticamente para prestar atención sobre aspectos que van surgiendo "desde adentro" de la propia situación social.

20 Contrariamente a lo que ocurre en la investigación cuantitativa, donde el desarrollo de la investigación tiene lugar en una secuencia lineal, en la investigación cualitativa lo característico es la simultaneidad de prácticamente todos los procesos que la vuelven realidad. En virtud de lo anterior, encontramos que la investigación cualitativa es multiciclo, esto es, que varias veces pasamos por la etapa de formulación, otras tantas por las de diseño o propiamente de rediseño, varias veces gestionamos o ejecutamos los procesos de recolección de información y análisis. Para concluir, podríamos decir que desde el mismo comienzo de la investigación se da inicio a los primeros acercamientos de lo que a la postre constituirá el informe final de investigación.

21 Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan generalmente por dos vías; o bien, del consenso, o bien, de produccion e interpretación densa – exhaustiva de evidencias. Opciones éstas, distintas a las de tipo contrafactual empleadas por las investigaciones de corte experimental o probabilístico (cuantitativas). Es rigurosa aunque de un modo distinto al de la investigación denominada cuantitativa. Los investigadores aunque cualitativos buscan resolver los problemas de validez y de confiabilidad por las vías de la exhaustividad (análisis detallado y profundo) y del consenso intersubjetivo. (Interpretación y sentidos compartidos).

22 Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación. Es holística. El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo integral, que obedece a una lógica propia de organización, de funcionamiento y de significación.

23 Es interactiva y reflexiva
Es interactiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. No impone visiones previas. El investigador cualitativo suspende o se aparta temporalmente de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

24 Es abierta. No excluye la recolección y el análisis de datos y puntos de vista distintos. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias particulares; captado desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza.

25 La principal diferencia entre los llamados enfoques cuantitativos y cualitativos no estriba exactamente en el uso de números en el primer caso y en el no uso de estos en el segundo. Las diferencias tienen que ver básicamente con : el tipo de intencionalidad, y el tipo de realidad que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar. De esos dos elementos básicos devienen las diferencias de tipo epistemológico y técnico, que es posible identificar en estas dos maneras de encarar la investigación social.

26 Acerca de la intencionalidad, es preciso señalar que los enfoques de corte cuantitativo están más por la explicación y la predicción de una realidad social vista desde una perspectiva externa considerada en sus aspectos más universales. Los enfoques de orden cualitativo apuntan más a un esfuerzo por comprender la realidad social como fruto de un proceso histórico de construcción visto a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, por ende, desde sus aspectos particulares y con una óptica interna.

27 Metodología cualitativa Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa y cuantitativa en contraposición (Extracto del esquema de Cook & Reichardt, 1986, en Krause) Metodología cualitativa Interés por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Observación naturalista y sin control. Búsqueda de subjetividades; perspectiva “desde dentro”. Orientada al descubrimiento, exploratoria, expansionista, descriptiva e inductiva. Holista. Asume una realidad dinámica. Metodología cuantitativa Búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Medición penetrante y controlada. Búsqueda de objetividad; perspectiva “desde fuera”. Orientada a la comprobación, confirmatoria, reduccionista, inferencial e hipotético-deductiva. Particularista. Asume una realidad estable.

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