La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010

2 “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a la altura de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo por debajo con lo que no podría salir a flote.”

3 CONSIDERACIONES PREVIAS

4 REFLEXIÓN Y ACCION MUNDIAL EN TORNO A LA EDUCACIÓN Jomtiem (1990). Dakar (2000). Foros y acuerdos internacionales.

5 EDUCACIÓN Y DESARROLLO El poder del conocimiento. Productividad y competitividad. Procesos y beneficios del desarrollo.

6 ELCOMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA CON LA EDUCACIÓN Igualar las oportunidades educativas. Cumplir los criterios universales de calidad educativa.

7 EDUCACIÓN: PROCESO SOCIO CULTURAL Educación en sentido restringido. Educación en sentido amplio. La educación permanente. El manejo de los factores educativos.

8 LA CULTURA PEDAGÓGICA Relación realidad-demandas-modelos. Encargo social a la escuela. Rol, tareas y funciones profesionales del maestro. La responsabilidad del Estado.

9 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCACIONALES El carácter cambiante de la realidad. Dirección estratégica. Liderazgo educacional.

10 POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Acciones organizadas en procura de la transformación de la realidad. Declaración explícita de los fines y los objetivos del cambio que se desean realizar. Generación de condiciones para hacer de la educación el principal instrumento del desarrollo. Se manifiesta en el Plan de Desarrollo Educativo Regional.

11 Objetivo 1: EDUCACIÓN CON EQUIDAD Y CALIDAD QUE RESPONDE A DEMANDAS Y POTENCIALIDADES REGIONALES. Mejorar las condiciones de educabilidad, mediante alianzas estratégicas. Convenios intersectoriales, e interinstitucionales con organizaciones regionales, nacionales e internacionales. Responder a las demandas regionales, nacionales, mundiales y de la ciencia, a través de un currículo regional pertinente. Elaboración participativa del Proyecto Curricular Regional.

12 Objetivo 1: EDUCACIÓN CON EQUIDAD Y CALIDAD QUE RESPONDE A DEMANDAS Y POTENCIALIDADES REGIONALES. Optimizar la gestión educativa, mediante procesos de supervisión, monitoreo y acompañamiento. Rediseño de los procesos del Supervisión y Monitoreo de la Gestión Educativa en el ámbito regional. Establecimiento del Acompañamiento Pedagógico a docentes e instituciones educativas. Articulación de los procesos de Supervisión y Monitoreo de la Gestión Educativa con los procesos con los de Acompañamiento Pedagógico a docentes e instituciones educativas.

13 Objetivo 1: EDUCACIÓN CON EQUIDAD Y CALIDAD QUE RESPONDE A DEMANDAS Y POTENCIALIDADES REGIONALES. Promover la inserción exitosa de las poblaciones rurales en situación de exclusión en los procesos de desarrollo, satisfaciendo sus necesidades de aprendizaje. Plan Piloto Regional de Alfabetización. Plan Piloto de Capacitación, Reconversión Laboral y Producción de Bienes y Servicios.

14 Objetivo 1: EDUCACIÓN CON EQUIDAD Y CALIDAD QUE RESPONDE A DEMANDAS Y POTENCIALIDADES REGIONALES. Mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes, prioritariamente de zonas rurales. Dotación de infraestructura, equipamiento con TICs materiales y recursos a las IE. Generación de ambientes de aprendizaje Centro de producción de recursos para contenidos regionales.

15 Objetivo 1: EDUCACIÓN CON EQUIDAD Y CALIDAD QUE RESPONDE A DEMANDAS Y POTENCIALIDADES REGIONALES. Favorecer el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo. Creación del Sistema Regional de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Regional. Comprender y transformar la problemática educativa regional. Creación del Centro Regional de Investigación Educativa.

16 Objetivo 2: EDUCACIÓN PARA LA REALIZACIÓN INDIVIDUALY SOCIAL Contribuir al ejercicio de la ciudadanía plena y al desarrollo humano en el ámbito regional. Creación de la Escuela de Promotores Educativos Comunales. Escuela de líderes comunales. Programas de educación comunitaria.

17 Objetivo 2: EDUCACIÓN PARA LA REALIZACIÓN INDIVIDUALY SOCIAL Promover la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística. Plan Piloto Regional de Interculturalidad. Impulsar formación y capacitación para el desarrollo del capital humano, con la participación del sector privado mediante actividades de capacitación, bienestar y responsabilidad social. Creación de CETPROs Provinciales con programas escolarizados y alternativos. Creación del Instituto Regional Modelo de Educación Superior Tecnológica.

18 Objetivo 3: SOCIEDAD EDUCADORA PARTICIPANDO Y GARANTIZANDO EL PROCESO EDUCATIVO. Optimizar la participación de la familia en el proceso formativo de los estudiantes. Plan Piloto de Escuela Modelo para Padres. Promover la constitución de una sociedad educadora, fortaleciendo los espacios de concertación, participación y vigilancia. Institucionalización del Congreso de organizaciones participativas: COPARE, COPALEs, CONEIs.

19 Objetivo 3: SOCIEDAD EDUCADORA PARTICIPANDO Y GARANTIZANDO EL PROCESO EDUCATIVO. Insertar los medios de comunicación social en la constitución de la sociedad educadora. Convenios con los medios de comunicación del ámbito regional, para el uso de espacios y producción de programas educativos. Implementación de estímulos a los medios de comunicación con participación destacada en la constitución de la sociedad educadora.

20 Objetivo 3: SOCIEDAD EDUCADORA PARTICIPANDO Y GARANTIZANDO EL PROCESO EDUCATIVO. Impulsar la asociatividad y la interacción de iniciativas en el proceso de construcción de comunidades educadoras. Proyectos de preservación del medio ambiente, el buen manejo de residuos sólidos y orgánicos como práctica extensiva en las comunidades. Programas recreacionales comunales para niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad.

21 Objetivo 4: GESTIÓN EDUCATIVA AUTÓNOMA, DESCENTRALIZADA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE. Fortalecer el proceso de Modernización Descentralizada de la Gestión del Sistema Educativo Regional y de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa. Implementación de la nueva estructura orgánica. Incorporación de tecnología y sistemas informáticos. Puesta en marcha de la Reingeniería de procesos. Impulsar el fortalecimiento de la autonomía financiera y administrativa para la gestión educativa local. Capacitación en manejo de presupuesto público y gestión de recursos propios.

22 Objetivo 4: GESTIÓN EDUCATIVA AUTÓNOMA, DESCENTRALIZADA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE. Impulsar el incremento del monto de los recursos propios regionales destinados a educación para viabilizar la concreción del Proyecto Educativo Regional. Generación de condiciones legales para incrementar el monto del presupuesto regional asignado a educación. Proyectos de bienes y servicios educativos, utilizando las capacidades profesionales e institucionales. Creación del Taller Regional de Materiales Educativos.

23 Objetivo 4: GESTIÓN EDUCATIVA AUTÓNOMA, DESCENTRALIZADA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE. Desarrollar capacidades personales e institucionales para innovar la gestión pública educativa con ética, autonomía y participación. Creación del Sistema Regional Anticorrupción del Sector Educación. Capacitación a integrantes de CONEIs para la promoción de la gestión compartida y concertada en las IE. Establecimiento de un sistema de redes de IE para el intercambio y sistematización de experiencias. Elaboración de instrumentos de gestión por redes.

24 Objetivo 4: GESTIÓN EDUCATIVA AUTÓNOMA, DESCENTRALIZADA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE. Promover una gestión educativa pública autónoma e innovadora. Creación del Sistema Regional de Formación Continua de Trabajadores Administrativos del Sector Educación. Determinación de las necesidades de aprendizaje del personal administrativo del sector. Creación de programas con diferentes niveles y modalidades.

25 Objetivo Nº 5: DOCENTES CALIFICADOS, AUTÓNOMOS E INNOVADORES SE FORMAN CONTINUAMENTE. Generar condiciones normativas para la implementación del Sistema Regional de Acreditación y Certificación de Calidad de la Formación Profesional de Docentes. Impulso a la promulgación de dispositivos legales para el establecimiento del sistema regional de acreditación y certificación de la calidad educativa en el ámbito regional.

26 Objetivo Nº 5: DOCENTES CALIFICADOS, AUTÓNOMOS E INNOVADORES SE FORMAN CONTINUAMENTE. Crear el Sistema Regional de Formación Continua de Docentes, para garantizar la actualización y superación permanente del magisterio, mediante el desarrollo de competencias profesionales. Escuela de Formadores de Maestros. Escuela Regional de Dirigentes educacionales. Programas de Formación Docente en Servicio en función de las necesidades reales de aprendizaje y de las demandas sociales, determinadas por el sistema de Investigación Educativa Regional.

27 Objetivo Nº 5: DOCENTES CALIFICADOS, AUTÓNOMOS E INNOVADORES SE FORMAN CONTINUAMENTE. Generar condiciones para el establecimiento de la Carrera Pública Magisterial Regional, teniendo como base la responsabilidad social en la Formación Continua de Docentes. Establecimiento de la Carrera Pública Magisterial Regional. Acceso a la carrera pública acorde con el perfil regional del docente. Promoción de docentes de por destacado desempeño profesional.

28 Objetivo Nº 5: DOCENTES CALIFICADOS, AUTÓNOMOS E INNOVADORES SE FORMAN CONTINUAMENTE. Insertar la Formación Docente Inicial en actividades de los órganos descentralizados, mediante la práctica profesional. Inclusión de egresados de la formación docente inicial en ayudantía de gestión educativa. Práctica profesional de estudiante de formación docente inicial en las unidades de la GREA y UGELs.

29 Objetivo 6: RECONOCIMIENTO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD, GARANTIZANDO LA PROMOCIÓN DE SU DESARROLLO INTEGRAL. Garantizar el acceso obligatorio de niñas y niños menores de 5 años de edad a la estimulación temprana para su educación integral. Promulgación de normatividad pertinente. Programas alternativos orientados a la atención integral de niños y niñas menores de 5 años.

30 Objetivo 6: RECONOCIMIENTO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD, GARANTIZANDO LA PROMOCIÓN DE SU DESARROLLO INTEGRAL. Promover el fortalecimiento y la integración de esfuerzos sectoriales en contribución al desarrollo de los niños menores de 5 años. Convenios intersectoriales para el fortalecimiento de los programas de estimulación temprana. Conformación de equipos interdisciplinares para la atención de los niños. Sistema regional de seguimiento y monitoreo del crecimiento y desarrollo de niños menores de 5 años.

31 Objetivo 7: INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO. Promover la investigación, la creatividad y la innovación en los actores educativos. Convenios interinstitucionales, para la promoción de la investigación y la innovación en las instituciones educativas. Concursos de investigación, creatividad e innovación en las diversas áreas de la gestión educativa.

32 EDUCACIÓN REGIONAL CON TODOS Y PARA TODOS Convocatoria a: Los trabajadores del sector. Las organizaciones empresariales y laborales. Las organizaciones e instituciones de la sociedad. A los gobiernos locales y nacional. A las instituciones internacionales.

33 GRACIAS


Descargar ppt "POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google