La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION El grupo streptococcus mutans, ha sido descrito recientemente como un constituyente de la flora bacteriana oral del hombre desde hace miles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION El grupo streptococcus mutans, ha sido descrito recientemente como un constituyente de la flora bacteriana oral del hombre desde hace miles."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCION El grupo streptococcus mutans, ha sido descrito recientemente como un constituyente de la flora bacteriana oral del hombre desde hace miles de años. Este grupo incluye al streptococcus mutans, que es uno de los principales agentes responsables de las caries del esmalte dental. En niños, la colonización temprana y la infección por streptococcus mutans es un factor clave en el riesgo de desarrollo de caries especialmente en países en vías de desarrollo, donde estas lesiones tienen alta prevalencia. Es posible estimar a través de técnicas microbiológicas, como son los métodos cuantitativos y semi- cuantitativos rangos de infección por streptococcus mutans y relacionarla con el desarrollo de caries dental.

3 DEFINICION Es una bacteria gram positiva, esférica, anaeróbica facultativa, pertenecientes al grupo de bacterias acidolácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. de allí que su nombre griego significa que se dobla o se tuerce con facilidad, como una cadena.

4 streptococcus mutans ES ACIDOFILO SE ENCUENTRA EN LA CAVIDAD ORAL HUMANA FORMANDO PARTE DE LA PLACA BACTERIANA O BIOFILM DENTAL ES ACIDOGENICO ES ACIDURO Porque vive en medio de PH bajo Porque metaboliza los azucares a ácidos. Porque sintetiza ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones Metaboliza la sacarosa para producir polisacáridos extracelulares (sustancia laxa que facilita su adhesión a las caras libres de las piezas dentarias) e intracelulares (metabolismo energético).

5 EUKARIOTES ACTINOBACTERIACYANOBACTERIA CLOSTRIDIA TRICHOCOCCUSOSCILLOSPIRALACTOCOCCUS STREPTOCOCCUS MUTANS STREPTOCOCCUS BACILLATES LACTOBACILLATES MOLLICUTESBACILLI STREPTOCOCCUS SORBINUS STREPTOCOCCUS PYOGENES FIRMICULESSPIROCHAETES EUBACTERIAARCHAEA

6 DOMINIO: DOMINIO: BACTERIA REINO: REINO: BACTERIA FILO: FILO: FIRMICUTES CLASE: CLASE: BACILOS ORDEN: ORDEN: LACTOBACILLALES FAMILIA: FAMILIA: STREPTOCOCCACEAE GENERO: GENERO: STREPTOCOCCUS ESPECIE: ESPECIE: STREPTOCOCCUS MUTANS

7 PATOLOGÍA Enfermedades causadas: Caries dental Endocarditis si alcanzan el torrente circulatorio de individuos con valvulopatías (p. ej., durante una extracción dental). Se muestran las petequias conjuntivales, un signo de endocarditis bacteriana.

8 PATOLOGÍA Patogenia: Las bacterias forman capas de naturaleza polisacárida (glucocáliz) que les permiten adherirse a los dientes. Producen ácido a partir de los azúcares de la saliva y dan lugar a la erosión del esmalte y la dentina. El glucocáliz también facilita la adherencia a las válvulas cardíacas lesionadas si las bacterias penetran en el torrente circulatorio. Inmunidad: Las defensas corporales normales suelen ser suficientes para prevenir la infección.

9 Forma de acción: factores de virulencia Acidogenicidad: S. mutans puede fermentar los azúcares de la dieta para producir principalmente ácido láctico como producto final del metabolismo. Aciduricidad: es capacidad de producir ácido en un medio con pH bajo.

10 factores de virulencia Acidofilicidad: S. mutans puede resistir la acidez del medio bombeando protones (H + ) fuera de la célula. Síntesis de glucanos y fructanos: a partir de la sacarosa. Estos pueden ayudar a la célula a adherirse al diente.

11 Factores de virulencia Síntesis de polisacáridos intracelulares:como el glucógeno, sirven como reserva alimenticia y mantienen la producción de ácido durante largos periodos aún en ausencia de consumo de azúcar. Producción de dextranasa: movilizan reservas de energía y regular la actividad de las glucosiltranferasas removiendo productos finales de glucano.

12 factores de virulencia Síntesis de glucanos y fructanos: por medio de enzimas como glucosil y fructosiltransferasas se producen los polímeros glucano y fructano, a partir de la sacarosa. Los glucanos insolubles pueden ayudar a la célula a adherirse al diente y ser usados como reserva de nutrientes. Síntesis de polisacáridos intracelulares: como el glucógeno, sirven como reserva alimenticia y mantienen la producción de ácido durante largos periodos aún en ausencia de consumo de azúcar.

13 Factores de virulencia Producción de dextranasa: además de movilizar reservas de energía, esta enzima puede regular la actividad de las glucosiltranferasas removiendo productos finales de glucano.

14 Habitat habita en la boca de todos los seres humanos. Los dientes contienen aproximadamente 10' estreptococos gramos de peso húmedo por (Juan Lewis). Esta especie, componen 30 a 60 % del total de bacterias que habitan en las superficies de los dientes humanos, la lengua, las mejillas y en la saliva (John Lewis).

15 Adaptación Streptococcusmutans es una bacteria no móvil que más se concentran en las grietas, hoyos que son una parte normal de los dientes humanos. S.mutans se ha adaptado bien a su ambiente

16 Interacción S. mutans comparte una relación con muchos otros tipos de bacterias, hongos y protozoos. Streptococcussalivarius Streptococcus sangius Streptococcusmitis Streptococcus fecali y sorbrinus.

17 Prevención ADA (Asociación Dental Americana) recomienda lo siguiente: Higiene bucal: Cepille sus dientes dos veces al día con pasta dental con flúor. use hilo dental diariamente.

18 Prevención Coma una dieta balanceada y limite los refrigerios entre comidas.

19 Prevención Visite a su dentista regularmente para recibir limpiezas profesionales y exámenes orales

20 Prevención Selladores dentales: es una capa fina de plàstico que se aplica a las superficies de masticación de los molares. Este evita la formación de placa en las fosas profundas de los dientes


Descargar ppt "INTRODUCCION El grupo streptococcus mutans, ha sido descrito recientemente como un constituyente de la flora bacteriana oral del hombre desde hace miles."

Presentaciones similares


Anuncios Google