La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN LOS CULTIVOS DEL TOMATE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN LOS CULTIVOS DEL TOMATE"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN LOS CULTIVOS DEL TOMATE
MELANNY DANIELA BOTIA

2 GENERALIDADES El tomate cultivado es originario de los Andes de Sudamérica. Todo parece indicar que el tomate fue llevado como maleza a América Central por los nativos y a otras áreas del mundo por los viajeros Europeos, ya que a la llegada de estos últimos su cultivo se conocía únicamente en México. El tomate había alcanzado un estado de domesticación antes de ser llevado a Europa y Asia. Es difícil ser más específico en el tiempo y lugar de domesticación, ya que este ronda entre la región Andina y México ... Se puede concluir, que el tomate, como el pimiento son plantas del trópico americano que han alcanzado su mayor importancia y desarrollo fuera de su área de origen y fuera del trópico…

3 CLASIFICACION TAXONOMICA
REINO: de los vegetales DIVISIÓN: Tracheophyta CLASE : Angiosperma SUBCLASE: Dicotiledonea ORDEN: Tubifloral FAMILIA: Solanácea GÉNERO: Lycopersicon SUBGÉNERO: Eulycopersicon ESPECIE : Lycopersicon esculentum

4 Cada vez esta especie cobra más importancia para la alimentación humana dada la posibilidad que tiene en forma de salsas de acompañar a diversos cereales y tubérculos que constituyen la dieta básica de muchos pueblos, a la vez que los Enriquece. expresa que el tomate participar como ingrediente en platos listos para consumir, método este que está en incremento en el mundo actual, además de su gran demanda en estado fresco.

5 VALOR NUTRITIVO aporte de vitaminas y minerales….. Sin embargo, pasa a ocupar el primer 4lugar cuando se analiza la contribución de nutrientes que ofrece en relación con su preferencia y nivel de consumo en ese país. La importancia se basa en su alto contenido de minerales y vitaminas, elementos indispensables para el desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos. reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad

6 RAIZ TALLO La raíz principal se desarrolla rápidamente a profundidades mayores de un metro. Sin embargo, con el sistema de trasplante, el sistema radicular tiende a ser fibroso con muchas raíces laterales hasta de 40 cm de profundidad. Con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios e inflorescencias su estructura de fuera hacia adentro consta de epidermis , corteza, cilindro vascular y tejido medular.

7 HOJAS FLOR Compuesta e imparipinnada, con folios peciolados, lobulados, y con borde dentado, estas se disponen de forma alternativa sobre el tallo y constan de un nervio principal, La superficie es pubescente. Y consta de pelos glandulares Las flores son bisexuales y se polinizan, principalmente, por medio del viento. De 3 a 10 sépalos rodean la parte interna de la flor, Los tallos laterales terminan en una floración apical. Los 6 pétalos forman la corola. (11) Las anteras producen el polen. (12) El estigma recibe el polen. (13) El estilo sirve de conexión con el ovario. (14) En el ovario se produce la fecundación. (15) Tomate del tipo determinado, a las 3 semanas de trasplante.

8 FRUTO Pericarpio. Éste consiste en una carnosidad externa cubierta con la piel o cascara. La cascara o piel puede ser rosada, roja o amarilla. El color cambia de acuerdo con el estado de madurez. La mayoría de las variedades tienen una piel amarilla y son de carne roja. (8) La placenta. Esta es la parte central del fruto. Entre el pericarpio y la placenta se encuentran las paredes del ovario y las semillas. (9) Los lóculos o celdas. Estos son los compartimientos que contienen la semilla. La cantidad de celdas tiende a tener mejor consistencia. Por esto, son más apreciados y más adecuados para el consumo fresco. (10) La semilla. La forma de la semilla es plana y ovalada. La cascara es peluda. La semilla mide entre 1 y 5 mm según la variedad y grado de desecado. La semilla está rodeada por una capa mucilaginosa.

9 PLAGAS

10 (Tetranychus urticae)
ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae) Clasificación taxonomica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Chelicerata Clase: Arachnida Subclase: Acari Superorden: Acariformes Orden: Prostigmata Suborden: Eleutherengona Infraorden: Raphignathae Superfamilia: Tetranychoidea Familia: Tetranychidae Género: Tetranychus Especie: T. urticae La incorporación del control biológico, es un medio de lucha integrada respetando el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que da más seguridad, evitar estos productos tóxicos para la salud humana. El método de control biológico impide las poblaciones de parásitos en las plantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producción El uso de productos biológicos ya vienen ajustados al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.

11 • También afecta la estética por la decoloración de las hojas.
Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano.miden 0,5 milímetros. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas  Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación). • También afecta la estética por la decoloración de las hojas. Durante el verano, T. urticae tiene una coloración marrón verdosa con dos manchas más oscuras en los laterales ,en el invierno, su coloración se aproxima al rojo intenso  Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas. Pero no son arañas, son ácaros.

12

13 CONTROL Y PEVENCIÓN Para prevenir su presencia, se debe mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua En el jardín, elimina las malas hierbas y los restos vegetales, ya que sirven de refugio a los Ácaros. • Cuidado con el exceso de abono nitrogenado, que favorece esta plaga

14 CONTROL QUIMICO CONTROL BIOLOGICO
Hay muchas materias activas que se pueden emplear como acaricidas en productos comerciales. Ejm: Amitraz, Abamectina, Propargita, Dicofol. El azufre también mata Ácaros o por lo menos es frenante. CONTROL BIOLOGICO tiene sus depredadores naturales Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa Las ortigas secas en infusión  Los tratamientos químicos son difíciles porque se refugian detrás de las hojas. El espolvoreo es quizás mejor que la pulverización líquida para llegar al envés, gracias a su capacidad de penetración del polvo por todos los recovecos. Si pulverizas, moja bien la cara de atrás de las hojas. • Si la plaga se presenta de manera continua todos los años, no uses el mismo producto acaricida, porque se inmuniza a él. Compra otro que contenga una materia activa diferente. • Vigila para detectar los primeros focos y trata. Casi siempre es necesario dar un 2º pase a los 10 ó 15 días. Si persiste la plaga, más.

15 GUSANO COGOLLERO (Heliothis armigera)
El adulto mide 3-4 centímetros y la larva 4-5 cm. - Crisalida en el suelo y pasan así el invierno. Los adultos aparecen en primavera. Las hembras ponen los huevos sobre las plantas (unos 1500).

16 Clasificación taxonomica
Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Suborden: Glossata Infraorden: Heteroneura (sin clasif.): Ditrysia Superfamilia: Noctuoidea Familia: Noctuidae Género: Helicoverpa Especie: H. armigera

17 CICLO BIOLOGICO

18 CONTROL QUIMICO CONTROL BIOLOGICO
Las aplicaciones se realizarán en el envés de las hojas. se recomienda utilizar cebos a base de insecticidas, salvado, azúcar o melaza y agua esparcidos al pie de la planta Entre las materias activas de posible uso: Acefato, carbaril, Bacillus thuringiensis, cipermetrin, lindano, permetrin, triclorfon, etc. CONTROL BIOLOGICO El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Actualmente esta bacteria se comercializa como insecticida biológico B. thuringiensis funciona solo si lo ingiere activamente el organismo al que va dirigido. Las larvas jóvenes son más susceptibles a la bacteria, ya que las adultas deben ingerir más material para que sean afectadas, y los huevos y los adultos nunca lo son. Unas pocas después de que la larva ingiera la bacteria, deja de comer y cesa el daño sobre la planta. La bacteria produce esporas y cristales de proteína en el intestino de la larva, lo que impide su alimentación y por tanto la muerte. Enzimas especiales rompen estos cristales en el medio alcalino del intestino de la oruga. La reacción produce proteínas que se desarrollan y dañan las paredes del intestino, distorsionando el metabolismo de la oruga. Unas pocas horas después de haber ingerido a la bacteria, las mandíbulas de la oruga se paralizan y cesa la alimentación. Normalmente la oruga muere a los dos o cinco días y los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo. 

19 (Trialeurodes vaporariorum)
MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum) Clasificación taxonómica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera Suborden: Homoptera Familia: Aleyrodidae Género: Trialeurodes Especie: T. vaporariorum .

20

21 Primer estadio: La larva tiene un tamaño de 0. 25 mm
Primer estadio: La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. La larva que surge es móvil durante algunas horas, ya que debe buscar un sitio apropiado donde fijarse. Una vez que encuentra el lugar apropiado se fija y empieza a chupar la savia y no vuelve a moverse sino hasta la etapa adulta. Segundo estadio: La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y se puede apreciar la aparición de patas. Tercer estadio: En esta etapa la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspecto transparente. Cuarto estadio: Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor y tamaño.  La reproducción se realiza por medio de huevos que pone en el envés de las hojas, en una cantidad aproximada de 180 a 200, de color blanco-amarillento y de tamaño diminuto (0,2 mm). A simple vista se ven como una pequeña cantidad de polvo blanco. Desde que se ponen los huevos hasta el nacimiento del individuo transcurre un tiempo de 20 a 24 horas. Se pasa por cuatro estadios larvales desde el huevo hasta el adulto. Los cuatro estadios larvarios se parecen mucho, pero difieren claramente en el tamaño. 

22 Todos los estadios de este insecto excepto los de huevo y pupa causan daños en los cultivos por acción directa de su alimentación ya que insertan su estilete en los vasos conductores de savia y la extraen Daños indirectos La mosca blanca también causa daños indirectos por la excreción de una sustancia azucarada que recubre las hojas y sirve de sustrato para el crecimiento de un hongo de color negro conocido como “fumagina”.

23 CONTROL QUIMICO se usan insecticidas a los cuales el insecto se ha vuelto resistente. Tratar la semilla con un insecticida sistémico con el fin de proteger el cultivo durante los primeros 25 días. aplicación de insecticidas selectivos que complementen y no perjudiquen a sus enemigos naturales. Para la mayoría de los cultivos al aire libre el control químico es todavía el método de control más extendido

24 CONTROL BIOLOGICO Parasitoides (avispitas Hymenoptera de las familias Aphelinidae, Eulophidae, Platygasteridae y Encyrtidae), depredadores (Ordenes Coleoptera, Diptera, Neuroptera, Hemiptera y Thysanoptera y algunos ácaros) y hongos entomopatógenos (géneros Aschersonia, Lecanicillium, Beauveria y Paecilomyces) ejercen un control natural sobre la mosca blanca. Cuando las condiciones son favorables, los enemigos naturales ayudan a reducir las poblaciones de esta plaga en el campo

25 BIBLIOGRAFIA

26 MALAIS, M. & RAVENSBERG, W. J. , 1995. Conocer y reconocer
MALAIS, M. & RAVENSBERG, W.J., Conocer y reconocer. La biología de las plagas de invernadero y sus enemigos naturales. Koppert BV. Rotterdam. 109 pp.  APARICIO, V.; RODRÍGUEZ, M.D.; GÓMEZ, V.; SÁEZ, E.; BELDA J.E.; CASADO, E. & LASTRES, J., Plagas y enfermedades del tomate en la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 182 pp.


Descargar ppt "PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN LOS CULTIVOS DEL TOMATE"

Presentaciones similares


Anuncios Google