La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Homeópatas de Chile Ciclo de charlas 2009 Julio 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Homeópatas de Chile Ciclo de charlas 2009 Julio 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Homeópatas de Chile Ciclo de charlas 2009 Julio 2009
ALIMENTACIÓN Y SALUD Colegio de Homeópatas de Chile Ciclo de charlas 2009 Julio 2009 Preparado por Julio Ramírez

2 Alimentación y Salud

3 DEFINICIONES SALUD ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTO Y NUTRIENTES
DIETA ENERGIA VITAL

4 SALUD OMS: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades. Sin embargo, el concepto de salud debe hacerse con un enfoque holístico, es decir, considerar al ser humano como un ser integral. Por consiguiente, el concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. Sin los componentes emocional y espiritual, es imposible alcanzar un óptimo estado de salud.

5 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
La alimentación consiste en la ingestión de los alimentos de nuestro entorno y que forman nuestra dieta. Depende de diversos factores: de la enseñanza familiar, de las costumbres culturales y sociales, de factores geográficos, e incluso, de las creencias religiosas. NUTRICIÓN Es el conjunto de procesos internos, mediante los cuales el cuerpo humano recibe, transforma y utiliza las sustancias integradas en los alimentos (nutrientes) y que son necesarias para el mantenimiento y desarrollo de la vida.

6 Diferencia entre “Desnutrido” y “Mal nutrido”
Persona “desnutrida”: es la que ingiere nutrientes por debajo de su requerimiento diario. Persona “mal nutrida”: es la que come sin balancear la cantidad de nutrientes que ingiere diariamente. La diferencia práctica está en que: El “desnutrido” casi inmediatamente que comienza a ingerir los suficientes nutrientes, su salud mejora como por arte de magia, no importa que pasara años en desnutrición (salvo los niños en edad de desarrollo). Un ejemplo palpable lo tuvimos con los campos de concentración nazis en la segunda guerra mundial. El “mal nutrido” generalmente resulta con serios problemas de salud producto de ese desbalance de nutrientes que se reflejan en sobrepeso, cansancio crónico y “alergias” misteriosas que luego de unos años terminan en enfermedades crónicas y la muerte. CÓMO reconocemos a la persona “mal nutrida”? …. Normalmente porque no puede controlar su peso, sufre de estrés crónico o depresión y se enferma muy a menudo con “gripes” y “alergias”.

7 DIFERENCIA ENTRE ALIMENTO Y NUTRIENTES
Alimento: es cualquier sustancia que aporta la materia y la energía necesaria para realizar nuestras funciones vitales. Nutrientes: son los componentes químicos de los alimentos que podemos utilizar una vez que los hemos digerido y asimilado.

8 DIETA Etimológicamente significa "régimen de vida". Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente”. La dieta debe ser equilibrada y es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. Popularmente, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

9 Energía vital Es llamada también: Aliento de vida, Prana, Pneuma, Ki, Chi. Puede ser definida como "un fluido más o menos densificado”, cargado electromagnéticamente. Es la energía que da vida y que nos hace vivir en placer y bienestar. Es una energía de origen espiritual de una tasa vibratoria tan elevada que en este momento no puede ser medida por ningún instrumento. Esta energía, que está en el hombre y en todo el universo no es estática; está en permanente cambio. Para que no se extinga, es indispensable la energía básica secundaria, que se obtiene del aire, de los alimentos y de los afectos.

10

11

12 Darse Cuenta “Es saber que la única máquina de hacer salud es “NUESTRO PROPIO CUERPO". “Es reconocer que la salud no es magia y que no se puede comprar, sino que es el resultado de nuestros actos cotidianos, de nuestra alimentación, de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, etc”.

13 COSAS QUE PODEMOS HACER PARA TENER UNA BUENA SALUD
Meditar. El Reposo y el sueño. Dejar que el cuerpo, se exprese, evitar uso de medicamentos. Corregir posturas incorrectas. Mantener una actividad física en un mundo cada vez más sedentario. Un trabajo creativo no competitivo. Expresión artística o artesanal. Contacto con la Naturaleza, el agua, el sol. Respiración consciente, profunda y tranquila. Expresar las emociones, ser transparente. Amistad y amor, alimentos imprescindibles del ser humano. Bendecir los alimentos antes de cada comida. No olvidarse de la salud espiritual, la que se consigue con alimentos espirituales como la oración, la meditación, la palabra de Dios y la práctica de las virtudes.

14 Manejo de la salud Hasta los 28 años Desde los 28 a los 33 años
SALUD DE AGUANTE Desde los 28 a los 33 años APARECEN ACHAQUES POR ALIMENTACIÓN De los 33 a los 50 años APARECEN ACHAQUES DE SEDENTARISMO O EXCESOS DE DEPORTES De los 50 a los 75 años GENÉTICA O HERENCIA De los 75 años hacia arriba DEPENDEN DE LOS ANTERIORES

15 Proceso de alimentación

16 ¿Para qué nos Alimentamos?
¿Para darle gusto a nuestras papilas gustativas? ¿Para obtener los nutrientes necesarios para la vida? Con placer podamos obtener los nutrientes necesarios para la vida

17 ¿Para qué nos Alimentamos?
Para que nuestras células puedan vivir ¿Qué necesitan para vivir? Agua Oxígeno Glucosa Proteínas Lípidos Vitaminas Minerales

18 ¿Los alimentos que nutren? ¿O los comestibles que matan?
¿Qué Debemos Comer? ¿Los alimentos que nutren? ¿O los comestibles que matan? Es una sustancia natural que se incorpora en un 100% a la economía de nuestro organismo. Es cualquier cosa que puede ser ingerida, pero no necesariamente se incorporará a nuestro organismo como elemento vital. SI NO

19 Los nutrientes y sus funciones
1) Función energética: nutrientes que proporcionan al cuerpo el combustible necesario para la producción de energía, la cual se transforma en calor y trabajo mecánico. 2) Función plástica: nutrientes que participan en la construcción y reconstrucción de los tejidos corporales. 3) Función reguladora: se suministran sustancias necesarias para la regulación de las reacciones químicas que ocurren en las células, utilizando adecuadamente las sustancias plásticas y energéticas.

20

21

22

23 Los Nutrientes Básicos
Los elementos indispensables para la vida del organismo se encuentran reunidos en los siguientes grupos: Macronutrientes: Proteínas o Prótidos Glúcidos o Hidratos de Carbono o Carbohidratos Lípidos o Grasas. Micronutrientes: Sales minerales Vitaminas. El Agua

24 Los Nutrientes Básicos
Las Proteínas Necesarias para la construcción del organismo. Están constituidas por aproximadamente 22 aminoácidos, de los cuales los esenciales o de alto valor biológico no son sintetizables por el organismo: HISTIDINA ISOLEUCINA LEUCINA LISINA METIONINA FENILALANINA TRIPTÓFANO TREONINA VALINA ARGININA Las Proteínas De 1% a 2% en las verduras y frutas De 7% a 10% en los cereales De 15% a 25% en las carnes, pescados quesos y leguminosas. La cantidad diaria de ingesta de proteínas varía con la edad. Tanto la carencia como el exceso son perjudiciales para la salud.

25

26 Los Nutrientes Básicos
Glúcidos Complejos Almidones Concentrados: cereales (trigo, arroz, centeno, cebada.....), las féculas (papa, camote, yuca....), leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos, habas...), algunas frutas como plátanos y castañas y raíces como la mandioca. Almidones poco Concentrados: zanahoria, alcachofa, beterraga, nabo, apio, cebolla... Verduras poco Almidonadas: espárragos, berenjenas, brócoli. cebollin, zapallo, champiñones, chicoria, coliflor, lechuga, berro, espinaca, puerro, pimientos, rábanos, escarola, tomate Los Hidratos de Carbono Se clasifican en 2 categorías principales: Glúcidos simples (monosacáridos y disacáridos): glucosa, fructosa, manosa, galactosa, sacarosa, maltosa y lactosa. Glúcidos Complejos (polisacáridos): almidón, glucógeno y celulosa. Glúcidos Simples Fruta Dulce: higo, dátil, plátano, melón, sandía.... Fruta Semiácida: manzana dulce, cereza dulce, frutilla, mora, damasco, durazno, peras, uvas, ciruela, papaya, mango.... Fruta Ácida: naranja, clementina, limón, piña, pomelo, grosellas, frambuesas, arándanos, uva ácida, manzana ácida. En preparados: azúcares industriales, azúcar de caña, de remolacha, confituras, miel, entre otras. Los Glúcidos realizan dos funciones esenciales: Termogénesis: Organismo a temperatura constante. Producción de energía: permite al organismo realizar los esfuerzos necesarios para el desarrollo de la vida. Son alimentos calóricos y energéticos almacenados en forma de glucógeno en los músculos, en varios tejidos y especialmente en el hígado. Su ingesta depende de la edad, actividad y estado de salud.

27 Cada vez que ingresa un producto que posee un edulcorante artificial no calórico (ej, gaseosas light) a nuestro cuerpo, éste responde liberando insulina en el torrente sanguíneo y se encuentra con que no hay glucosa para ingresar a las células, entonces que sucede? ¡¡SENTIMOS HAMBRE!! Inmediatamente sentimos la necesidad de consumir dulces... pero no del tipo "sano" como los carbohidratos complejos (ej.: galletas integrales), sino que el cuerpo pide azúcares de absorción rápida, ej.: alfajores, chocolates, los cuales generan un círculo vicioso interminable con la consecuente acumulación de tejido graso y desgaste del sistema digestivo, particularmente el páncreas que debe segregar rápidamente grandes cantidades de insulina al torrente para metabolizar ese alfajor, situación que a través del tiempo nos conduce a desarrollar Diabetes.

28 Algunos tipos de fibra retienen varias veces su peso de agua, por lo que son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los residuos intestinales. Debido al efecto que provoca al retrasar la absorción de los nutrientes, es indispensable en el tratamiento de la diabetes para evitar rápidas subidas de glucosa en sangre. También aporta algo de energía al absorberse los ácidos grasos que se liberan de su fermentación bajo la acción de la flora intestinal. Por último, sirve de lastre y material de limpieza del intestino grueso y delgado. Al cocer la fibra vegetal cambia su consistencia y pierde parte de estas propiedades, por lo que es conveniente ingerir una parte de los vegetales de la dieta crudos.

29 El glucógeno se almacena hasta una cantidad máxima de unos 100 gr
El glucógeno se almacena hasta una cantidad máxima de unos 100 gr. en el hígado y unos 200 gr. en los músculos. Si se alcanza este límite, el exceso de glucosa en la sangre se transforma en grasa y se acumula en el tejido adiposo como reserva energética a largo plazo. A diferencia de las grasas, el glucógeno retiene mucha agua y se mantiene hinchado en el cuerpo. Al consumir el glucógeno, tras un período de ayuno o ejercicio físico intenso, también se pierde el agua que retiene -1 kilo aproximadamente -, por lo que puede parecer que se ha disminuido de peso. Esta agua se recupera en cuanto se vuelve a comer.

30 Los Nutrientes Básicos
Los Lípidos o Grasas (Reserva Energética) Son mezclas de ésteres llamados glicéridos. Obtenidos mediante la combinación del glicerol (alcohol) y ácidos grasos. Ácidos Grasos: Saturados Insaturados Contenidos de Lípidos en los Alimentos De 1% a 10% en las verduras y frutas. De 20% a 60% en las frutos oleaginosos como: almendras, avellanas, nueces, piñones, maní, pistachos, cocos. Plantas leguminosas: soja. Semillas: uvas, calabazas. Granos: girasol. Cereales: maíz, trigo De 80% a 90% en la mantequilla, manteca de cerdo, aceites, leche, huevos..... La cantidad diaria de ingesta de lípidos es variable, unos 20 a 50 gr. procedentes de grasas saturadas e insaturadas. Los lípidos representa el 13% del peso corporal del hombre y el 20% de la mujer. Los Lípidos o Grasas (Reserva Energética) Son mezclas de ésteres llamados glicéridos. Obtenidos mediante la combinación del glicerol (alcohol) y ácidos grasos. Ácidos Grasos: Saturados Insaturados Contenidos de Lípidos en los Alimentos De 1% a 10% en las verduras y frutas. De 20% a 60% en las frutos oleaginosos como: almendras, avellanas, nueces, piñones, maní, pistachos, cocos. Plantas leguminosas: soja. Semillas: uvas, calabazas. Granos: girasol. Cereales: maíz, trigo De 80% a 90% en la mantequilla, manteca de cerdo, aceites, leche, huevos..... La cantidad diaria de ingesta de lípidos es variable, unos 20 a 50 gr. procedentes de grasas saturadas e insaturadas. Los lípidos representa el 13% del peso corporal del hombre y el 20% de la mujer.

31 Ácidos Grasos o Lípidos Saponificables
Los ácidos grasos saturados son principalmente de origen animal y son considerados como “grasas malas” porque aumentan los niveles de colesterol y son sólidos a temperatura ambiente. Mantequilla, manteca, tocino, grasa de carne Los ácidos grasos insaturados o “grasas buenas” son en su mayoría de origen vegetal y en su mayoría son líquidas a temperatura ambiente Aceites: Oliva, maravilla. Frutos secos: nueces, maní, almendras Los aceites de pescado también pueden contener muchos ácidos grasos poliinsaturados. Los ácidos grasos esenciales: Linoleico y alinoleico, ambos beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo y desarrollo del sistema nervioso y el cerebro. Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificación.

32 Los Nutrientes Básicos
Sales Minerales Son metales muy abundantes en el organismo: Líquidos orgánicos (sangre, orina, saliva, suero de leche) La sustancia ósea está compuesta de 2/3 de minerales. 85% de la masa mineral del hueso es fosfato de calcio. Los dientes son sales de calcio. Las uñas y el pelo son sales de silicio. Sales inorgánicas (minerales) Sal común Sales orgánicas (vegetales – animales) Son importantes para la regulación del equilibrio ácido-básico (PH), en la mineralización del organismo y durante los procesos digestivo y respiratorio. Los minerales de origen vegetal y animal son más asimilables que los de origen mineral. Su consumo varía con la edad y los estados de salud.

33 Los Nutrientes Básicos
Las Vitaminas Son indispensables para el mantenimiento de la vida: Son cuerpos inestables, oxidables que se destruyen con el calor. Cumplen una función catalizadora que favorece la degradación y la combustión de alimentos energéticos, liberando así la energía necesaria para el organismo. Vitaminas Liposolubles (se disuelven en las grasas): A, D, E, F y K Vitaminas Hidrosolubles (se disuelven en agua): B1, B2, B3, B4, B5, B6, B12, C, C2, H1, H2, I, J y L Las vitaminas son muy importantes durante el crecimiento del niño, la gestación de la mujer y cuando el ser humano está en plena actividad física e intelectual y se encuentran principalmente en Frutas y Verduras.

34 FASES DE LA NUTRICIÓN Ingestión: Es la entrada del alimento en el interior del organismo. Digestión: Proceso realizado en el aparato digestivo. Absorción: Paso de sustancias nutritivas del aparato digestivo a la sangre. Transporte: Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadas hasta las células. Excreción: Liberación de los desechos, es decir, residuos no útiles. Mantener constante el medio interno. Órganos: Riñones, Intestinos, piel y pulmones.

35 Proceso digestivo

36 Proceso Digestivo (1) El proceso de digestión comienza desde antes de llevarnos la comida a la boca. Al pensar en ella o al verlo o al percibir su aroma, las glándulas salivales se preparan para el primer bocado y el estómago comienza a secretar jugos gástricos: 1.-Los dientes trituran y desgarran los alimentos. 2.-La saliva envuelve todo el bocado para facilitar la deglución. 3.-Una enzima de saliva, la ptialina, inicia la descomposición de algunos carbohidratos. Un alimento ácido destruye la ptialina. 4.-El bolo alimenticio pasa de la faringe al esófago. 5.-Contracciones musculares del esófago transportan los alimentos hasta el estómago. 6.-El cardias, un anillo muscular a la entrada del estómago, se cierra para impedir que el alimento regrese al esófago. 7.-Los músculos estomacales revuelven el bolo alimenticio con enzimas y ácidos descomponiéndolo para la digestión. El jugo gástrico ácido que digiere a las proteínas, destruye a la ptialina. Si el alimento es sólo glúcido, el jugo gástrico es alcalino. En el estómago se pueden digerir las proteínas, las grasas y los glúcidos complejos (almidones).

37 Proceso Digestivo (2) 8.- Las paredes del estómago absorben sustancias como agua, azúcares, sal y alcohol. Lo demás se condensa en un líquido espeso llamado “quimo”. 9.-El píloro, un tubo muscular que conecta al estómago con el intestino delgado, espera que el quimo tenga la consistencia adecuada para dejarlo pasar. 10.-En el intestino delgado se absorbe la mayoría de los nutrientes. 11.-El páncreas segrega enzimas que digieren proteínas, grasas y carbohidratos y con la segregación de bilis el hígado ayuda a absorber grasas y otros nutrientes. 12.-Los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso que absorbe el agua y forma materia sólida para que sea desechada.

38 La digestón y absorción
Comienza la Digestión de Los Hidratos De Carbono Comida densa Proteínas, almidones y grasas Frutas y verduras

39 Las Enzimas Se definen como catalizadores fisiológicos. Su función es:
Reducir las complejas sustancias alimenticias a compuestos más simples que puedan ser aceptados por el flujo sanguíneo y aprovechados por las células del cuerpo para la producción de nuevas células. Procesos: La desintegración de los alimentos la realizan las ENZIMAS y es un proceso nutritivo. La Fermentación de los alimentos son producidos por bacterias o fermentos orgánicos y son un proceso tóxico. La Putrefacción de los alimentos también son producidos por bacterias y el resultado de su proceso son venenos altamente tóxicos.

40 Las Enzimas

41 El resultado de la digestión se puede resumir así:
Glúcidos: Todos los glúcidos digeribles se convierten en glucosa y otros monosacáridos y pasan a la sangre. Proteínas: Se fraccionan en aminoácidos, que también son absorbidos y pasan a la sangre. Lípidos: Se separan en sus ácidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos e intestinales. Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal y se combinan con proteínas sintetizadas por el intestino, formando unas lipoproteínas llamadas quilomicrones. A través del sistema linfático son llevadas junto al corazón, donde son vertidas al torrente sanguíneo para conseguir una máxima dispersión. Algunos lípidos no siguen este camino y pasan directamente a los capilares sanguíneos que riegan el intestino.

42 Transporte hasta los tejidos
Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas según que tipo de nutrientes sean y cuales sean nuestras necesidades en ese momento. El Sistema Nervioso Central, utilizando un complejo sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros químicos en el torrente sanguíneo -las famosas hormonas-, decide que se debe hacer con cada uno de los nutrientes. Entre los posibles destinos están: los diversos tejidos para su utilización inmediata o reserva de uso rápido -glucógeno muscular-, el hígado para su transformación en otros tipos de nutrientes más necesarios, o el tejido adiposo para su acumulación en forma de grasa como reserva energética a largo plazo o aislamiento térmico.

43 Difusión por los tejidos
Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeños capilares hasta llegar a cada una de las células de los tejidos del cuerpo humano. Las células están flotando en un líquido de composición muy parecida al agua del mar, y sin contacto directo con los capilares sanguíneos. Tanto los nutrientes como el oxígeno de la sangre tienen que atravesar las finas paredes de los capilares para diluirse en el líquido intercelular y quedar así a disposición de las células que los necesiten. Este paso es también crítico, ya que si las membranas que forman las paredes de capilares están obstruidas por depósitos de grasa o aminoácidos en exceso, la presión sanguínea deberá aumentarse hasta conseguir que los nutrientes pasen y lleguen a las células (hipertensión arterial). Si se alcanza el máximo de presión sanguínea que el organismo tolera, y aún así no es suficiente para que los nutrientes atraviesen las paredes de los capilares, se produce una desnutrición de las células, a pesar de que la sangre está saturada de alimento.

44 Absorción celular Resumen
Este es el último paso del proceso. Los nutrientes que flotan en nuestro mar interior son absorbidos por nuestras células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas, transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate. Este proceso también esta controlado por el Sistema Nervioso Central, que a través de diversas sustancias como la insulina, gestiona el uso que las células hacen de estos nutrientes. Una vez en el interior de la célula, y mediante la acción de los enzimas intracelulares, los nutrientes se transforman en las sustancias propias del metabolismo celular. Resumen Recordemos que, el objetivo final de toda la cadena de sucesos que tienen lugar cada vez que nos llevamos algo a la boca es que nuestras células tengan la materia prima para alimentarse y reconstruir sus partes dañadas. Cualquier obstrucción que provoquemos en este proceso por no alimentarnos correctamente privará de energía o materiales básicos a algunas de nuestras células. Cuando esto ocurre las células mueren o no se reproducen correctamente, deteriorando los tejidos a los que pertenecen y provocando, en última instancia, la enfermedad. Tanto los reflejos del hambre como los de la saciedad, incluso otros que pueden hacernos sentir apetencia por un determinado tipo de alimento, están provocados por nuestro Sistema Nervioso Central en base a las necesidades del conjunto de nuestras células. Normalmente no hacemos caso de estos estímulos, unas veces porque anteponemos nuestras necesidades psíquicas o sociales, y otras porque simplemente hemos perdido la facultad de captarlos. Nunca es tarde para comprender cuales son las bases de la nutrición humana y establecer una dieta equilibrada que favorezca el óptimo desarrollo de nuestros procesos digestivos.

45 LA COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Combinación de Ácidos con Almidones. Combinación de Proteínas con Almidones. Combinación de Proteínas con Proteínas. Combinación de Ácidos con Proteínas. Combinación de Grasas con Proteínas. Combinación de Azúcares con Proteínas. Combinación de Azúcares con Almidones.

46 Combinación de Ácidos con Almidones
La digestión de los almidones comienza en la boca con la enzima Ptialina que está en la saliva. Cualquier ácido destruye la Ptialina y la digestión de los almidones se detiene. Muchas veces comemos frutas ácidas con cereales y pareciera que todo funciona bien. El almidón que no se digiere en la etapa anterior es retomado y reducido por el jugo pancreático y el resultado final podría ser satisfactorio a pesar de todo. Pero es razonable pensar que mientras más completo sea el trabajo realizado por la saliva, más aliviada quedará la tarea para las otras secreciones, y mayor será la perfección del trabajo digestivo. Mínimo consumo óptimo, máxima energía vital orgánica Se recomienda tomar los ácidos y los almidones en comidas separadas.

47 Combinación de Proteínas con Almidones
La digestión de los almidones comienza en la boca con la enzima Ptialina que está en la saliva. Cualquier ácido destruye la Ptialina y la digestión de los almidones se detiene. El ácido que favorece la digestión gástrica, perjudica la digestión salivar. La enzima Pepsina que digiere las proteínas requiere un medio ácido para hacerlo (ácido clorhídrico) y se pierde por completo cuando el medio es alcalino. En el estómago se destruye la Ptialina y se detiene la digestión de los almidones. ¿Cómo entonces podemos digerir los farináceos? El sistema digestivo tiene la facultad de adaptar sus secreciones a los requerimientos de determinados alimentos, siempre que respetemos las limitaciones de este mecanismo de adaptación. Se recomienda tomar Proteínas y Almidones en comidas separadas. Los cereales, el pan, las papas y otros alimentos con almidón, no deben tomarse a la vez que huevos, carne, queso, nueces y otros alimentos proteicos.

48 Combinación de Proteínas con Proteínas
La digestión de dos proteínas que difieren por su composición y carácter requieren de secreciones similares pero distintas y en tiempos diferentes. Los huevos reciben la secreción más concentrada en un momento distinto al de la carne o de la leche, Por tanto parece lógico suponer que la carne no debería comerse con huevos o con queso o con nueces o con leche. Se recomienda tomar un sólo alimento que contenga una proteína concentrada en la misma comida.

49 Combinación de Ácidos con Proteínas
La digestión de las proteínas se hace por medio de la enzima Pepsina que requiere un medio ácido para hacerlo (ácido clorhídrico). La ingestión de fruta ácida inhibe la digestión de las proteínas dificultando la secreción del ácido clorhídrico y destruyendo la Pepsina. La digestión de las proteínas requiere imperativamente un jugo gástrico adecuado en cantidad y acidez, y los ácidos de las frutas, al obstaculizar esta secreción, contrarrestan seriamente la digestión de las proteínas produciendo putrefacción (PAVLOV). No consumir carne con zumo de piña o zumo de pomelo o de tomate. Evitar también comer proteínas con ensaladas aliñadas con zumo de limón o vinagre. Se recomienda tomar las proteínas y los ácidos en comidas separadas.

50 Combinación de Grasas con Proteínas
“Se ha demostrado que la grasa ejerce una marcada influencia inhibitoria sobre la secreción del jugo gástrico: la presencia de aceite en el estómago demora la secreción gástrica que debe verterse sobre el siguiente alimento, el cual en condiciones normales sería digerido de inmediato”. La grasa en el alimento reduce el volumen de secreción gástrica generada por el apetito, disminuye la cantidad de secreción química, aminora la actividad de las glándulas gástricas, reduce la cantidad de Pepsina y de ácido clorhídrico en el jugo gástrico y puede debilitar el tono gástrico hasta un 50%. Este efecto inhibidor puede durar dos o más horas. Este se puede compensar en algo, comiendo mucha verdura en la comida. Alimentos tales como cremas, mantequilla, margarina, aceites, carnes grasas, etc., no deberían consumirse junto con nueces, quesos, huevos y carne. Se recomienda tomar grasas y proteínas en comidas separadas.

51 Combinación de Azúcares con Proteínas
Todos los azúcares, jarabes, dulces de frutas, y miel tienen un efecto inhibidor del jugo gástrico y sobre la actividad estomacal y quitan el apetito. Por tanto los azúcares tomados con proteínas inhiben la digestión de las últimas. Los azúcares se digieren directamente en los intestinos. Asociados a las proteínas y alimentos amiláceos se quedan en el estómago hasta que esos alimentos son digeridos. Durante esa espera se produce el fenómeno de la Fermentación. Se recomienda tomar azúcares y proteínas en comidas separadas.

52 Combinación de Azúcares con Almidones
Los azúcares se digieren directamente en los intestinos. Asociados a las proteínas y alimentos amiláceos se quedan en el estómago hasta que esos alimentos son digeridos. Durante esa espera se produce el fenómeno de la Fermentación. Se ha comprobado que al ingerir azúcar con almidón, se obstaculiza infaliblemente la digestión de éste último. Cuando ponemos azúcar en la boca se segrega gran cantidad de saliva, pero ésta no contiene Ptialina, porque ésta no actúa sobre el azúcar. Las jaleas, compotas, azúcares industriales, miel de abeja, melaza, jarabes, etc., agregados a tortas, pan, pasteles, cereales, papas, etc., producen fermentación, y por tanto: acidez de estómago, eructos ácidos y otras evidencias de indigestión. Las frutas dulces con almidones también producen fermentación. Se recomienda tomar azúcares y almidones en comidas separadas.

53 Consideraciones al alimentarse

54 Tabla de Compatibilidades

55

56

57 Mínimo consumo óptimo - Máxima energía vital orgánica
Cómo Comer 1 2 3 4 De 04:00 AM. A 12:00 AM Eliminación: de los desechos del organismo y restos de comida. De 12:00 am a 20:00 pm Apropiación: ingerir la comida y digerirla. De 20:00 PM a 04:00 AM Asimilación: absorber parte de esa comida y utilizarla. De más ácido De más acuoso Fruta Verdura Almidón Proteínas Lípidos A más dulce A más denso Mínimo consumo óptimo - Máxima energía vital orgánica

58 Tiempos de Digestión

59

60 ¿Cuáles son Alimentos que Debemos Comer?
Los alimentos que nutren: sustancias naturales que se incorporan en un 100% a la economía de nuestro organismo. Frutas frescas – en abundancia Hortalizas crudas – en abundancia Germinados frescos – con moderación Cereales integrales – con moderación Semillas oleaginosas y aceites naturales – con moderación Legumbres – poca cantidad Derivados lácteos frescos y naturales – muy poca cantidad Huevos y Carnes frescas – muy poca cantidad

61 AUTOLISIS EL ORGANISMO se regenera destruyendo tejidos enfermos, autoconsumo, esto se llama autolisis. De este modo se reducen o desaparecen bocios, gordura, quistes, tumores, fibromas, inflamaciones. La autolisis ocurre en los periodos de reducción alimentaria, ayunos o comienzos de desintoxicación alimentaria. Las toxinas son eliminadas de la célula, linfa y sangre. La autolisis destruye y construye una red celular atoxica y de buena calidad. La grasa se consume más que los músculos, sin embargo hay que considerar siempre el peso corporal que debe mantenerse en un IMC bueno.

62 EL CONCEPTO DE RESILIENCIA
Es la capacidad del ser humano o la comunidad para afrontar las adversidades (recuperarse) y salir incluso transformado y mejorado. Ser resilentes es hacerse responsable de lo que nos pasa y también ser consciente de nuestros derechos y obligaciones frente a nuestra vida y a nuestra comunidad y familia. La resiliencia no es hereditaria ni se adquiere naturalmente SINO QUE SE DESARROLLA dependiendo de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con los otros seres humanos. Cuando nacen las nuevas neuronas se convierten en células en cualquier parte de nuestro organismo. Hay que responder con una actitud saludable frente a las situaciones a que somos expuestos en la vida, de lo contrario estas células mueren.

63

64

65 F I N


Descargar ppt "Colegio de Homeópatas de Chile Ciclo de charlas 2009 Julio 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google