La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NECESIDADES NUTRICIONALES DE TRUCHAS Y TILAPIAS VICTOR J. VERGARA RUBIN Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos Departamento Académico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NECESIDADES NUTRICIONALES DE TRUCHAS Y TILAPIAS VICTOR J. VERGARA RUBIN Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos Departamento Académico."— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES NUTRICIONALES DE TRUCHAS Y TILAPIAS VICTOR J. VERGARA RUBIN Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos Departamento Académico de Nutrición UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (51-1) Lima-Perú

2 Necesidades Nutricionales Nutrición y procesos fisiológicos Factores determinantes - Especie - Tamaño o clase - Sistemas de producción - Disponibilidad de alimento natural - Medio ambiente - Densidad / carga - Manejo del alimento - Clima - Salud Nutrientes esenciales - Proteinas y aminoácidos - Lípidos - Carbohidratos - Vitaminas - Minerales - Energía

3 Eficiencia de uso del Alimento, la Proteina y Energía Dietaria por el Pez, Pollo y Vacuno

4 Proteinas y Aminoácidos FUNCIONES Componentes más importantes del cuerpo del pez y del alimento. Renovación de tejidos (mantenimiento) Formación de nuevos tejidos (crecimiento) Constituyentes de hormonas, enzimas, anticuerpos, hemoglobinas, etc. Constituye fuente de energía (catabolismo) Deficiencia conduce a retardo en el crecimiento o pérdida de peso

5 Requerimiento de Proteína (%)

6 AMINOÁCIDOS Son necesarios para el mantenimiento, crecimiento, reproducción y formación de tejidos. Participan en el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Los excesos son catabolizados a energía y eliminados como amonio. La deficiencia produce : - Pobre utilización de la proteína. - Retardo en el crecimiento. - Pobre eficiencia alimenticia. - Reduce la resistencia a enfermedades. - Interfiere con los mecanismos de respuesta inmune. El alimento debe aportar 10 aminoácidos conocidos como esenciales.

7 REQUERIMIENTOS DE AMINOÁCIDOS

8 Necesidades de Proteínas y Aminoácidos para Tilapias (Sistema Intensivo)

9 ENERGíA La energía se genera en el organismo por la oxidación metabólica de las proteínas, carbohidratos y lípidos. Menores requerimientos que especies terrestres. No necesitan mantener la temperatura constante de su cuerpo. Usan menos energía en la excresión de desechos protéicos. Necesitan menos energía para mantener su posición en el agua. La deficiencia en el alimento provoca el uso de proteína para dar energía. El exceso reduce la ingestión de nutrientes. Uso eficiente del alimento depende del balance energía-proteína.

10 Particición de la Energía del Alimento (en salmónidos) Energía Bruta (100) -Heces (sólidos, solutos) Energía Digestible (25) (75) -Orina y Branquias (NH3, urea) (5) Energía Metabolizable (70) -Incremento calórico (calor,CO2,agua) (15) Energía Neta (55) Crecimiento Mantenimiento (Metabolismo basal) (30) (25)

11 Factores que influyen en el requerimiento energético de peces La temperatura del agua. El tamaño del animal. Estado fisiológico. Flujo del agua. Exposición a la luz. La calidad del agua.

12 Relación Optima de Energía Digestible (ED) a Proteina Digestible (PD) en Truchas y Tilapias

13 Relación de Energía Digestible (ED) a Energia Bruta (EB) y metabolizable a digestible en truchas

14 Relación Proteína a Energía en Tilapias La relación para máximo crecimiento disminuye con la edad

15 Efecto de dos niveles de proteína y energía en dietas para juveniles de Trucha arco iris sobre el comportamiento productivo

16 Efecto de dos niveles de proteína y energía en dietas para juveniles de Tilapia roja bajo dos sistemas de crianza

17 Requerimientos de proteína en condiciones de reversión sexual

18 Relación proteína a energía sobre el comportamiento productivo de la Tilapia mozambique

19 CARBOHIDRATOS No se han establecido un requerimiento absoluto. Cumplen funciones biológicas importantes. Fuente energética para el tejido nervioso y cerebro. Intermediario metabólico para síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN) y mucopolisacáridos. Representan una fuente económica de energía en la fase de engorde. Especies tropicales como la tilapia, utilizan mejor el almidón que azúcares simples (glucosa). En algunas especies tropicales, niveles hasta 40% en la dieta mejoran el crecimiento. Carbohidratos indigestibles como la fibra (celulosa, hemicelulosa y ligninas) son tolerables hasta 8% de la dieta; mejor respuesta con 5%.

20 LIPIDOS Son componentes principales esenciales de las membranas celulares. Fuente principal de energía. Participan en la absorción de vitaminas liposolubles A,D,E y K. Fuente de ácidos grasos esenciales: Permiten el mantenimiento e integridad de las membranas celulares. Constituyentes de los fosfolípidos. Precursores de prostaglandinas. Precursores de esteroides esenciales: colesterol, andrógenos y corticosteroides. Favorecen la utilización de la proteína dietaria.

21 Requerimiento de lípidos 1. Peces de agua fría: Trucha - Utilizan niveles altos de lípidos : más del 10% - Requieren de ácidos grasos de la familia omega-3 - Niveles óptimos de AGPI Omega-3 : 1% Omega-6 : 1% 2. Peces de aguas cálidas (tropicales) : Tilapia y Gamitana - No toleran niveles altos en la dieta: menos de 10%. - Requieren de ácidos grasos de la familia omega-6 - Niveles óptimos de AGPI Omega-6 : %

22 VITAMINAS Nutrientes orgánicos esenciales para crecimiento, reproducción y salud general. No hay síntesis en cantidades suficientes por el organismo de las especies acuáticas. Síntomas comunes de deficiencia con menor crecimiento, menor apetito y letargo. En sistemas intensivos el alimento debe cubrir los requerimientos.

23 Suplementación de Vitaminas Depende de: Pérdidas de vitaminas hidrosolubles. Sistema de cultivo y alimento natural. Contenido nutricional de la dieta. Condición fisiológica del animal. Tamaño y tasas de crecimiento. Manufactura del alimento.

24 Requerimiento y Suplementación de Vitaminas en Truchas y Tilapias

25 MINERALES Son constituyentes esenciales de la estructura ósea. Participan en el mantenimiento de la presión osmótica. Regulan el intercambio de agua y solutos dentro del cuerpo del animal. Son constituyentes estructurales de los tejidos blandos. Esenciales para la transmisión de los impulsos nerviosos para las contraciones musculres. Regulan el equilibrio ácido-base corporal y regulan el pH de la sangre. Participan como cofactores en el metabolismo, catálisis y como activadores enzimáticos. Su deficiencia reduce el crecimiento, la eficiencia alimeticia y produce deformaciones esqueléticas.

26 Requerimientos de Minerales Utilizan diversos minerales del agua. Niveles de minerales en peces: - Calcio : % - Fósforo : % - Sodio : % Niveles de fósforo se incrementan en dietas con fuentes vegetales de proteínas


Descargar ppt "NECESIDADES NUTRICIONALES DE TRUCHAS Y TILAPIAS VICTOR J. VERGARA RUBIN Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos Departamento Académico."

Presentaciones similares


Anuncios Google