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El Mercado Internacional de la Lana Oferta mundial de Lana Demanda mundial de Lana Precios La situación en diferentes países Consideraciones finales.

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Presentación del tema: "El Mercado Internacional de la Lana Oferta mundial de Lana Demanda mundial de Lana Precios La situación en diferentes países Consideraciones finales."— Transcripción de la presentación:

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2 El Mercado Internacional de la Lana Oferta mundial de Lana Demanda mundial de Lana Precios La situación en diferentes países Consideraciones finales

3 El Mercado Internacional de la Lana

4 Fuente: TWCo TipoMicras Superfina 19.5 Fina 24.9 Media25 – 32 Gruesa 32 Producción Mundial de Lana Total 2006/07 – mkg limpia

5 mkg mkg Producción Mundial de Lana (base limpia) - 40% Fuente: TWCo

6 (c) datos año calendario 2007/08 = Fuentes: The Woolmark Company. ABS. AWPFC. NZ Wool Group. National Bureau of Statistics (China). SUL. BWMB. FLA. Cape Wools SA. GOSKOMSTAT. IWTO. FAO. Producción Mundial de lana (mkg base limpia) VARIACIÓN 1989/90 VS 2007/08 -41%

7 En millones de cabezas Fuente: TWCo Población Ovina Mundial VARIACIÓN 1995 VS %

8 Australia: La Producción de lana continúa bajando Fuente: ABS, AWI Wool Production Forecasting Committee

9 Fuente:TWCo Producción en base zafral = 2006/2007. Oferta Mundial de Lana (base limpia)

10 Los Desafios de la producción ovina

11 Factores que afectan el consumo La situación económica de un país PBI/cápita Crecimiento económico (% PBI) Propensión al consumo/confianza del consumidor Condiciones climáticas Padrones de consumo de vestimenta / Moda Precios de fibras competidoras Algodón Sintéticos

12 Demanda mundial de Lana Fuente: The Woolmark Company

13 Causas de la reducción de la demanda Crisis económicas afectando países consumidores Mejoras en la producción de fibras competidoras: Sintéticos imitan a la lana con precios menores Forma de vestir más informal (favorece al algodón) Modas más pasajeras con mayor rotatividad (precios más bajos) Pérdidas de participación en Ropa para damas Pérdidas de participación en Tejido de Punto Ausencia de inversión en marketing y promoción de la lana Falta de visibilidad de la lana en tiendas Woolmark

14 Porcentaje del mercado en tejidos de vestimenta de dama Fuente: The Woolmark Co % de participación de la lana

15 Porcentaje del mercado en prendas de punto Fuente: The Woolmark Co % de participación de la lana

16 Porcentaje del mercado en tejidos de vestimenta de hombre Fuente: The Woolmark Co % de participación de la lana

17 Catwalk Spring 2004 Autumn 2004 Fuente: WGSN USO de LANAS SUPERFINAS - trajes

18 Fuentes: The Woolmark Company Uso de lana para vestimenta hasta la venta al por menor En millones de kilos base limpia Mkg base limpia Eur. Occidental % % China % % Jap/Cor/Taiwán % % CEI/Europa del Este/Turquía 61.27%67.09% Américas % % Ind. Sub- continente 20.32%27.74% Otros60.07%47.57% Total % %

19 Telas y prendas más livianas Toque más suave sin picazón Uso sobre la piel Estilo mas informal y deportivo Fácil cuidado (easy care) Telas y prendas más livianas Toque más suave sin picazón Uso sobre la piel Estilo mas informal y deportivo Fácil cuidado (easy care) Necesidad de lanas finas Tendencias Generales de la Moda

20 Fuentes: SMI, The Woolmark Company Tendencia a tejidos de lana más livianos Sector textil lanero de Italia Tejidos de lana cardada Tejidos de lana peinada

21 Fuentes: The Woolmark Company Uso de lana para vestimenta hasta la etapa de fabricación En millones de kilos base limpia Mkg base limpia Eur. Occidental % % China % % Jap/Cor/Taiwán %52.48% CEI/Europa del Este/Turquía % % Américas73.29%50.08% Ind. Sub- continente 27.23%40.76% Otros75.99%64.710% Total % %

22 Fuentes: Werner International Costos de la mano de obra en la industria textil (U$S por hora)

23 El Mercado Internacional de la Lana

24 Australia: Evolución del IME FUENTE: AWEX/TWC En U$S por kilo base limpia

25 Fuente: AWEX/TWC Australia: Indicador de Mercado del Este Cierres semanales - En centavos de U$S por kilo base limpia

26 Fuente: TWCo Relación de precios de la lana de diferentes micronajesAustralia Promedio de las últimas 5 zafras

27 Australia: Evolución de precios ( ) FUENTE: R. Cardellino/AWEX

28 El Mercado Internacional de la Lana

29 Fuente: TWCo. Wool International. PCI Relación Evolución de la relación de precios lana/sintéticos

30 Precios de las fibras sint é ticas vs petr ó leo Fuentes: The Woolmark Company, Índice de precios de fibras : Ene 2000 = 100

31 Lana/Algodón Fuente: TWCo. Wool International. Cotton Outlook Relación Evolución de la relación de precios lana/algodón

32 Fuente: Consensus Forecasts. The Woolmark Company Crecimiento económico mundial

33 Economía Mundial – Crecimiento cuatrimestral Fuente: Consensus Forecasts, March 2008 Nota: El valor actual y las previsiones se realizaron sobre la base de 41 países que representan el 90% del PIB mundial

34 Fuente: Conference Board USA : Confianza del consumidor Feb 08 = 75.0

35 Fuente: Unión Europea Europa: Confianza de la industria y el consumidor Confianza de la industria Confianza del consumidor

36 Fuente: The Woolmark Co Pronóstico de consumo en los más importantes mercados claves en consumo de vestimentas de lana País Porción sobre el total mundial de ventas al por menor de lana Estimación del Consumo privado China 15%13.7%15.8%16.8%16.0% Japón 11%0.9%1.7%1.3%1.6% USA 10%3.1%2.9%1.8%2.3% R. Unido 7%2.0%3.1%1.7%1.8% Italia 6%1.5%1.9%1.4%1.6% Alemania 6%1.0%-0.3%1.6% Corea 5%4.2%4.5% Francia 3%2.3%1.9%2.1%

37 China: Consumo de lana para vestimenta Nota: Promedio de 3 años móviles

38 Algunas macro-tendencias emergentes Fuente: The Woolmark Company Aumento del interés y demanda por lana ética: Orgánica Sostenibilidad del medio ambiente Normas del trabajo / Comercio Justo Bienestar animal (PETA-operación de Mules) Prendas de + lujo a precios accesibles Calentamiento global Envejecimiento de la población Vínculos directos con la cadena de abastecimiento

39 Programa de Marketing Marcas

40 Integración de Productores Desarrollo de Marcas Identificar Diferenciar Promover Integración a Cadenas Productivas Asociación con Marcas Internacionales No es un proceso sencillo, ni amateur Tenemos el producto adecuado (?)

41 Limitada oferta mundial de lana para vestimenta La producción mundial de lana para vestimenta bajó 2% en la zafra 2007/08 al totalizar 560 mkg base limpia. La producción de lana de Australia bajará 4% en la zafra 2008/09, los niveles más bajos de los últimos 60 años. La producción de lana bajó en otros países productores de lana para vestimenta, pero creció en China y Sudáfrica. Los stocks de lana en Australia bajaron, de modo que la oferta de lana en Australia bajó 10%

42 Mercado para las prendas de vestir de lana en 2008 Buena demanda por fibras naturales, incluida la lana. Buena presencia de lana en las recientes ferias italianas para temporada Otoño/Invierno Para la temporada otoño/invierno 2008/09 predominan la lana y fibras de lujo. Incremento en el uso de lana en ropa informal

43 Perspectivas del mercado de lanas para vestimenta en 2008/09 DESAFIO: La desaceleración y la volatilidad en las principales economías Mayor en USA/UK (

44 Lana orgánica Producción de lana orgánica: oportunidad Oferta actual restringida Demanda actual limitada Demanda futura en crecimiento Sobreprecio (?) A que tipos de lana (?) NO sustituye aspectos de calidad de la fibra

45 Lana Orgánica - Working Group on Organic Wool IWTO (FLI) 25 miembros 11 comites nacionales Objetivos: definiciones de conceptos relacionados con el término "lana orgánica" para su uso como guía de IWTO en la descripción/identificación de productos de lana orgánica o mezclas para su discusión en IWTO, Beijing (mayo 2008) propuesta aprobada por unanimidad (definiciones de): lana producida orgánicamente producto de lana orgánica producto que contiene lana orgánica

46 La situación en diferentes países - Potencial de producción. Lana Sucia PaísECOORGANIC Australia45%<1% N. Zelanda25%<1% Uruguay20% (80% tops)? Argentina?>1 mkg

47 La RUTA de la lana Fibra textil premium con características estéticas naturales únicas y propiedades funcionales excelentes: Para ser usada mayormente en aplicaciones textiles para productos finales de alto valor Demanda creciente por mayor calidad

48 ¿Cómo funciona el negocio lanero? La cadena de la demanda comienza en la tienda y no en el lomo de la oveja. Las fibras textiles no se venden hasta que la prenda es comprada por un consumidor final. Estamos viviendo en la era de la cadena de demanda. Juan Casanovas Presidente FLI 2004

49 Dios te perdona siempre Consideraciones finales

50 Tu esposa,…. a veces

51 Consideraciones finales El mercado ………

52 Muchas Gracias


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