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Ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/10.24.03 F - 1 Estudio Estratégico para Elevar la Competitividad y el Desarrollo Sustentable de la Cadena Productiva del Plástico.

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1 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 1 Estudio Estratégico para Elevar la Competitividad y el Desarrollo Sustentable de la Cadena Productiva del Plástico Visión Futura y Opciones de Estrategia

2 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 2 Contenido l Visión Futura u Penetración de Mercados-Objetivo u Producción de Plásticos u Saldo de la Balanza Comercial u Nivel de Integración

3 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 3 VISION FUTURA

4 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 4 Visión Futura: La Industria del Plástico de México... l Crece con base en la penetración de mercados-objetivo donde coloca su oferta en forma competitiva, más que por el crecimiento "natural" de sus actuales mercados l Alcanza el equilibrio en su balanza comercial como resultado de una mayor y más completa integración a lo largo de sus eslabones y de la compensación de ciertos déficit en algunos segmentos a partir de los excedentes exportados en otros l Impulsa el desarrollo de nuevos mercados domésticos latentes y no atendidos antes donde el plástico ofrece soluciones ventajosas y con mayor creación de valor para sectores de amplio espectro como la vivienda y la producción agrícola, entre otros l Está compuesta por empresas transformadoras con visión estratégica de mediano y largo plazo, que han desarrollado competencias medulares superiores en la producción eficiente y de bajo costo de productos intermedios y en el diseño y comercialización innovadores de productos de consumo, así como enfocadas a nichos de mercado donde su escala de producción es óptima respecto de las empresas competidoras de mucho mayor tamaño l Genera empleo en forma creciente y mejor remunerado con base en una mayor calidad y preparación de su capital humano l Sustenta su desarrollo en la corresponsabilidad y compromiso en la protección del medio ambiente a través de una creciente revaloración de los residuos que generan sus productos y en un patrón de consumo final (de plásticos) diferente al actual con una mayor participación de aplicaciones durables l Se constituye, de manera real y efectiva, en la mejor opción para agregar valor a los recursos petroleros del país

5 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 5 l Su crecimiento futuro proviene de dos fuentes: el crecimiento del consumo doméstico y de su participación en este mercado y la penetración en mercados de la maquiladora y de exportación l La producción de plásticos sigue la tendencia del mercado y de las exportaciones actuales u Mercado doméstico abastecido = 80% del total; crece al 6.6% anual u Exportaciones directas = 9% de la producción para mercado doméstico; crecen al 6.7% anual l Metas según facilidad de acceso a cada mercado u Doméstico actual > Sustitución de importaciones > Abasto a Maquiladora > Exportación l Recuperación del mercado doméstico a través de sustituir importaciones u Se sustituye el 35% de las importaciones de plásticos u La participación de mercado pasa de 80 al 87 por ciento u Contribuye con el 40% de la producción incremental en l Abasto a la maquiladora u Se penetra el mercado de la maquiladora hasta en un 20%, principalmente en empaque u Contribuye con el 43% de la producción incremental en l Promoción de nuevas exportaciones a mercados de Estados Unidos y América Central u Las exportaciones aumentan 50% respecto de la tendencia actual (14% de la producción) u Contribuyen con 17% de la producción incremental en Crece con base en la penetración de mercados-objetivo donde coloca su oferta en forma competitiva, más que por el crecimiento "natural" de sus actuales mercados

6 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 6 Despegue de los programas. Producción incremental +4.4% Estructuracón y puesta en marcha de los programas Consolidación de los programas. Producción incremental +10.7% Producción incremental +20.2% Nota: Los porcentajes indican la producción incremental obtenida a través de los programas respecto de la proyectada a partir de la tendencia Producción incremental +23.4% Crece con base en la penetración de mercados-objetivo donde coloca su oferta en forma competitiva, más que por el crecimiento "natural" de sus actuales mercados

7 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 7 l De seguir la tendencia, el déficit de la balanza comercial de la cadena en 2013 sería de 9,750 millones de dólares, casi tres veces el déficit comercial actual l El equilibrio en la balanza comercial de la cadena se alcanza mediante la generación o el ahorro de divisas en cuatro frentes: la producción local suficiente de resinas, la sustitución de importaciones de plásticos, el abasto de plásticos a la industria maquiladora y la exportación directa l La producción suficiente de resinas permite el ahorro de divisas por 5 mil millones de dólares en 2013 u Implica inversiones en petroquímica secundaria permiten incrementar la oferta local en 5.6 millones de toneladas entre 2003 y De 2004 a 2008: Planta swing de PE y Proyecto Fénix de PPQ, planta de PET de M&G, ampliaciones de Indelpro y adicionales en PVC y poliestirenos, principalmente -De 2009 a 2013: Un segundo complejo similar al Proyecto Fénix, ampliaciones adicionales en polipropileno, resina PET, PVC y poliestirenos, principalmente l La sustitución de importaciones nacionales y el abasto de plásticos a la maquiladora permiten un superavit a partir de 2009 y ahorrar y/o generar divisas por casi 4 mil millones de dólares en 2013 u La recuperación de mercado doméstico aportaría 1,870 millones en ahorro de divisas u La penetración de los mercados de la maquiladora podría aportar 2,100 millones más l Las exportaciones adicionales aportarían los otros 880 millones de dólares para equilibrar la balanza Alcanza el equilibrio en su balanza comercial como resultado de una mayor y más completa integración a lo largo de sus eslabones y de la compensación de ciertos déficit en algunos segmentos a partir de los excedentes exportados en otros

8 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 8 Estructuracón y puesta en marcha de los programas Proyecto Fénix inicia operaciones en 2008 Balanza comercial de plásticos en equilibrio Equilibrio en la balanza comercial de la cadena Alcanza el equilibrio en su balanza comercial como resultado de una mayor y más completa integración a lo largo de sus eslabones y de la compensación de ciertos déficit en algunos segmentos a partir de los excedentes exportados en otros Proyecto Fénix II inicia operaciones en 2012

9 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 9 Impulsa el desarrollo de nuevos mercados domésticos latentes y no atendidos antes donde el plástico ofrece soluciones ventajosas y con mayor creación de valor para sectores de amplio espectro como la vivienda y la producción agrícola, entre otros l Incorporar más plástico en la construcción o en la agricultura no es una tarea solamente de desarrollo comercial u Se requiere de acciones concurrentes de la industria del plástico con autoridades, con otras agrupaciones industriales y profesionales, con el sistema bancario y con el usuario intermedio y final de los productos l Implica modificar estándares y esquemas o formas como funcionan actualmente ambos sectores u Normas aplicables a la construcción de vivienda que incluyan el uso de plástico, incluidos las relativas a flamabilidad de los materiales u Aprendizaje y difusión de nuevas técnicas de diseño arquitectónico y de construcción u Adaptación de diseños de productos plásticos a las características de habitat del país u Crédito y apoyo financiero al agricultor para tecnificar sus actividades u Difusión de técnicas mejoradas de cultivo empleando plásticos y asistencia al agricultor l Además, implica desarrollar una oferta competitiva ante otros materiales y otros proveedores u Tecnología de equipo, de producto y de aplicación que no está ampliamente disponible u Inversión en maquinaria y equipo de transformación ad-hoc a cada aplicación u Redes de comercialización y de distribución de los productos

10 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 10 Está compuesta por empresas transformadoras con visión estratégica de mediano y largo plazo, que han desarrollado competencias medulares superiores en la producción eficiente y de bajo costo y en el diseño y comercialización innovadores l El impulsor de una visión estratégica, de mediano-largo plazos y orientada a la competitividad empresarial radica fundamentalmente en el desarrollo del capital humano u En la generalidad de los casos, implica formar directivos, técnicos, operarios y empleados con habilidades y experiencia superiores a las actuales u Implica tener sistemas modernos y variados que propicien la profesionalización, capacitación y entrenamiento eficaces y al alcance de las empresas, principalmente de las micro y pequeñas l El desarrollo de competencias medulares superiores en la producción eficiente y de bajo costo de plásticos de uso intermedio se logra mediante la incorporación de tecnologías de operación (calidad, ingeniería de planta, sistemas de producción y mantenimiento, etc.) u Implica establecer y operar un sistema de asistencia técnica de alcance nacional con asesores experimentados y calificados, y accesible en costo a las pequeñas empresas transformadoras l Las competencias medulares superiores en diseño de productos de consumo final resultan de la incorporación de capital humano especializado y del acceso a infraestructura tecnológica para el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos u Implica desarrollar o fortalecer las capacidades en diseño de centros tecnológicos ya establecidos o la creación de unidades nuevas en este campo l Las competencias medulares en comercialización se desarrollan, principalmente, a partir de la formación y capacitación en este campo, de la inteligencia comercial y de la integración de oferta

11 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 11 l La generación de empleo depende de la evolución de la productividad de las empresas ante el crecimiento de sus niveles de producción u Con la productividad actual (21 tons/empleado-año) se generarían 234 mil empleos en 10 años u Con ganancias en productividad del 5% anual, la oferta de empleo adicional disminuye a 73 mil u Con ganancias del 9% anual, no habría oferta de empleo adicional l En el escenario de mercado considerado y elevando la productividad al nivel promedio mundial actual (35 tons/empleado-año), se generan 85 mil empleos adicionales entre 2004 y 2013 u Elevar la productividad en 4.5% anual implica una oferta de empleo de mayor calificación l El empleo de mayor calificación resulta de la elevación de las competencias laborales (técnicas y gerenciales) de todo el personal de las empresas de la cadena del plástico, que implica... u Diseño y puesta en marcha de programas intesivos, diversos y modernos de profesionalización, capacitación y entrenamiento de personal actual u Procuración de apoyos para que empresas micro y pequeñas tengan acceso a dichos programas u Carreras técnico-industriales e ingenieriles con mayor atractivo para estudiantes jóvenes u Certificación de las competencias laborales en todos los niveles u Mejoras salariales, en prestaciones y en el ambiente laboral Genera empleo en forma creciente y mejor remunerado con base en una mayor calidad y preparación de su capital humano

12 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 12 Sustenta su desarrollo en la corresponsabilidad y compromiso en la protección del medio ambiente a través de una creciente revaloración de los residuos plásticos y en un patrón de consumo final distinto al actual con una mayor participación de aplicaciones durables l La cadena industrial del plástico se organiza con los grandes usuarios intermedios para estructurar y poner en marcha programas de manejo de residuos que elevan la tasa de recuperación u Se obtienen residuos en mejores condiciones para su reciclaje mecánico u Se desarrollan aplicaciones para consumir buena parte de la resina reciclada u Se logra que el consumidor final tenga una percepción más favorable acerca del plástico l La industria del plástico logra que en México se empleen otros métodos para reciclaje de plásticos distintos al mecánico (reprocesado) u Las autoridades aprueban la recuperación de energía como método alterno al mecánico u La industria del cemento consume una alta proporción de los residuos plásticos recuperados que no tienen uso como resina reciclada u Además se instalan plantas de recuperación de energía de residuos mezclados en las principales ciudades del país l La industria del plástico logra disminuir el porcentaje de producto consumido en aplicaciones desechables o de corta vida mediante el desarrollo de algunos mercados de aplicaciones durables u Construcción de vivienda u Componentes para electrodomésticos y electrónicos para la maquiladora u Aplicaciones en conservación y conducción de agua para riego

13 ani10/31842/ani10rf01 f1.ppt/ F - 13 Se constituye, de manera real y efectiva, en la mejor opción para agregar valor a los recursos petroleros del país 20% del consumo de plásticos 69% del consumo de plásticos


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