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FUNCIONES DEL ESTADO LA REGULACION La regulación No existe una teoría sistemática de la regulación No existe consenso sobre su definición Existe un conjunto.

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2 FUNCIONES DEL ESTADO LA REGULACION

3 La regulación No existe una teoría sistemática de la regulación No existe consenso sobre su definición Existe un conjunto de prácticas reguladoras que configuran experiencias públicas. Se hizo notoria su existencia a partir de su opuesto: la desregulación, definida como: la supresión de una serie de normas que impiden la provisión de determinados bienes y servicios por agentes económicos públicos y/o privados que detentan de hecho alguna forma de monopolio u oligopolio sobre determinada área de la producción o los servicios

4 La regulación Compete a los tres poderes del Estado Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial

5 La regulación El ejercicio de ajustar el funcionamiento del sistema a unos fines determinados (Tobar,1999)

6 Dimensión económica Se trata de un conjunto de normas dictadas por el Estado que constituyen el marco en el cual se inscribe la actividad de los sujetos económicos Ejemplos: Defensa de la competencia Evitación de prácticas monopólicas Aseguramiento de los mecanismos de transparencia de la información Etc.

7 Dimensión económica Teoría económica clásica: La regulación es una restricción gubernamental artificial sobre actividades económicas naturalmente libres

8 Enfoques económicos CORREGIR LAS FALLAS DEL MERCADO ESTIMULAR CIERTO SECTOR DE LA ECONOMIA EL ESTADO CONFIGURA EL MERCADO Intervencionismo estatal

9 Dimensión social La eficiencia económica es un tema de segundo plano. Se priorizan los objetivos de tipo social. Selznick (década del 50): El control focalizado y sostenido, ejercido por una agencia del estado sobre actividades que son socialmente valiosas

10 Dimensión social Stark (1991) un conjunto de prácticas y reglamentaciones mediante las cuales el gobierno modifica u orienta la conducta y/o la estructura de una industria o servicio público o privado, con el objetivo de: a) minimizar costos de transacción asociados a factores institucionales; b) aumentar la eficiencia y la equidad de los mercados, alineándolos con el interés social. Chang (1992):la actividad del gobierno que afecta directamente el comportamiento de los actores del sector privado, con el fin de alinearlos con el interés público.

11 Componentes COMPONENTE TECNICO Qué regular? De qué manera? En base a qué criterios? COMPONENTE POLITICO ¿Para qué?

12 Supuestos REGULACION DESREGULACION BAJO GRADO DE CONTROL Y NORMATIZACIÓN EXCESIVO GRADO DE CONTROL Y NORMATIZACIÓN RESPUESTA

13 Implicancias REGULACION DESREGULACION REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO REDEFINICION DE LAS FRONTERAS ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD

14 Características Es un proceso. Se da en situaciones de poder compartido. Traduce una política

15 La visión de los `90 LAS FALLAS DEL MERCADO EN SALUD La salud es un bien público. Los servicios de salud son bienes meritorios o con altas externalidades. Existen asimetrías de información El problema no es la igualdad sino la equidad. Existe selección adversa Quien gasta no decide y quien decide no gasta. Existe riesgo moral

16 Las fallas de la regulación Captura regulatoria: Cuando el contenido u objetivos de la regulación afectan los intereses políticos o económicos de determinados grupos (expresado o canalizado a través de determinadas organizaciones) estos pueden tratar de obtener del regulador decisiones que los favorezcan. Excesiva regulación : Cuando los costos que la regulación impone a los regulados son superiores a los beneficios que se desprenden de ella, ya sea porque sus efectos pueden observarse a muy largo plazo, o bien porque se impongan gravámenes muy altos a la actividad regulada, tal que operen como disuasorios para la iniciativa privada. Información asimétrica : Cuando el regulado conoce más acerca de la materia objeto de regulación que la propia agencia regulatoria, lo cual puede generar decisiones ineficientes y contraproducentes de parte del regulador.

17 Actores y vínculos ESTADO USUARIOS PRESTADORES REGULACION PRESTACION UTILIZACIÓN

18 Agencia estatal - Prestadores Capacidad institucional Legitimidad Poder coercitivo ¿Qué significa regular? ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Cómo salvaguardar el interés público? ¿Cuál es el alcance de la regulación? ¿Qué problemas de captura burocrática se suscitan? ¿Cuál es la efectividad de los recursos de coerción- legitimidad que tiene el Estado frente a los de información y recursos materiales que manejan las empresas como base de su poder relativo?

19 Prestadores - Usuarios ¿Los servicios que se prestan satisfacen las necesidades de los usuarios? ¿La prestación discrimina según usuarios? ¿Cuáles son los criterios de rentabilidad frente a las inversiones requeridas para su suministro? ¿Son razonables los precios o tarifas y patrones de comparación ¿Cuál es la incidencia de las tarifas sobre el presupuesto de los usuarios y el impacto sobre los precios relativos, la equidad distributiva, etc.?

20 Agencia regulatoria - Usuarios ¿En qué medida queda amparado el interés de los usuarios? ¿Qué canales abre la regulación a la participación ciudadana? ¿Cuál es la efectividad del rol estatal? ¿Cuánta legitimidad pierde o gana el estado en el ejercicio de su función reguladora? ¿Qué transferencias de recursos se producen mediante los precios?

21 Herramientas regulatorias Normas: prescriben / prohiben. Incentivos: De diverso tipo (sociales, económicos, etc.) Positivos/negativos. Diseño o rediseño del sistema Financiamiento

22 Grado de regulación del funcionamiento de los mercados en diferentes países MERCADOESTATISTAMEDIALIBERAL Recursos Humanos ESPAÑA CANADÁ SUECIA REINO UNIDO ALEMANIA HOLANDA FRANCIA EU ARGENTINA BRASIL MEXICO Recursos Físicos REINO UNIDO CANADA SUECIA JAPON FRANCIA ESPAÑA EU ARGENTINA BRASIL MEXICO Seguros privados CANADA FRANCIA JAPÓN EU ALEMANIA REINO UNIDO HOLANDA BRASIL ARGENTINA Medicamentos ALEMANIA REINOUNIDO PAÍSES NÓRDICOS FRANCIA CANADA EU JAPON ARGENTINA MÉXICO CHILE

23 Regulación en salud AREASASPECTOS A REGULAR RECURSOS HUMANOS Nº de profesionales en función de necesidades Habilitación profesional Certificación y recertificación RECURSOS FÍSICOS Habilitación Acreditación Categorización MEDICAMENTOS Control de la oferta (formulario terapéutico) Control de procedimientos y resultados Control de Precios Medicamentos genéricos

24 Regulación en salud AREASASPECTOS A REGULAR DEMANDA Coseguros Limitaciones y exclusiones Primas ajustadas por riesgo GASTO EN SALUD Mecanismos de pago a proveedores Cuasi mercados internos Médicos de cabecera SEGUROS PRIVADOS Solvencia financiera y patrimonial Calidad prestacional Precio Información Contratos Paquete de prestaciones Cuasi mercados internos Competencia estructurada Médicos de cabecera Libre elección

25 Antecedentes regulatorios De 1948 a 1980: No existía una norma específica de regulación del sector. Regulaban: La inspección general de personas jurídicas por tratarse de entidades comerciales El Ministerio de Salud fiscalizando sus Centros Médicos y Sanatorios La Dirección Nacional de Recaudación Previsional La DGI La Municipalidad Local (Habilitación y Control de instalaciones de prestadores)

26 Antecedentes regulatorios Año 1980 : En su Resolución 2181, la ex Secretaría de Comercio y Negociaciones Económicas establece las condiciones que deben registrarse en los contratos, referidas a: 1. a) carácter individual y colectivo de los convenios, 2. b) forma de pago de las primas y reintegros, 3. c) porcentaje de descuentos sobre medicamentos y requisitos para mantenerlos, 4. d) formas de recibir las prestaciones (credencial identificatoria, detalle de coseguros), 5. e) documentación administrativa para acceder a los servicios y normas para solicitar la atención de urgencia, ambulancia o incubadora); 6. f) Formas de pago y reintegros (cuotas mensuales, pérdida de la condición de afiliado, montos y topes de los reintegros). Año 1984 : La Secretaría de Comercio congela los precios para ciertos bienes y servicios entre los cuales figuraba la medicina prepaga.

27 Antecedentes regulatorios Año 1986 : Se crea en el ámbito de la Secretaría de Comercio una comisión mixta con representantes del sector, y se firma el Acta Acuerdo Nro 6 (Anexo A y B) iniciando el período de precios administrados para el sector. Año 1989 : Se promulga la Ley del Seguro Nacional de Salud, que excluye a la medicina prepaga de efectuar contratos de servicios con la Seguridad Social (art. 29 inc. e). Año 1993 : El Estado Nacional decide incluir la medicina prepaga bajo el control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

28 Antecedentes regulatorios Año 1996 : El Poder Legislativo sanciona la Ley que obliga a las EMP a cumplir con las Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO). Año 1997: El Ministerio de Salud y Acción Social instituye una Comisión Intersectorial cuyo objetivo era la elaboración de un proyecto de ley de regulación de Medicina Prepaga. Esta Comisión definió cuáles debían ser

29 Proyectos legislativos N Senadores11 Diputados32 Poder Ejecutivo1 Total44

30 Regulación en salud El control estatal sostenido sobre la oferta pública y/o privada de servicios de atención de la salud, a través del establecimiento de normas que orienten el proceso de asignación, organización y distribución de los recursos y productos y la vigilancia de su cumplimiento, a fin de garantizar el derecho a la salud de las personas

31 Medicina prepaga Como sistema de seguro Como sistema de capitalización Como sistema solidario Como sistema prepago


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