La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos"— Transcripción de la presentación:

1 Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos
Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos

2 Holismo Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. ¿Cuál es el límite superior e inferior? ¿Cuáles son, por lo tanto, los principales desafíos?

3 Conducción Acción de guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad: mostrar las señas de un camino orientar, aconsejar a quien realiza un trabajo ¿Conducir (liderar)... es enseñar?

4 Sinergia 1. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. (Biol.) Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

5 La ciencia del liderazgo
1ª mitad S. XX, dominada por el Conductismo de Watson y Skinner, de profunda influencia sobre la dirección de personal y sobre la enseñanza 2ª mitad del S. XX, caracterizada por una explosión del conocimiento científico aplicado al hombre (Miller, Maslow, Bandler & Grinder, Debono, Goleman, Luria, etc. etc.)

6 Evolución bioética MITO: el liderazgo es un instrumento al servicio de la producción (Conductismo) REALIDAD: el liderazgo propende al crecimiento del ser humano, en todas sus dimensiones vitales (Humanismo y su evolución posterior, especialmente hacia el final del S. XX)

7 La metaciencia del liderazgo
Dicotomía cerebro—mente El cerebro como “computadora cuántica” distorsión temporal efecto Zenón cuántico holismo y no-localidad (efecto mariposa) posible asiento de la conciencia El cerebro como receptor (Van Lommel)

8 Las competencias del líder

9 ¿Educación formal? Obsolescencia instantánea del conocimiento
Ausencia de herramientas sistemáticas para “aprender-a-aprender” Supervivencia de prácticas metodológicas surgidas del conductismo (modelo del “palo-y-zanahoria”)

10 Ciencia transdisciplinar
No más saber-poder disciplinario (Foucault) El “Pensamiento Complejo” (Morin) La complejidad implica “redes-en-red” Nuevas herramientas cognitivas (debate epistemológico) Irrupción del “lego” en el saber actual: Wikipedia, weblogs, programas “P2P”...

11 Los siete saberes necesarios (adaptado de E. Morin)
La complejidad de la percepción humana La complejidad del conocimiento humano La complejidad humana en sí misma La complejidad planetaria (la “tierra-patria”) La complejidad del devenir (incertidumbre) La complejidad de la comunicación La complejidad de la especie humana

12 Administradores y líderes
¿Qué administramos? Recursos de los humanos Por lo tanto, el personal (trabajador) es un proveedor de recursos Es él quien administra sus recursos El administrador es un líder que enseña cómo administrar recursos ajenos

13 Más que líder: biolíder
Reconoce la complejidad y actúa sobre ella Crece con su equipo (del cual es un órgano) Interactúa continuamente Dirige el comportamiento adaptativo Aprende de sus errores y alienta a su equipo para que también lo haga Estudia, reflexiona, propone, enseña Mantiene el foco (administra la atención)

14 Rescatar al “homo ludicus”
Ocio y “neg-ocio” Trabajo y formación pueden ser divertidos El juego y la distensión promueven: la creatividad (brainstorming) el compañerismo, el afecto, la empatía el trabajo en equipo El juego es parte de la complejidad

15 Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos
Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos ¡Muchas gracias! Esc. Jorge Carrizo


Descargar ppt "Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google