La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos."— Transcripción de la presentación:

1 Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos

2 Holismo Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. ¿Cuál es el límite superior e inferior?¿Cuál es el límite superior e inferior? ¿Cuáles son, por lo tanto, los principales desafíos?¿Cuáles son, por lo tanto, los principales desafíos?

3 Conducción Acción de guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad:Acción de guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad: –mostrar las señas de un camino –orientar, aconsejar a quien realiza un trabajo ¿Conducir (liderar)... es enseñar ?¿Conducir (liderar)... es enseñar ?

4 Sinergia 1. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.1. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. (Biol.) Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.2. (Biol.) Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

5 La ciencia del liderazgo 1ª mitad S. XX, dominada por el Conductismo de Watson y Skinner, de profunda influencia sobre la dirección de personal y sobre la enseñanza 1ª mitad S. XX, dominada por el Conductismo de Watson y Skinner, de profunda influencia sobre la dirección de personal y sobre la enseñanza 2ª mitad del S. XX, caracterizada por una explosión del conocimiento científico aplicado al hombre (Miller, Maslow, Bandler & Grinder, Debono, Goleman, Luria, etc. etc.) 2ª mitad del S. XX, caracterizada por una explosión del conocimiento científico aplicado al hombre (Miller, Maslow, Bandler & Grinder, Debono, Goleman, Luria, etc. etc.)

6 Evolución bioética MITO: el liderazgo es un instrumento al servicio de la producción (Conductismo) MITO: el liderazgo es un instrumento al servicio de la producción (Conductismo) REALIDAD: el liderazgo propende al crecimiento del ser humano, en todas sus dimensiones vitales (Humanismo y su evolución posterior, especialmente hacia el final del S. XX) REALIDAD: el liderazgo propende al crecimiento del ser humano, en todas sus dimensiones vitales (Humanismo y su evolución posterior, especialmente hacia el final del S. XX)

7 La metaciencia del liderazgo Dicotomía cerebromenteDicotomía cerebromente El cerebro como computadora cuánticaEl cerebro como computadora cuántica –distorsión temporal –efecto Zenón cuántico –holismo y no-localidad (efecto mariposa) –posible asiento de la conciencia El cerebro como receptor (Van Lommel)El cerebro como receptor (Van Lommel)

8 Las competencias del líder

9 ¿Educación formal? Obsolescencia instantánea del conocimientoObsolescencia instantánea del conocimiento Ausencia de herramientas sistemáticas para aprender-a-aprenderAusencia de herramientas sistemáticas para aprender-a-aprender Supervivencia de prácticas metodológicas surgidas del conductismo (modelo del palo-y-zanahoria)Supervivencia de prácticas metodológicas surgidas del conductismo (modelo del palo-y-zanahoria)

10 Ciencia transdisciplinar No más saber-poder disciplinario (Foucault)No más saber-poder disciplinario (Foucault) El Pensamiento Complejo (Morin)El Pensamiento Complejo (Morin) La complejidad implica redes-en-redLa complejidad implica redes-en-red Nuevas herramientas cognitivas (debate epistemológico)Nuevas herramientas cognitivas (debate epistemológico) Irrupción del lego en el saber actual: Wikipedia, weblogs, programas P2P...Irrupción del lego en el saber actual: Wikipedia, weblogs, programas P2P...

11 Los siete saberes necesarios (adaptado de E. Morin) La complejidad de la percepción humanaLa complejidad de la percepción humana La complejidad del conocimiento humanoLa complejidad del conocimiento humano La complejidad humana en sí mismaLa complejidad humana en sí misma La complejidad planetaria (la tierra-patria)La complejidad planetaria (la tierra-patria) La complejidad del devenir (incertidumbre)La complejidad del devenir (incertidumbre) La complejidad de la comunicaciónLa complejidad de la comunicación La complejidad de la especie humanaLa complejidad de la especie humana

12 Administradores y líderes ¿Qué administramos?¿Qué administramos? Recursos de los humanosRecursos de los humanos Por lo tanto, el personal (trabajador) es un proveedor de recursosPor lo tanto, el personal (trabajador) es un proveedor de recursos Es él quien administra sus recursosEs él quien administra sus recursos El administrador es un líder que enseña cómo administrar recursos ajenosEl administrador es un líder que enseña cómo administrar recursos ajenos

13 Más que líder: biolíder Reconoce la complejidad y actúa sobre ellaReconoce la complejidad y actúa sobre ella Crece con su equipo (del cual es un órgano)Crece con su equipo (del cual es un órgano) Interactúa continuamenteInteractúa continuamente Dirige el comportamiento adaptativoDirige el comportamiento adaptativo Aprende de sus errores y alienta a su equipo para que también lo hagaAprende de sus errores y alienta a su equipo para que también lo haga Estudia, reflexiona, propone, enseñaEstudia, reflexiona, propone, enseña Mantiene el foco (administra la atención )Mantiene el foco (administra la atención )

14 Rescatar al homo ludicus Ocio y neg-ocioOcio y neg-ocio Trabajo y formación pueden ser divertidosTrabajo y formación pueden ser divertidos El juego y la distensión promueven:El juego y la distensión promueven: –la creatividad (brainstorming) –el compañerismo, el afecto, la empatía –el trabajo en equipo El juego es parte de la complejidadEl juego es parte de la complejidad

15 Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos Esc. Jorge Carrizo –


Descargar ppt "Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google