La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel Neila Universidad de Thammasat (Bangkok, Tailandia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel Neila Universidad de Thammasat (Bangkok, Tailandia)"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel Neila Universidad de Thammasat (Bangkok, Tailandia)
La importancia de la escritura creativa en el aula de ELE: Propuesta de uso de elementos gráficos y audiovisuales para la producción de textos y proyectos escritos Gabriel Neila Universidad de Thammasat (Bangkok, Tailandia) Laura de Mingo Alcalingua-Universidad de Alcalá (España)

2 Índice de temas a tratar
¿Qué sienten nuestros estudiantes ante un texto escrito? ¿Qué es la creatividad? Criterios para fomentar la creatividad La escritura a lo largo de los diferentes enfoques metodológicos Escritura en los manuales de ELE Propuesta didáctica Conclusiones Bibliografía básica

3 ¿Qué sienten nuestros estudiantes a la hora de elaborar un texto escrito?

4 ¿Qué es la creatividad? Por creatividad nos referimos a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. Definición adaptada de la web

5 Creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje
¿Son ciertas estas afirmaciones? Se nace con el don de la creatividad. En realidad, la capacidad para crear y construir nuevas formas está dentro del ADN de todo ser humano. Esta potencialidad se convierte en expresión creativa a través de la dedicación y del conocimiento y la aplicación de técnicas especificas. La creatividad está exclusivamente relacionada dentro del ámbito del arte, en cualquiera de sus representaciones. Es posible encontrar muestras de actitudes y experiencias creativas en cualquier campo de acción, sea este en el plano individual o en su realización colectiva.

6 Cinco criterios para fomentar la creatividad en el aula (Herrera: 2015)
[1] Significatividad: los objetivos que se han de alcanzar en la clase de segundas lenguas deben ser relevantes para los aprendices. [2] Autonomía: los participantes deben contar con estrategias para hacerse con las riendas de su propio aprendizaje. [3] Interacción: el aula de segundas lenguas es un ecosistema. [4] Producción: el desarrollo de las habilidades productivas debe tener más peso en la planificación y la gestión de la clase. [5] Disrupción: es fundamental entender que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son lineales y que es necesario plantear momentos críticos para replantear y redirigir los cuatro criterios anteriores hacia nuevos objetivos a través de nuevos planteamientos.

7 La escritura según los diferentes enfoques metodológicos (Citado en Sánchez: 2009)

8 ¿Y qué dice el MCER sobre la enseñanza de la escritura
¿Y qué dice el MCER sobre la enseñanza de la escritura? ¿Realmente los manuales cumplen con los preceptos del MCER?

9 PROBLEMA ENCONTRADO ¿Se le da la misma importancia al desarrollo de las destrezas de expresión escrita que a las de interacción escrita en los manuales o en la propia clase de español por parte de los docentes?

10 Algunos enunciados de ejercicios de escritura extraídos de algunos manuales de ELE que utilizamos en clase “Redacta un texto explicando cómo conociste a una persona.” Argumenta por escrito la siguiente idea: “los políticos a menudo no se corresponden con los propósitos de los ciudadanos.” Tu compañero y tú vais a redactar el texto expositivo de una de estas situaciones: 1. Has estado un mes estudiando fuera de casa y a la vuelta tienes que contar al director de tu centro de estudios los hechos más importantes que te han ocurrido. 2. El sábado pasado fuiste por primera vez a casa de tus suegros.” 3. Has ido al banco a solicitar un préstamo para comprarte un coche. 4. Tus vecinos son muy escandalosos y tienes que exponer los hechos ante la comunidad de vecinos.

11 Más enunciados extraídos de manuales de ELE
Ahora que sabes cómo ordenar los datos biográficos de una persona, escribe tu propio curriculum. Piensa que vas a enviarlo a una empresa española y que ellos no conocen las titulaciones de otros países. Intenta buscar la equivalencia de tus títulos académicos en español. Escribe también la carta que vas a adjuntar al currículum.

12 Algunas cuestiones a tener en cuenta…
¿A quién van a dirigidos esos escritos? ¿Con qué propósito se escribe? ¿Cuál es mi relación con el destinatario del texto? ¿Es lo mismo escribir a un amigo que al director de la escuela? ¿Es lo mismo un texto narrativo que uno instructivo? ¿Para contar lo que se hizo un mes fuera de casa, lo más adecuado es redactar un texto expositivo?

13 Proceso de trabajo que queremos que nuestros estudiantes interioricen
Planificar - Representar la situación - Generar y organizar ideas - Colaborar con revisores externos - Mejorar el estilo - Autorrevisión Revisar Textualizar - Organizar el texto - Ayudar al lector a leer

14 Propuesta didáctica Se presentarán varias actividades que se integraron dentro de un taller de escritura creativa.

15 Estudiantes con los que se trabajó en esta propuesta didáctica
Alumnos universitarios de varios niveles: el rango iría desde el A2, pasando por el B1 (B1.1 y B1.2) hasta llegar al nivel B2. Alumnos que están aprendiendo español en proceso de inmersión, después de haber cursado pequeños programas de lengua express en sus países de origen. Su objetivo a la hora de aprender español es meramente académico y pasa por tres circunstancias que se cumplen en la mayoría de las ocasiones: El único tipo de texto que me interesa aprender a escribir es el académico, que es el que verdaderamente voy a utilizar. Las destrezas escritas no son tan importantes como las orales. Lo que debo es aprender a hablar y a entender lo que leo: lo demás es secundario. Estudiar español me ayudará a encontrar un trabajo mejor. (Mito en muchos países que alumno adopta como verdad absoluta sin tener claro si le gustará o no el idioma). Alumnos que tienen carencias importantes a la hora de expresar sus ideas por escrito (incluso en su propia lengua) y que no tienen interiorizado un sistema de trabajo a la hora de escribir un texto en español.

16 Objetivos de la propuesta
Que nuestros estudiantes pongan en práctica destrezas y habilidades en relación a la escritura de textos narrativos, descriptivos, expositivos y dialógicos. Reformular o completar las actividades propuestas por los manuales de ELE que no desarrollan actividades adecuadas para practicar las destrezas de producción escritas, como la expresión y la interacción. Fomentar la colaboración entre nuestros estudiantes con la intención de establecer nuevos procesos de corrección de textos en la clase. Fomentar la participación de nuestros estudiantes y la práctica de su interacción escrita (desaparecida o mal desarrollada en la mayoría de los actuales manuales de ELE).

17 Géneros discursivos trabajados
En esta propuesta que se presenta hoy, se han elegido cuatro géneros discursivos que pueden servir como ejemplo de lo que se ha trabajado en la clase con la tipología de alumnos antes enunciada: Textos narrativos Textos dialógicos Textos descriptivos Textos expositivos

18 Desarrollo de tres de las actividades propuestas
Actividad 1: Escritura con sonidos (Propuesta de elaboración propia basada en vídeos de música ambiental de YOUTUBE). La actividad estará programada para una sesión de una hora y media de clase. Los estudiantes deberían conocer de antemano aspectos gramaticales como la distinción de los tiempos de pasado o algunas estructuras para expresar probabilidad. Servirá a nuestros estudiantes para poner en práctica las estructuras lingüísticas que se pueden necesitar a la hora de realizar la actividad.

19 Escritura con sonidos Pre-escritura: Mostramos a nuestros estudiantes la fotografía de una casa que acaba de ser desvalijada y comentamos lo que ha podido pasar. Durante la escritura: En grupos de dos los estudiantes comenzarán a comparar entre sí lo que han anotado durante la audición y, acto seguido, comienzan a escribir su propia versión sobre lo que acaba de ocurrir aquella noche. El profesor se mantendrá como guía para solucionar cuestiones gramaticales o de vocabulario que puedan surgir. Después de la escritura: Se dará lectura a las diferentes versiones que han elaborado los alumnos y se premiarán las más creativas…

20 Existen más variables de este tipo de actividades: escritura a través de los sentidos,… etc.

21 También existe otras formas de plantear este tipo de actividades incluyendo las TIC

22 Escritura a través de redes sociales
Instagram para la clase de ELE Grupos de debate en Facebook

23 Datos a tener en cuenta sobre la actividad
Actividad 2: El profesor creará el procedimiento de trabajo para utilizar estas dos redes sociales para practicar la interacción y expresión escrita. La actividad estará programada como tarea acumulativa (evaluación continua) a realizar a lo largo del curso. La podemos utilizar como complemento de los contenidos lingüísticos que se van desarrollando en la clase de lengua. Permite una variedad amplia de actividades, puesto que el profesor puede proporcionar fotos, textos o vídeos para que el grupo de estudiantes intercambie sus opiniones y se establezca un debate más informal.

24 Algunos ejemplos prácticos
Mi verano ilustrado Desafío Instagram ELE (Creado por las

25 Secuenciación de la actividad
Pre-escritura: Al comienzo se negocian los temas que se trabajarán en las redes sociales entre el profesor y los estudiantes. El profesor seleccionará una serie de elementos gráficos o audiovisuales para la práctica textual posterior. Como ayuda, el profesor podrá plantear algunas sesiones previas de brainstorming que sirvan a los estudiantes para que tengan claros los exponentes lingüísticos que deben poner en práctica. Durante la escritura: Los estudiantes tratarán de escribir textos sobre los temas planteados para incluir en las redes sociales. Siempre se tratará de seguir las pautas marcadas por el profesor al inicio de la actividad. El elemento que debe quedar más claro es el de la libertad absoluta de creación teniendo en cuenta los contenidos lingüísticos a practicar. Después de la escritura: Se establecerá un sistema de comentarios a los textos presentados. Tanto los alumnos como el profesor deberán prestar atención al contenido y a la forma de los textos. Será labor del profesor animar al debate y al intercambio de pareceres dentro de la red social.

26 Doblaje y subtitulado de escenas de películas

27 Datos a tener en cuenta sobre la actividad
Actividad 3: Esta actividad sirve, a pesar de lo que pueda parecer, para todo tipo de niveles. De hecho, es la actividad con más éxito de todo el taller que se programó. Sirve para integrar la expresión escrita y la expresión oral (incluso se puede incluir una actividad de comprensión oral). La actividad está programada para tres sesiones de una hora y media de clase. La primera hora y media servirá para presentar las escenas escogidas, para formar los grupos de trabajo y para comenzar con los primeros brainstormings. La segunda sesión servirá para el desarrollo del texto escrito y para la grabación del doblaje. (Los subtítulos se podrán realizar como tarea para casa). En la tercera sesión se realizará una puesta en común con toda la clase en plenaria. Esta dinámica permite poner en práctica múltiples variables lingüísticas. Dependiendo de la creatividad de los estudiantes, podrán aparecer unos exponentes lingüísticos u otros. El profesor mantendrá su papel como guía para solucionar dudas lingüísticas.

28 Secuenciación de la actividad
Pre-escritura: Se negocia con los estudiantes los temas sobre lo que les interesa escribir. En esta ocasión, el tema elegido fue la juventud. Acto seguido se eligen las escenas a trabajar y se muestran en clase sin voz. No nos interesa mostrarles la versión real hasta la parte final de la actividad. Se realiza, justo después, un brainstorming sobre lo que puede haber pasado en la escena. Hay que recalcar a los estudiantes que se deben ajustar al número de intervenciones que aparecen en las escenas señaladas. Durante la escritura: Desarrollo de la actividad en grupo. El profesor se mantendrá como guía y facilitador del contenido lingüístico necesario que pueda aparecer. Los estudiantes deberán trabajar las cuestiones técnicas a través de sus propios dispositivos móviles. Después de la escritura: Puesta en común de los trabajos en grupo y posterior ejercicio de escucha de las versiones reales. Comentario y puesta en común sobre las principales mejoras y errores encontrados.

29 Películas utilizadas Escena inicial de “15 años y un día” de Gracia Querejeta Cortometraje “El columpio” de Álvaro Fernández Armero

30 Existen muchas más actividades que se pueden realizar siguiendo este método de trabajo
Elaboración de cómics mediante apps. Elaboración de cortometrajes propios, guiones, etc… Videoblogs, videoreseñas a la manera de los youtubers...

31

32 La importancia del error: la corrección procesal
Un mayor énfasis en el proceso, no en el producto final, por lo que se corrigen primero los borradores. Interés por el escritor más que por el escrito. Se trabaja con los hábitos del alumno no con los errores del texto, como se hace en la corrección tradicional. Énfasis en el contenido y en la forma. Primero ayuda a construir el significado del texto y después su expresión lingüística. El profesor colabora con el alumno, no lo juzga. El profesor se acomoda al alumno. Le ayuda a escribir su texto. Tiene una norma flexible -cada alumno tiene un estilo personal de composición- frente a una norma rígida para todos los alumnos y para todos los textos. La corrección se ve como revisión y mejora de textos, y no como reparación de los defectos.

33 Tarea final: blog de clase
Creación de un blog con artículos semanales en los que desarrollen textos de acuerdo a las tipologías textuales vistas en clase. El profesor debe establecer una temática para cada entrada semanal de manera negociada con los alumnos. Se pedirá a los estudiantes que incluyan en sus entradas un elemento gráfico o audiovisual y que traten de escribir textos de longitud aceptable para no cansar al lector. Se establece también un sistema de comentarios a cada una de las entradas para fomentar la participación, por parte de los estudiantes y del profesor, y la práctica de la interacción escrita. Los textos y comentarios que introduzcan los estudiantes en este blog de clase serán una parte importante dentro su portafolio de trabajo trimestral.

34 Dirección del blog: Nuestravisionsobreespana.blogspot.com.es
Fomento de la interacción escrita y de la comprensión intercultural

35 Escritura lúdica: beneficios Actividades creativas: beneficios
Conclusiones Escritura lúdica: beneficios Actividades creativas: beneficios 1. La creatividad lúdica no está vinculada a resultados. 2. Las actividades lúdicas relajan y ayudan a crear cierta atmósfera de familiaridad entre estudiantes y entre alumnado y profesor. 3. Proporciona, además, formas amenas y variadas de ensayar con la lengua. 4. Desvía la atención excesiva que normalmente recae sobre el profesor. 5. Las actividades lúdicas son fuente de placer. (Neurociencia y Neuroeducación) 1. Aumentan la velocidad de nuestras reacciones mentales. 2. Estimulan la capacidad de adaptación a circunstancias nuevas. 3. Enseñan a construir nuevos discursos con elementos asimilados con anterioridad –rompiendo así el ciclo clásico de memorización y repetición automática de lo memorizado–. 4. Modifican completamente la relación del alumno con la propia escritura y otras actividades como la lectura, fomentando su interés y respeto por ellas.

36 Bibliografía básica Applebee, A. (2000), «Alternative Models of Writing Development». En Roselmina Indrisano y James R. Squire (eds.) (2000): Perspectives on Writing. Boston: International Reading Association, pp Bojaca, Blanca y Pinilla, Raquel (1996). Talleres para la producción y evaluación de textos. Cartilla No 1. Bogotá: Universidad Distrital – Colciencias. Cassany, Daniel (1988). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (1990) "Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita" En: Comunicación, Lenguaje y Educación 6 p García Parejo, I. (1999), «Teoría de la expresión escrita en la enseñanza de segundas lenguas», Carabela, 46: pp Moreno, C., Zurita, P. y Moreno, V. (1999), «A escribir se aprende escribiendo», Carabela, 46: pp Ortega Ruiz, A. Y Torres González, S. (1994). «Consideraciones metodológicas de la producción escrita en el aula de español como lengua extranjera». En Actas del IV Congreso Internacional ASELE. Madrid: Sgel, pp

37 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Gabriel Neila Universidad de Thammasat (Bangkok, Tailandia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google