La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CHISPA LOCA PROYECTO DE MOVILIZACIÓN MASIVA DE PREVENCIÓN. EN LA PREVENCIÓN NO HAY ESPECTADORES…….! TODOS SOMOS PROTAGONISTAS DEL TRIUNFO! O RESPONSABLES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CHISPA LOCA PROYECTO DE MOVILIZACIÓN MASIVA DE PREVENCIÓN. EN LA PREVENCIÓN NO HAY ESPECTADORES…….! TODOS SOMOS PROTAGONISTAS DEL TRIUNFO! O RESPONSABLES."— Transcripción de la presentación:

1 LA CHISPA LOCA PROYECTO DE MOVILIZACIÓN MASIVA DE PREVENCIÓN. EN LA PREVENCIÓN NO HAY ESPECTADORES…….! TODOS SOMOS PROTAGONISTAS DEL TRIUNFO! O RESPONSABLES DEL FRACASO….! Presenta: P.. Josè Antonio Lòpez Lamus Terciarios Capuchino

2 CONTENIDO 1.Qué es la Prevención 2.Destinatarios 3.Secuencias de la Prevención 4.Objetivos 5.Una Propuesta de Prevención masiva y movimentada. 6.Ejes y Áreas de la Prevención 7.Metodología 8.Campos específicos de acción 9.Responsables de la Prevención 10.Logros Esperados Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; éstas autoridades garantizarán su cumplimiento. (Art- 11,1 de la Constitución del Ecuador).

3 ¿Qué es la Prevención….? Mirar antes Precaverse Conocer a fondo Prepararse integralmente Advertir Un posible mal Evitar un riesgo Anticipar El futuro Ser Resilientes El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real a favor de los titulares de Derechos que se encuentren en situación de desigualdad (Art.11,2 – Constitución del Ecuador).

4 Destinatarios de la Prevención Uno mismoLa familiaLa Comunidad Especialmente Los NIÑOS El País TUS hijos El desarrollo Humano Y la PAZ El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a los niños, niñas y adolescentes…: Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo. (Art.46,5 – Constitución del Ecuador)

5 Secuencias de la PrevenciónPREVENCIÓN CONCIENTIZACIÓN RESPONSABILIZACIÓN COMPROMISO PLAN ESTRATÉGICO ACCIÓN EFICAZ INMUNIDAD Los peligros vienen sin esperarlos…. Pero están ahí siempre, esperándote agazapados. Solamente sorprenderán a los incautos, a los ignorantes, a los irresponsables! 3

6 OBJETIVOS: General: Lograr descubrir a tiempo las causas del riesgo de atraso personal y social y combatir los obstáculos que impidan el desarrollo integral de la persona. Específicos: Identificar problemas y las posibles soluciones Dar razones y motivar el buen vivir Impedir los daños, para sí y para los demás. Facilitar la realización personal y la felicidad del entorno, propios del ser humano.

7 UNA PROPUESTA DE PREVENCIÓN MASIVA Y MOVIMENTADA INTEGRALTOTALUNIVERSAL PUNTUALENTRETENIDA CON LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CUESTA POCO Y VALE MUCHO Previene del fracaso, de la tristeza, del uso de drogas, de la desadaptación social. Valoriza la persona humana y su dignidad La puede promover toda comunidad: niños, jóvenes y adultos. Es responsabilidad de todos Es posible realizarla en todos los cantones del país. Simplemente preparan un Proyecto Cada comunidad escoge el proyecto de prevención que prefiera. Está a su alcance. Se buscan las actividades que más agraden a la población Los líderes promueven para que participen todos. La comunidad aporta el 30% del costo total El CONSEP aportará anualmente el 70% de c/ Proyecto aprobado, hasta $7.000 (siete mil dólares).

8 METODOLOGÍA – EJES DE LA PREVENCIÓN SALUD Y DESARROLLO EDU- CACIÓN Y CULTURA ETICA Y VALORES

9 METODOLOGÍA DE LA PREVENCIÓN - Características Se busca el fortalecimiento de la persona Sin referirse directamente al consumo de drogas. Tiene como propósito el llegar e impactar a todo grupo social Se busca, de preferencia, involucrar a los grupos de mayor vulnerabilidad Debe contener fuerza interna Y variedad en su presentación Se requiere que cada beneficiario sea el prota- gonista del movimiento Está diseñada para poder llegar a todos los rincones del país Son válidas todas las iniciativas que incidan en el logro de objetivos La salud es un derecho que garantiza el Estado…. La prestación de los servicios de salud se regirá por los Principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, PRECAUCIÓN y Bioética, con enfoque de género y generacional. (Art- 32 – Constitución del Ecuador).

10 Requisitos para la Prevención Serio compromiso de los Responsables Adopción de La Chispa Loca Facilitación de los Recursos oficiales Capacitación de Líderes Compromiso De Colaboración autogestionaria Liderazgo Nacional Del CONSEP Campaña permanente de DIFUSIÓN Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes Y de igual jerarquía. ( Art.11,6 - Constitución del Ecuador )

11 CAMPOS ESPECÍFICOS DE ACCIÓN Medios de comunicación Grupos CULTURALES Recreación Y Deporte Grupos ECOLÓGICOS Grupos MUSICALES Factorías de ARTESANÍAS y MANUALIDADES Clubes literarios Boletines periódicos, revistas, programas De radio y televisión, creación de emisoras y/o canales de televisión Danza, teatro, títeres Pintura, dibujo, circo, etc. Equipos de futbol, Volley, basquet, etc. Clubes de natación, Atletismo, ciclismo,etc. Montañismo, piscicultura, Viveros, parques, jardines botánicos, etc. Orquestas, bandas musicales juveniles, coros, tunas, Rondallas, etc. Talleres de arte, Talla en madera, Cerámica, telares, Juguetes, etc. Escritores, poetas, cuenteros, declama- dores, etc. Las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre. ( Art. 24 – Constitución del Ecuador ).

12 RESPONSABLES DE LA PREVENCIÓN CONSEP MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DINAPEN Y ONGS IGLESIAS Calidad de vida Información Conocimientos Formación en valores Gusto del saber Y del Buen Vivir Alegría en el compartir Promoción de la Comunidad familiar Y social. Dinamismo y Apoyo nacional e internacional Si creces en la FE, crecerás también en el amor al prójimo El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de Políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos… ( Art. 39 – Constitución del Ecuador )

13 LOGROS ESPERADOS DINAMISMO DEL CONSEP CAPACIDAD PARA SUPERAR OBSTÁCULOS ADOLESCENTES Y JÓVENES SANOS MAYOR INTEGRACIÓN COMUNITARIA ÉXITO EN ESTUDIOS CALIDAD DE VIDA SEGURIDAD Y LIBERTAD MENOS CÁRCELES MENOS VICIOS MENOS DOLOR El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas. ( Art. 44 – Constitución del Ecuador ).


Descargar ppt "LA CHISPA LOCA PROYECTO DE MOVILIZACIÓN MASIVA DE PREVENCIÓN. EN LA PREVENCIÓN NO HAY ESPECTADORES…….! TODOS SOMOS PROTAGONISTAS DEL TRIUNFO! O RESPONSABLES."

Presentaciones similares


Anuncios Google