La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ocio de la Ocio de la Edad Media Edad Media Minervas Minervas Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace Taza Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ocio de la Ocio de la Edad Media Edad Media Minervas Minervas Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace Taza Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace."— Transcripción de la presentación:

1 Ocio de la Ocio de la Edad Media Edad Media Minervas Minervas Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace Taza Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace Taza Comenzar

2 Introducción Contexto histórico Sociedad Pirámide Social Privilegiados No privilegiados Ocio Fiestas religiosas Navidad Semana Santa Carnaval Fiestas no religiosas -El ocio caballeresco y la vida cortesana Celebraciones políticas Justas y Torneos Caza medieval Bufones -El ocio popular Juglares y trovadores Juego de la palma La Soule El Mallo -Ocio común Danza Tiro con arco La lucha(duelo) Cultura Literatura Arte Bibliografía Índice Pulsa el sello para comenzar.

3 Introducción Edad Media: Comienza con la Caída del Imperio Romano, año 476 d.C., y termina con el descubrimiento de América, año 1942 d.C. Se divide Alta Edad Media (S. V-X): - Sucesivas Invasiones. - Abandono de las ciudades por el miedo a las invasiones. - Grandes diferencias en las clases sociales. Baja Edad Media (S. XI-XV): - Aumento demográfico al disminuir las guerras. - Resurge el comercio. - Surge una nueva clase social, la burguesía.

4 Contexto Histórico Invasión del reino visigodo e instauración de Toledo como capital. Los musulmanes vencen a los visigodos, en el año 711. Conquistan la Península Ibérica y las Islas Baleares; posteriormente llamada Al-Ándalus, con capital en Córdoba. En 1492 se pone fin al reino musulmán, después de siete siglos, con la conquista del Reino de Granada por parte de los pueblos cristianos. En la península ibérica, esta época está marcada por la Reconquista y en toda Europa, por las Cruzadas, con el fin de recuperar los santos lugares.

5 Contexto Histórico Invasión del reino visigodo e instauración de Toledo como capital. Los musulmanes vencen a los visigodos, en el año 711. Conquistan la Península Ibérica y las Islas Baleares; posteriormente llamada Al-Ándalus, con capital en Córdoba. En 1492 se pone fin al reino musulmán, después de siete siglos, con la conquista del Reino de Granada por parte de los pueblos cristianos. En la península ibérica, esta época está marcada por la Reconquista y en toda Europa, por las Cruzadas, con el fin de recuperar los santos lugares.

6 Sociedad Era una sociedad feudal, es decir, vivían en feudos; territorios que cedía un rey a los nobles (señores feudales).

7 Pirámide Social Privilegiados: El Rey: entregaba pequeños feudos a los nobles, por lo tanto los señores feudales, que a cambio le proporcionaban consejo y ayuda militar. La nobleza: eran los señores feudales y los caballeros, que eran guerreros. Sólo los que disfrutaban de buena posición social podían permitirse el lujo de educar a sus hijos en la caballería. Estaban al servicio de los señores feudales y cumplían una serie de obligaciones como la protección del feudo. El clero: estaba dividido en secular y regular. El clero secular es el que depende directamente del Obispo que tenía poderes políticos. El clero regular está constituido por los sacerdotes y monjes que vivían en monasterios y que componían las distintas órdenes religiosas.

8 Pirámide Social No privilegiados Los campesinos : - Libres: que se dedicaban a cultivar la tierra, la ganadería, el comercio… que luego entregaban a los señores feudales. - Siervos: trabajaban en el castillo o en edificios próximos, donde también vivían. La burguesía: es una clase social que apareció a finales de la Edad Media. Lo componían antiguos campesinos libre o siervos que se dedicaban a la artesanía y al comercio. Bajo clero: eran sacerdotes y monjes que vivían en la pobreza y tenían escasa formación.

9 Ocio Fiestas religiosas - Navidad: Son fiestas que se celebran desde los principios del cristianismo, coincidiendo con la aceptación de la religión. Se añadió el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones Adoración de los reyes - Giotto (1304)

10 Ocio Fiestas religiosas - Semana Santa La cuaresma concluirá con la antigua fiesta de la primavera, actualmente llamada Semana Santa, donde se conmemoran la muerte y resurrección de Cristo por medio de figuras que se mostraban en las procesiones.

11 Ocio Fiestas religiosas - Carnaval: Significa el inicio de la Cuaresma, tiempo en el que se imponen las privaciones, por lo que los días de Carnaval sirven para comer aquellos alimentos que luego estarán prohibidos y para practicar las actividades mal vistas antes del calvario de Jesucristo. El Combate entre el don Carnaval y doña Cuaresma, obra de Pieter Brueghel de 1559.

12 Ocio Fiestas no religiosas (el ocio caballeresco y la vida cortesana): - Celebraciones políticas: Este tipo de fiestas se celebraban con la coronación de un nuevo rey o la entrada de este al reino o la de un noble tras salir victorioso de una batalla, en momentos así toda la ciudad salía a recibirlo y a mostrar su fidelidad. Las celebraciones acababan con un gran banquete lleno de bebidas alcohólicas y manjares.

13 Ocio Fiestas no religiosas (el ocio caballeresco y la vida cortesana): -Justas y Torneos: Se denomina Justa al combate entre dos personas a caballo y blandiendo una lanza con el fin de justificar el derecho de alguno de ellos. De ahí proviene su nombre, justa, el cual también se extendió a otros juegos o ejercicios de caballería. Se empleaban armas verdaderas ofensivas, dejando a veces a los combatientes gravemente heridos e incluso muertos.

14

15 Ocio Fiestas no religiosas (el ocio caballeresco y la vida cortesana): -Caza medieval: La caza fue una de las actividades favoritas de la nobleza. Abundaba la caza mayor, que se realizaba a caballo, con lanza y con perros, criados y escuderos. Los jabalíes se cazaban con lanza desde el caballo.

16 Ocio Fiestas no religiosas (el ocio caballeresco y la vida cortesana): -Bufones: El bufón era un artista que solía estar al servicio del público o de un señor, que lo mantenía, para que amenizase su vida cotidiana. Su función principalmente era hacer reír.

17 Ocio Fiestas no religiosas (el ocio popular): -Juglares y trovadores: Los juglares eran artistas de entretenimiento de la Europa medieval, comprendía a instrumentistas, poetas, malabaristas que se dedicaban a cantar y contar historias y leyendas. Eran de orígenes más humildes y tienen como fin entretener y no ser autores de sus versos. Los trovadores, eran personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, mostraban el inicio de una historia cultural social que no encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, era una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivaría en Europa occidental.

18 Fiestas no religiosas (el ocio popular): -Juego de la palma: Es un juego de pelota. Se jugaba de distintas formas, dependiendo del lugar y del material de los jugadores. El terreno se dividía en campos desiguales o con dificultades diferentes, por consiguiente uno, más ventajoso que el otro. El equipo que ocupa el campo más difícil no podrá cambiar de campo hasta haber obtenido una o dos cazas, es decir, cuando haya logrado enviar la pelota a un punto determinado, o cuando el adversario haya fallado la recepción de la pelota en ciertas condiciones. La táctica consistirá, pues para unos conservar el mejor campo, para los otros en pasar a él. En el exterior los dos campos estaban separados solamente por una línea trazada en el suelo. Es considerada como la predecesora de juegos de raqueta como el tenis, o las diversas modalidades de frontón. Ocio

19 Fiestas no religiosas (el ocio popular): - Soule Este juego se practicaba de distintas maneras a través de los prados, los bosques y hasta en las villas Se jugaba con un balón que había que llevar hasta otro punto del campo contrario o a un lugar indicado, hacerlo atravesar entre dos palos o incluso atravesar un arco. Normalmente se hacía en fiestas patronales. Podríamos decir que es el predecesor de lo que hoy es el rugby y un poco el futbol.

20 Ocio Fiestas no religiosas (el ocio popular): - Mallo: Se jugaba con una pelota de madera o tela gruesa y una especie de raqueta o pala ancha. Consistía en golpear la pelota de un punto a otro, siguiendo un recorrido, dando el menor número de golpes. Este juego dio lugar al criquet y el golf.

21 Ocio Fiestas no religiosas (ocio común): - Danza Medieval: Se saben los nombres de algunas de las danzas musicales y la literatura supervivientes como: coral, doctial, estampiel, saltarello, trotto y también el dollet aun que se sabe muy poco sobre ellas o de cómo eran bailadas.

22

23 Ocio Fiestas no religiosas (ocio común): -Tiro con arco: Era una forma de guerrear, los arqueros profesionales precisaban un duro entrenamiento. En el oeste de Europa era raro ver arqueros puesto que los que lo usaban eran los peores pagados del ejército o campesinos que eran reclutados con este fin. Esto era así porque el arco y las flechas eran utensilios muy baratos si los comparamos con toda la armadura y espada que necesitaría un caballero.

24 Ocio Fiestas no religiosas (ocio común): -La lucha: Empiezan a propagarse como medio de diversión en las fiestas bretonas. Había unas reglas generales como la de no golpear al contrario por debajo de la cintura. El ganador se paseaba por todas partes como el hombre más fuerte del mundo, hasta que era vencido en otra lucha. Los señores mantenían mediante una serie de honorarios a sus luchadores que les seguían allá por donde iban y se enfrentaban con los luchadores de los invitados de su señor para ver quién era el más fuerte.

25 Cultura La religión es el centro de la cultura. La sociedad es Teocéntrica. Aparecen las distintas lenguas románicas en la Península que dan lugar al comienzo de una literatura escrita en lenguas romances.

26 Literatura La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son: 1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación,por medio de los juglares, dado que la población era analfabeta en su mayoría. 2. Autores anónimos: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. 3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta. 4. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación. 5. Temas: Religiosos, sobre la muerte, la fortuna, el mundo heroico y caballeresco, y el amor.

27 Literatura

28 1. Cantar de Roldán 1. Cantar de Roldán, autor francés anónimo. 2. Cantar de Mío Cid 2. Cantar de Mío Cid, autor anónimo. 3. Cuentos de Canterbury, 3. Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer. 4. Los viajes de Marco Polo 4. Los viajes de Marco Polo, Marco Polo. Folio 3r.º del manuscrito T (Toledo) del Libro de buen amor de la primera mitad del siglo XIV conservado en la Biblioteca Nacional de España, Vitr. 6/1.Biblioteca Nacional de España Representación de Las hijas del Cid (1879) de Ignacio Pinazo

29 Alta Edad Media El arte paleocristiano cubre el período desde el siglo III hasta el inicio del arte Bizantino (siglo V). Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas romanas de pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales. El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo. Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. El arte islámico durante la Edad Media, además de la producción arquitectónica cubre una amplia variedad de artesanías incluyendo manuscritos ilustrados, textil, cerámica, trabajo en metales y cristal. El arte prerrománico cubre el periodo del siglo V al siglo X en Europa Occidental. Las influencias clásicas y las germánicas son una gran influencia. Este arte es la semilla del arte románico. Arte arte paleocristiano Ábside de la Basílica de Santa Pudenciana, arte paleocristiano arte bizantino Basílica de Santa Sofía, arte bizantino., arte islámico Mezquita de Kairuán, arte islámico

30 Arte El arte románico Fue el estilo artístico que caracterizo a la Europa cristiana desde el siglo XI hasta principios del XIII. Era un arte esencialmente rural, pues en las ciudades, había desaparecido. La arquitectura: Las obras arquitectónicas mas importantes fueron las iglesias, los monasterios y los castillos. La escultura: Aparece principalmente en las fachadas, portadas, y capiteles de las Iglesias. La pintura: Posee un carácter simbólico y se aprecia la influencia del arte bizantino. Solía ser pintura al fresco (realizada sobre el muro) El arte gótico Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XIV. Fue el arte de las catedrales y ciudades. La arquitectura: Se construyeron iglesias y catedrales, que se convirtieron en el símbolo de la arquitectura de la Edad Media. La escultura: -Relieve: se mantiene la decoración de fachadas, capiteles y portadas. -Bulto redondo: son esculturas de tema religioso. La pintura: Se desarrollo la pintura realizada sobre tabla de madera. Baja Edad Media románica Catedral románica de Santiago de Compostela gótica Catedral gótica de León

31 Bibliografía doc1. La EF en la Edad Media.doc Ciencias Sociales. 2º Secundaria. Oxford


Descargar ppt "Ocio de la Ocio de la Edad Media Edad Media Minervas Minervas Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace Taza Raquel Calderín, Ángela Fernández & Grace."

Presentaciones similares


Anuncios Google