La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comentario de textos Teoría y práctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comentario de textos Teoría y práctica"— Transcripción de la presentación:

1 Comentario de textos Teoría y práctica
2.- Tipología textual (2ª parte)

2 El comentario de texto tiene como objetivo fundamental demostrar el grado de madurez intelectual que ha adquirido un alumno. Para ello se le exige que demuestre que ha comprendido un texto y que sabe interpretarlo. Debe seguir una serie de pasos: A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. B) Resumen del contenido del texto. C) Delimitación del tema. D) Estructura. E) Tipología textual. F) Comentario crítico

3 Para facilitar el análisis se han agrupado los elementos lingüísticos en 5 bloques de rasgos y después se analizan las características fundamentales de cada bloque. Rasgos lingüísticos relacionados con: La objetividad. b) La exigencia de claridad y precisión. c) La universalidad. d) La subjetividad. e) La voluntad de estilo.

4 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD:
 Uso denotativo del léxico.  Modalidad enunciativa.  Oraciones atributivas. Ausencia de sujeto hablante. Uso de expresiones con valor restrictivo.

5 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Uso denotativo del léxico Textos periodísticos.  En Islandia la deuda de los hogares representa un 200% de los ingresos disponibles y la de las compañías, un 210% del PIB. Textos humanísticos – ensayo. Las virtudes que ayudan a lograr llevar adelante el proyecto de vida son el orden, la constancia y la voluntad. Textos científicos. La principal diferencia, cuando se compara Júpiter con la Tierra, es que la fuente de energía térmica que origina las mezclas atmosféricas no procede principalmente del Sol, sino del interior del planeta.

6 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Modalidad enunciativa Textos periodísticos. Casi cuatro años después de la quiebra, solo una persona ha sido condenada: Baldur Gudlaufsson, el que fuera secretario permanente del ministro de Finanzas. Textos humanísticos – ensayo. El término “realismo” alude a la semejanza que existe entre la creación artística y el entorno. Textos científicos. El cobre se emplea, en gran medida, como base para las aleaciones.

7 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Oraciones atributivas Textos periodísticos.  El etarra detenido fue dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi. Textos humanísticos – ensayo. El simbolismo es la corriente que más ha influido en los poetas modernistas españoles. Textos científicos. El paracetamol es un analgésico y antipirético que pertenece al grupo de los no narcóticos, y por lo tanto no produce la dependencia psicogénica y física característica de los analgésicos adictivos. .

8 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Ausencia del sujeto hablante Indeterminación de agente: impersonales y pasivas reflejas Textos periodísticos.  En el caso de V. T., el fiscal pedía que se prorrogase su salida de prisión en 13 años más. Textos humanísticos – ensayo. El siglo XVI se ha dividido en dos mitades claramente definidas. En literatura durante los primeros años del siglo XIX se prolonga la situación heredada de la centuria anterior. Textos científicos. Cuando se ilumina el cátodo de una célula fotoeléctrica con una intensidad luminosa constante desde diferentes distancias se comprueba que la intensidad de saturación es... .

9 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Ausencia del sujeto hablante Indeterminación de agente: pasiva perifrástica Textos periodísticos. El delincuente disfrutaba de un permiso penitenciario que le fue otorgado, pese a que cumplía condena por tres delitos de abusos deshonestos. Textos humanísticos – ensayo. Un ambiente irreal, cosmopolita y despreocupado es retratado por la novela erótica de principios del siglo XX.. Textos científicos. Si un metal es sometido a la acción sucesiva de radiaciones luminosas... .

10 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Ausencia del sujeto hablante: Construcciones nominales Textos periodísticos. Cuatro detenidos por distintos delitos de hurto y robo violento. Textos humanísticos – ensayo. En los años sesenta se inicia un periodo de experimentación constante, de búsqueda de horizontes más amplios y de ruptura con la poesía social. Textos científicos. En tales casos, es recomendable la ingestión de pequeñas dosis de bicarbonato sódico.

11 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Ausencia del sujeto hablante – Plural de modestia Textos humanísticos – ensayo. Hemos intentado deslindar la historia de la literatura en once momentos... Textos científicos. En el epígrafe anterior nos hemos referido a las condiciones de estabilidad y permeabilidad de estos materiales. Estudiaremos ahora aquellas otras características...

12 a) Rasgos lingüísticos relacionados con la OBJETIVIDAD.
Uso de expresiones con valor restrictivo. Textos humanísticos – ensayo. La diosa del Amor convoca a los personajes de la antigüedad. Los poetas del 27 forman una generación que no rompen con el pasado inmediato, de hecho, aceptan el magisterio de Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna. Textos científicos. En el tubo digestivo las materias alimenticias sufren transformaciones que las hacen asimilables. .

13 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y LA PRECISIÓN:
 Uso de léxico monosémico.  Uso de tecnicismos.  Estructuras y nexos con valor explicativo.

14 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Uso de léxico monosémico. Textos humanísticos – ensayo. El sintagma es una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Textos científicos. El “Bosón de Higgs” es una partícula hipotética en la que se basa el modelo estándar de la física moderna y que explicaría el origen de la materia.

15 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Uso de tecnicismos Textos humanísticos – ensayo. Sintagma, fonema, lírica, monarquía, oligarquía, aristocracia, allegro, allegreto, vivace, adagio, demografía, orografía, etc. Textos científicos. Osteopatía, cefalea, astenia, espectro de onda, algoritmo, etc.

16 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Estructuras y nexos con valor explicativo: Proposiciones de relativo explicativas. Textos humanísticos – ensayo. Los textos narrativos, que pueden ser orales o escritos, reales o ficticios, presentan unas características lingüísticas que nos permiten diferenciarlos de otros tipos de textos.. Textos científicos. Las crías, que se asemejan a los adultos en el aspecto, pasan por distintos períodos de muda.

17 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Estructuras y nexos con valor explicativo: Incisos entre comas, guiones o paréntesis. Textos humanísticos – ensayo. El lenguaje de Sancho está lleno de coloquialismos (aumentativos, diminutivos, despectivos, giros lingüísticos, frases hechas, refranes ...) que lo acercan a la habla rústica. Textos científicos. ...conseguir que el producto calcinado salga del enfriador a la temperatura más baja posible (lo ideal serían 40ºC, máxima temperatura para evacuarlo directamente a la cinta transportadora)...

18 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Estructuras y nexos con valor explicativo. Enumeraciones, aclaraciones o resúmenes tras dos puntos: Textos humanísticos – ensayo. Entre los géneros poéticos cultivados en el siglo XVIII destacan: la anacreóntica, la sátira, la epístola, las odas y la fábula. Textos científicos. Se producen placas de materia en los dos polos positivo y negativo: en el positivo, óxido de plomo; en el negativo, sólo plomo.

19 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Estructuras y nexos con valor explicativo. Uso de construcciones de carácter explicativo, introducidas por expresiones como es decir, esto es, a saber: Textos humanísticos – ensayo. El decadentismo defiende la postergación de los valores éticos al arte, es decir, se exalta el culto a lo bello por encima de los valores morales. Textos científicos. Los isótopos de un elemento químico son todos iguales químicamente, pues poseen los mismos electrones de valencia pero difieren en el número de neutrones, es decir, en el número másico.

20 b) Rasgos lingüísticos relacionados con la CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Estructuras y nexos con valor explicativo Presencia de conectores supraoracionales que contribuyen a la cohesión textual: Conectores de naturaleza lógica u ordenadores del discurso. Textos humanísticos – ensayo. Los países de la UE se pueden clasificar en varios grupos por su tasa de paro. Según datos de 1994, el país con la tasa más baja es Luxemburgo, con menos del 6% de su población activa en paro. Le sigue un grupo de países formado por Grecia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal, con tasas entre el 6 y el 10%. A continuación, con una tasa de desempleo entre el 10 Y el 15%, se agrupan Bélgica, Francia, Dinamarca e Italia. Finalmente, la tasa más alta, por encima del 15% corresponde a Irlanda y España. Textos científicos. Para comprender la tercer ley de Newton debemos tomar en cuenta que la fuerza que produce la acción, actúa sobre un cuerpo y la fuerza de reacción actúa sobre otro. Por lo tanto, nunca actúan sobre el mismo cuerpo sino que son una pareja de fuerzas que obran sobre distintos cuerpos, motivo por el cual no producen equilibrio.

21 c) Rasgos lingüísticos relacionados con
la UNIVERSALIDAD:  Presente atemporal o gnómico.  Uso del artículo con valor generalizador.

22 c) Rasgos lingüísticos relacionados con Presente atemporal o gnómico.
la UNIVERSALIDAD. Presente atemporal o gnómico. Textos humanísticos – ensayo. Cada conjugación verbal establece un modelo propio coherente. Por ejemplo, en la primera conjugación el pretérito imperfecto se construye con la desinencia –aba, mientras que en las dos restantes se forma con la desinencia -ía. Textos científicos. La célula es una unidad microscópica dotada de vida propia constituida de protoplasmas...,

23 c) Rasgos lingüísticos relacionados con la UNIVERSALIDAD.
Artículo con valor generalizador. Textos humanísticos – ensayo. El hombre es un animal racional. Los nombres o sustantivos se dividen en abstractos y concretos. Textos científicos. La célula es una unidad microscópica dotada de vida propia constituida de protoplasmas...,

24 d) Rasgos lingüísticos relacionados con
la SUBJETIVIDAD (modalización):  Personalización del discurso.  Apelaciones al receptor.  Uso connotativo del léxico. Léxico valorativo. Uso de expresiones con valor restrictivo.

25 d) Rasgos lingüísticos relacionados con Personalización del discurso:
la SUBJETIVIDAD: Personalización del discurso: 1ª persona gramatical Textos periodísticos.  Yo crecí leyendo a los trece años las crónicas del Golfo y cuando me preguntaban en casa qué quería ser de mayor decía que periodista. En el tiempo que yo llevo esperando a que me manden la guerra prometida hubiera podido montar una. Y aprendí en estos años que cuando quiere ir a contar uno la muerte le atropella, por lo común, la vida. O algo aún peor, los adjetivos. Textos humanísticos – ensayo. Me preguntan por los beneficios que aporta la tolerancia. A mi juicio son incalculables para el individuo, para la familia y para la sociedad.

26 d) Rasgos lingüísticos relacionados con Apelaciones al receptor.
la SUBJETIVIDAD: Apelaciones al receptor. Textos periodísticos. Usted tiene buen oído y no se le habrá escapado el sutil cambio de melodía que se advierte en el párrafo de la sentencia. Empiezan hablando de la verdad, de la búsqueda de la verdad, y terminan hablando de la Justicia, en mayúsculas. Imagínese ahora que el magistrado hubiese escrito así la frase final: «La verdad obtenida a cualquier precio termina no siendo verdad.» Textos humanísticos – ensayo. Así que háganme un favor. Cuando a través de teclas ajenas me lean echando espumarajos por la boca, apliquen con cautela el beneficio de la duda sobre qué parte es genuinamente mía, y cuál corresponderá al entrevistador de turno. Porque ya les digo. En materia de malnacidos, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

27 d) Rasgos lingüísticos relacionados con Uso connotativo del léxico.
la SUBJETIVIDAD: Uso connotativo del léxico. Textos periodísticos. Además, una guerra bien cubierta resulta muy cara de cubrir, y no están los tiempos para alegrías, ni siquiera en los medios públicos. Más, cuando entre una matanza en Damasco y una final del Barça, la peña -que ésa es otra- prefiere ver el fútbol. Textos humanísticos – ensayo. Él no era un indignado, era un genuino perroflauta. No un ‘pijo perroflauta’ de esos que viven como señoritos mientras lucen banderas republicanas y te relatan la guerra civil como si la hubieran vivido a la par que están a la última en tecnología y comodidades. Este era de los de verdad. Un ‘guiri’ de esos que viajan con una mochila, pantalones a cuadros y un perro pulgoso.

28 d) Rasgos lingüísticos relacionados con
la SUBJETIVIDAD: Léxico valorativo Textos humanísticos – ensayo. Verbos: conviene que, sugiere que, exige que, me alegro de que… Perífrasis modales: no debe olvidarse, no hay que revisar, tendría que plantearse… (perífrasis de obligación) debió de originarse, puede decirse… (perífrasis de probabilidad o posibilidad). Adjetivos: con frecuencia atributivos: es necesario, es evidente, en indudable …. Adverbios: evidentemente, indudablemente… Expresiones de duda, sugerencia, evidencia o énfasis: quizá, en cierto modo, por supuesto, sin duda…

29 e) Rasgos lingüísticos relacionados con la
VOLUNTAD DE ESTILO:  Artificios literarios.

30 e) Rasgos lingüísticos relacionados con la Artificios literarios
VOLUNTAD DE ESTILO. Artificios literarios Textos periodísticos. Los enviados especiales de la televisión son ahora bustos parlantes de terraza o ventana de hotel, aunque no sea culpa suya. En las campañas electorales algunos políticos parecen añorar el dogmatismo más cerril, la época en la que el muro existía y era operativo, un mundo de cabritos y corderos, sin más. Textos humanísticos – ensayo. Yo juro ahora que no he tenido nunca el menor deseo de molestar a don Juan, ni a ninguno de los donjuanes, ni a ninguno de los que creen serlo. El lenguaje épico es una cadena cuyos eslabones están forjados en épocas muy diversas.

31 B) Determina razonadamente a qué tipología textual pertenece:
Se trata de un texto periodístico, concretamente de una columna de opinión en la que el autor opina sobre un tema de interés social. Utiliza la modalidad textual argumentativa. La función lingüística predominante es la apelativa o conativa (intentar convencer al lector), también aparecen la función expresiva o emotiva (dar su opinión) y la poética o estética (llamar la atención sobre el texto). Opción 1: El texto presenta rasgos distintivos propios de los géneros periodísticos de opinión: voluntad de estilo y subjetividad. Opción 2: Es un texto claramente modalizado a través de rasgos relacionados con la voluntad de estilo y la subjetividad.

32 La voluntad de estilo aparece en:
Utilización de figuras literarias y el lenguaje cotidiano: Neologismo en el título: Cocheinómanos. Hipérboles en todo el texto y en comparaciones como “se convierte en alguien más peligroso que un heroinómano sin un duro para la siguiente dosis” o “el ruido es tan monstruoso y continuo que no es de extrañar la progresiva abundancia de psicópatas salidos de quicio. Metáforas como “chutes de gasolina en vena”. Anáforas como “nunca…nunca…”

33 La subjetividad se aprecia en:
Personalización del discurso: “me temo” (1), “nuestro mundo” (4), “nuestras ciudades” (12). Léxico valorativo: “abyectamente” (4), “obsesiva y demente” (13), “bestial” (17). Uso connotativo del léxico: “venenos” (6). Apelaciones al receptor: “Prueben” (6), ”ustedes lo saben bien” (11-12).


Descargar ppt "Comentario de textos Teoría y práctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google