La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER: ¿QUE ES EL PEI DE LA FUSM? Comisión PEI Estructura académico- administrativa FUSM Bogotá, Colombia 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER: ¿QUE ES EL PEI DE LA FUSM? Comisión PEI Estructura académico- administrativa FUSM Bogotá, Colombia 2012."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: ¿QUE ES EL PEI DE LA FUSM? Comisión PEI Estructura académico- administrativa FUSM Bogotá, Colombia 2012

2 Sus anfitriones: Silvana Ballestas, José Hernández, Oscar Hormiga, Eduardo Kronfly, Germán Macías y Fernando Nassar Pero antes que todo: ¿Quiénes estamos aquí y por qué?

3 LA METODOLOGÍA DEL TALLER, LOS OBJETIVOS Y PRODUCTOS ESPERADOS Vamos a ser organizados; porque de otra manera nuestro esfuerzo se ira…

4 METODOLOGÍA (Tiempo estimado total: 2:30 horas) Si puedes diseñar el espacio físico, el espacio social y el espacio de información en conjunto para mejorar el aprendizaje colaborativo, entonces ese medio se convierte en toda una tecnología de aprendizaje Tomada de: John Seely Brown, ex jefe científico de Xerox Corporation; citado por Hurley & Brown 2009.

5 METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN CRUZADA Anfitriones Taller (10 minutos) Bienvenida y presentación de los participantes Vicerrector y Anfitriones Taller (15 minutos) Introducción a los participantes de la metodología del taller, los objetivos y productos esperados Anfitriones Taller (10 minutos) Introducción de elementos fundamentales del PEI para armonizar el trabajo para el cumplimiento de los objetivos

6 METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN CRUZADA Anfitriones Taller (5 minutos) División de los participantes y anfitriones en mesas de 4-6 personas, el anfitrión es quien debe anotar lo expresado. -Explicar y aclarar el contexto y el propósito de las mesas. -Formulación de la pregunta para el diálogo. Mesa primera ronda (15 minutos) Se desarrolla la mesa con la presentación del anfitrión, quién otorga en común acuerdo de 1-2 minutos para que cada participante exprese su opinión en orden de puesto. El anfitrión registra las opiniones de todos y les da igual peso, así como los diálogos posteriores que se lleven a cabo. Mesa segunda y tercera ronda (15 y 15 min. Respectivamente) Al terminar la primera sesión, se queda el anfitrión en la mesa y los demás integrantes migran a otras.

7 METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN Grupos (10 minutos) Al terminar las mesas, se dividen los asistentes en dos o tres grupos de trabajo para la discusión de la resignificación del PEI de la FUSM (los anfitriones de las mesas se distribuyen equitativamente y relatan sus anotaciones) y la agrupación colectiva de éstos por prioridades. Estos deben ser escritos. Grupos (30 minutos) Se le solicita a los mismos grupos que formulen sus propuestas de estructura (contenido) del PEI. Se generan consensos grupales. Los grupos los deben escribir.

8 METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN Plenaria (30 minutos) Cada grupo presenta sus resultados sobre la significación y estructura del PEI de la FUSM ( 5min. cada uno). Se hace la agrupación de los significados del PEI identificados y de las propuestas de estructura. Se hacen consensos generales. Anfitriones taller (5 minutos) SSe hace una relatoría general de resultados obtenidos y en caso de haber aportes adicionales se incluyen en fichas. Síntesis final e identificación de los productos logrados Anfitriones taller Agradecimientos y cierre de la sesión

9 PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Los objetivos son: – Promover el compromiso de la comunidad con el proyecto educativo institucional mediante la construcción colectiva, para que su adopción y adecuación sea general (Todos somos sanmartinianos)

10 PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Los objetivos son: – (Re)significar el concepto de PEI-FUSM mediante la construcción plural y colectiva, acorde con la situación actual interna y externa, con base en el PEI 2003.

11 PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Los objetivos son: – (Re)formular pluralmente la estructura (tabla de contenido) del Proyecto Educativo Institucional, acorde con los principios, valores y normas institucionales y el contexto de la educación superior.

12 PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Para (re)significar el PEI, debemos generar un plan de trabajo. Hoy estamos definiendo los lineamientos fundamentales para hacerlo. Debemos considerar los siguientes aspectos: Contexto institucional – Estatutos: dan el marco normativo institucional básico – PEI: aprobado mediante Acuerdo 17 de 2003 del Plenum FUSM – Proyectos educativos de los programas: aportes individuales a la institucionalidad – Autoevaluaciones de los programas: a pesar de que no tenemos una institucional, el factor de calidad del CNA No. 1. se refiere específicamente a la Misión y Proyecto Educativo institucional. Todos los otros factores incluyen elementos institucionales. – Acuerdos del Plenum y Resoluciones de Rectoría – Reglamentos (docentes, estudiantes, ¿interno de trabajo de marzo de 2007?).

13 PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Contexto externo: – Ley 30 de 1992 – Lineamientos de calidad Educación Superior (CNA y Conaces) – Proyectos educativos de otras instituciones de alta calidad, reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional. – Lineamientos ministeriales: Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Ley115/94).

14 Diapositiva. Juan de Dioa Urrego GESTION DIRECTIVA GESTION DE COMUNIDAD GESTION ADMINISTRATIVA GESTION ACADEMICA COMPONENTES DEL PEI Su acción articulada para el mejoramiento de la calidad de la educación y acorde con El artículo 14 del decreto 1860 de HORIZONTE INSTITUCIONAL

15 FUNDAMENTOS DEL TALLER Aquí no buscamos problemas: buscamos la construcción: Algo fundamental cambia cuando la gente empieza a hacerse preguntas conjuntamente. Las preguntas crean más una conversación de aprendizaje que el típico y trillado debate acerca de problemas. Mike Szymanczyk, presidente y CEO, el Grupo Altria; ; citado por Hurley & Brown Tomada de: manly-history-of-the-sweet-science-of-bruising/http://artofmanliness.com/2009/05/30/boxing-a- manly-history-of-the-sweet-science-of-bruising/

16 FUNDAMENTOS DEL TALLER ¿Por qué construir mediante talleres? Porque se quiere que el PEI sea el resultado del pensamiento, diálogo, reflexión y participación de toda la comunidad sanmartiniana. La participación colectiva en un espacio facilita a lo individual (Facultad) a entender su estado propio y su contribución al todo (Institución) Se pueden explorar los criterios de manera creativa en un proceso constructivo y progresivo Se invita a la contribución activa de todos El resultado es el producto colectivo, no la agregación de percepciones individuales.

17 FUNDAMENTOS DEL TALLER ¿Cuales son los principios de los talleres? Exploración del pensamiento individual y colectivo: LA OPINION DE TODOS ES IMPORTANTE. Identificación de una identidad colectiva de la FUSM: TODOS SOMOS UNO. Conocimiento y acercamiento entre los diferentes actores de la FUSM: ENTIENDO SUS INTERES. Hacer un análisis integral del PEI: POR UNA SOLA META Caracterización total de lo que somos POR EL MEJORAMIENTO COMÚN. Tomada de

18 FUNDAMENTOS DEL TALLER Principios de diseño de conversaciones significativas Las conversaciones son la manera como los miembros de una organización descubren lo que saben, lo comparten con sus colegas y, en el proceso, crean nuevos conocimientos para su organización. En la nueva economía, las conversaciones son la forma más importante de trabajar… hasta el punto que se dice que la conversación es la organización. Alan Webber, Whats So New About the New Economy, Harvard Business Review; citado por Hurley & Brown Tomada de:

19 FUNDAMENTOS DEL TALLER ¿Qué objetivos se pueden lograr mediante los talleres? Identificar los elementos y factores comunes que determinan e influyen en el ser y hacer de la FUSM. Identificar líneas de desarrollo y mejoramiento.

20 ELEMENTOS RELEVANTES PEI El Proyecto Educativo institucional - PEI - es definido por el Ministerio de Educación de Chile como sigue: Un instrumento de planificación que guía a la Institución en su desarrollo hacía la consecución de las grandes metas o sueños compartidos por la propia comunidad educativa. Para lograr esto, el Proyecto explicita clara y precisamente tanto las grandes finalidades como también las líneas de acción que permitirán conseguir las metas deseadas. (Ministerio de Educación de Chile. "Proyecto Educativo Institucional. Santiago,1996. Página 20). Tomado de la Universidad de Chile

21 ELEMENTOS RELEVANTES PEI-FUSM Lineamientos académicos y curriculares – Organizar el conocimiento en forma no lineal y compleja – Innovación de la investigación desde los contextos en el marco de la argumentación con sentido ético y rigor científico – Capacidad de aprender en un proceso permanente y continuo. Perfil de formación: En la perspectiva del ser humano integral, la propuesta de formación profesional de la FUSM, propende por un individuo competente para interpretar, traducir, asimilar y construir una cultura humanística a partir de los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, filosóficos, (bio)éticos de corte holístico y de flexibilidad racional consecuente con la realidad colombiana y universal. Interdisciplinaridad Modelo pedagógico: constructivista: contenidos problémicos Estrategias: Conocimiento compartido por respuesta a problemas; la investigación formativa; investigación problematizadora de la realidad; docente-investigador. Diseño curricular: problematizador

22 PRIMERA RONDA MESAS (15minutos): ¿Cuál es el sueño Sanmartiniano? dialogo.1.html

23 SEGUNDA Y TERCER RONDAS MESAS (15 minutos): A partir de los hallazgos realizados en las mesas anteriores: ¿Cuál es el sueño Sanmartiniano? 11_02_01_archive.html

24 REORGANIZACIÓN DE GRUPOS Tiempo: 10 minutos Discusión de la resignificación del PEI (EL SUEÑO SANMARTINIANO) de la FUSM y la agrupación colectiva de éstos por prioridades. Escriba sus hallazgos

25 REORGANIZACIÓN DE GRUPOS Tiempo: 30 minutos Si se considera que el PEI es el instrumento de planificación que guía a la Institución en su desarrollo hacía la consecución del sueño compartido, ¿Qué estructura (elementos pertinentes) debe tener nuestro PEI? Formulación de propuestas de estructura (contenido) del PEI. Se generan consensos grupales. Escribir la propuesta.

26 PLENARIA FINAL (30 minutos) Presentación de resultados sobre la significación y estructura del PEI de la FUSM (5min. cada uno). Se hace la agrupación de los significados del PEI identificados y de las propuestas de estructura. Se hacen consensos generales.

27 Síntesis final e identificación de los productos logrados (5 minutos)

28 GRACIAS ¡Entre todos empollamos algo hoy!


Descargar ppt "TALLER: ¿QUE ES EL PEI DE LA FUSM? Comisión PEI Estructura académico- administrativa FUSM Bogotá, Colombia 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google