La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Osteoartritis Grupo 7 05/06 – 25/06 Romina Guerrero De Bavay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Osteoartritis Grupo 7 05/06 – 25/06 Romina Guerrero De Bavay."— Transcripción de la presentación:

1 Osteoartritis Grupo 7 05/06 – 25/06 Romina Guerrero De Bavay.

2 Que es? Osteoartritis Osteoartritis es una “deficiencia articular”, enfermedad que muestra cambio estructural patológico. Teniendo como signo patológico perdida de cartílago hialino en forma focal no uniforme de la articulación más aumento del espesor y de la esclerosis en la lamina subcondral del hueso. Es el tipo más frecuente de artritis. Afecta: - Columna cervical - Lumbosacra - Cadera - Rodillas - 1° art. Metacarpofalangicas - Mano interfalangicas D y P - Base del pulgar

3 “Nódulos de Heberden y Bouchard” Osteoartritis grave de mano. “Nódulos de Heberden y Bouchard”

4 Factor de riesgo. Vulnerabilidad y sobrecarga.  Envejecimiento (mayor a 60 años).  Genero femenino.  Hereditarias y mutaciones genéticas.  Alteración de la anatomía articular.  Lesiones de gran intensidad.  Alineación defectuosa en la articulación.  Obesidad.  Uso repetitivo de articulaciones.

5 Como Dx ? “Con base en anomalías estructurales o en los síntomas que generan”. Radiografía: - Disminución del espacio interarticular. - Esclerosis del hueso subcondral. - Osteofitos. - Quistes subcondrales. - En estadios avanzados cuerpos libres que se han desprendido del hueso.

6 Clínicamente:  Dolor articular que depende de la actividad, al inicio solo se manifiesta con el uso excesivo de la articulación y después se hace continuo.  Rigidez en una articulación puede ser intensa, dura menos de 30 min (al levantarse de la cama o después de estar sentado por mucho tiempo).  Hinchazón o sensibilidad al tacto en una o más articulaciones.  Sensación de ruptura o el crujido de huesos rozando el uno contra el otro.  Perdida de alineación de la rodillas.

7 Tratamiento  No farmacológica: - Evitar actividades que sobrecarguen la articulación. - Mejorar la potencia y condicionamiento de los músculos que intervienen en a articulación. - Descargar a la articulación de los factores ponderales (redistribución de cargas intraarticulares con una ortesis o férula o por medio de muleta o bastón). - Ejercicios que mejoren función de músculos periarticulares. - Corrección de alineación defectuosa del plano frontal (varo – valgo).

8  Farmacoterapia: - Paracetamol hasta 1g c/6hs - AINES e Inh. De COX2 orales: Naproxeno 350-500 mg c/ 12hs Ibuprofeno 600-800 mg (3 a 4 v/d) - AINES tópicos: Diclofenaco sódico, gel al 1% 4g c/6hs (en rodillas) - Inyecciones intraarticulares: Corticoesteroides Hialuronanos  Cirugía: - Desbridamiento y lavado por artroscopia. - Meniseectomia artroscópica. - Osteotomía tibial alta.


Descargar ppt "Osteoartritis Grupo 7 05/06 – 25/06 Romina Guerrero De Bavay."

Presentaciones similares


Anuncios Google