La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con."— Transcripción de la presentación:

1 “2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Geografía. BERTHA GABRIELA SANCHEZ ROMERO Enero de 2011.

2 “FODA” Instrumento viable para realizar análisis organizacional, en relación con los factores que determinan el éxito en el cumplimiento de metas, es una alternativa que motivó a efectuar el análisis para su difusión y divulgación Es una palabra compuesta por la primeras letras de sus palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Dividiéndose en dos internas y dos externas. *Fortalezas y debilidades son internas. *Oportunidades y amenazas son externas.

3 “NOTA” El logro de los rasgos del perfil deseado de egreso, (Plan de estudios 1999) es un proceso que se da a lo largo de los 8 semestres de la Formación Inicial, por lo que al autoevaluarnos, nos damos cuenta que, durante el primer semestre, las competencias, están en desarrollo.

4 “FORTALEZAS” Se cuenta con un grupo heterogéneo en edades, procedencias familiares, escolares, en metas y proyectos de vida. Existe una organización institucional, que permite atender a la licenciatura (Directivos, docentes, personal de apoyo, funciones, planes, etc.) Se cuenta con una infraestructura y Tic´s para atender la Licenciatura. Contamos con docentes preparados para atender las asignaturas del semestre. La Asesoría y la Tutoría permite atender al grupo y a los casos especiales. Los grupos representativos, complementan la formación inicial.

5 “FORTALEZAS” Manejo de un discurso pedagógico a un nivel de primer semestre. La vinculación con la escuela secundaria permite relacionar la teoría con la práctica. Se tiene capacidad de respuestas para atender los proyectos a nivel áulico y escolar. Varias asignaturas, abordaron temáticas para la comprensión de la función docente. Se va comprendiendo por la mayoría la trascendencia de la educación en una sociedad.

6 “DEBILIDADES” Los años de egreso de la preparatoria de algunos compañeros, les ha dificultado el estudio. Algunos casos no están identificados plenamente con la profesión docente. Asumir las exigencias de los estudios del nivel superior que exige del compromiso para con la propia formación. Las actitudes como personas y docentes que se han de cuidar, porque somos figura pública. Hacer una constante autoevaluación para mejorar el desempeño.

7 “DEBILIDADES” La comprensión de material escrito y tener el hábito de la lectura. Tener la disposición y capacidades propicias para la investigación. El fomento de valores dentro y fuera de las clases impartidas.

8 “OPORTUNIDADES” El Estado se hace cargo de la formación de docentes, por lo que se tiene una adecuada planificación, seguimiento y evaluación. Las becas que otorga el Estado para casos que lo requieren. El programa emergente para desarrollar las habilidades matemáticas. El programa de SEP a inglés, que fomenta un trabajo autónomo.

9 “OPORTUNIDADES” El apoyo y reconocimiento familiar en este proceso.

10 “AMENAZAS” Los resultados obtenidos en las evaluaciones externas (ceneval). La desaparición del normalisimo, si no se responden a las exigencias. El constante ataque de la sociedad y medios de comunicación a la educación. Que haya maestros que no amen su profesión, por que los que hacen uso de este servicio publico lo empiezan a generalizar. Las decisiones políticas que se toman en cuanto a la educación sin ser analizadas antes.

11 PROPUESTA DE MEJORA. Que los que intervenimos en este proceso tengamos completo compromiso con la formación inicial. Que compartamos procesos, proyectos, planes, actividades e ideas como una familia normalista. Seguir trabajando con la vocación docente e identidad profesional. Continuar en el trabajo áulico con el logro de los rasgos de perfil de egreso. Elevemos nuestros niveles de exigencia.

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con."

Presentaciones similares


Anuncios Google