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1 LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES Dr. Miguel J. Agudo Zamora Profesor Titular Derecho Constitucional.

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1 1 LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES Dr. Miguel J. Agudo Zamora Profesor Titular Derecho Constitucional Universidad de Córdoba (España)

2 2 Estructura Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

3 3 Estructura Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

4 4 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer la relación que se establece entre la evolución de la sociedad y el desarrollo de la Administración Identificar la variedad de perspectivas desde las que podemos aproximarnos a su estudio Conocer los tipos de diseño de estructura más adecuados para cada tipo de organización

5 5 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer la importancia que tiene la cultura desde la perspectiva de: la organización mecanismo de control las personas agencia de socialización Poder comprender cómo se forma, manifiesta y cambia la cultura de una organización

6 6 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas CONTENIDOS 1.Reflexiones previas 2.Teorías sobre las organizaciones 3.Estructura de las organizaciones clásicas y otros tipos de estructuras más actuales

7 7 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas En la Administración Pública, desde sus distintos niveles se ha de alcanzar una mayor optimización de los recursos disponibles y un incremento de valor en la relación que se da entre procedimientos, controles y resultados Es necesario que se produzca un cambio de paradigma en los sistemas de planificación y gestión Gestión eficaz y eficiente….. eficiencia política o negociada

8 8 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Teorías clásicas…enfatizan la dimensión formal de la organización e ignoran la importancia del entorno Teorías humanistas…prestan una gran atención a la estructura informal, aunque siguen ignorando las características del entorno

9 9 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Teorías racionales modernas…enfatizan la orientación hacia el logro de metas y consideran que el comportamiento está gobernado por normas de racionalidad Teorías desde los enfoques complejos…se pone todo el énfasis en el entorno y en el desarrollo de estructuras informales y culturas distintivas incluyendo formas innovadoras de estructura

10 10 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Estructura de las organizaciones clásicas: es un tipo de estructura altamente centralizada, ya que la mayor parte de las decisiones son tomadas por una persona o un grupo pequeño de personas situadas en la parte superior de la organización - Estructura funcional: alto nivel de diferenciación en cuanto al número y tipo de funciones - Estructura jerárquica: con muchos niveles

11 11 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Otras estructuras: - Estructura en forma de reloj de arena: se caracteriza por la casi total de eliminación de los niveles intermedios - Estructura en forma de racimo: los equipos de trabajo se convierten en las unidades estructurales primarias

12 12 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Otras estructuras: - Estructura virtual: el modelo de las competencias nucleares Se sustenta en dos principios: - Concentrarse en unas cuantas actividades nucleares - Integrarse en redes

13 13 Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas El directivo debe tener la posibilidad de diseñar la estructura en función de los objetivos que se planteen en cada momento

14 14 Estructura Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

15 15 La cultura de la organización OBJETIVOS Conocer la importancia que tiene la cultura tanto desde la perspectiva de la organización (mecanismo de control) como de las personas que trabajan en ella (agencia de socialización) Comprender qué es, cómo se forma y de qué manera se manifiesta la cultura de una organización Conocer el proceso de cambio de cultura y las dimensiones que lo constituyen

16 16 La cultura de la organización CONTENIDOS 1.Reflexiones previas 2.Definición y formación de la cultura 3.El proceso de socialización en las AAPP 4.La manifestación y transmisión de la cultura 5.La cultura y los sistemas de control 6.El proceso de cambio de cultura 7.Dimensiones en el proceso de cambio cultural

17 17 La cultura de la organización REFLEXION PREVIA Las Administraciones públicas han iniciado ya el camino del cambio hacia una nueva cultura, hacia una nueva forma de hacer las cosas, orientándose cada vez más a satisfacer las necesidades del ciudadano En toda organización existen subculturas en conflicto

18 18 La cultura de la organización DEFINICION Y FORMACION DE LA CULTURA Es el complejo conjunto de valores, creencias y asunciones que define el modo en que una organización conduce sus actividades Las creencias y los valores son los componentes básicos de toda cultura, aunque no los únicos La cultura se forma y desarrolla de modo gradual como resultado de las experiencias compartidas por los individuos y por los grupos

19 19 La cultura de la organización DEFINICION Y FORMACION DE LA CULTURA Una de las funciones esenciales de la dirección es crear, mantener, fortalecer y dirigir con eficacia la cultura ¿Y CAMBIARLA?

20 20 La cultura de la organización EL PROCESO DE SOCIALIZACION EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS A través de este proceso los miembros aprenden los valores culturales, las normas, las creencias y las conductas requeridas que les permiten participar como miembros efectivos de esas organizaciones

21 21 La cultura de la organización LA MANIFESTACION Y TRANSMISION DE LA CULTURA La cultura se manifiesta de muy diversas formas (diseño de las instalaciones, sistemas para la asignación de premios y status y modo en que el líder reacciona ante situaciones críticas) La forma más habitual de transmitir la cultura es a través de un proceso de socialización efectiva, que provee al individuo de las claves para adaptarse con rapidez y desempeñar satisfactoriamente el rol asignado

22 22 La cultura de la organización LA CULTURA Y LOS SISTEMAS DE CONTROL A través de los sistemas de control, las organizaciones logran normalizar e institucionalizar la cultura dominante, basada en un modo peculiar de concebir el trabajo, la Administración y la sociedad

23 23 La cultura de la organización EL PROCESO DE CAMBIO DE CULTURA - Es difícil, costoso e implica múltiples resistencias - En este proceso de cambio, tanto los miembros como, sobre todo, los líderes juegan un rol importante en su implantación, mantenimiento y fortalecimiento

24 24 La cultura de la organización DIMENSIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO CULTURAL Los valores, la ideología y el comportamiento son las dimensiones básicas del cambio cultural

25 25 La cultura de la organización DIMENSIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO CULTURAL -La nueva cultura en la Administración pública ha de estar orientada a: - el ciudadano - la calidad - la eficacia - la anticipación - la autonomía de gestión - la evaluación por resultados - la transparencia - la responsabilidad ética

26 26 Estructura Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

27 27 Los principios de organización de las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer los principios de organización y actuación de las Administraciones públicas Conocer el modo en que se ejercen las competencias en las Administraciones públicas Conocer las alteraciones que se producen en su ejercicio

28 28 Los principios de organización de las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer el sentido y la pertinencia de la coordinación y de la cooperación interadministrativas Conocer, en suma, los principios jurídicos esenciales que regulan el funcionamiento cotidiano de las Administraciones públicas

29 29 Los principios de organización de las Administraciones públicas CONTENIDOS 1.Los principios de organización y actuación de las AAPP 1.1 El principio de eficacia 1.2 El principio de jerarquía 1.3 El principio de descentralización 1.4 El principio de desconcentración

30 30 Los principios de organización de las Administraciones públicas CONTENIDOS 2. El ejercicio competencial en las AAPP y la alteración en su ejercicio 3. La coordinación y la cooperación interadministrativas 3.1 La coordinación 3.2 El principio de cooperación y el deber de colaboración

31 31 Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE EFICACIA La Administración eficaz es aquélla en la que el ciudadano y la sociedad encuentran causas suficientes para aceptar el papel del poder público en la sociedad

32 32 Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE JERARQUIA Las facultades o poderes ligados al poder jerárquico son los siguientes: Dirección e impulso de los órganos inferiores Poder de inspección de los superiores sobre los inferiores Facultad de anular los actos de los inferiores, a través de la resolución de recursos

33 33 Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE JERARQUIA Las facultades o poderes ligados al poder jerárquico son los siguientes: Facultad disciplinaria sobre los titulares de los órganos inferiores Delegar competencias en los órganos inferiores, según lo permitido en las leyes El poder de resolver los conflictos de competencias entre órganos inferiores

34 34 Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE DESCENTRALIZACION Este principio surge como una reacción al histórico proceso centralizador, buscando maximizar la eficacia en la gestión e incrementando la participación ciudadana

35 35 Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE DESCONCENTRACION Se refiere a la transferencia de competencias de forma permanente de un órgano superior a otro inferior, sea central o periférico, dentro de un mismo ente público

36 36 Los principios de organización de las Administraciones públicas EL EJERCICIO COMPETENCIAL EN LAS AAPP Y LA ALTERACION EN SU EJERCICIO - La competencia puede definirse como el conjunto de funciones y potestades que el ordenamiento jurídico atribuye a cada órgano y que unos y otros están autorizados y obligados a ejercitar - Los criterios de distribución de la competencia son tres: jerárquico, territorial y material

37 37 Los principios de organización de las Administraciones públicas EL EJERCICIO COMPETENCIAL EN LAS AAPP Y LA ALTERACION EN SU EJERCICIO - La competencia puede ser exclusiva (absoluta o relativa) o compartida - Las técnicas más usuales de alteración de la competencia son las siguientes: a) la delegación de competencias b) la delegación de firma, suplencia y encomienda de gestión orgánica c) la avocación

38 38 Los principios de organización de las Administraciones públicas LA COORDINACION INTERADMINISTRATIVA - La coordinación es un concepto jurídico-organizativo que tiende a aunar las diversas actividades de las distintas Administraciones públicas en el logro de una misma finalidad - El principio de coordinación supone la existencia de un límite a la autonomía política y administrativa el ente que es objeto de coordinación

39 39 Los principios de organización de las Administraciones públicas LA COOPERACION INTERADMINISTRATIVA - Las relaciones de cooperación, a diferencia de las de coordinación, vienen presididas por la voluntariedad e inalterabilidad de la titularidad y ejercicio de las competencias de los entes en relación - Instrumentos de cooperación más utilizados: · Cooperación funcional · Constitución de consorcios · Conferencias sectoriales · Convenios de colaboración

40 40 CALENDARIO MODULO I 1ª EDICION 25 septiembrePRESENTACIÓN Y COMIENZO DE CUR 25 septiembrePRESENTACIÓN Y COMIENZO DE CURSO 2 octubreSESION VIRTUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERMEDIO 2 octubreSESION VIRTUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERMEDIO 10 octubreREMISION DE RESPUESTAS CONTROL INTERMEDIO 10 octubreREMISION DE RESPUESTAS CONTROL INTERMEDIO 17 octubreSESION PRESENCIAL FINAL Y EVALUACION 17 octubreSESION PRESENCIAL FINAL Y EVALUACION

41 41 CALENDARIO MODULO I 2ª EDICION 25 septiembrePRESENTACIÓN 25 septiembrePRESENTACIÓN 17 octubreCOMIENZO DE CURSO 25 octubreSESION VIRTUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERMEDIO 25 octubreSESION VIRTUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERMEDIO 2 noviembreREMISION DE RESPUESTAS CONTROL INTERMEDIO 2 noviembreREMISION DE RESPUESTAS CONTROL INTERMEDIO 8 noviembreSESION PRESENCIAL FINAL Y EVALUACION 8 noviembreSESION PRESENCIAL FINAL Y EVALUACION

42 42 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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