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Publicada porOdalys Minjares Modificado hace 11 años
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Defensor universitario
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La disposición adicional decimocuarta de la LOU, publicada en BOE el 24 de diciembre de 2001, regula la obligatoriedad de instituir la figura del Defensor Universitario en las Universidades españolas. Del Defensor Universitario: Para velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, las Universidades establecerán en su estructura organizativa la figura del Defensor Universitario. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidos a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.
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Defensor universitario Los vigentes Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 280/2003, de 7 de octubre (BOJA número 206, de 27 de octubre de 2003), regula dicho órgano en sus artículos 222 al 224. El Defensor del Universitario es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria. A los efectos anteriores, podrá supervisar todas las actividades universitarias, con el debido respeto a los derechos y libertades de las personas, dando cuenta al Claustro de la Universidad.
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Defensor universitario Las funciones y atribuciones (1): Actuar de oficio o a instancia de parte en relación con las quejas y observaciones formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria. Solicitar y recibir información de los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad de Córdoba, a los que afecten las quejas y observaciones realizadas.
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Defensor universitario Las funciones y atribuciones (2): Realizar ante los órganos competentes, con carácter no vinculante, propuestas de resolución, sugerencias y recomendaciones, de aquellos asuntos sujetos a su conocimiento y ofrecer fórmulas de conciliación que faciliten una resolución rápida y eficaz. Elaborar un informe anual de las actuaciones realizadas, el cual presentará ante el Claustro, otorgándole la publicidad que estime conveniente.
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Defensor universitario Los principios básicos de actuación (1): Imparcialidad.- El Defensor Universitario es elegido como una persona imparcial, la cual no está sometida a mandato imperativo alguno. Estará a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria que soliciten su actuación y tendrá en consideración los intereses legítimos de las partes involucradas en el conflicto, sin actuar como abogado de persona alguna ni de la Institución Universitaria. Independencia y autonomía.- El Defensor Universitario no recibirá instrucciones de ninguna autoridad académica u órgano de gobierno.
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Defensor universitario Los principios básicos de actuación (1): Confidencialidad.- Todas las comunicaciones con el Defensor Universitario serán consideradas, en principio, confidenciales. El Defensor velará para que la memoria o informe anual y las estadísticas presentadas preserven la confidencialidad y se impida la identificación de las personas. Ausencia de poder ejecutivo.- El Defensor Universitario realiza sus funciones escuchando, mediando, suministrando y recibiendo información, etc. pero nunca sus propuestas son ejecutivas.
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Defensor universitario Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria podrá dirigir sus quejas o reclamaciones al Defensor Universitario. Dichas quejas o reclamaciones podrán ser individuales o colectivas, quedando excluidas todas aquellas cuestiones pendiente de expediente administrativo disciplinario o proceso judicial. La apelación al Defensor Universitario se entiende como el recurso al que se puede acudir cuando los conductos normales de solución de los problemas existentes ya se hayan recorrido con anterioridad. ¿ QUIEN PUEDE PRESENTAR QUEJAS Y RECLAMACIONES?
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Defensor universitario Las quejas y reclamaciones, tanto individuales como colectivas, se formularán por escrito perfectamente identificadas con los datos personales y la firma de los interesados. Se acompañará la documentación que se estime en cada caso. En cualquier caso, los datos de la persona que presenta una queja se mantendrán rigurosamente secretos, excepto para aquellas situaciones en que resulte imprescindible indicarlos para poder realizar el trámite. PROCEDIMIENTO EN LA TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES (1)
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Defensor universitario El Defensor Universitario registrará y acusará recibo de las quejas y reclamaciones y las tramitará o rechazará de forma motivada. El Defensor Universitario admitirá a trámite y dedicará una especial atención a aquellas solicitudes que indiquen situaciones de indefensión o perjuicio irreparable. PROCEDIMIENTO EN LA TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES (2)
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Defensor universitario No podrá tramitar quejas o reclamaciones sobre cuestiones pendientes de un proceso judicial, un expediente administrativo o no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en los Estatutos de la Universidad de Córdoba. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación sobre los problemas generales suscitados por dichas quejas. En todo caso velará porque la administración universitaria resuelva expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que se le presenten. PROCEDIMIENTO EN LA TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES (3)
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Defensor universitario El Defensor Universitario informará por escrito al interesado de sus gestiones, así como de las respuestas que hubiese dado el órgano correspondiente a la persona implicada, dentro de los límites que marca la legislación vigente. Las resoluciones deberán incluirse en el orden del día del órgano colegiado afectado, en su siguiente sesión. PROCEDIMIENTO EN LA TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES (4)
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Defensor universitario La mediación es una actuación que se realiza a petición expresa de un miembro o un colectivo de la comunidad universitaria, así como por una autoridad académica. Cuando todas las partes implicadas acepten su mediación, el Defensor Universitario podrá iniciar cualquier actuación conducente a la solución de los desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan entre los diferentes sectores de la Comunidad Universitaria. PROCEDIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN (1)
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Defensor universitario Toda petición de mediación al Defensor Universitario, se presentará mediante escrito en el que consten con claridad el motivo y alcance de la pretensión que se plantea, los nombre de los solicitantes y el sector universitario en cuya representación actúan. El Defensor Universitario trasladará la petición de mediación, a todos los sectores directamente implicados; recabando al mismo tiempo contestación escrita en la que se manifieste si se acepta o no su mediación. PROCEDIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN (2)
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Defensor universitario Si en el plazo de los diez días siguientes a la fecha de recepción de este escrito, no se recibiere contestación negativa, se entenderá que la mediación del Defensor Universitario ha sido aceptada. El Defensor Universitario comunicará por escrito a las partes implicadas la apertura del plazo que considere adecuado para que puedan formular por escrito, dentro de él, sus pretensiones y presentar los documentos que las apoyen. PROCEDIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN (3)
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Defensor universitario Expirado este plazo, el Defensor Universitario convocará a las partes implicadas a una sesión conjunta, en la que intentará la conciliación, informando y razonando sobre las alegaciones que se formulen y proponiendo fórmulas transaccionales de las cuestiones controvertidas. Las conclusiones y acuerdos que resulten de la sesión de conciliación, se recogerán en un acta que deberán firmar el Defensor Universitario y todas las partes implicadas para que pueda tener carácter vinculante. PROCEDIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN (4)
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CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LAS ACTUACIONES (*) ASUNTOS ACADÉMICOS ASUNTOS ACADÉMICOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE ORGANIZACIÓN DOCENTE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE ORGANIZACIÓN DOCENTE ASUNTOS ECONÓMICOS ASUNTOS ECONÓMICOS ASUNTOS LABORALES ASUNTOS LABORALES VIDA UNIVERSITARIA VIDA UNIVERSITARIA (*) (*) Encuesta cumplimentada por 19 Universidades españolas (18 Universidades públicas, 1 Universidad privada). Los resultados van referidos al último periodo anual del que se tienen datos completos (2003 y 2004).
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ASUNTOS ACADÉMICOS DESARROLLO DE LA DOCENCIA: Incidencias en la actividad docente, distribución de la docencia en los departamentos o programación de unos estudios. Valoración encuestas satisfacción con el profesorado. DESARROLLO DE LA DOCENCIA: Incidencias en la actividad docente, distribución de la docencia en los departamentos o programación de unos estudios. Valoración encuestas satisfacción con el profesorado. PERMANENCIA: Requisitos normativos. PERMANENCIA: Requisitos normativos. ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Requisitos normativos. ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Requisitos normativos. EVALUACIÓN Y EXÁMENES: Procesos de evaluación y calificación de los estudiantes. Revisión de exámenes. Coincidencia de fechas. Cualquier incidencia en la realización de exámenes. Normativa de evaluación por compensación. EVALUACIÓN Y EXÁMENES: Procesos de evaluación y calificación de los estudiantes. Revisión de exámenes. Coincidencia de fechas. Cualquier incidencia en la realización de exámenes. Normativa de evaluación por compensación. CONVALIDACIONES/ADAPTACIONES: Convalidaciones y adaptaciones de planes de estudio. CONVALIDACIONES/ADAPTACIONES: Convalidaciones y adaptaciones de planes de estudio. PLANES DE ESTUDIO: Acomodación de temarios y niveles de exigencia a la carga lectiva de los nuevos planes (problemas derivados de la extinción de planes, modificados total o parcialmente). PLANES DE ESTUDIO: Acomodación de temarios y niveles de exigencia a la carga lectiva de los nuevos planes (problemas derivados de la extinción de planes, modificados total o parcialmente). OTROS SERVICIOS ACADÉMICOS: Pruebas de nivel de asignatura de inglés. Cursos en el extranjero. Acceso a documentación. Régimen tutorial. OTROS SERVICIOS ACADÉMICOS: Pruebas de nivel de asignatura de inglés. Cursos en el extranjero. Acceso a documentación. Régimen tutorial. TERCER CICLO, POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA: conflictos relacionados con los estudios correspondientes a estas modalidades. TERCER CICLO, POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA: conflictos relacionados con los estudios correspondientes a estas modalidades.
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ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE ORGANIZACIÓN DOCENTE MATRÍCULA: Normativa de matriculación, proceso de modificación o trámite administrativo concreto de matrícula MATRÍCULA: Normativa de matriculación, proceso de modificación o trámite administrativo concreto de matrícula TURNOS, HORARIOS, GRUPOS TURNOS, HORARIOS, GRUPOS
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ASUNTOS ECONÓMICOS BECAS: Solicitudes de beca o ayuda no atendidas correctamente. Retrasos BECAS: Solicitudes de beca o ayuda no atendidas correctamente. Retrasos TASAS TASAS SEGUROS, INDEMNIZACIONES SEGUROS, INDEMNIZACIONES
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ASUNTOS LABORALES PLAZAS DOCENTES Y NO DOCENTES PLAZAS DOCENTES Y NO DOCENTES CATALOGACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: Definición de los puestos de trabajo y asignación de funciones en estos puestos. CATALOGACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: Definición de los puestos de trabajo y asignación de funciones en estos puestos. CONCURSOS Y OPOSICIONES: Procedimientos de selección del personal. CONCURSOS Y OPOSICIONES: Procedimientos de selección del personal. REIVINDICACIONES RETRIBUTIVAS: percepciones económicas que se imputan a los trabajadores de la Universidad. REIVINDICACIONES RETRIBUTIVAS: percepciones económicas que se imputan a los trabajadores de la Universidad. SALUD PÚBLICA: casos relacionados con la prevención y la protección de la seguridad y la salud en el trabajo. Acoso Moral en el trabajo. SALUD PÚBLICA: casos relacionados con la prevención y la protección de la seguridad y la salud en el trabajo. Acoso Moral en el trabajo. DISTRIBUCIÓN DE LA DOCENCIA DISTRIBUCIÓN DE LA DOCENCIA
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VIDA UNIVERSITARIA SERVICIOS Y CAMPUS: Servicios generales de la Universidad. Utilización de diferentes servicios y espacios propios de la Universidad (reprografía, seguridad en el Campus, aulas de informática de libre acceso,....). SERVICIOS Y CAMPUS: Servicios generales de la Universidad. Utilización de diferentes servicios y espacios propios de la Universidad (reprografía, seguridad en el Campus, aulas de informática de libre acceso,....). ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DERECHOS Y DISCRIMINACIONES: Conflictos sobre el uso de la lengua, discapacidades. DERECHOS Y DISCRIMINACIONES: Conflictos sobre el uso de la lengua, discapacidades. PROCESOS ELECTORALES: Conflictos en la normativa y procedimientos de elección de los cargos representativos y órganos de gobierno. PROCESOS ELECTORALES: Conflictos en la normativa y procedimientos de elección de los cargos representativos y órganos de gobierno. COLEGIOS MAYORES, RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS COLEGIOS MAYORES, RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS PROPIEDAD INTELECTUAL: Producción científica, técnica, literaria o, si procede, artística, su propiedad y su registro. PROPIEDAD INTELECTUAL: Producción científica, técnica, literaria o, si procede, artística, su propiedad y su registro.
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TEMÁTICAS CON MAYOR Nº DE INTERVENCIONES EN EL SECTOR DE ESTUDIANTES La práctica totalidad de las Universidades señalan que la temática relacionada con evaluación académica y exámenes es la que más número de intervenciones provoca en el sector de los estudiantes. La práctica totalidad de las Universidades señalan que la temática relacionada con evaluación académica y exámenes es la que más número de intervenciones provoca en el sector de los estudiantes.
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¿CÓMO PONERSE EN CONTACTO CON EL DEFENSOR UNIVERSITARIO? Teléfono: (+34) 957 218023 / (+34) 957 218054 FAX: (+34) 957 218030 Correo electrónico: defensor@uco.es Dirección de internet: http://www.uco.es/organizacion/defensor_universitario/
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