La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS"— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS

2 Contenido 1.- Contexto del Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior 2.- Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior 3.- Propuesta de Mejora en el plantel o zona escolar

3 1.- Contexto de la EMS

4 ¿Qué es el trabajo colegiado?
Integración de los docentes en espacios organizados por materias o áreas, para intercambiar conocimientos, experiencias y problemáticas que enfrentan en la vida académica, además de analizar, proponer y crear productos en beneficio de la actividad docente y los alumnos.

5 Objetivo Establecer los aspectos técnicos y operativos generales del trabajo colegiado en los planteles de educación media superior del subsistema educativo estatal, como mecanismo de mejora de la calidad educativa.

6 El trabajo colegiado en la EMS
SEP-SEMS RIEMS (2008) Plan de estudios Perfil de egreso por competencias Academias Disciplinares Comunidades de aprendizaje SNB Mejora continua del plantel mediante un cuerpo colegiado liderado por el Director.

7 Calidad de la educación, trabajo colegiado y profesionalización docente.
Ley del Servicio Profesional Docente (Art. 9, Fracc. XII) SEP-SEMS Estrategia Nacional de Formación Continua de profesores de EMS Modelo de formación docente vinculado al acompañamiento de las academias para que los aprendizajes adquieran relevancia en los contextos de cada escuela SEMSyS El trabajo colegiado colaborativo como herramienta en la EMS. estatal La escuela, una comunidad de aprendizaje. Colaboración entre pares: los maestros aprenden, los estudiantes y las escuelas mejoran Programas de formación continua para el personal docente, de dirección y de supervisión.

8 Beneficios del trabajo colegiado para la calidad educativa
Desarrollo de liderazgo en las autoridades escolares. Genera mejores resultados académicos. Mejora de resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Logro de las competencias del perfil de egreso del bachillerato. Promueve la transversalidad. Fortalece las prácticas docentes. Acrecenta las habilidades didácticas y disciplinares de los docentes.

9 ¿Cuál es la diferencia entre cuerpo colegiado y academia?
A efecto de conceptualizar adecuadamente la tipología del trabajo colegiado en la EMS, asumiremos como: Academias: al grupo de docentes que se integran en torno a un mismo campo disciplinar Cuerpos colegiados: grupos que favorecen la comunicación transversal al interior del plantel (grupo heterogéneo).

10 Necesidad de normar Establecer criterios para el esquema de trabajo colegiado en los planteles estatales de la EMS, para mejorar la calidad de los servicios educativos, el aseguramiento de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias de los estudiantes, docentes y directivos.

11 ¿Con qué contamos? A. TRABAJO COLEGIADO (3 cuadernillos) DE SEP-SEMS
Elementos Básicos. Mecanismos de Participación. Desarrollo de Mecanismos. B. ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESORES DE EMS C. LINEAMIENTOS DE TRABAJO COLEGIADO EN LA EMS (SEMSyS)

12 2.- Lineamientos para el trabajo colegiado en la Educación Media Superior SEMSyS

13 Marco Legal Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Plan Nacional de Desarrollo Plan Sectorial de Educación SEP. Acuerdo Secretarial 447: Competencias docentes (RIEMS) Manual 3.0 para el Ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato Ley General de Educación. Ley General del Servicio Profesional Docente. Ley de Educación del Estado de México. SEP. Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora Continua. SEP. Manuales para el trabajo colegiado.

14 Modalidades Niveles de organización Modalidades Subcomité Académico de la SEMSyS Colegio General de Plantel Academia por campo disciplinar. Academia por Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) Academia por semestre Academia de acuerdo al tipo de servicio: Por carrera o módulo profesional. Por programas de apoyo (orientación, tutorías, asesorías, titulación, servicio social, estadías, etc.) Por función (supervisores, directores, subdirectores, secretarios escolares, vinculadores) Por Plantel Por Zonas Escolares Por Regiones Por Grupos académicos con carácter estatal. La denominación, cantidad de integrantes, periodo de vigencia y periodicidad de las sesiones dependen de las necesidades educativas y condiciones del contexto escolar.

15 Integración Todos los docentes deberán formar parte de los cuerpos colegiados. Cada colegiado tendrá un presidente y un secretario. Acta de integración. Trabajo colaborativo.

16 ¿Cómo organizamos el trabajo?
Diagnóstico Planificación Acción Evaluación Mejora Continua Estrategia General Estrategia general de trabajo.

17 Mejoras al plan de estudios y UAC
¿Qué abordaremos? Mejoras al plan de estudios y UAC 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. TEMAS ESTRATÉGICOS

18 2. Indicadores de logro académico
¿Qué abordaremos? 2. Indicadores de logro académico Aprobación Aprovechamiento Deserción PLANEA Ausentismo de clases Eficiencia Terminal

19 ¿Qué abordaremos? 3. Competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Cursos disciplinares. Portafolio de evidencias. Fortalecimiento de la práctica docente. Planeación Didáctica Argumentada. Insuficiente Observar para aprender: prácticas docentes en el aula. Fortalecimiento pedagógico de contenido por campo disciplinar. Suficiente/ Bueno Fortalecimiento y especialización docente. Bueno/ destacado/ excelente ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA

20 Elementos del Portafolio de Evidencias
Acta de integración (inicio del semestre) Plan de trabajo de academias y del Colegio General de Plantel Agenda de Reuniones Minutas , acuerdos, compromisos Registros de asistencia Evaluación de trabajo colegiado Informe de resultados

21 ¿Quién dirige el trabajo?
Directores y Coordinadores de Centros EMSAD Subdirectores Académicos Funciones: Verificar el cumplimiento de actividades, conocer, respetar y respaldar los acuerdos, evaluar los resultados, reconocer los logros. El liderazgo no se delega.

22 ¿Cómo avanzamos y evaluamos resultados del Trabajo Colegiado?
A través de: Constitución de Colegio General de Plantel Asistencia Plan de Trabajo Cronograma de Actividades Seguimiento de Actividades Productos del Colegiado Portafolio de Evidencias

23 3 Propuesta de Mejora en el Plantel o Zona Escolar

24 NECESIDADES INSTITUCIONALES
¿Qué más abordaremos? Dinámica Mejoras al plan de estudios y UAC y evaluación. Aprendizaje Indicadores de desempeño docente Portafolio de evidencias NECESIDADES INSTITUCIONALES

25 Directorio Dr. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador Constitucional del Estado de México Ing. Simón Iván Villar Martínez Secretario de Educación L. C. P. y A. P. Guillermo Alfredo Martínez González Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Profr. Héctor Ulises Castro Gonzaga Director General de Educación Media Superior Lic. Maribel Góngora Espinosa Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de México Dr. Edgar Alfonso Hernández Muñoz Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México. Lic. Edgar Tello Baca Director General de CONALEP Estado de México


Descargar ppt "Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS"

Presentaciones similares


Anuncios Google