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VI CONFERENCIA INTERNACIONAL TOWARDS CARFREE CITIES César Arias Bogotá, 20 de Septiembre 2006 SISTEMAS BRT LA EXPERIENCIA DEL ECUADOR.

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1 VI CONFERENCIA INTERNACIONAL TOWARDS CARFREE CITIES César Arias Bogotá, 20 de Septiembre 2006 SISTEMAS BRT LA EXPERIENCIA DEL ECUADOR

2 Un metro sobre neumáticos a bajo costo

3 Tipos de sistemas BRT Sistemas abiertosSistemas abiertos Sistemas cerradosSistemas cerrados

4 SISTEMAS ABIERTOS

5 BRT Sistemas cerrados Quito Ecuador

6 Campinas Fuente: Gerhard Menckhoff

7 SISTEMAS DE BRT Y CARRILES DE BUSES EN LATINOAMÉRICA Brasildesde km. carril bus –Curitiba –Goiânia –Porto Alegre –São Paulo –Belo Horizonte –Recife –Campinas Otros países –Quito (Ecuador) –Bogotá (Colombia) (Julio 2005) –León (México) Fuente: G. Menckoff, World Bank, 2005

8 Operaciones de sistemas BRT previstas para los años Inició operación junio del 2005 kilometraje Ciudad de México 20 Operación Prevista 2005/06 Pereira (Colombia) 16 Guayaquil (Ecuador) 30 Santiago (Chile) 20 Medellín (Colombia) 13 Quito (Corredor Sur) 8 Operaciones previstas para el 2007 Lima (Perú) 32 Guayaquil 15 Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena (Colombia) 82 Ciudad de Guatemala 11 Fuente: Gerhard Menckoff World Bank, 2005

9 Pasajeros por hora y por dirección En sistemas existentes Metro LRT Quito TROLE Brasil BRT Bogotá BRT LRT TUNES BRT LRT ALEJAN DRÍA Metro Washington Metro Mexico

10 COSTS/KM MILLONES DE US $ METRO LRT BRT Kuala Lumpur 73 México 50 Bangkok 41 Transm Trole MéxicoEcovía

11 El Sistema Integrado de Quito PLAN 1995

12 Demanda transporte: 1´ viajes diarios Cobertura METROBUS-Q pas/día Tasa de motorización: Últimos 10 años: de 12 vehículos por 100 habitantes a 18.5/100hab.

13 Análisis para la selección del Trole De capacidad Medio Ambiente Económicos - financieros De operación

14 TROLE EN EL NORTE ANTES DEL TROLE

15 CORREDORES Quito TROLE CENTRO 11,2 Km. TROLE SUR 5 Km. ECOVÍA 9 Km. Corredor centro Norte 11 Km. TOTAL36,2 Km.

16 Impactos En mejoramiento de la calidad del aire. Económicos Uso de suelo Ordenamiento y creación de pertenencia Creación de actividades económicas SeguridadPolítico

17 Uso del Suelo Trolebús

18 Uso de Suelo Ecovía

19 Impacto en los Operadores El cambio de sistema La renovación de flota La reducción de flota Los conflictos

20 Metrovía Guayaquil

21 1: Troncal Guasmo – Terminal "Río Daule" 2: Troncal 25 de Julio – Terminal "Río Daule" 3: Troncal Bastión Popular – Centro 4: Troncal Batallón del Suburbio – Centro 5: Troncal Puente Portete – Centro 6: Troncal Prosperina – Centro 7: Troncal Orquídeas – Centro

22 Troncales de la Primera Fase

23 Fundación Municipal de Transporte Masivo Urbano de Guayaquil Ente encargado del control, gestión y supervisión total de la Operación del Sistema. Terceriza todos los servicios, Operación de Unidades, Integrador Tecnológico y Operador del Sistema de Recaudo, Distribución de Pagos, Fiscalización, Seguridad, limpieza Encargada de estructurar los planes de plazo inmediatos y mediatos para definir los requerimientos del Sistema, y viabilidad técnica, económica y financiera.

24 Directorio La Fundación está constituida por un Directorio: –Presidente de la Fundación (Delegado del Alcalde) –Delegado de la Junta Cívica de Guayaquil –Director Ejecutivo de la CTG –Delegado de las Cámaras de Comercio, Industria y Construcción de Guayaquil –Delegado de las Universidades de Guayaquil –Delegado de la Asociación de Bancos Privados de Guayaquil –Representante de la Federación de transportistas Urbanos de Guayaquil –Delegado del Concejo Cantonal

25 GRACIAS


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