La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso sobre Transporte y Cambio Climático 12 febrero de 2013 1 FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso sobre Transporte y Cambio Climático 12 febrero de 2013 1 FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM."— Transcripción de la presentación:

1 Curso sobre Transporte y Cambio Climático 12 febrero de FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM

2 Apoyar los proyectos de Infraestructura con participación público-privada Maximizar y facilitar la movilización de capital privado. Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir. Lograr el equilibrio financiero de proyectos con alta rentabilidad social HACER BANCABLES LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Apoyar los proyectos de Infraestructura con participación público-privada Maximizar y facilitar la movilización de capital privado. Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir. Lograr el equilibrio financiero de proyectos con alta rentabilidad social HACER BANCABLES LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Objetivos Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Objetivos Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Objetivos Durango - Mazatlán

3 Productos Recuperables GarantíasGarantías No recuperables AportacionesAportaciones SubvencionesSubvenciones Deuda subordinada Capital de riesgo Proyectos de inversión EstudiosEstudios Fondos de capital de riesgo de riesgoFondos de capital de riesgo de riesgo Productos en el ciclo de los proyectos Patrimonio básico: Red de 41Autopistas Patrimonio básico: Red de 41Autopistas

4 Sectores apoyados Los sectores en los que participa el FONADIN son ; Carreteras Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Turismo Agua Energía Renovable Transporte Urbano (PROTRAM) Residuos Sólidos Urbanos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Fibra óptica Gasoductos Sectores

5 Crecientes de inversión en vialidad troncal congestionada Financiamiento escaso al transporte público masivo La evolución actual del transporte urbano no es sustentable Uso desmedido del automóvil particular que crecen al 7% anual Transporte público ineficiente, de mala calidad e inseguro, Creciente Congestionamiento y emisión de gases contaminantes Problema de Transporte Urbano El Problema de Transporte Urbano está afectando gravemente la Competitividad y la Calidad de Vida en las Principales Ciudades Ciudades Competitivas con Movilidad Sustentable Para Ciudades competitivas, vivibles y sustentables Se requiere fomentar ciudades más densas y compactas con una Movilidad Sustentable con Transporte Público Rápido y Eficiente que desaliente el uso excesivo del automóvil y reduzca emisiones de CO2 Para Ciudades competitivas, vivibles y sustentables Se requiere fomentar ciudades más densas y compactas con una Movilidad Sustentable con Transporte Público Rápido y Eficiente que desaliente el uso excesivo del automóvil y reduzca emisiones de CO2 En 32 ciudades con más de 500 mil hab viven 57 millones hab. (+ 50% del país) con una Expansión urbana horizontal con baja densidad En ciudades su área urbana crece a un ritmo del triple que la población

6 Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM Objetivo Impulsar la Movilidad Urbana Sustentable en ciudades mayores a 500 mil habitantes, mediante Apoyos Financieros y Técnicos a Gobiernos Locales para realizar Proyectos de Transporte Masivo Corredores con Autobús Rápidos Troncales Trenes Urbanos o Suburbanos Apoyo para Estudios hasta el 50% Apoyo para Inversión hasta 50% Infraestructura Garantías de crédito para obra y para equipo FONADIN Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM BANOBRAS Programa de Trasformación del Trasporte Urbano (PTTU) CTF/Banco Mundial Créditos para Obra Pública o Concesionada Créditos para vehículos de bajas emisiones de GEI Para Chatarrización Créditos para Estudios

7 7 PLANEACION Y ORGANIZACION 1.Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2.Ente Gestor del Transporte Público de la ciudad o ZM 3.Reorganización empresarial del transporte público PLANEACION Y ORGANIZACION 1.Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2.Ente Gestor del Transporte Público de la ciudad o ZM 3.Reorganización empresarial del transporte público ESTUDIO INTEGRAL DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 1. Estudio de factibilidad técnica (Demanda y Diseño) 2. Salvaguarda ambiental y social 3. Análisis Costo Beneficio 4. Evaluación financiera ESTUDIO INTEGRAL DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 1. Estudio de factibilidad técnica (Demanda y Diseño) 2. Salvaguarda ambiental y social 3. Análisis Costo Beneficio 4. Evaluación financiera ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DEL PROYECTO ( Inversión privada 34% ) 1. Obra publica ( Apoyo FONADIN 50% - Aportación Estatal 50%) Corredor con via reservada al transporte masivo 2. Concesión o PPS Infraestructura ( FONADIN / Estado/Privado) Terminales, estaciones y sistemas de control y recuado 3.Concesión de Transporte (Privado) Operación y Mantenimiento Equipo y sistemas de transporte ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DEL PROYECTO ( Inversión privada 34% ) 1. Obra publica ( Apoyo FONADIN 50% - Aportación Estatal 50%) Corredor con via reservada al transporte masivo 2. Concesión o PPS Infraestructura ( FONADIN / Estado/Privado) Terminales, estaciones y sistemas de control y recuado 3.Concesión de Transporte (Privado) Operación y Mantenimiento Equipo y sistemas de transporte Proyectos de Transporte Urbano Masivo CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD

8 Lineamientos y Metodologías DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PROTRAM Disponibles REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONADIN LINEAMIENTOS DEL PROTRAM GUIA PARA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MARCO SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES (MASTU) DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PROTRAM Disponibles REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONADIN LINEAMIENTOS DEL PROTRAM GUIA PARA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MARCO SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES (MASTU) GUÍAS Y BASES EN ELABORACION Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable -PIMUS Análisis Costo- Beneficio-ACB Convenio de Apoyo Financiero-(CAF) FONADIN/Promotor Fideicomiso del Proyecto (Infraestructura y Operación) Modelos Financieros (PPS Infraestructura y Concesión Transporte) Observatorio Indicadores de Transporte Público Urbano Parámetros de Costos de los Proyectos Mejores Practicas en Diseño Físico y Operacional Mejores Practicas en Asociaciones Público Privadas APP GUÍAS Y BASES EN ELABORACION Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable -PIMUS Análisis Costo- Beneficio-ACB Convenio de Apoyo Financiero-(CAF) FONADIN/Promotor Fideicomiso del Proyecto (Infraestructura y Operación) Modelos Financieros (PPS Infraestructura y Concesión Transporte) Observatorio Indicadores de Transporte Público Urbano Parámetros de Costos de los Proyectos Mejores Practicas en Diseño Físico y Operacional Mejores Practicas en Asociaciones Público Privadas APP Lineamientos y Metodologías

9 FNI/PROMOTOR Convenio Apoyo Financiero Fideicomisos Infra y Operación Licitaciones Obra PROMOTOR. Presentación. Elegible por Grupo Consultivo. SCT/SHCP/FNI Validación SCT Registro ACB en UI Autoriza SEF y CT Proyecto a nivel Perfil o Prefactibilidad 10 PROMOTOR Plan de Movilidad Estudio Factibilidad Estructura de APP PROMOTOR Obra pública via APP Est. y Terminales APP Control y Recaudo Concesión Transporte Compra Equipo Proceso de Planeación y Toma de Decisiones del PROTRAM FASE 3: Evaluación y Autorización FASE 2: Preparación para Evaluación FASE 5: Seguimiento y Monitoreo FASE 4: Implementación Convenio Licitación y Cierre Proyectos Autorizados 2 FASE 1: Identificación Proyecto en Preparación 7 Proyectos en Análisis 11* Proyectos en Construcción y Operación 9 *Se analizan apoyos adicionales para 3 Proyectos ya autorizados Proceso de Planeación y Toma de Decisiones

10 APP de Proyectos Transporte Masivo CONCESIÓN O APP DE INFRAESTRUCTURA TERMINALES Y ESTACIONES Inversión público-privada Fuente de pago: Participación de la tarifa Locales comerciales y publicidad OBRA PÚBLICA VIA RESERVADA Inversión pública local con apoyo federal CONCESIÓN DE TRANSPORTE EQUIPO DE TRANSPORTE Inversión privada Fuente de pago: Participación de la tarifa Aportación FONADIN 50% Crédito BANOBRAS Subvención FONADIN Garantía de Crédito FNI Créditos BANOBRAS Garantía de Crédito FNI Créditos BANOBRAS CONCESION O APP SISTEMAS DE CONTROL Y RECUADO Inversión privada Fuente de pago: Participación de la tarifa El esquema de Participación Público Privado o APP varía según las características del Proyecto (demanda, oferta, ciudad) y la opción tecnológica (BRT o trenes)

11 Cobro del Pasaje con tarjeta inteligente de prepago Operación y Mantenimiento Pago del Crédito autobuses Recuperación Capital Operación y Mantenimiento Pago del Crédito autobuses Recuperación Capital C onservación operación Pago Crédito Obra Recuperación Capital C onservación operación Pago Crédito Obra Recuperación Capital Sistema de Recaudo en estaciones y autobuses Sistema de Recaudo en estaciones y autobuses Fideicomiso de Operación Concentración y distribución de Ingresos Fideicomiso de Operación Concentración y distribución de Ingresos Concesionario de Transporte Pago cuota por bus-km Concesionario de Transporte Pago cuota por bus-km Organismo gestor Control y planeación Fondo de operación Organismo gestor Control y planeación Fondo de operación 1 Concesión o PPS de Terminales y estaciones Participación de ingresos: Concesión o PPS de Terminales y estaciones Participación de ingresos: 2 3 Prelación 65% al 80%20% al 30% 3%al 5% 3% al 7% Concesión o APP Sistema de Recaudo Participación de ingresos: Concesión o APP Sistema de Recaudo Participación de ingresos: 4 Sistema de Recaudo del Pasaje y Fideicomiso de Operación Trenes suburbanos

12 PROTRAM Principales proyectos de la cartera Apoyos autorizados para 9 BRT y 2 trenes En análisis para autorizar en 2013 otros 9 BRT y 2 trenes BRT Chihuahua BRT Mexicali BRT Ecovía Monterrey BRT Chimalhuacán BRT Tampico BRT Acapulco BRT Lechería BRT Tijuana BRT Puebla 1 Metrobus Line 5 LRT Línea 3 Metrorrey BRT Villahermosa BRT Cd. Azteca - Tecámac Autorizados Estructuración y análisis Tren Sub 1 Cuautitlán BRT Oaxaca BRT Puebla 2 Tren LRT Guadalajara BRT Pachuca BRT Cd Juarez BRT León BRT Cd Obregón Tren Sub 3 Chalco PROTRAM Principales proyectos de la cartera

13 Curso sobre Transporte y Cambio Climático 12 febrero de FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM


Descargar ppt "Curso sobre Transporte y Cambio Climático 12 febrero de 2013 1 FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo PROTRAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google