La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA MATERIA:PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROFESORA: Lcda Carmen Pérez (MSc) UNA PROPUESTA INNOVADORA DE EVALUACIÓN EN GEOMETRÍA Lcda. Betsabet Alvarado de Reyes Moruy, noviembre de 2012 )

2

3 CONCEPTUALIZACIÓN PROPUESTA: Proposición que se ofrece a la aprobación de uno. INNOVACIÓN: Consiste en alterar las cosas introduciendo novedades. EVALUACIÓN: valorar, generar experiencias. GEOMETRÍA: Disciplina matemática que estudia el espacio, las formas y figuras de los cuerpos. Diccionario EASA, (1996)

4 LA PROPUESTA DESCRIBE UNA MODALIDAD DE EVALUACIÓN PARCIAL, IMPLEMENTADA EN LAS MATERIAS GEOMETRÍA EUCLÍDEA DEL PLANO Y GEOMETRÍA EUCLÍDEA DEL ESPACIO. DE REALIZAR UNA EVALUACIÓN MÁS COMPLETA DE LA TAREA DESARROLLADA POR LOS ESTUDIANTES,INTEGRÁNDOLA ADEMÁS A LA DINÁMICA DE LA ASIGNATURA. CON EL PROPÓSITO

5 F MARCO DE LA PROPUESTA Asume características especificas, atendiendo al doble papel que desempeñan los alumnos. Futuros docentes Para enfrentar los desafíos de la comunicación de ideas y tolerar los pensamientos de otros. Estudiantes  Para apropiarse de un cuerpo teórico, propio de la disciplina. COMO

6 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PROPUESTAS POR CONTENIDO. PROCEDIMENTAL : Demostración, argumentación, heurística y resolución de problemas, contextualización matemática e histórica, estrategia cooperativa y colaborativa, exposición didáctica, error matemático, observación, discusión socializada. CONCEPTUAL: utilización de la teoría de conjuntos y de grupos para el tratamiento de los mismos.

7 OBJETIVOS Y METODOLOGIA DE TRABAJO Desarrollar y aprehender. Generar la actitud de “Hacer” matemática. Diseñar estrategias para resolver problemas. Argumentar. Todo lo anterior para trabajar fundamentos de geometría. Desarrollar postura crítica. Introducción teórica de los temas como preámbulo a la resolución de problemas. Intercambiar y comparar información. Estimular la formación de grupos. APROPIACIÓN

8

9 DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN  Comienza con la asignación, por parte de la cátedra, de problemas individuales y colectivos; sigue con la presentación, de manera oral y escrita, de las producciones al cabo de una semana y culmina con la acreditación.  Se entrega un listado de problemas cuya resolución requiere la utilización de distintos procesos como analogías, comparaciones, elaboración de conjeturas generalizaciones y por último, la correspondiente justificación (¡demostración!).  Los problemas deben implicar, una interpretación de la situación, la significación de sus componentes y el desarrollo de una estrategia que concluya en la meta.

10 CONSIGNA  Se provee a los alumnos de un listado de problemas, uno para cada uno de ellos y uno o dos para que los resuelvan todos. MuestraMuestra de listado  Se hace responsable a cada alumno de resolverlo y luego de una semana, defenderlo frente a sus compañeros y el equipo de la unidad temática.  El listado completo de problemas se entrega a todos los alumnos.  Cada alumno debe realizar la exposición del problema individual y presentar por escrito la resolución de todos los problemas a su cargo.  Se pueden utilizar también los ejercicios del listado que correspondan a otros compañeros, mientras quede asegurada la no circularidad de las demostraciones.

11 PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN A CARGO DE LOS ESTUDIANTES.  Los alumnos se enfrentan a los problemas y sus posibles dificultades para la correspondiente demostración.  Se verán en la eventual búsqueda en libros o Internet, las consultas entre pares, la fabricación de objetos que permitan la visualización de alguna propiedad en particular.  Solicitar sugerencias o simplemente recibir supervisión de lo hecho, quedando a su propio criterio la decisión de continuar o abandonar un camino.  Cuidar los limites en las respuestas por parte del docente.

12 EXPOSICIÓN O DEFENSA DEL TRABAJO INDIVIDUAL. De ninguna manera inhibe la interacción entre pares, sino que más bien se la incentiva. Contará con la elaboración personal y también con la apropiación de elementos de la interacción y de la reflexión acerca del proceso. En esta fase se devela la apropiación de conocimientos; realizada en provecho de la resolución del problema y su capacidad de comunicarlo en el marco de la geometría.

13 EJEMPLO INNOVADOR : ESTRATEGIA APLICADA PARA SU ENSEÑANZA: HISTORIA Y TECNOLOGÍA EJEMPLO INNOVADOR : ESTRATEGIA APLICADA PARA SU ENSEÑANZA: HISTORIA Y TECNOLOGÍA

14

15 a b b a a b b a Demostración del teorema de Pitágoras, considerando la tecnología como estrategia de enseñanza de las matemáticas; aplicado por el profesor Luis Arias en la clase fundamentos de geometría. c c c c Arias, L (2012 )

16 A = LxL = (a+b)(a+b) El área del cuadrado grande A = LxL = cxc El área del cuadrado grande El área del triángulo A = axb 2

17 Hay cuatro triángulos A = axb 2 4 A = A + A

18 NADIE PUEDE EDUCAR SI A LA VEZ NO APRENDE DE SUS EDUCANDOS; EL EDUCADOR EDUCA Y SE EDUCA. PAULO FREIRE NADIE PUEDE EDUCAR SI A LA VEZ NO APRENDE DE SUS EDUCANDOS; EL EDUCADOR EDUCA Y SE EDUCA. PAULO FREIRE


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google