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Una visión de la evaluación Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) 6 de diciembre de 2007 Campeche, Campeche Rafael.

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2 Una visión de la evaluación Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) 6 de diciembre de 2007 Campeche, Campeche Rafael Vidal Director General 1

3 1.Herramientas para mejorar las instituciones sociales 2.Decisiones de política educativa sin información 3.Fascinación por los rankings 4.La evaluación, la mejor herramienta Por qué evaluar 2

4 1.Hechos destacados en la evaluación educativa 2.Las pruebas aplicadas en México 3.Clasificación por su impacto 4.El uso inadecuado de la evaluación 5.La evaluación adecuada 6.La evaluación en Ceneval Contenido 3

5 Hechos destacados en el mundo (1) El College Board (1900) La revista Psychometrika (1935) El Educational Testing Service –ETS- (1948) George Rasch desarrolla un modelo logístico para medición (50) La Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo –IEA- (1958/1967) Establecimiento de CITO en Holanda (1968) El National Assessment of Educational Progress –NAEP- (1969) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval 4

6 Hechos destacados en el mundo (2) Establecimiento del INCE (luego INECSE) en España (1994) Decisión de crear PISA (1997) Primera aplicación de PISA (2000) Ley No Child Left Behind, USA (2002) IEA - Primer Estudio Internacional de Matemáticas –FIMS- (1964) IEA - Segundo Estudio Internacional de Matemáticas –SIMSS- ( ) IEA - Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias –TIMSS- (1995) 5 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

7 6 Hechos destacados en México (1) Primeras pruebas estandarizadas de ingreso (60s) Pruebas de acceso a la secundaria –SEP- (1973) Creación del Ceneval (1994) Acuerdo Secretarial de la SEP No. 200 (1994) Pruebas IDANIS (90´s) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

8 7 Hechos destacados en México (2) Pruebas de Estándares Nacionales 1998 México decide participar en TIMSS (1995) Nota: el primer estudio es de 1964 México retira los resultados nacionales del TIMSS (1996) México participa en PISA (2000) Creación del INEE (2002) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

9 8 ¿Qué hemos aprendido? Ya aprendimos a: Hacer las evaluaciones Hacerlas mal Tenerles miedo Ocultarlas Hacerlas bien No tenerles miedo Publicarlas Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

10 9 Las preguntas que muchos se hacen son: Si ya está PISA, ¿para qué queremos LLECE? Si ya está Ceneval, ¿para qué queremos al INEE? Si ya está Excale, ¿para qué queremos Enlace? Si ya está Exani, ¿para qué queremos Enlace? Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

11 10 Algunas pruebas aplicadas en México Nom- breDirigido aUso Tipo de prueba Im- pacto PISA Evaluar al sistema educativo al t é rmino de la educaci ó n obligatoria. Comparaci ó n con otros pa í ses. Impactar a la pol í tica educativa. Matricial Muestra Bajo LLECE Evaluar 2 grados de la Educaci ó n B á sica. Comparaci ó n con pa í ses de la regi ó n. Impactar a la pol í tica educativa. Matricial Muestra Bajo Excale Evaluar el sistema educativo en sus diferentes grados (1 ó 2 grados cada a ñ o). Impactar a la pol í tica educativa. Retroalimentar al curriculum. Matricial Muestra Bajo Enlace Evaluar a los estudiantes. Informar a estudiantes, a padres de familia y a la sociedad sobre el desempe ñ o de los estudiantes. Uniforme Censal Bajo EXANI Evaluar a los aspirantes a educaci ó n media, superior y postgrado. Ayudar a las decisiones de admisi ó n. Informar a escuelas de procedencia. Prueba bajo petici ó n de parte Alto EGEL Evaluar a los estudiantes. Conocer la preparaci ó n de los estudiantes al final de la licenciatura. Uniforme o individuali- zada Alto/ Bajo Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

12 11 Clasificación por su impacto: Bajo impacto No tienen consecuencias directas de importancia para el sustentante y se utilizan, generalmente, para valorar los resultados obtenidos de un currículum académico, programa o acciones realizadas en un centro escolar. Pruebas para evaluar centros escolares y sistemas educativos (pueden hacer uso de un diseño matricial). Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

13 12 Clasificación por su impacto: Alto impacto Tienen consecuencias directas para el sustentante y se utilizan para valorar los repertorios adquiridos por los individuos. Pruebas para evaluar individuos (no pueden hacer uso de un diseño matricial). Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

14 13 Ejemplos de pruebas de alto impacto y bajo impacto Alto impactoBajo impacto IDANIS, EGEL, EXANI, EXABAExcale, ENLACE, Preexani, PISA Uso: decisiones académicasUso: evaluar centros, programas o sistemas Normativas o criterialesCriteriales Equivalentes (se pregunta lo mismo a todos los sustentantes) Modulares (hay muchas versiones) Por demanda (generalmente no son representativas) Censo o muestra (representativas) Conocimientos o habilidades generales o alineadas al currículo Alineadas al currículo Comparabilidad individual Comparabilidad a nivel centro escolar, estado o país Error de medida importante a nivel individual Error de medida importante a nivel centro escolar Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

15 14 ¿Qué deseamos evaluar? Pero: ¿evaluamos personas porque queremos saber cómo están las personas o evaluamos personas porque queremos saber cómo están los centros o instituciones o más aún el sistema educativo? Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

16 Uso inadecuado de la información La evaluación como castigo Pruebas diseñadas para un propósito, pero utilizadas para otro. Obsesión por los rankings 15 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

17 Ejemplos de pruebas con un propósito, utilizadas para otro: - El Exani que es una prueba de ingreso (alto impacto, no curricular, baja cobertura del dominio evaluado), utilizada para calificar a la institución que hace la admisión. - El IDANIS (prueba de ingreso a la educación secundaria, baja cobertura del dominio evaluado), utilizada para clasificar a los estados de la república. 16 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

18 Ejemplos de pruebas con un propósito, utilizadas para otro: -El EGEL que es una prueba de egreso, utilizada para clasificar sin más a las instituciones. - La prueba PISA que es un instrumento matricial que se aplica a una muestra, utilizada para premiar a estudiantes. 17 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

19 Problemas con los rankings (ordenamientos) Condiciones para establecer un ranking: –Tratar igual a los iguales –Contar con el universo completo de los objetos a ser clasificados o contar con muestras representativas (en el sentido técnico de esta expresión) de los grupos de objetos a ser clasificados. 18 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

20 19 Validez. Las pruebas se diseñan y construyen para medir un dominio perfectamente identificado. La validez de los instrumentos de medición denota la congruencia que existe entre lo que se planeó medir y lo que se midió. Por ello, las inferencias que se realizan de los resultados son indicadores fehacientes del rasgo medido. Confiabilidad. Los resultados de la evaluación son consistentes, de tal forma que los cambios en los niveles de competencia de los sustentantes reflejan cambios en los puntajes obtenidos en la prueba. Cuatro características esenciales de la evaluación (1) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

21 20 Equidad. Los instrumentos de medición se construyen de forma tal que no benefician a un grupo determinado. Consecuentemente se asume que las diferencias de los puntajes se deben a cambios en los niveles de competencia de los sustentantes, no a factores ligados a otras variables omitidas. Pertinencia. Los instrumentos de medición tienen una cobertura suficiente y relevante de los dominios en los que el sustentante debe mostrar su competencia. Cuatro características esenciales de la evaluación (2) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

22 En las evaluaciones válidas… El propósito de la evaluación está delimitado El dominio que se mide está claramente definido Las características de la población sustentante están identificadas. Los instrumentos se diseñan para dar cumplimiento al propósito de la evaluación. Se cuenta con la evidencia escrita y empírica de la validez de la medición. Las inferencias que se derivan de la evaluación se acotan a las bondades de los instrumentos de medición utilizados. 21 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

23 En las evaluaciones confiables… Rinde mediciones equivalentes Se cumple el dictum atribuido a Al Beaton: If you want to measure change, dont change the measure. Hay validez de escala (no hay redundancias ni huecos, se cubre el espectro de la población evaluada y las medidas son cuasiequidistantes). 22 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

24 En las evaluaciones equitativas… No hay sesgos: –Ideológicos –Raciales –De género –Regionales Existe igualdad en las condiciones de aplicación Se usan procedimientos estandarizados para el manejo del material de examen, la lectura y la calificación. 23 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

25 En las evaluaciones pertinentes… Dependiendo del propósito de la prueba, la relevancia de los contenidos seleccionados para el examen son los esenciales de: –La práctica profesional –Del currículo académico –De la habilidad o competencia 24 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

26 25 Alternativa al ranking A efecto de que las instituciones cuenten con parámetros que les permitan compararse con otras instituciones similares o a través del tiempo, se podría: 1. Establecer niveles de desempeño. 2. Definir lo que significa estar en cierto nivel de desempeño. Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

27 26 Misión del Ceneval El Ceneval es una institución de carácter eminentemente técnico cuya misión es promover la calidad de la educación mediante evaluaciones válidas, confiables y pertinentes de los aprendizajes, que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas, así como la prestación de servicios relacionados. Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

28 27 Numeralia General Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval Pruebas en operación (instrumentos diferentes): 162 Consejos Técnicos: 38 Consejeros Técnicos: Más de 700 Personal de planta del Ceneval 398 Sustentantes evaluados anualmente: Alrededor de 1,750,000 Aplicaciones al año: 2,800 Piezas impresas anualmente: 11 millones Hojas leídas anualmente: Alrededor de 5 millones Total de sustentantes evaluados desde 1994: Más de 19 millones Piezas impresas desde 1994: 120 millones Hojas leídas desde 1994: 57 millones

29 28 Numeralia Reuniones de Consejos Técnicos: Exámenes aplicados (en papel): 1,649,888 - Número de aplicaciones: 2,873 - Instrumentos aplicados: Piezas impresas: 11,110,946 - Hojas leídas: (incluye Comipems) 4,582,000 - Total de exámenes en línea 106,259 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

30 29 La evaluación es la mejor herramienta para mejorar las instituciones sociales. La evaluación no es un fin en sí mismo, es un medio para otros fines. Evaluar es más que medir pero se necesita medir bien para evaluar mejor. Filosofía de trabajo (1) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval Evaluar... Una buena medida para educar mejor

31 30 Ceneval es una institución técnica Ceneval se reconoce como una institución de carácter técnico, su trabajo y su empeño son técnicos. No es una institución política, ni de opinión, ni responde a consignas, corazonadas o sospechas. Los resultados que entrega y los juicios que emite se fundan en razones técnicas y metodológicas. Ésto obliga a una preparación y actualización constante. El diseño, construcción y operación de los instrumentos debe apegarse a estándares internacionales. Ceneval está obligado a orientar a los usuarios sobre los requisitos técnicos de las pruebas y sobre la mejor forma de interpretar los resultados de las evaluaciones. Filosofía de trabajo (2) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

32 Diseño Construcción Verificación Ensamble Preparación del proyecto Diseño de instrumentos Delimitación de contenidos Elaboración especificaciones Elaboración de reactivos Planeación operativa Cuestionario de contexto Complementos Aplicación Calificación Reportes Revisión técnica Validación externa reactivos Revisión de estilo Calibración reactivos piloto Guías para sustentante Manuales de aplicación Integración de versiones Revisión editorial Impresión Diccionarios de datos Rutinas de calificación Recopilación y clasificación Capacitación de aplicadores Distribución de materiales Aplicación del examen Control de material de examen Calificación sustentantes Calibración reactivos Niveles de logro Lectura y corrección Reportes a instituciones Consolidación bases de datos Reportes a sustentantes Estudios de validación = Cuerpo colegiado Definición niveles desempeño Piloteo de reactivos Metodología Ceneval 31

33 32 El corazón de Ceneval son sus cuerpos colegiados La validez y la legitimidad de su quehacer descansa en sus órganos colegiados (Consejos Técnicos, Comités Académicos, elaboradores de reactivos, validadores, etc.). Los cuerpos colegiados deben ser representativos y deben de mantenerse renovados. La actividad de sus cuerpos colegiados debe estar reglamentada. Filosofía de trabajo (3) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

34 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval Comités académicos Función 1.Diseñador Delimitar los contenidos específicos de un examen 2.Elaborador de especificaciones Definir operacionalmente los contenidos específicos del examen 3.Elaborador de reactivos Elaborar los reactivos del examen 4.Validador de reactivos Revisar el contenido y construcción de cada reactivo 5.Delimitador de los puntos de corte Establecer los puntos de corte y definir los niveles de logro Cuerpos Colegiados Consejo Técnico Organismo rector del examen

35 34 Valores fundamentales Veracidad en los datos. Respeto a la confidencialidad de los individuos y de las instituciones. Honestidad en el manejo de la información. Filosofía de trabajo (4) Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

36 35 Compromisos del Ceneval Nueva generación de pruebas Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Alta capacidad técnica Atención esmerada Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval

37 Hechos destacados en la evaluación educativa Las pruebas aplicadas en México Clasificación por su impacto El uso inadecuado de la evaluación La evaluación adecuada La evaluación en Ceneval Mesas de trabajo

38 Evaluar... Una buena medida para educar mejor Muchas gracias


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