La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquemas de Lengua Castellana y Comunicación en 4º de Educación Media Colegio Adventista de Temuco Dpto. de Lenguaje Profesora: Marcia Molina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquemas de Lengua Castellana y Comunicación en 4º de Educación Media Colegio Adventista de Temuco Dpto. de Lenguaje Profesora: Marcia Molina."— Transcripción de la presentación:

1 Esquemas de Lengua Castellana y Comunicación en 4º de Educación Media Colegio Adventista de Temuco Dpto. de Lenguaje Profesora: Marcia Molina

2 Lengua Castellana y Comunicación 4º Educación Media

3 La Literatura y el Mundo Contemporáneo. Temas Recurrentes Movimientos Literarios Rasgos Formales Aportes del Cine Y del Comic Soledad y comunión Búsqueda de la identidad propia y grupal. El amor y el cuerpo como formas de trascendencia. Inabarcabilidad de la realidad Ilogicidad del mundo (violencia, injusticia). La literatura como tema de sí misma. Vanguardias: cubismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo. Corrientes existencialistas y realismo social. El teatro del absurdo y del compromiso. Creacionismo y antipoesía. Literatura fantástica y realismo mágico. Corrientes experimentales e innovaciones formales Función del espacio y del tiempo en la narración. Percepción difusa de la realidad. Distintos puntos de vista del o los narradores. Simultaneidad de géneros, especialmente en la novela; ruptura de las técnicas clásicas, abolidas por una absoluta libertad tanto en estilo, forma y fondo Representación subjetiva del tiempo Recursos narrativos y visuales comunes; imágenes donde la realidad y la ficción comparten el mismo espacio-tiempo. Unidad 1 20

4 ¿Qué es el discurso publico? Unidad 1 29 Discurso público Emisor Personaje publico, de cualquier condición social o cultural, que Representa a una institución, grupo o ámbito del quehacer social Receptor Un auditorio colectivo, es decir, todas aquellas personas Presénciales o virtuales a quienes está dirigido el discurso. Tema Debe ser público y, por lo tanto, de interés general Contexto Espacios reales, reuniones sociales, asambleas politicas, Ceremonias religiosas, actos académico- culturales, reuniones gremiales, etc. Lenguaje Registro formal, del nivel culto o inculto. Actualmente se Incorpora el registro popular e incluso vulgar, ya que muchas Veces los profesionales de los medios los utilizan como estrategia Para subir el rating.

5 Registros y Niveles del Habla RegistroCaracterísticas Solemne También llamado supraformal, es el registro que se usa en situaciones muy formales. Como conferencias actos gubernamentales oficiales, juramentos, etc. Se caracteriza por el uso de fórmulas rígidas: Ilustrísimas autoridades, Señoras y Señores, Usted, etc. Formal Se utiliza en situaciones de comunicación formal: clases, entrevistas de trabajo o cualquier comunicación en la que no hay confianza. Informal Abarca una amplia gama de situaciones en las que ya existe mayor relajo en la comunicación, se caracteriza por el uso de palabras y giros lingüísticos propios de la comunidad, que probablemente fuera de ella son incomprensibles. Coloquial Es un registro dentro del informal que se da en el ámbito intimo o de amigos cercanos, espacios donde hay una total confianza. También se le denomina familiar. Unidad 1 33

6 Visiones del mundo Contemporáneo Religiosa : En esta visión de mundo la relación con la divinidad ordena el mundo, para ello se crean ritos. Naturalista: la persona se encuentra condicionada por la naturaleza, tanto su cuerpo como su mundo exterior. Los impulsos vitales como el hambre, el sexo y la muerte empujan al ser humano a una vida natural Idealista : el ser humano posee una independencia espiritual frente a lo dado, no lo mueven las leyes de la casualidad. Tienen libertad frente a la naturaleza. Participación del todo y cuando logra afinidad con los fenómenos de lo real aumenta la alegría de la vida y crece la conciencia de la propia fuerza. Griega o Clásica: el verdadero mundo o mundo de las ideas esta mas allá del ser humano es decir, es metafísico. Por tanto es independiente de las personas y es objeto de búsqueda a través de variados caminos, entre los que se destacan la filosofía y la ciencia. Realista: se sitúa en el tiempo histórico y analiza las concionantes de las personas en cada época precisa, por ejemplo, plantea la relación obtención de dinero y moral o guerra y moral. Para dar cuenta describe extensamente los espacios físicos, los ambientes y/o el vestuario. Visión del Mundo La visión posmoderna (vista en la unidad 1) es una forma de comprender el mundo contemporáneo. Consiste en no creer que la historia de la humanidad tiene un sentido progresivo, donde lo nuevo es siempre una mejora de lo antiguo. La realidad ya no se puede entender como un sistema racional de causas y efectos, en donde el método científico funciona como una interpretación sólida para entender el mundo; sino que está determinada por los puntos de vista. Esta visión provoca cierta desazón y angustia por la falta de sentido del ser humano o la oportunidad de buscar un nuevo modo de humanidad. Unidad 2 51

7 Secuencias Textuales DescriptivaExplicativaNarrativaArgumentativa Dialogica - conversacional Unidad 2 61

8 El Narrador es la Narrativa contemporánea Narrativa Contemporánea El mundo visto desde una o varias conciencias personales Aspecto o Focalización Responde a las preguntas: ¿Quién ve los hechos? ¿Desde qué perspectiva los enfoca? CERO Narrador Omnisciente INTERNA Narrador personaje EXTERNA Narrador Testigo Unidad 3 82

9 El Narrador es la Narrativa contemporánea Modo o Distancia Responde a las preguntas: ¿Cómo se reproduce verbalmente lo Acontecido? ¿Qué discurso verbal origina? Estilo Directo Estilo Directo Libre Estilo Indirecto Estilo Indirecto Libre Unidad 3 83

10 El Narrador es la Narrativa contemporánea Unidad 3 83 Voz Responde a las preguntas: ¿Quién dice? Primera Persona Segunda Persona Tercera Persona Yo hablo de mi Yo hablo de ti Yo hablo de él, Ella, etc

11 Unidad Manifestaciones Metadiscursivas Intertextualidad Citas, envió implícito o explicito a otros Textos literarios o no, de la cultura. Manifiestos y discursos Artes poéticas, segmentos metanarrativos y metadramáticos. Rupturas genéricas Mezcla de géneros (teatro épico, novelas Dramáticas, narrativa testimonial), Desdibujamiento de la frontera entre Literatura (ficción) e historia (realidad), O entre literatura y periodismo. La literatura como tema de si misma.

12 Tipos de Deixis Deixis 1. Personal Permite señalar a las Personas del discurso, tanto A las que están presentes Como las ausentes. Interlocutores presentes en el Evento comunicativo: yo, Nosotros / as, tú, vos, Uds. Interlocutores no presentes: Él, ella. Ellos. También Pronombres mostrativos 2. Especial Permite seleccionar del lugar Donde se desarrolla El evento comunicativo Los elementos importantes y Organizarlos desde La perspectiva del emisor. Cerca: aquí, acá; este; cerca (de); venir, acercarse. Lejos: allá, ahí; ese, aquel; Irse, alejarse. Posiciones: detrás (de), Debajo (de) a la derecha; Subir, bajar. 3. Temporal Se refiere al tiempo Tomando como referencia el Presente, a partir del cual se Organiza un antes, un Después y una simultaneidad. Simultaneo: ahora, en este Momento, ya Antes: ayer, anteayer, recién Hace un rato. Después: mañana, el próximo Mes, pronto, dentro de poco. Unidad 8 242


Descargar ppt "Esquemas de Lengua Castellana y Comunicación en 4º de Educación Media Colegio Adventista de Temuco Dpto. de Lenguaje Profesora: Marcia Molina."

Presentaciones similares


Anuncios Google