La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
Mayo de 2009

2 Como ya hemos señalado, es frecuente que en la narración reproduzcamos las palabras de otros. Esa reconstrucción puede hacerse de varias formas distintas: En el estilo directo se interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente lo dicho. Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: “Jamás vuelvo o subir corriendo”. En el estilo indirecto, lo dicho por el personaje se convierte en parte de la narración. Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo.

3 Estilo indirecto libre:  En este se combinan el estilo directo y el estilo indirecto. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en la voz del narrador. Se caracteriza porque no aparece un verbo dicendi, lo que lo separa del estilo directo y del estilo indirecto. Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo. El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas tipográficas 

4 enfatizar escribir explicar indicar
En los diálogos de las narraciones, el resultado es parecido al que se observa en el teatro, pero la presencia del narrador se refleja en las acotaciones de quién habló, cómo lo dijo, en qué circunstancias, etc. Ejemplo: ¡Hola! —dijo Luis con la vista perdida. Verbos declarativos: También llamados verbos de comunicación o verbos “dicendi” enfatizar escribir explicar indicar afirmar admitir asegurar aseverar comentar comunicar confirmar contar decir declarar manifestar precisar puntualizar querer decir recalcar

5 El Monólogo: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones, etc. Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma. Ej. "La ciudad está pendiente de mi. No sé qué hacer. No le quiero. Pero es muy rico. Sí. Me casaré con Don Víctor. Los demás pueden decir misa".

6 Corriente de la conciencia: El narrador desaparece totalmente: el discurso de los personaje discurre libremente Para seguir el pensamiento del personaje, el lector ha de ordenarlo de forma lógica Ej.: "No sé qué hacer. Que digan lo que quieran. Sí, me casaré. Todos pendientes de mi. Cretinos. No le quiero. Es muy rico..."

7 LOS TRES CEDAZOS En cierta ocasión, un hombre fue a visitar a Sócrates, el filósofo, y le dijo: - Voy a contarte unas cosas sobre tu mejor amigo, para que no confíes tanto en él. Sócrates le preguntó: - ¿Has pasado lo que vas a decirme por tres cedazos? Muy sorprendido, dijo el otro: - ¿A qué cedazos te refieres? - El primero -respondió el filósofo- es el de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto? El visitante contestó: - No lo estoy. Lo he sabido a través de otras personas. Sócrates continuó: - El segundo cedazo es el de la bondad. ¿Estás seguro de que son tus buenos sentimientos los que te impulsan a contarme esas cosas? Y el tercero -prosiguió Sócrates- es el de la utilidad. ¿Piensas que es necesario que yo sepa lo que vas a contarme? - Sinceramente -dijo el hombre- no había pensado en todo eso. - En tal caso -dijo Sócrates-, guarda tus palabras en tu corazón y olvídalas. 

8 "Aquel día había recibido una carta perfumada de su  amiguita Obdulia, viuda de Pomares.¡Qué emoción!. No quiso abrirla hasta después de terminar la sopa". ¿Quién habla y quién ve en ese momento: el narrador o el personaje?. El narrador asume la voz y la visión de los personajes. Ambigüedad total entre la voz y la visión del narrador y las del personaje: confusión en el lector.

9 Históricamente, del estilo indirecto surge el indirecto libre
Históricamente, del estilo indirecto surge el indirecto libre. Éste es el primer paso dado en la historia de la novela en el distanciamiento entre narrador y personaje, descubriéndose progresivamente la conciencia de éste último. Dicho proceso se inicia en el s. XIX con Flaubert, Clarín y otros novelistas del "Naturalismo", hasta llegar al “monólogo interior” y ,ya en pleno s. XX continúa con James Joyce, hasta llegar a la “corriente o flujo de conciencia”.


Descargar ppt "Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara"

Presentaciones similares


Anuncios Google