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Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Cecilia Irais Mayorga Rodríguez Grupo 2 Asesora: Lic. Leticia Carolina Hernández.

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Presentación del tema: "Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Cecilia Irais Mayorga Rodríguez Grupo 2 Asesora: Lic. Leticia Carolina Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Cecilia Irais Mayorga Rodríguez Grupo 2 Asesora: Lic. Leticia Carolina Hernández Esparza. León Guanajuato a 23 de Mayo del 2016

2 EL IMPACTO DE LOS HÁBITOS NUTRICIOS Y DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA OBESIDAD Y SOBREPESO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

3 Introducción Valoración, diagnóstico, planteamiento y ejecución de estrategias, así como su evaluación, de los hábitos de alimentación y actividad física de estudiantes de enfermería y su impacto en el sobrepeso y obesidad que éstos presentan.

4 Presentación El presente proyecto de intervención tiene la intención, de impactar en la adopción o reincorporación de hábitos saludables en los estudiantes de enfermería, ya que son referente de imagen saludable ante la población.

5 Planteamiento del problema Los alumnos de enfermería deben y son ejemplo de salud para la población a la que atienden Es común observar entre los estudiantes un alto índice de sobrepeso y obesidad, además de conductas alimenticias no saludables, aunado a poca actividad física.

6 Justificación Aumento de sobrepeso y obesidad Guanajuato 7 de cada 10 habitantes Testimonio de salud

7 Objetivo general Mejorar los niveles de bienestar de los estudiantes de enfermería y contribuir a la promoción de hábitos saludables al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, a través de intervenciones integrales.

8 Objetivos específicos 1. Promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas. 2. Detectar oportuna y masivamente el universo de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo. 3. Generar una base de datos que permita contar con la información de salud, datos y factores de riesgo para obesidad y sobrepeso de la población muestra

9 Salud publica Busca preservar la salud a nivel escolar a través de la promoción de estilos de vida saludables, campañas de educación y monitoreo de parámetros y comportamiento Promoción de salud educativa Prevención Comunicación educativa Investigación Indagar y capacitar sobre elementos necesarios para mejorar la salud de los estudiantes a quienes se les brinda el servicio de educación Capacitar a los alumnos en cuanto a temas relacionados con la obesidad y sobrepeso, haciendo hincapié en alimentación y actividad física adecuadas, Proceso atención enfermería Establecer respuestas efectivas ante el panorama de la obesidad y sobrepeso impulsando hábitos saludables Valoración de la población muestra Diagnóstico de necesidades de fortalecimiento Planeación de estrategias que satisfagan las necesidades encontradas Ejecución de estrategias en la población (alumnos) Evaluación del impacto de las estrategias empleadas

10 ActividadJunioJulioAgosto Solicitud de autorización para intervención en escuelaP Presentación de plan a autoridadesP Selección de población muestraP Presentación del programa a población muestraP Recolección de datos nutriciosP Capacitación a población muestra P Medición y vigilancia de parámetrosPPP Diagnóstico de poblaciónPPP Planeación de estrategias específicas PP Ejecución de estrategias específicas PP Evaluación de estrategias específicas PP Talleres de hábitos saludables PP Plenarios y conclusiones de participantes P Evaluación final de resultados P Organización gráfica de datos P Presentación de resultados P Agradecimientos P

11 Recursos Humanos –Alumnos de la carrera de enfermería general, segundo, cuarto y sexto semestre –Criterios de inclusión: sobrepeso y obesidad –Colaboración y respaldo de autoridades educativas –Colaboración de nutriólogos y profesores de educación física.

12 Recursos Financieros No se requiere compensación monetaria directamente, para el materiales y tecnología, se buscará el financiamiento por parte del plantel

13 Recursos Materiales –Copias –Pintarrón –Marcadores –Material didáctico –Para talleres de nutrición –Para talleres de actividad física –Carpetas –Hojas –Reconocimientos

14 Recursos Tecnológicos –Computadora –Impresora –Proyector –Caminadora –Copiadora

15 Referencias (s.f.). Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de iesharia web site: http://iesharia.org/blogs/desafio200/proyecto/justificacion/justificacion/ CONALEP Plantel León III. (s.f.). Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de google maps web site: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=conalep%20plantel%20leon%203&tbs=lf:1,lf_ui:2&rflfq=1&rlha=0&rllag=21123704,- 101641175,1951&tbm=lcl&fll=21.13779711489082,- 101.65118018962556&fspn=0.002696878129697211,0.00498 Guevara, M. Á. (07 de Abril de 2013). Engorda Guanajuato. a.m. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de http://www.am.com.mx/leon/local/engorda-guanajuato-7753.html Secretaría de salud. (Septiembre de 2013). Estrategia nacional para la prevencón y control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf Universidad para el desarrollo. Estado de puebla. (Agosto de 2012). Guía para la elaboración de plan de intervención de proyecto de desarrollo organizacional o comunitario y documento definitivo. Recuperado el 23 de Mayo de 2016, de unides.edu web site: http://www.unides.edu.mx/sites/default/files/p_desarrollo.pdf


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