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VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.

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Presentación del tema: "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTILES EN LAS IES” UNIVERSIDAD CENTRAL EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO

2 Objetivo general Fortalecer la capacidad de la Institución en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantiles.

3 Sensibilización Información Desempeño académico Recursos Núcleo familiar Trabajo en red Apoyos Consolidar un modelo de fortalecimiento institucional para reducir la deserción en la IES CAPACIDAD INSITUCIONAL

4  Establecer canales de comunicación institucionales para socializar/informar a los diferentes estamentos y actores, los apoyos y las estrategias de promoción de la permanencia y la graduación estudiantil.  Construir/mejorar/divulgar, la política de permanencia y posicionar su inclusión en planes de desarrollo, en la gestión académica, en los procesos de acreditación y registro calificado de programas.  Capacitar a docentes, monitores y personal administrativo para la realización de las estrategias de apoyo a estudiantes diseñadas en los ejes académico, socioeconómico y psicosocial, y la organización de un sistema de información y difusión de resultados e impactos. Sensibilización - Estrategias

5 Cultura de la Información Fortalecer el uso y análisis de la información del SPADIES, como herramienta de gestión para realizar diagnósticos de la deserción estudiantil y promover estrategias oportunas de acompañamiento en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

6  Conocer el proceso de deserción de la IES, y en cada uno de sus programas.  Conocer los determinantes y causas relevantes de deserción en la IES.  Conocer el estado de la información de la IES, registrada en el sistema.  Capacitar a las diferentes instancias, administrativas y académicas en el uso de la herramienta SPADIES para promover la permanencia en la IES y apoyar la toma de decisiones en cada uno de sus programas. ¿Cómo fomentar una cultura del uso del SPADIES en la institución?

7 Conocer el proceso de deserción de la IES, y en cada uno de sus programas Realizar, con los datos reportados por la institución en el SPADIES, un análisis comparativo de su situación, con la del entorno regional y nacional, referida al problema de la deserción. Realizar un análisis de las tasas de deserción institucionales reportadas en el SPADIES, por cohorte y por periodo, para cada uno de los programas académicos ofrecidos. Estimar los costos monetarios de la deserción estudiantil en la IES. Medir el impacto de los apoyos ofrecidos por la Institución, para el tratamiento del fenómeno de la deserción.

8 Conocer los determinantes y causas relevantes de deserción en la IES Realizar estudios de caracterización de la población desertora según programas académicos. Realizar ejercicios investigativos para determinar los factores y causas de la deserción relacionando los datos y las prácticas institucionales con la literatura existente en el tema. Identificar, reconocer, los programas de apoyo ofrecidos por la IES a los estudiantes, en los diversos ejes de intervención (académico, socioeconómico, psicosocial). Formular o consolidar una metodología que permita evaluar los resultados e impacto de las estrategias de apoyo ofrecidas a los estudiantes.

9 Conocer el estado de la información de la IES, registrada en el sistema Realizar un ejercicio de diagnóstico que atienda a revisar la calidad y la completitud de los datos registrados. Calidad: Unificar los nombres de los programas académicos Evitar reportar registros duplicados Completitud: Reportes de los diferentes apoyos que brinda la Institución de tipo académico, financieros y otros apoyos. Realizar el reporte de información relacionada con el número de materias tomadas y aprobadas por los estudiantes en todos los periodos.

10 Mejoramiento de la calidad académica y de la articulación entre niveles educativos  Programas de formación docente, de capacitación de tutores y monitores, en estrategias pedagógicas y en uso de Tecnologías de Información y de las Comunicaciones, TIC`s.  Planteamiento de una estrategia permanente encaminada a promover el acompañamiento académico y la comunicación con los estudiantes.  Proponer un sistema de indicadores para el seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes, (tasa de aprobación de materias, promedio académico, notas por materia, tasa de aprobación de créditos académicos u otro, según se administre en cada IES.  Acercamiento a Secretarías de Educación para articular acciones de fortalecimiento de la enseñanza de competencias en áreas como matemáticas, lectoescritura, expresión oral, manejo de objetos virtuales, segundo idioma y orientación vocacional.

11  Contar con un sistema de alertas tempranas.  Implementar un sistema para el seguimiento académico a la población estudiantil, en particular a la detectada en riesgo de desertar.  Diseñar y articular estrategias de apoyo adaptativas que atiendan a las necesidades identificadas en los estudiantes.  Consolidar una cultura de la evaluación de las estrategias de apoyo a estudiantes implementadas en los ejes académico, socioeconómico y psicosocial, y de información de resultados e impactos.  Establecer una política que posicione el tratamiento de la deserción en sus planes de desarrollo, en la gestión académica, en los procesos de acreditación y registro calificado de programas, así como de las estrategias de apoyo a los estudiantes. Estrategias para la permanencia

12  Gestionar la transferencia de conocimientos, experiencia, instrumentos, metodologías y recursos entre instituciones de educación superior.  Formular estrategias de articulación con instituciones de educación media, dirigidas a fortalecer los procesos de orientación vocacional y los programas de apoyo académico en áreas de conocimiento, tales como matemáticas, lecto-escritura, entre otras.  Fortalecer/ Institucionalizar la articulación Bienestar- Unidades Académicas para optimizar la eficiencia de los servicios prestados y de los procesos asociados.  Los procesos de permanencia construyen un aprendizaje para generar estrategias institucionales de inclusión. Estrategias de acompañamiento

13  ¿Cuáles son las formas organizacionales y los procesos asociados que optimizan en la institución la gestión de la permanencia?.  ¿Cuáles son, en la institución, las personas que promueven la colaboración, la articulación de las prácticas, la proximidad y la confianza en el tratamiento del tema?  ¿Cuál es el activo de conocimiento construido por la institución en el tema de la deserción estudiantil?  ¿Cuál es la relación que existe en la institución, entre la política y las prácticas realizadas para el fomento de la permanencia?  ¿Cuál es la relación que existe en la institución, entre la política de permanencia y los planes de desarrollo y de inversión? Estrategias para la permanencia

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