La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCION A LA OBESIDAD DE YUCATAN

2 Descripción Es un programa integral para la atención de la obesidad infantil diseñado por un grupo multidisciplinario de expertos en el tema, pertenecientes a las Secretarías de Educación, Salud y el sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF), así como instituciones invitadas como la Universidad Autónoma de Yucatán.

3 Objetivo Disminuir la prevalencia e incidencia de escolares con obesidad en el Estado de Yucatán, a través de la educación sobre hábitos saludables de alimentación, actividad física y atención clínica integral de los escolares con obesidad.

4 Modelos del Programa El programa esta formado por tres modelos de intervención: Educativo Clínico Investigador Los cuales interactúan entre si para poder cumplir los objetivos del programa.

5 Modelo Educativo Objetivo: Desarrollar hábitos saludables de activación física y alimentación en escolares a través de la capacitación y sensibilización de profesores de educación física y padres de familia. Énfasis: Desarrollo de hábitos, reforzada con una campaña de difusión y una estrategia de regulación alimentaria que sea propuesta de ley.

6 Modelo Educativo Capacitación a profesores de educación física:
Mediante un diplomado desarrollaran las competencias pedagógicas para la enseñanza de hábitos saludables, actividad física y alimentación. Implementado durante todo el curso escolar . Aplicando una batería de capacidades físicas (prueba Fitnnes.Gram).

7 Modelo Educativo Estrategia educativa para escolares.
Se utilizara una estrategia didáctica (libro de texto) para el aprendizaje de hábitos saludables de actividad física. Se utilizaran videos didácticos para el aprendizaje de hábitos saludables de alimentación.

8 Modelo Educativo Sensibilización y Educación de los Padres de Familia:
Mediante la capacitación de un grupo de padres de familia se desarrollaran promotores cuya finalidad será guiar al resto de los padres apoyados por el profesor de educación física y los nutriólogos del programa. Se emplearan una guía para padres de familia sobre hábitos saludables de alimentación y actividad física .

9 Modelo Educativo Certificación “ Cooperativas Saludables”
Objetivo: Mejorar las condiciones higiénico – dietéticas de las cooperativas escolares de los centros de educación básica del estado mediante: Capacitación a los responsables de las cooperativas escolares. Autoevaluación de los criterios establecidos. Acreditación y Certificación.

10 Modelo Educativo Campaña de sensibilización y difusión del programa.
Mediante anuncios publicitarios se difundirá el beneficio del programa y se sensibilizara a la población sobre los riesgos para la salud de la obesidad.

11 Modelo Clínico Objetivo: Atender a los escolares detectados con obesidad con base a los resultados de la valoración antropométrica (peso, talla, circunferencia de cintura) y capacidades físicas de la batería Fitnnes.Gram.

12 Modelo Clínico Metodología:
1.Los niños detectados serán canalizados a las unidades de atención primaria de los Servicios de Salud Yucatán (SSY) y a la unidad de enfermedades cardiometabólicas de la Universidad de Yucatán (UADY) 2.Se implementara la estrategia de atención nutricional desarrollada por los nutriólogos de la Dirección de Nutrición de la SSY, y de manejo medico desarrollado por la UADY.

13 Modelo Clínico Metodología: 3. Se complementara el tratamiento con un programa de ejercicio terapéutico aplicado en los centros de ejercicio terapéutico para la obesidad (CETOs) por parte de los profesores de educación física capacitados.

14 Modelo Clínico Metodología:
4 Para la coordinación adecuada del siguiente modelo, se implementa la plataforma virtual del sistema integral del control de escolares del Estado de Yucatán (SICEEY) .

15 Modelo Investigador Objetivo: Evaluar los indicadores preestablecidos para obtener resultados fiables de las distintas intervenciones realizadas en la población objetivo y medir el impacto del programa así como la generación de conocimientos científicos que permita dirigir futuras estrategias de intervención.

16 Modelo Investigador Líneas de Investigación:
Prevalencia e incidencia de obesidad infantil del Estado de Yucatán. Niveles de actividad física y hábitos sedentarios en escolares. Niveles de capacidades físicas de los escolares de Yucatán. Prevalencia de Síndrome Metabólico en Escolares.

17 Modelo Investigador Líneas de Investigación:
Beneficios de un programa educativo sobre hábitos saludables de alimentación y actividad física en escolares. Trastornos de la percepción de la forma corporal en estudiantes con obesidad. Beneficio del desarrollo de “Cooperativas Saludables” en la prevención de la obesidad infantil. Efectos de una intervención dietética y ejercicio terapéutico en escolares con obesidad.

18 Programa Piloto Metodología:
El presente se desarrollara en las escuelas de Educación Básica seleccionadas por la SEGEY, promovida por el Programa de Nivelación de Profesores de Educación Física. Constara de 100 profesores y una muestra aproximada de escolares de Educación Básica desarrollada en el ciclo escolares

19 Programa Piloto Metodología:
La población objetivo se dividirá en dos grupos (experimental y control), en zonas rurales y urbanas del Estado de Yucatán.

20 DR. José Enrique Baqueiro Cárdenas
GRACIAS… DR. José Enrique Baqueiro Cárdenas Director Estatal de Nutrición


Descargar ppt "DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION"

Presentaciones similares


Anuncios Google