La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA Y LAS 24 FORTALEZAS Astrid V. Barría Elgueta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA Y LAS 24 FORTALEZAS Astrid V. Barría Elgueta."— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA Y LAS 24 FORTALEZAS Astrid V. Barría Elgueta

2 OBJETIVO Establecer una correlación entre cada una de las 24 fortalezas y 1 o más textos bíblicos, con el objetivo de crear una herramienta que permita ejemplificarlas y motivar su ejercicio a trabajadores (as) y alumnos (as) de colegios cristianos.

3 INTRODUCCIÓN En Instituciones Educativas Cristianas se enfatiza el ejercicio de Fortalezas tales como las 24 que describe la Psicología Positiva. Por lo anterior, el presente trabajo se enfoca en la creación de una herramienta que permita potenciar una fortaleza que los caracteriza: La Espiritualidad.

4 Una de las características de las fortalezas personales desprendidas de las virtudes, es su ubicuidad (Seligman, 2002; Peterson and Park, 2009), es decir, que sean ampliamente reconocidas y valoradas moralmente por todas las culturas y en todos los tiempos (Ibáñez, 2011). FUNDAMENTOS

5 Según describe Martin Seligman en su libro La Auténtica felicidad, uno de los libros consultados para determinarlas fue el Antiguo Testamento. Por lo anterior, el presente trabajo pretende encontrar citas Bíblicas que evidencien las fortalezas personales, pero incluyendo también el Nuevo Testamento.

6 José Luis Ortiz D, Psicólogo especialista en terapia cognitiva de la Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Medellín, en el "Primer encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva", realizado en Buenos Aires Argentina en agosto de 2006, presentó un artículo en que señala a modo de reflexión los beneficios que produce en nuestra vida el leer la Biblia.

7 Menciona que La Biblia es una herramienta que facilita la adquisición de formas de pensar diferentes a las que poseemos, las que muchas veces deterioran la salud física y mental. Indica que en la Biblia se encuentran enseñanzas que plantea por ejemplo, la Psicología Positiva, destacando en el Nuevo Testamento la figura de Jesús como modelo a seguir, puesto que enseña a través de sus acciones que facilitan el entendimiento.

8 CONTENIDOS

9 FORTALEZAEN LA BIBLIA 1 Curiosidad e interés en el mundo Eclesiastés 1:13; Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo;…. Proverbios 18:15; El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia Mateo 7:7-8 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 2Amor por el conocimiento Proverbios 2:6; Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Daniel 1:17; A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Daniel 1:11-16 …Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres para comer, y agua para beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey….

10 3 Juicio, Pensamiento Crítico y Apertura de Mente Lucas 14:1-6 Jesús sana a un hidrópico. …5 Y dirigiéndose a ellos, dijo:¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?. 4 Ingenio Lucas 19:1-10 3…pues era pequeño de estatura.4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Inteligencia Social Lucas 10: … María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada. 6 Perspectiva Proverbios 15:14; Proverbios 20:18 Mateo 12: Reyes 3:5-9 5… Pide lo que quieras que yo te de… 9…Da a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo…11… y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos…12… he aquí que te he dado corazón sabio y entendido… 7 ValorJosué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

11 8 Persevera ncia Lucas 8:15 …y como perseveran, producen una buena cosecha. Hebreos 12:1 9IntegridadMateo 13:1-9/Marcos 3:31-35/Lucas 8:19-21 Parábola del Sembrador. …8 … granos cayeron en buena tierra y produjeron cosecha,…

12 10Amabilida d Proverbios 15:1 Una respuesta amable calma el enojo, una palabra hiriente hace aumentar la cólera. Eclesiástico 4:1 Hijo no niegues al pobre su alimento, ni dejes esperando al que te mira suplicante. Eclesiástico 35: Corintios 10: Pedro 5:2-4 Les ruego pues que apacienten el rebaño que Dios les ha confiado, cuidándolo no a la fuerza sino con gusto a la manera de Dios. No piensen en ganancia alguna sino que háganlo con generosa entrega, no como si fueran los dueños, sino tratando de ser modelo del rebaño…

13 11Amor 1 Corintios 13:1-13 …2 Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. …4 El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. …7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. …8 El amor nunca deja de ser. 12 Ciudadanía, trabajo en equipo y lealtad Eclesiastés 4: Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero;… 13 Ecuanimidad, equidad y justicia Mateo 7:1-6/ Lucas 6:37-38, ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no hechas de ver la viga que está en tu propio ojo?.... Juan 8:7 …Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra.

14 14 Liderazgo Juan 13: … El servidor no es más que su patrón y el enviado no es más que el que lo envía. 17 Pues bien, ustedes ya saben estas cosas: felices si las ponen en práctica. Juan 10:1 15 Autocontrol y Autorregulació n Mateo 6:25-34/Lucas 12: …No os afanéis por vuestra vida, …¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?... 34… Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán…. 16 Prudencia Mateo 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Mateo Mateo HumildadFilipenses 2:3-9 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;…. Lucas 14:7-10

15 18 Disfrute de la belleza Cantar de los cantares 1: Como yegua uncida al carro de Faraón, así eres a mis ojos, amada mía. 10 Tus mejillas se ven lindas con esos aros y tu cuello entre los collares. Cantar de los cantares 2:9 9 brincando por los cerros, mi amado, como una gacela o un cabrito. 19Gratitud Lucas 17, …"Jesús, maestro, ten compasión de nosotros." …. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano, Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?". Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado."

16 20Esperanza1 Corintios 9:10 …el labrador espera algo de su trabajo y que el que trilla tendrá parte en la cosecha. Romanos 12:12 Gozosos en la esperanza; … Hechos 2:26 y aún mi carne descansará en esperanza;…

17 21Espirituali dad, sentido y fe Hebreos 11:1-3 Es la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve… 3 Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Juan 20: ¡Dichosos los que creen sin haber visto! Mateo 6:9-13 El Padrenuestro. Mateo El grano de mostaza …Es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece, se hace más grande que las plantas de huerto…. Colosenses 1:9; Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

18 22Perdón Mateo 18:21-22 …¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano…?...hasta setenta veces siete. Lucas 15:1-7/ Mateo 18:10-14 Parábola de la oveja perdida. … 7 Os digo que así habrá más gozo el cielo por un pecador que se arrepiente, que por Parábola del hijo pródigo 23 Sentido del humor Proverbios 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos Marcos 14: Entusiasmo2 Corintios 9: 2 2 … Y el entusiasmo de ustedes fue un estímulo para la mayoría de ellos.

19 En la Biblia se pueden encontrar las 24 fortalezas ejemplificadas a través de Proverbios, historias, Parábolas, y definiciones. Por consiguiente las 24 fortalezas pueden ser una guía para la lectura de la Biblia y ésta a su vez conducir a la comprensión y facilitar el posterior ejercicio de las mismas. CONCLUSIÓN

20 PROYECCIONES Realizar estudio de la efectividad de la aplicación de los textos Bíblicos como ejemplos de las fortalezas personales.

21 REFERENCIAS La Biblia Latinoamérica Edición Pastoral. La Santa Biblia Sociedad Bíblicas Unidas, Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602). Claudio Ibáñez, Nuestro Lado Luminoso. Martin E. P. Seligman, La Auténtica Felicidad. punto-de-vista-cientifico-el-primer-ensayo-clinico-conocido

22 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "LA BIBLIA Y LAS 24 FORTALEZAS Astrid V. Barría Elgueta."

Presentaciones similares


Anuncios Google