La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach."— Transcripción de la presentación:

1 La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Reichenbach S, Sterchi R, Scherer M, Trelle S, Bürgi E, Bürgi U et al. Meta-analysis: Chondroitin for Osteoarthritis of the Knee or Hip. Ann Intern Med 2007; 146: 580-590.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Antecedentes El tratamiento de la artrosis se basa en la utilización de analgésicos y AINE para aliviar los síntomas. Estos tratamientos tienen efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares. Desde hace tiempo se han introducido en el mercado fármacos desarrollados con la intención de modificar el curso de la enfermedad, pero su eficacia siempre ha sido objeto de debate. Entre ellos se encuentra la condroitina.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Objetivos Revisar sistemáticamente los resultados de los ensayos clínicos publicados sobre la eficacia de la condroitina sobre el dolor y la evolución del espacio articular.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Diseño (1) Metaanálisis. Se llevó a cabo una búsqueda en el Cochrane Central Register of Controlled Trials, MEDLINE, EMBASE, CINAHL y otras fuentes para localizar los ensayos clínicos y revisiones sistemáticas en los que se estudiase el efecto de la condroitina sobre la artrosis. Criterios de inclusión: –ensayos clíncos aleatorios y quasi-aleatorios –llevados a cabo en pacientes con artrosis de rodilla o de cadera –en los que se comparaba el efecto de la condroitina con el placebo.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Diseño (2) Variables de resultado: –Principal. Dolor al final del ensayo o a los 3 meses de haber acabado. –Secundarias: cambios en el espacio articular mínimo y medio y eventos adversos: –pacientes que los experimentaron, –que abandonaron el tratamiento por ese motivo y –que presentaron algún efecto adverso grave.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Resultados (1) 4.056 pacientes. La mayor parte de los estudios se llevaron a cabo en pacientes con artrosis de rodilla. Sólo en 3 se incluyeron pacientes con artrosis de cadera. Edad media: 61 años. Un 62% fueron mujeres. Duración media de los síntomas: 5 años.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Resultados (2) El 73% de los pacientes tenían una artrosis de bajo grado. La dosis de condroitina utilizada en los diferentes estudios fue de 800-2.000 mg/d (mediana 1.000 mg/d). Todos los estudios excepto uno eran aleatorios, aunque el método de distribución aleatoria no se aclaraba en la mayor parte de los trabajos.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Resultados (3) El metaanálisis indicó que la utilización de condroitina se asoció a una reducción del dolor respecto a los controles equivalente a 1,6 puntos sobre 10. Se observó una gran heterogeneidad en los resultados de los estudios. En la metaregresión se detectó que los factores más influyentes en dicha heterogeneidad eran el tamaño de la muestra y otros factores relacionados con la calidad del estudio, como que constase el método de distribución aleatoria y que se hubiese hecho un análisis por intención de tratar. En el análisis llevado a cabo en los estudios más grandes en los que se habían cumplido los dos criterios de calidad antes mencionado, el efecto de la condroitina fue prácticamente nulo.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Resultados (4) En los estudios en los que se midió el espacio articular, se detectó un pequeño efecto favorable a la condroitina de aproximadamente 0,26 mm. No se detectaron problemas importantes en los efectos adversos del fármaco.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Conclusiones Los autores concluyen que se debe desaconsejar la utilización de la condroitina en el tratamiento de la artrosis puesto que que los estudios de mayor tamaño y calidad no han demostrado su eficacia.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Comentario (1) El evento inicial de la artrosis es la degeneración del cartílago articular. La condroitina es un glucosaminoglicano que forma parte de la matriz del cartílago. Se introdujo en la terapéutica con la intención de evitar la degeneración del cartílago articular mediante la ingestión de uno de sus componentes. Sin embargo: –sólo una pequeña parte de la condroitina se absorbe y –no se ha demostrado que la condroitina ingerida se utilice en la síntesis de nuevos glicosaminoglicanos.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Comentario (2) Pese a todo, se publicaron numerosos estudios en los que los resultados favorecían a los pacientes tratados con condroitina. Metaanálisis posteriores confirmaron este supuesto efecto beneficioso, pero llamaron la atención sobre los problemas metodológicos de muchos de estos trabajos. Con posterioridad a la publicación de estos metaanálisis se han publicado nuevos estudios, lo que hace conveniente llevar a cabo nuevas revisiones sistemáticas en que se incluyan.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=452 ] Comentario (3) En esta, a pesar de que globalmente se encuentra un muy discreto efecto positivo del tratamiento con condroitina, se detecta una importante heterogeneidad en los resultados de los diferentes estudios. Cuando se limita el análisis a los de mayor calidad (que coincide con los más recientes y de mayor tamaño), este efecto desaparece. Este hecho hace sospechar que se haya podido dar un sesgo de publicación en los trabajos más antiguos. Si a ello añadimos la escasa plausibilidad biológica del tratamiento, parece prudente la conclusión de los autores de no recomendar la utilización de este fármaco.


Descargar ppt "La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach."

Presentaciones similares


Anuncios Google